La tremenda herejía que propaga el ‘Evangelio 2023’ de la editorial san Pablo

Evangelio 2023
|

Para quien tenga costumbre de asistir a Misa con regularidad, sabrán que el Evangelio del lunes fue la curación del siervo del centurión.

«Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano». El pasaje sigue y dice Jesús: «En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos».

La polémica está en el comentario del evangelio publicado en el Evangelio 2023 de la editorial san Pablo, según nos dicen, escrito por el teólogo Xabier Pikaza, colaborador habitual de Religión Digital y que fue cesado de la UPSA por problemas doctrinales en 2003.

<

Pues bien, según Pikaza el centurió de Cafarnaún era «un hombre duro, profesional de la guerra, hombre herido porque su siervo/amante está enfermo». No sabemos si Pikaza ha viajado en el tiempo o ha tenido una revelación divina, pero se atreve a reinterpretar el Evangelio al dejar caer la hipótesis de que el centurión mantenía una relación homosexual con su «amante».

Lejos de quedarse ahí, Pikaza asegura que era un «hombre odiado por muchos nacionalistas judíos y despreciado por otros más legalistas por su posible conducta homosexual. Para venir como viene, ha debido ‘superar’ (abandonar) su orgullo militar y su presumible humillación sexual, suplicando a Jesús que le ayude».

Ahora, gracias a este ‘teólogo’ cesado por hereje, resulta que el centurión es homosexual porque a él le conviene. Concluye su comentario diciendo que Jesús «no le sataniza, ni lo expulsa, sino que le cura para que él pueda curar a su siervo/amante».

Y con este comentario publicado y aprobado por la editorial san Pablo en su Evangelio 2023, el progrerio eclesial se inventa sus propias teorías para adaptar el Evangelio según sus propias apetencias e ideologías. ¿Nada tiene que decir los obispos?

Evangelio san Pablo 2023

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
97 comentarios en “La tremenda herejía que propaga el ‘Evangelio 2023’ de la editorial san Pablo
    1. Es el mismo Xavier Pikaza que de esta guisa encomiaba a Javier Garrido Goitia, franciscano condenado por falso misticismo y solicitación en confesión sobre varias monjas:

      «Garrido es uno de los cuatro o cinco pensadores y guías cristianos más significativos de la iglesia española del momento actual… ha guiado y sigue guiando a millares de personas, estudiantes de universidad, religiosas deseosas de palabras, cristianos de todo tipo… nadie, por ahora, como Javier Garrido que se ha mantenido más de 40 años en la brecha de la palabra y de la vida como ejemplo de interioridad, en sencillez austera… es una propuesta esencial, para que la Iglesia siga siendo Iglesia, y la Eucaristía, Eucaristía…».

      (9 de junio de 2018. «Religión Digital»)

      1. Y era tan cierto como que los solicitadores han sido una figura perenne en la vida de la Iglesia. Ay, aquellos gloriosos alumbrados (padres de estos, y con las mismas ínfulas) que tenían un amor en cada convento.
        Lo decía, por otra parte, no se olvide, el que se casó con una monja.
        O sea, que todo quedaba en casa, unos ejemplos para los otros: el místico Javier Garrido, modelo de Xavier Pikaza (antes conocido como Javier Pikaza y antes aún como Javier Picaza) o el místiko Pikaza modelo de Garrido.
        Nota bene: Algunos se cambian de nombre como otros de chaqueta, los pobres, qué cosas. Serán cosas de ricos de espíritu deseosos de no ser olvidados y de significarse, como se decía en el régimen político anterior a este.

        1. O a lo mejor es que el cambio de nombre (puestos a suponer, como hace él) fue por el progreso de su condición: Javier de fraile, Pikaza de casado y ahora, todo batasunizado, soñando con efebos (pues pais es la palabra griega, y ya puesto a imaginar en griego…)

          1. Pues habrá que decir algo a la Editorial S.Pablo, que son los responsables de la difusión de esa gravísima exposición , que no tiene nombre.
            Por lo que veo en la Wikipedia de este Picaza no se puede esperar nada bueno… ¿como han publicado eso?

    2. ¡Pero si eso no es algo nuevo! El ex sacerdote argentino, Ariel Álvarez Valdés, también dijo algo parecido hace muchos años.
      En un video del padre Javier Olivera Ravasi él mismo lo hace saber.
      Creo que lo dijo durante su sermón. Y con mucha razón, estaba indignadísimo.
      Ese Álvarez Valdés afirmó que dejó de ser sacerdote para enseñar mejor la Biblia, o algo así.

      1. ¿Y lo apartaron de cualquier forma de magisterio y de los sacramentos o eso fue todo, como Pikaza, que dejó de ser mercedario para refocilarse en sus imaginaciones y expandirlas urbi et orbe con el beneplácito eclesiástico, que lo contrata, lo llama a charlas, conferencias, publica sus libros?

      1. Se trata de un pecado contra el Espíritu Santo, pues manipula la Palabra de Dios y “le hace decir” lo contrario de lo que significa.

        Es piedra de escándalo.

        Y nuestros obispos callan ante semejante blasfemia.

      2. Así que ahora a una siniestra perversión y tergiversación de la Palabra de DIOS…las llamáis «interpretación controversial».
        Dais asco y horror: vosotros y vuestra infame Religión Digital.

      3. Así que ahora a la perversión y tergiversación de la Palabra de DIOS, la llamáis «interpretación controversial».

        Dais as.co: vosotros y vuestra Religión Digital.

      4. Vamos a ver activista ateo y marxista: ¿Por casualidad tú tienes alguna Biblia en casa y si es así, dime dónde dice semejante bestialidad? Es que ese hereje asqueroso puede enmendar lo dicho por el Señor, a porque diga un iluminado?

      5. KIKIPOLLAS
        Usted si que es un hecho controversial.
        Ya se lo he dicho, aunque Bergoglio y James Martin le digan que morder almohadas no es pecado, lo sigue siendo y lo será siempre.
        Tiene usted que elegir, no se puede soplar y sorber al mismo tiempo es de tontos.
        Si quiere seguir a la almohada, pues con un par y divertase, pero entonces lo logico es que no pierda el tiempo por aquí, porque cada segundo que pulula por aquí es una almohada menos muerde y en ese caso eso el lo único que le va a quedar. Siempre podrá decir que le quiten lo mordido.
        No sea memo y no se haga trampas al solitario. O una cosa o la otra, pero con decisión. Eso si si elige la almohada, por favor no nos lo cuente que no nos interesa lo mas mínimo.

    3. La iglesia esta infiltrada! Cuantos fieles leen esos librillos y se dejan guiar por los comentarios de sacerdotes que jamas sabremos quienes son ni de donde vienen, éste que comento en Evangelio tiene un serio problema dd sexualidad, ha degenerado el verdadero sentido del Evangelio- ademas truncado- pues si hubieran publicado en ese librillo los versículos que faltaban (12,14) jamas hubiera podido opinar semejante herejía!

      El Novus Ordo fue deliberadamente diseñado para dinamitar la fe de los tibios mal formados!

      1. Hola, fervoroso bien formado! En el Seminario te enseñaron a denigrar la reforma litúrgica como «rito ordinario», hecho por masones y protestantes, y a engañar a la gente que te sigue diciéndoles que se abstengan de comulgar en el nuevo rito porque es herético? Pues para que lo sepas y para que te des por enterado: ni el cardenal Ratzinger en «El espíritu de la Liturgia», ni el cardenal Sarah la piensan como vos. Serán unos tibios mal formados que quieren dinaminar la fe? Qué te fumaste, hermano?

          1. CATHOLICUS
            Creo que ese Veritas en en realidad una suplantación de otro que no escribe así. Este es argentino o uruguayo. Y el auténtico es español, si mal no recuerdo.

  1. Buenos días

    Sin entrar en la valoración teológica, la historiografía ha demostrado que en el mundo grecorromano estaban bien valoradas las relaciones homosexuales, siempre y cuando fueran en condiciones de desigualdad. Es decir, que uno fuera libre y otro esclavo, por ejemplo.

    1. Ahora se reinterpreta todo como da la gana, al gusto del lobby perverso, que es el que paga. Podría haber puesto que era una centurión que necesitaba al esclavo porque era el mejor trabajador o así, al estilo de cacique explotador del obrero, si la interpretación fuera de un «teólogo» pagado por los comunistas…
      Vamos a interpretar la Biblia al gusto del consumidor, estilo China, donde Jesús manda apedrear a la adúltera…

      Así estamos…

    2. Lo que dice es falso, una cosa es que el vicio en distintas condiciones se encuentre documentado, y otra que en la conciencia de los pueblos antiguos (Grecia y Roma) fuese bien visto o aceptado.
      Por ejemplo, Platón que citan como proclive a la homosexualidad efeba, la condena expresamente en Las Leyes y pide magistrados especiales para vigilar a los niños y jóvenes.
      Y en Roma, a pesar de los emperadores degenerados como Caligula y Nerón que eran bisexuales, jamás fue legal ni bien visto el matrimonio homosexual, los historiadores que refieren los actos homosexuales a dichos emperadores (como Tácito) los citan como actos monstruosos. Y el propio Calígula se burlaba del jefe de sus Pretorianos como afeminado, y Séneca que narra la anécdota se burla de Calígula por afeminado (Tratado de la Ira).
      ¡Que falta hace una verdadera cultura clásica!

      1. Gracias por ilustrarnos debidamente. Porque hay muchos intra y fuera de la Iglesia que no saben, sólo hablan según ideologías. Y, disculpe, pero no tan «simple» como se califica.

        1. Me uno al comentario de Natanael. Y añado: a diferencia de sus soldados, los centuriones podían casarse y vivir con su esposa en campamento, no así los soldados. O sea, que lo de suponer que el criado era amante es gratuito pero que te caes. Porque yo lo valgo, supongo que dijo meneando la melena.

      2. Disculpe pero no hablaba del matrimonio homosexual, que sí era condenado, sino a las relaciones homosexuales y homoeróticas, perfectamente admitidas o toleradas siempre que la relación fuera desigual y que el superior fuera activo (no seré más explícito en este foro público) en la Grecia antigua y en la época del Imperio en Roma.

        Con respecto a lo que dice de Platón es cierto y habla de su afán reformador de la relación entre los hombres libres (una minoría de la población de las ciudades griegas) pues la «costumbre» era admitir la relación (tuviera contenido sexual o no) entre hombres adultos y jóvenes pero no de la sociedad de la época.

        1. Sin ánimo de polémica, ya que estamos de acuerdo en que las Leyes no permitían ningún uso homosexual. Pero la moda actual (basada en la mera fantasía proyectada retroactivamente) de buscar homosexualidad en todas las manifestaciones antiguas y asignarles categoría de pauta social de la época, no tiene fundamento.
          Homosexuales los ha habido siempre, el nivel de repudio al acto concreto también puede ser variable, pero eso no significa ni que el ethos griego ni la mores romana tuviesen anormalidades sociales puntuales como fundamento social.
          Incluso en una época tan manipulada (de masas) como la nuestra, la tolerancia pasiva hacia la homosexualidad, no significa que la mayoría de la gente realmente esté de acuerdo con ella.Pero los pueblos antiguos eran mucho más vigorosos y profundos en sus convicciones, aún cuando su nivel de pudor nos sea incomprensible a veces (como el préstamo de mujeres para procrear) o un nudismo muy amplio en ciertas circunstancias

        2. Sí había conductas que no parecen morbosas, pero el acto homosexual era despreciado, y ello no sólo se advierte en Platón en el banquete, cuando Alcibiades, borracho reprocha y admira a la vez que Sócrates no hubiere tenido relaciones con él como acto de virtud, y en el discurso de Aristófanes, que es una apología del amor homosexual, se reconoce que aquello se dice en un círculo cerrado donde se puede opinar así, aunque reconoce que “algunos lo considerarán desvergonzado” pero Socrates amonesta que ante personas sabias sí se podría tener vergüenza (194c).
          Que la conducta morbosa de relaciones con efebos, no debía tener un “final carnal”, no sólo se advierte del texto citado, sino lo confirma Cicerón que si bien está escandalizado de los libertinajes griegos, en voz de ESCIPIÓN dice que en tales conductas “se permite el abrazo y el acostarse juntos porque la tela del manto los separa (La República Libro IV 2a), luego el acto como tal es vergonzoso.

    3. No es así. En Grecia, no sin controversia, se aceptaba una suerte de pedagogía que incorporaba el «amor» pedófilo hacia los púberes. La homosexualidad entre adultos era condenada y el afeminamiento, ridiculizado como en todas partes.

      En Roma, en cambio, la homosexualidad era inaceptable. Tan es así que cuando ae quería denostar a un hombre público se le acusaba de prácticas homosexuales, véase Suetonio.

      En el mundo hebreo estas prácticas son firmemente condenadas en Génesis, Deuteronomio e incluso en San Pablo que escribe antes de la composición del evangelio.

      De modo que la interpretación de Pikaza es una provocación. Este texto nunca se escribió con un trasfondo homosexual. Ningún texto evangélico fué escrito con una agenda contemporánea en mente. Es sólo un intento de subvertir, contaminar, manchar.

      Igual que nos encontramos en su día la manía del matrimonio oculto ente Jesús y María Magdalena, pronto nos encontraremos el de Jesús con Juan y el de apóstoles entre sí. Basura.

  2. Creo que se toma a la ligera la palabra «herejía» y ya la utilizamos para todo, lo cual hace que pierda su valor. Creo que aquí no hay herejía, sino simplemente soberbia de alguien, que sin pruebas, sin nada más que sus ideas, da por hecho algo.

    Teología + humildad = Verdad
    Teología + soberbía = perdición.

  3. No me extraña viniendo de Pikaza y de esa editorial (y sus librerías, donde se mezcla la abundante cizaña con el trigo). Pero aquí hay gente muy respetada que manifestado su aprecio a Pikaza (a quien llamar teólogo es un insulto para los teólogos, es decir, para quienes han hablado desde la fe y no desde el mundo, ese mundo ñoño en el que viven), así que tampoco sé por qué ponen el grito en el cielo. No hay, por cierto, «evangelio del día» publicado que un católico formado pueda leer sin sobresalto. Este año ya hemos decidido no pagar ningún estipendio a esos hijos del Enemigo. A ninguno. A leer la Biblia en directo y sin comentarios de gente que está a otra cosa. Y que el Espíritu Santo inflame nuestros corazones con la Verdad y el Amor. Feliz tiempo de adviento.

  4. Esta interpretación herética – no compren el libro de San Pablo Evangelio Ciclo A 2023 – procede de diversas fuentes:

    – En España: artículo “Centurión. El amor de un soldado (Mt 8, 5-13)”, de 1 junio 2011, del teólogo Xabier Picaza.

    – Daniel A. Helminiak, en su libro “Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad” (1994, 2000)

    – Rembert S. Truluck, cuando trata del caso de Jesús y el “muchacho esclavo” del centurión

    – Thomas D. Hanks ‘Evangelio Subversivo’ (2000), junto con Theodore W. Jennings, Jr.

    – El pastor protestante Mel White publica su What the Bible Says— and Doesn’t Say— about Homosexuality (2002), que fue replicado por:

    – El psicólogo Stanton L. Jones en su libro A Study Guide and Response to Mel White’s What the Bible Says -and Doesn’t Say- About Homosexuality (2006)

  5. Y coincido con Manu en que su titular toma a la ligera la palabra herejía. Qué más quisiera. Ignorancia, falta de fe, falta de lectura, cobardía ante el mundo, vanidad, deseo de agradar a los poderosos, de hacerse simpático a un lobby que manda mucho, de conseguir así alguna prebenda suya, de resultar original, un escandalizador… todo eso, pues sí. Pero ¿herejía? No niega ninguna verdad de la fe. Con el escándalo ya vale como piedra al cuello. Que la disfrute. Sólo hay uno que puede quitársela y para eso debería pedir perdón de manera tan pública como el mal que haya hecho y su soberbia no lo permitirá. Ya lo dijo el Señor: no hay perdón para el pecado contra el Espíritu. Qué desgracia, qué pobre hombre.

    1. TRAPERO
      Cualquier suposición suya o de cualquier otro no define lo que es herejía, lease los canones de Trento y ahi se acaba toda especulación gratuita e inncecesaria.
      Es posible que si sea herejia, si niega una verdad de Fe o miente sobre cuestiones trascendentales de fe y se ratifica.
      El afirmar que Cristo no trata de convertir a un posible bujarra en activo, no solo es falso sino que además es presentar a un Cristo contradictorio y falso, que siempre siempre, llama a la conversión. Ergo, supongo que hasta usted lo entendera, es posible, mas bien muy muy probable que si sea herejía.

      1. Trento no define qué es una herejía. Y ni usted parece tener claro que lo sea (muy probable, concluye, al modo jesuítico). Lo otro, también lo he afirmado. Calificándolo de escándalo. Un pecado al que ya nadie presta atención, y estamos rodeados. Y reclamando o que abandone la Iglesia (porque no es esto solo, tiene un historial…, pero en esto, como ha mostrado Alvar, es que hasta sus fuentes son de herejes) o que quien ha puesto el nihil obstat y el obispo tomen cartas en el asunto (de hecho, de tomar cartas en el asunto quien debería podría mostrarse como el hereje que es). Y no por eso el titular del artículo deja de parecerme engañoso y periodístico, informativo a la manera moderna, tramposa («la tremenda herejía»: pensaba que me iba a encontrar alguna burrada contra el credo, no sé, que no hay personas en Dios). Y como me lo parece, como a usted que Pikaza es un hereje por esto (y no se lo negaría por otras cosas que ha escrito y dicho), lo digo.

      2. Y reclamo que lo que tuviera que caerle a Pikaza le cayera también al del nihil obstat, un paniaguao que supongo que no se ha leído las tonterías del exmercedario y le habrá pasado la mano por el lomo. Si cada palo aguantase su vela, otro gallo nos cantaría.
        P.D: Qué bien se ve mi nombre en letras capitales.

        1. En Trento si se expone lo que es herejía. Vera TRENTO surge fundamentalmente para refutar concienzudamente a la herejía luterana. Digo probable, porque solo por un comentario no se puede afirmar que algo es herejía. Tiene que haber sostenimiento y contumacia. La iglesia no condena por herejía por un error, sino por perseverar en el error y enseñarlo así.

          1. Le agradecería, entonces, que me ilustrase con la sesión y decreto o con el canon donde Trento define qué es herejía. Yo le informo de que antes del luteranismo hubo alguna herejía que otra, y que antes de Trento los papas y padres conciliares se las apañaron bastante bien para detectar y condenar las herejías.
            Ergo conviene con Kiko, con Manu y conmigo en que utilizar en el titular «Tremenda herejía» no deja de ser sensacionalismo periodístico. Lo otro también lo he afirmado y de hecho he pedido que los responsables hagan retratarse de una vez a este tipo cuya actitud y fuentes lo sitúan claramente como un infiel de opiniones heréticas que escandaliza al rebaño y al que conviene expulsar. A pesar de lo pastueño y ovejuno que parece y se muestra. Lobo con piel de cordero.

          2. TRAPERO
            A aprender a la escuela que a comentar se viene ya estudiado. Si no ha leido los canones de Trento ni conoce el contexto y la historia del concilio, no se lo voy a solplar. Lea documentese y así no dira simplezas.

  6. Por cierto, el pecado de Pikaza caiga sobre los que dieron su nihil obstat. Malditos sean. Están arruinando o pretenden arruinar la fe del pueblo sencillo y fiel hasta por estos medios, antes seguros. Ya quisieran todos estos teólogos y prebostes tener la mitad de la fe que tenían Croisset y todos los que le leían, a quienes odian desde lo más profundo de su corazón, lleno de tinieblas. No los compren, señores, no los compren: todos esos evangelios del día traen veneno para el alma bajo las palabras del Maestro. Lean la Biblia, busquen otra manera de ejercitar su fe, pero huyan de los maestros de la ley actuales, que son tan malos como los de la sinagoga que se enfrentó a Jesús. ¿Iba Jesús a sanar a un homosexual sin decirle a aquel con quien estaba en pecado una palabra para sanar su alma? Mentirosos, ladrones de la fe.

