Los rabinos italianos, indignados de que el Papa hable de “genocidio” en Gaza

Los rabinos italianos, indignados de que el Papa hable de “genocidio” en Gaza

Francisco lo ha vuelto a hacer. Ha entrado con la mejor de las intenciones en el avispero israelo-palestino y ha conseguido montar un lío fenomenal, con los rabinos italianos indignados de que haya hablado de “genocidio” en Gaza con una delegación palestina y la sala de prensa vaticana desmintiendo el dato a pesar de no haber estado presente cuando supuestamente se dijo.

El Papa recibió, por separado, sendas delegaciones de afectados por el reciente conflicto en Tierra Santa. Por un lado, israelíes familiares de algunos rehenes retenidos por Hamas en Gaza; por otro, gazatíes con parientes prisioneros de las fuerzas israelíes. Y a la salida de la audiencia, los segundos organizan una rueda de prensa y dicen que el Papa ha lamentado el “genocidio” que está padeciendo Gaza. Y, naturalmente, se montó un lío fenomenal.

¿Qué dijo exactamente el Papa? Ese es el problema, que allí solo estaban las familias palestinas, y según estas dijo: «Estamos viviendo un genocidio». También subrayó que «no se puede responder al terrorismo con terrorismo». La delegación también invitó al Papa a Gaza, «él puede detener la guerra», «el alto el fuego no es suficiente». El Pontífice habría respondido que es «una buena idea», cuando la situación lo permita.

Pero es una acusación gravísima, esa de genocidio, así que la portavocía vaticana salió inmediatamente de apagafuegos, y no con la mejor fortuna. «No creo que haya utilizado esa palabra. Ha utilizado los términos con los que se expresó durante la audiencia general y palabras que, en cualquier caso, representan la terrible situación vivida en Gaza», se apresuró el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni,

Solo que a nadie le importa lo que ‘crea’ Bruni que, por lo demás, no estaba delante, como no lo estaba nadie más, solo las familias palestinas, que insisten: «Somos diez y todos lo oímos».

Entra en escena el secretario de Estado. «No lo sé exactamente. Vi el comunicado que se emitió después, pero no recibí información directa sobre la conversación, sobre el diálogo del Santo Padre», precisó Parolin. «Por supuesto, genocidio es un término muy técnico que se aplica a determinadas situaciones. No sé si en esta situación podemos hablar de genocidio». Y cuando se le preguntó si no era realista que el Pontífice hubiera utilizado este término, Parolin respondió: «Creo que sí. Es un término que se aplica a determinadas situaciones muy específicas y que también tiene consecuencias muy precisas a nivel internacional».

Y los rabinos saltan y acusan al Papa de equiparar a agresores y agredidos en el conflicto de Gaza. El comunicado del Consejo de la Asamblea de Rabinos de Italia critica duramente lo que considera una equidistancia injusta entre las partes: “Ayer – leemos – el encuentro del Papa con los familiares de los rehenes secuestrados por Hamás, largamente solicitado y siempre pospuesto, finalmente fue posible porque fue seguido de un encuentro con familiares de prisioneros palestinos en Israel, según informó el Papa, poniendo al mismo nivel a personas inocentes separadas de sus familias y a personas a menudo detenidas por actos de terrorismo muy graves».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando