Las Islas Canarias se encuentran en una situación límite por culpa de la avalancha masiva de inmigrantes ilegales llegados a sus costas en lo que va de año.
El Papa Francisco ha enviado una carta personal a los obispos de las Islas Canarias para mostrarles su apoyo. «Conociendo la difícil situación que está atravesando el archipiélago canario debido a la crisis migratoria, quisiera expresarles unas palabras de aliento y cercanía, rogándoles que las hagan llegar al santo Pueblo fiel de Dios que peregrina en esas queridas islas del Atlántico», les escribe el Papa a los obispos.
El Obispo de Roma ha querido agradecer «los grandes esfuerzos que se están realizando para intentar dar respuesta a esa situación de emergencia». También ha resaltado «la sensibilidad y hospitalidad que caracteriza al pueblo canario deja huella también en el modo de acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos y hermanas que llegan a sus costas buscando un porvenir».
«¡Gracias por abrir las puertas del corazón a los que sufren!», se lee en la carta del Pontífice. Francisco reconoce que afrontar estos desafíos «no son nada fáciles» y por ello les pido que «no se desanimen y que sigan construyendo redes de amor y faros de esperanza que iluminen las sendas de una nueva humanidad, dispuesta a inclinarse, como el Buen Samaritano, para curar las heridas de los que están caídos».
Según el Santo Padre, «en los rostros de estas personas, surcados por el sufrimiento, podemos reconocer una mirada que anhela un futuro de paz y de fraternidad. Pidamos a Dios que estos anhelos lleguen a buen puerto. Que Jesús bendiga al pueblo canario y la Virgen Santa lo sostenga con su protección maternal».
Más de 30.000 inmigrantes ilegales en 2023 llegados a Canarias
La situación de Canarias es crítica y se ha ido agudizando estos últimos meses tras la llegada masiva vía marítima de personas de África. En lo que llevamos de año, han llegado a las costas canarias más de 30.000 inmigrantes ilegales según los datos del Ministerio del Interior. Además, la inmensa mayoría de los inmigrantes que llegan a nuestras costas son jóvenes varones.
Esta cifra supone que han llegado al archipiélago 16.164 más que en el mismo período en 2022 (un aumento del 111,2%) y que Canarias ha recibido el 69,1% de todas las llegadas irregulares (44.404) que se han registrado en España hasta finales de octubre. Sólo en este mes han arribado 15.729 personas, lo que significa que en octubre han alcanzado las costas canarias más personas que en el resto de meses juntos.
Solo en el mes de octubre, llegaron a Canarias más de 15.000 inmigrantes ilegales, en su mayoría llegados desde Senegal. Esta situación límite obligó al Gobierno de España a mover ficha y a tener que repartir por la península a los inmigrantes ilegales en hoteles de lujo de 4 estrellas a gastos pagados.
Hasta la fecha, el año en el que más inmigrantes han llegado a las Islas Canarias fue 2006, cuando se produjo la conocida como crisis de los cayucos, que provocó que desembarcaran en las costas canarias 31.678 personas. Apunto de concluir noviembre y con todo el mes de diciembre por delante, todo apunta a que 2023 será el año en el que más llegadas se registren a través de la ruta canaria.