    1. Trapero, lo de Croisset, magistral…! Usted me ha alegrado el día, por más que lo tenga a Usted por un delincuente informático que saca información de donde no debería, pero eso sólo lo supongo con fundamento «in re», por si le queda alguna duda. La verdad que sería buena idea reeditar el Año Cristiano del padre Croisset, S.J., «aggiornándolo» tal vez un poquitillo, como hicieron con el Butler para bien y mal, pero con la lectura diaria del Martirologio Romano, el viejo (para contentarlos a todos), y el nuevo de la reedición del 2003, que no tiene ni una línea de desperdicio (salvo alguna «herejecilla» presente en la versión española que los muy empedernidos no han querido retocar sino solo «justificar»). A ese Año Cristiano «aggiornato» habría que agregarle el Evangelio del día y, si les gusta, y no les resulta desfazada, también la meditación cotidiana de Croisset! Doce volúmenes, uno por mes. Buen trabajo para quien pueda hacerlo! Tal vez Homo legens quiera tomarse ese empeño.

      1. Oiga, oiga, que aquí semos honraos. Sólo afano radiocasettes en merches y bemuves. Además, por aquí no vengo mucho. Se confunde de persona. La mía es de ley. Y por lo tanto no trafico con información, que no vale nada, menos que la pólvora mojada en un día de batalla. Que es lo que nos venden estos mequetrefes enmohecidos.
        P.D.: A los demás amigos suyos no los conozco.
        Póngase usted manos a la obra. Lo veo ducho y animado.

      2. Por sierto, paaaayo: en su correo de usté parese seh usté er que gasta de la delincuensia informática, pues cómo iba a suponé, con fundamento in re, que dise muy fisnamente, que yo lo soy. ¿Es de la secreta? ¿Argentino tal vez -de Estrasburgo, se entiende-? ¿Hijo de don Julio? Y luego acusan y amenazan a los probes ladrones, que semos gente honrá… Ándevamoapará.

        1. Oiga, oiga Trapero, no se sienta acusado si es inocente! No pongo en duda que sea Usted persona de ley y tal vez de demasiada ley… (por oficio?). Si es así, mejor con Usted no me meto porque saldré perdiendo. Una cosilla: la queja de un fiel laico contra un cura que dijo la oración secreta en voz alta es muy sabia: «secreta dicitur sub voce». Cuando la diga, no se olvide de mí. «Memento, Domine, famulorum, famularumque tuarum et omnium circumstantium, quorum tibi fides cognita est» (Este Canon Romano inclusivo!). Bueno, no es ése el tema. El problema es que la «Moral de situación» («Moral de sobrevivencia»?) de Häring ha invadido TODO, incluso el Derecho Canónico, los grupos progres y los grupos «tradis» que piensan seguir a san Pablo: «Todo es lícito…», olvidando lo que sigue: «…pero no todo es conveniente». Modernismo en estado puro: si la Biblia no es Palabra de Dios no seremos juzgados por las «palabras ociosas» ni menos por el jackeo. Todo depende de la buena «intención».

    2. TRAPERO
      No majete, yo si he leido los canones de Trento, y se de lo que hablo. Usted imagina, especula, supone, deduce. Si supiera mínimamente de lo que habla no haría ninguno de sus comentarios. Son whisfullthinking. Hablar por hablar. Simplezas sin fundamento.
      Yo no necesito quedar de nada.
      Y que conste que no domino esta materia como otras, pero claro comparado con usted y sus simplezas… cualquiera parece Einstein.
      Se lo repito para Dummies. Herejía no solo es que la IGLESIA condene formalmente por herejía por aplicación del Derecho Canónico. Tambien puede ser herejía sin que exista condena formal. En cualquier caso la motivación que defina el Derecho Canónico esta basada en los silogismos de Trento.

  7. Muchas gracias, Alvar. Le pega: todos protestantes, herejes. Esas son las fuentes de Pikaza, la herejía. Si la prefiere a ella, que deje la Iglesia y de molestar en ella trayendo el mal al alma de sus hijos. En esas otras seguro que le abrazarán y acogerán con los brazos abiertos.

    1. Exacto, las fuentes de todos los católicos heresiarcas son protestantes, bien luteranas,bien presbiterianas…

      Estas son las fuentes también del apostático camino sinodal alemán

      1. …Y el que ha triunfado en los instrumentos que se han elevado desde las diócesis al sínodo de la sinodalidad, verdaderos pandemonia mal escritos de infumable sensiblería e ignorancia gestados en las covachuelas por funcionarios de lo eclesiástico y justificados por sacerdotes a los que han inflamado con la idea de representar, mareando la perdiz, a los de la Iglesia primera (como si hubiera habido otra, como proponían los protestantes).

  8. Y estos son los que dicen luego que la Iglesia está obsesionada con el sexto mandamiento. Ellos, que no son capaces de ver una amistad de las de siempre sin ver detrás sexualidad. Pobres sin amigos, que no pueden amar sin sexualizarlo. Qué pena de gente. Pero si no se van allí de donde proceden sus fuentes, quienes tienen la obligación de defender al rebaño harían bien en sacarlos como lobos que son. Por la propia salvación de sus almas.

    1. También lo sostiene Pedro Sánchez y la Yoli. Pero no guardan ninguna relación con la noticia (como tampoco la guarda quien usted cita, que no ha escrito comentario alguno en el ‘Evangelio 2023’ de la editorial san Pablo, y que él mismo confiesa no ser católico, cosa que no hace Pikaza, aunque tampoco lo sea).

  9. Además, era un centurión inclusivo, resiliente y ecosostenible.

    Las obsesiones y fijaciones de algunos sectarios son de inequívoco cuño pseudoreligioso. Pero no contentos con ello, quieren introducirlo en la Iglesia.

      1. Y Pikaza/Picaza/Urraca del pensamiento y de la fe (es que hay nombres que te definen: a mí, Trapero, a este, Urraca, al otro, Rufián) al leer estos comentarios pensará con ánimo suficiente y pagado: «pobrecillos estos locos que no han entendido el Ebanjelio (pues supongo que lo pensará en puro vascuence)», y pedirá al cielo para que nos perdonen los pecados con ánimo irenista.

  10. No hay que leer los libros de comentarios de El Evangelio de la editorial San Pablo. Hay que promover entre los feligreses el boicot a esas lecturas.

  11. No lo había leído, porque no suelo perder el tiempo en las tonterías de este pobre hombre. Pero es que ¡menuda majadería ilógica se marca! Antes que un nihil obstat esta gente tendría que pasar un test de alcoholemia. ¿Se puede tener una lógica menos lógica? O sea: supongo (¿por qué?) que un centurión romano es marinero que teme el juicio de los judíos sobre la marinería (¿por qué?), se humilla (¿por qué?) al acudir a Jesús, que no le dice nada: ale, chaval, tú a lo tuyo, parece la conclusión, que te devuelvo a tu juguetín, rudo marinero.
    ¿No le bastó con la monja que ahora quiere marineros? También hay pecado de pensamiento, don Xabier.
    P.D. Por cierto, dándose tan a gusto a la licencia interpretativa, quién le dice que no era un centurión retirado que vivía en su casa, en vez de en cuartel. Quién le dice que no estaba casado, con su mujer. Los centuriones, a diferencia de los soldados rasos, podían estar casados. En fin, es la ignorancia con patas la de estos escandalizadores.

  12. Pero todavia está este teologo hereje dando guerra? Me hubiera gustado pensar que ya habia sido expulsado de la Cia d Jesu´s hace algun lustro pues esta es la segunda gilipollez que oigo de su boca. ¿Que pasa que se le ha aparecido un angel que le ha dicho que el centurion y su esclavo eran mariquitas? Pues me parece que mas bien ha tenido algun sueño humedo con alguno de ellos porque al parecer son muchos los que se pasean por los conventos de los S.J.

  13. Madre mía! El hombre que , según Jesucristo, era uno de los que más fe tenía, justo ese, es homosexual.

    Quieren que todos sean homosexuales, como lo. serán ellos.

    Estos son los que caben en la Iglesia de Francisco: ¡todos, todos, todos!

    Pues nada! Adelante!

  14. Hay que echarle cara al tema. Nadie se atreve a hacer versiones libres de los libros, menos de los clásicos, y del Evangelio se puede hacer y decir lo que se quiera. Claro que dentra de la idea marxista de reescribir la historia, según le parece a uno, y decir lo que me viene en gana; todo menos estudiar y saber historia. Esta vuelta de tuerca que están utilizando los marxistas y adláteres, tiene un problema mental importante: huyen , por todos los medios reales e imaginarios, del principio de realidad y, huir de éste, lleva a la enfermedad mental cuando menos, y seguramente y unida a ella, a la moral.

  15. Yo creo que Picaza se queda muy muy corto. El centurion en realidad se llamaba LORETA en privado, como el de la Vida de Brian. Y seguro que era mestizo medio nubio y probablemente discapacitado y miembro del Frente Popular Judaico. Y no solo sería gay, sino probablemente vegano y pacifista.
    Me da que a este PICAZA le ponen muchisimo las peliculas de romanos de mucho peplum, con tios mazados enseñando pierna y brazos brillantes. A partir de ahi ha debido de tener una revelación, y se le ha aparecido Fredy Mercury en el armario de su casa y le ha hecho la exegesis de este pasaje.

    1. Muy bueno NATANAEL , algo así debe de ser…
      Por cierto esta damisela debe tener casi 90 años… Mi marido lo conoció en la LATERANENSE (Universidad de Roma) en una conferencia sobre juicio final… Dios mío!. Se enteró en esa universidad que este tipo negaba la EXISTENCIA DE LOS ÁNGELES, EL INFIERNO (de aquella manera) y LA VIRGINIDAD DE MARIA… Pues no ha llovido poco y todavía vivo, desvariando y con «exceso de pluma». Por favor, que no me toquen la figura de ese GRAN HOMBRE DE FE del Centurion, cuyas palabras las rezamos antes de la Comunión.

  16. No se puede hacer decir al Evangelio lo que no dice. Mt. dice que era paralitico y sufria mucho. Lc. dice que lo queria mucho y Jn, dice que estaba enfermo y se iba a morir y ademas el centurion no era tal sino un oficial del Rey (Herodes, supongo). Lo opinion de Pikaza es una opinion subjetiva que solo atañe a él mismo. Ahora bien, fuera o no fuera homosexual el criado, era un projimo al que hay que ayudar y amar, y mas si estaba paralitico y sufria mucho, porque el mismo Jesus dijo que el unico mandamiento en el que se encierran la ley y los profetas es Amar a Dios y al projimo.

    1. No es una mera opinión suya subjetiva y que sólo atañe a su mismidad teológica, Maldon. Ha sido publicada como un comentario al Evangelio patrocinado por una editorial sedicentemente católica (menos lobos, caperucitos) y con el impritatur del obispado (en el columpio). Las tonterías y subjetividades, si se quedan en el fuero interno o en la barra de bar o en otros sitios menos honrosos, pues allá cada cual. Dichos en un instrumento utilizado para la difusión de la lectura del Evangelio es veneno de destrucción masiva. Y, por tanto, digno de sufrir la más dura reprimenda pública posible. Que nadie se atreverá a dar por cobardía, si no por compartir la maldad. Que recibirán su paga como el otro.
      Por otra parte, la interpretación de este pobre hombre no viene a decir que Cristo va a ayudar al prójimo qua prójimo, sino qua homosexual, bendiciendo la fe de su pareja, cuyas palabras son las que pronunciamos antes de recibir al Señor en la Eucaristía. Eso es repugnante, falso y escandaloso.

      1. He leido su respuesta Sr. Trapero. Jesus sabía (es evidente) que el criado era homosexual, pero a ello no le dio la menor importancia. Lo trascendente para Jesus era la fé del centurion en El. Y por eso, sin que lo sepa siquiera el criado, lo cura. ¿Porque nos enredamos en la orientacion sexual del criado y damos de lado a la fé del centurion.? ¿Tenemos nosotros una fe como esa? ¿O pretendemos enmendarle la plana al propio Jesus?.

        1. «Jesus sabía (es evidente) que el criado era homosexual»

          Para ser tan «evidente», está tardando mucho en presentar dicha «evidencia» (despistadillo que es usted, como demuestra el hecho de olvidar su propio nick y tener que usar uno diferente cada dos por tres).

          «era la fé del centurion en El»

          ¿Y qué fe sería ésa si contradijese la propia Ley de Dios, que el propio Cristo dijo que no vino a cambiar, sino a darle cumplimiento? «Creo tanto en Ti, que hago justo lo contrario de lo que Tú me dices que haga». Desde luego, el que no se consuela es porque no quiere. ¿De verdad le funciona el autoengaño?

          «¿Porque nos enredamos en la orientacion sexual del criado»

          Se enreda usted solo. Los católicos no llevamos gafas con cristales rosa para no ver la realidad.

          «¿Tenemos nosotros una fe como esa?»

          Es evidente que usted no. ¿Ha considerado convertirse a la fe católica?

          «¿O pretendemos enmendarle la plana al propio Jesus?»

          Usted, sin duda.

  17. Pero qué se puede esperar de un teólogo que escriba para Religión Digital ?. Yo misma ví en RD cómo S. Pablo era vilipendiado y tratado como un indeseable que había causado un mal grandísimo a la Iglesia. Lo de Pikaza , más de lo mismo.
    Lo que me parece escandaloso es que la jerarquía de la Iglesia no haya condenado a esa página y a muchos de sus colaboradores por tremendos herejes.

    1. Escribir para RD es incompatible con ser teólogo. Para ser teólogo hay que tener fe y escribir desde ella y con uso de razón, dos cosas de las que se carece en ese antro, fe y razón.

  18. O sea que el hombre cuya frase repetimos en la misa antes de la comunión no sólo era homosexual sino que abusaba sexualmente de su esclavo…
    Que tipo asqueroso, difamar sin pruebas a alguien que mereció la admiracion del Señor

  19. en esta linea mis propios oídos han escuchado, en boca de sacerdote, que San José era viudo y con hijos antes de unirse a María, que por supuesto tuvo mas hijos además de Jesús. Me pregunto, ¿de dónde se sacan esas teorías? ¿Cómo es posible que se queden tan tranquilos?

  20. ¡Ah, estupendo! Eso es como si yo le pido a Dios por la salud de la asistenta que viene a mi casa, a la cual quiero mucho, y de eso Pikaza deduce que somos lesbianas. El pobre desequilibrado no ve otra razón por la cual se pueda pedir a Dios la salud de nadie, pues si es así yo debo tener una vida sexual poliamorosa porque le pido a Dios por hombres viejos, mujeres jóvenes y niños. Dentro de poco se sacará de la manga que las santas Perpetua y Felicidad, una esclava y otra su ama, tenían que ser por fuerza lesbianas. ¡Qué mentes tan sucias, Dios mío!

    1. Exacto. Y con la castidad del orden que abandonaron tiraron también todo recato. Tienen que justificar su podredumbre. Y nadie (dentro de la Iglesia, se entiende) les para los pies. Antes los favorecen. Los temen como temen al mundo, como temen al mundo los que no tienen fe. Ya lo dijo el Señor: no temáis a quienes pueden cortaros la cabeza, temed más bien…

  21. Prepárense a los comentarios de la edición 2024, que TAMBIÉN como ha hecho en los ultimos años van a regalar y enviar la Asociación Católica de Propagandistas y el CEU sin que nadie diga esta boca es mía.
    Así están las cosas en la Iglesia.

  22. Me pregunto : CUANTOS HOMOSEXUALES HAY EN EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE INFOVATICANA? ??? HABRÁ MUCHOS. …MIENTRAS EL MUNDO SE DESGARRA EN GUERRAS , INFOVATICANA SOLO PUBLICA MIERDAS, PRESUMEN DE PUBLICAR BASURA Y MIERDA ….

    1. Lo dice como si estuviera usted deseando entrar en Infovaticana a darse un festín. Make love, not war. Paz tronco. Cuánto humo, no sé cómo puede escribir. Ah, de ahí las mayúsculas.

    2. ¿Amigo de Pikaza? Lo digo sin ninguna segunda intención al estilo de su gratuita e infundada hermenéutica bíblica. ¿O del que le puso el imprimatur? ¿Miembro de la editorial san Pablo tal vez? Sepa que es publicidad gratuita la que les hacen. El año que viene, todos los marineros a comprar sus sermones del día, para empoderarse mientras se suben la pestaña. Su puesto de trabajo no peligra. Al contrario, igual le llenan aún más el equipo editorial de amigos. Make love, not war. Paz tron. Y que rule.

  23. No es novedad que Editorial San Pablo hace años que publica herejías modernistas, ambigüedades y doctrinas extrañas.

    Pero LO MÁS GRAVE es que los Obispos hagan como que no se enteran, y así permitan que su grey se siga envenenando, leyendo ese estiércol del diablo.

  24. Herejes infiltrados que inducen al error a quien de buena fe pretende enriquecerse con algún «valioso» comentario del Evangelio. Se aprovechan del incauto desprevenido para adoctrinar según sus propias perversiones.
    No permitamos la confusión. Lo que es, es y lo que no es, no es.
    ¿de dónde surge que el servidor enfermo es el amante del centurión homosexual?
    Sólo en la imaginación de los perversos inmorales.

    1. Así que, no lo ha escrito él sino su amante… ¿Conoce usted al amante del Pikaza? Supongo que sí, ya que tienen tanto en común (comenzando por la falta de fe).

  25. Sí había conductas que no parecen morbosas, pero el acto homosexual era despreciado, y ello no sólo se advierte en Platón en el banquete, cuando Alcibiades, borracho reprocha y admira a la vez que Sócrates no hubiere tenido relaciones con él como acto de virtud, y en el discurso de Aristófanes, que es una apología del amor homosexual, se reconoce que aquello se dice en un círculo cerrado donde se puede opinar así, aunque reconoce que “algunos lo considerarán desvergonzado” pero Socrates amonesta que ante personas sabias sí se podría tener vergüenza (194c).
    Que la conducta morbosa de relaciones con efebos, no debía tener un “final carnal”, no sólo se advierte del texto citado, sino lo confirma Cicerón que si bien está escandalizado de los libertinajes griegos, en voz de ESCIPIÓN dice que en tales conductas “se permite el abrazo y el acostarse juntos porque la tela del manto los separa (La República Libro IV 2a), luego el acto como tal es vergonzoso.

  26. Da igual que sea homosexual el criado o el centurion. Lo importante para Jesus es la fé del pagano jefe de centuria. Pikaza no debia haber sacado a relucir la presunta homosexualidad de uno o de otro, que no se deduce claramente del texto evangelico, y en esto, a mi parecer, se equivoca. Moremos, pùes a la fé y pidámosla.

    1. «Da igual que sea homosexual el criado o el centurion»

      No, no da igual:

      «No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el reino de Dios (I Cor 6,9-10).

      PALABRA DE DIOS.

  27. Los centuriones tenían derecho de pernada.
    Lo importante es que reconoce su pequeñez ante Jesús y que tiene necesidad de su poder curativo hasta el punto de que ha quedado como la mejor oración de la misa, que todos proclamamos

    1. Deje de cambiar de nick (y deje también los estupefacientes). ¿Ve que a alguien le afecten las majaderías que escribe? Pues hale, con la música a otra parte, que aquí el trolleo no funciona.

  28. No he cambiado de nick, Catholicvs. Hay que leer el texto completo de Pablo y no lo que te interesa. Esa relacion de personas que no heredan el Reino De Dios va referida a los injustos. Porque los que eran como los citados y se han arrepentido, han sido absueltos por Cristo.

  29. Mateo escribe su Evangelio en griego, lengua vehicular de cultura de la época, pero él es judío, su griego es pobre y tosco, y escribe «ὁ παῖς μου βέβληται ἐν τῇ οἰκίᾳ παραλυτικός» («Señor, mi muchacho está postrado en casa, paralítico») donde la palabra griega «παῖς» significa «jovenzuelo, muchcacho, mancebo». Cuando Lucas, que es un griego culto, médico, escribe su Evangelio, teniendo a la vista el de Mateo, se da cuenta de cuán evidente se hace, a los lectores griegos, la relación existente entre el centurión y su muchacho («παῖς»), no olvidemos que la pederastia consigue en eso, el amor de un mayor «» hacia uno más joven «». Entonces Lucas disimula «a lo políticamente correcto» y cambia por «siervo («δοῦλος»), aunque luego añade, para sorpresa de todos los cometaristas «porque me es muy querido» (» ὃς ἦν αὐτῷ ἔντιμος») haciendo quizás todo más evidente, es ilógico que un romano sienta compasión por un esclavo, y lo manifieste, desde su posición de poder ante un judío ocupado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles