El Papa Francisco pide «desmasculinizar» la Iglesia

El Papa Francisco pide «desmasculinizar» la Iglesia

El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

Francisco sigue sin estar del todo bien, como él mismo ha reconocido, y ha entregado el discurso que tenía preparado. Su inflamación pulmonar no ha evitado que el Papa les dirigiera unas palabras espontáneas a los invitados y como ya viene siendo habitual, el Pontífice es experto en dejar titulares cuando improvisa y sale de lo establecido.

En esas palabras espontáneas del Santo Padre, ha afirmado que «la teología, la reflexión teológica, es muy importante» aunque les ha reprochado que hay algo que lo le gustaba y era la escasa presencia de mujeres en esa Comisión.

Francisco les ha desvelado que a él le ayudó mucho la alemana Hanna-Barbara Gerl, en Guardini. Sobre su teología, reconoce que «no es muy profunda, pero es hermosa, es creativa».

«La Iglesia es femenina. Y si no podemos entender qué es una mujer, cuál es la teología de una mujer, nunca entenderemos qué es la Iglesia», agregó el Obispo de Roma en su discurso improvisado. Tampoco dudó en asegurar que «uno de los grandes pecados que hemos tenido es ‘masculinizar’ la Iglesia». Como cuestión concreta, el Papa les ha encomendado una tarea a la Comisión Teológica internacional: «desmasculinizar la Iglesia».

Una teología desde abajo y de rodillas

Ya en cuanto al discurso oficial que tenía preparado, el Papa Francisco ha lanzado a los miembros de la Comisión teológica internacional la propuesta de «una teología evangelizadora, que promueva el diálogo con el mundo de la cultura». Es una necesidad de la que los teólogos están llamados a hacerse cargo «en sintonía con el Pueblo de Dios», es decir, «desde abajo» con «una mirada privilegiada para los pobres y los sencillos» y, al mismo tiempo, también «de rodillas», porque «la teología nace de rodillas, en la adoración de Dios».

Sinodalidad

En cuanto al aspecto sinodal, el Papa recuerda que «en Nicea se celebró el primer concilio ecuménico, en el que la Iglesia pudo expresar su naturaleza, su fe, su misión».

La sinodalidad es el camino, el camino para traducir en actitudes de comunión y en procesos de participación la dinámica trinitaria con la que Dios, por medio de Cristo y en el soplo del Espíritu Santo, sale al encuentro de la humanidad.

También en este caso los teólogos tienen la gran responsabilidad de «liberar la riqueza de esta maravillosa ‘energía humanizadora'». Ya participando en los mismos trabajos de la Comisión procedentes de diversas partes del mundo, cada miembro lleva consigo dones y riquezas. «Sean testimonio», es la invitación del Papa, de una Iglesia que «acompaña con amor y discernimiento los procesos culturales y sociales de la humanidad en la compleja transición que estamos viviendo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando