El Papa Francisco pide «desmasculinizar» la Iglesia

Papa Francisco Papa Francisco con los miembros de la Comisión Teológica Internacional
|

El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

Francisco sigue sin estar del todo bien, como él mismo ha reconocido, y ha entregado el discurso que tenía preparado. Su inflamación pulmonar no ha evitado que el Papa les dirigiera unas palabras espontáneas a los invitados y como ya viene siendo habitual, el Pontífice es experto en dejar titulares cuando improvisa y sale de lo establecido.

En esas palabras espontáneas del Santo Padre, ha afirmado que «la teología, la reflexión teológica, es muy importante» aunque les ha reprochado que hay algo que lo le gustaba y era la escasa presencia de mujeres en esa Comisión.

Francisco les ha desvelado que a él le ayudó mucho la alemana Hanna-Barbara Gerl, en Guardini. Sobre su teología, reconoce que «no es muy profunda, pero es hermosa, es creativa».

«La Iglesia es femenina. Y si no podemos entender qué es una mujer, cuál es la teología de una mujer, nunca entenderemos qué es la Iglesia», agregó el Obispo de Roma en su discurso improvisado. Tampoco dudó en asegurar que «uno de los grandes pecados que hemos tenido es ‘masculinizar’ la Iglesia». Como cuestión concreta, el Papa les ha encomendado una tarea a la Comisión Teológica internacional: «desmasculinizar la Iglesia».

Una teología desde abajo y de rodillas

Ya en cuanto al discurso oficial que tenía preparado, el Papa Francisco ha lanzado a los miembros de la Comisión teológica internacional la propuesta de «una teología evangelizadora, que promueva el diálogo con el mundo de la cultura». Es una necesidad de la que los teólogos están llamados a hacerse cargo «en sintonía con el Pueblo de Dios», es decir, «desde abajo» con «una mirada privilegiada para los pobres y los sencillos» y, al mismo tiempo, también «de rodillas», porque «la teología nace de rodillas, en la adoración de Dios».

Sinodalidad

En cuanto al aspecto sinodal, el Papa recuerda que «en Nicea se celebró el primer concilio ecuménico, en el que la Iglesia pudo expresar su naturaleza, su fe, su misión».

La sinodalidad es el camino, el camino para traducir en actitudes de comunión y en procesos de participación la dinámica trinitaria con la que Dios, por medio de Cristo y en el soplo del Espíritu Santo, sale al encuentro de la humanidad.

También en este caso los teólogos tienen la gran responsabilidad de «liberar la riqueza de esta maravillosa ‘energía humanizadora'». Ya participando en los mismos trabajos de la Comisión procedentes de diversas partes del mundo, cada miembro lleva consigo dones y riquezas. «Sean testimonio», es la invitación del Papa, de una Iglesia que «acompaña con amor y discernimiento los procesos culturales y sociales de la humanidad en la compleja transición que estamos viviendo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “El Papa Francisco pide «desmasculinizar» la Iglesia
        1. Pero mire que es usted ignorante (y de su mala baba mejor ni hablemos): esa expresión se emplea cuando se dice o escribe algo diferente a lo que se quería decir, que pone en evidencia al que lo dice al descubrir algo secreto o desconocido, no cuando aparece una errata por invertir las letras al teclear, sin que cambie ni la palabra, ni el sentido. Váyase a ver la tele y deje de enredar, so ridículo.

  1. Otra exhortación supermundana. Precisamente el mundo inmundo no hace más que querer destruir todo lo relacionado y propio del varón.
    Qué alegría -no sé si durará mucho -, el día en que sea este hombre pro maricas convocado al juicio.

  2. Obedece a los globallstas con sus mismas consignas. A.Frmacosco si que le deben tener los masones cogido por sus masculinos para caer tan bajo y soltar semejantes improperios y desatinos contra la Iglesia.

  3. ¿Más todavía?
    Pero si la mitad de los curas son afeminados, al menos aquí donde vivo, hasta el obispo, y como mínimo el 60% de los curas son homosexuales y afeminados, y de muchos se les conoce hasta los compañeros, uno incluso vive con «su secretario» y ha abandonado la diócesis en desobediencia, con su querido y celebra misa e un pueblo del norte…
    En serio esto no basta y Francisco quiere más?? en serio????????
    ¡¡¡BASTA YA!!!
    ¡No son dignos de ser sacerdotes!
    Apoyemos a los sacerdotes que tienen que vérselas a diario con esta panda de mafiosos lavanda, y recemos para que no se desmoralicen, porque es muy grave la cosa.

  4. Che boludo, que os pasó de pequeño, una pedrada en toda la mocha, pobre hombre, menudo quilombo has armado en la iglesia.Que Dios eligió al hombre para el ministerio sacerdotal, pues yo impongo la revolución del feminismo eclesial, que Dios creó al hombre y a la mujer, yo impongo el mariconio eclesial con la bandera arcoiris que con el tiempo será la del Vaticano. Que soy un charlatán de feria, la mayor desgracia caída sobre la iglesia en todos los tiempos y me alegro. Mientras, los sacerdotes y prelados, no pueden evitar nombrar al susodicho y a sus obras, sinodalidad, ecumenismo, ecologismo, etc,etc, se han convertido en clones. Con lo fácil que es morderse la lengua……Ay de verdad, que asco.

  5. — Disculpe Usted, Don Jorge, pero según lo visto en estos diez años y más recientemente por unas respuestas de su amigo Tucho, ¿cuando dice Usted que «la Iglesia es femenina» debe entenderse «afeminada»? Por su atención y respuesta le quedo agradecido.

  6. No sé si son conscientes los prelados y sacerdotes españoles, de que cada vez que nombran a Francisco o alguna de sus fechorías, se produce una estampida de las iglesias, en los programas de radio o televisión en medio de insultos y maldiciones al heresiarca. Muérdanse las lenguas por los clavos de Cristo. Ay de verdad que asco.

    1. Es cierto lo que ud dice, no sé de dónde viene la papolatría de nombrar a Bergoglio para citar tal o cual cosa… En Radio María (España) es así habitualmente, todo el rato en la boca halagando al tirano del Vaticano. ¿Quién lo entiende? Están amarrados por el sueldo-puesto, no hay otra, les da igual el juicio de Dios, los votos que han hecho, la defensa de la doctrina católica… Se obedece al que manda, da igual si el que manda es peor que Lutero…

  7. En las misas que yo voy es raro ver algún hombre.
    Una vez incluso me hizo gracia que al cura se le escapó: «El Señor esté con vosotras». Realmente estuvo bien dicho…
    Sólo se puede «desmasculinizar» más quitando al cura

  8. Nunca la Iglesia se cerró a la santidad de la mujer. Como es costumbre, obsesión con problemas inexistentes, y dejación de responsabilidades para con problemas acuciantes.

  9. Ultracatólicos: primero sean simplemente católicos, luego cristianos, luego personas y finalmente gente respetuosa y correcta. Opinen, pero sin insultar.

    1. ¿»Ultracatólicos»? ¿Y éso qué es? Me parece que usted lee demasiado el libelo ultra-anticatólico «Lo País» (o escucha su versión televisiva: «La Secta»). Conviértase a la fe católica y deje de dar el tostón con consejos absurdos que nadie le ha pedido y que usted mismo no cumple (no me haga hacer una recopilación de sus insultos a otros comentaristas, o sus calumnias contra los predecesores de Francisco).

    2. TOSTONAZO DE LA RUE
      Es que me parto con tus majaderías. Haces un comentario pidiendo que no se te insulte, comenzando el mismo con un insulto a los que supuestamente de diriges.
      Eres mas bobo y no naces.
      Aplicate tu comentario excepto lo de catolico y utltracatolico. En tu caso es Majadero y Ultramajadero. Tu no eres católico eres protestonto, o lo que es peor un protestante cínico o una mezcla de ambos. Yo apuesto un 30/70 pero igual es un 35/65. Luego puedes precisarnoslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles