Gaza: «mi parroquia bajo el fuego cruzado»

Gabriel Romanelli Gabriel Romanelli, sacerdote católico en Gaza
|

(Publicado en Il Timone)-El testimonio del único párroco católico de la Franja, centro de los enfrentamientos: «En 28 años de misión es la primera vez que veo algo así»

de Gabriel Romanelli*

La situación es realmente dramática. Soy misionero aquí desde hace veintiocho años, pero nunca en mi vida había visto algo parecido: no solo semejante recrudecimiento, sino una situación general de esta magnitud.

Ahora mismo [16 de octubre, N.d.Ed.] permanezco en Belén, donde me encontraba cuando de repente explotó todo, y todavía no he podido regresar a mi parroquia, en Gaza. Esta situación es agotadora, pero el Señor conoce los motivos de esto también y de todas formas puedo seguir a distancia la situación de mi comunidad. Como saben, las autoridades israelíes pidieron evacuar todo el norte de la Franja, donde se encuentra la ciudad de Gaza, así como Jabalia, que a veces se considera una ciudad más [ciudad palestina situada a 4 kilómetros al norte de Gaza, está bajo la jurisdicción de la Gobernación de Gaza del Norte, N. del Red.], y Beit Hamun, donde viven al menos 1.100.000 personas. Siguen dando ultimátums y conceden unas horas más. Es muy complicado. Muchas personas se han ido al sur, como se les pidió, pero muchas otras no pueden o no quieren desplazarse. Nosotros en Gaza tenemos cinco estructuras de la Iglesia católica -hay también dos estructuras de la Iglesia ortodoxa, con las que estamos conectados y colaboramos- y en el caso de nuestra comunidad, las personas, las familias han visto que era imposible moverse: hay quienes tienen niños pequeños; algunos tienen coche y podrían desplazarse un poco, pero tienen miedo de que pueda pasar algo en el camino porque no hay lugares seguros: muchos dicen «¿Ir a dónde?»: en el Sur no hay nada, no hay agua, no hay comida, ahora han comenzado también las lluvias, así que tampoco hay cobijo, no hay nada, por eso mucha gente dice que es imposible pensar en moverse. Además, en la parroquia tenemos 54 niños y otras personas con discapacidad, y también personas mayores. ¿Cómo podríamos moverlos? Muchas familias se han dado cuenta de que es realmente imposible moverse y se quedan en la parroquia: «Con Jesús» dicen. Son conscientes de que el peligro es altísimo, por ejemplo los bombardeos de esta noche [entre el 15 y el 16 de octubre, N. del Red.] han sido muy cerca y muy fuertes, pero se quedan. Allí los acompañan mi vicario, el padre Lusuf Asaad, también misionero del Instituto del Verbo Encarnado, y las Hermanas Siervas del Señor y de la Virgen de Matarà, las Hermanas del Rosario de Jerusalén de los Latinos y las Hermanas de la Madre Teresa.

Ya han muerto muchísimas personas y muchas han resultado heridas. Las cifras crecen día tras día. Lo que se necesita es el cese inmediato de los bombardeos, la creación de corredores humanitarios, la liberación de los prisioneros, el rescate de los heridos. Sin embargo, la prioridad son precisamente los corredores humanitarios para poder llevar ayuda, agua, alimentos, medicinas… y así poder proteger a la población civil, porque en Gaza hay mayoritariamente civiles. La mayoría de ellos son musulmanes, pero también están nuestros cristianos, que rezan día y noche, pidiendo la Misericordia del Señor y una tregua verdadera. 

Publicado en Il Timone

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Gaza: «mi parroquia bajo el fuego cruzado»
  1. Debemos ser portadores de paz. Que nos ayuden de lo alto.

    Hay que expulsar el rencor del corazón, hay que dejar al Espíritu que sane el corazón herido, y nos enseñe a perdonar.

    Qué difícil.

    ¿Cómo hacéis oración vosotros?
    ¿Cómo os sana mejor el Señor? Yo encuentro paz en la exposición del santísimo.

    ¡Buf!, el cristiano de este siglo, o es místico o no será cristiano.
    Son tantos los ataques, y de tal magnitud antihumana…
    ¿Tenéis algún consejo que podamos compartir en esta web católica?

    Si es que necesitamos la conversión del corazón…

  2. Gaza es un nudo de difícil solución. Los causantes inmediatos de esta tragedias son los terroristas de Hamás y eso no se dice suficiente.Nada de esto habría pasado sin la primera masacre. Se habla mucho de humanismo,de amor,de compasión,de niños y mujeres muertos,pero a veces se olvidan muchos de los criminales que encendieron la mecha de este polvorín.Lo más fácil es declararse antisemita,pero es lo más justo? Ser cristianos nos obliga a ser justos y después ser misericordiosos. Israel podría declarar un alto el fuego porque respetan las reglas, Hamás nunca lo hará aunque para ello tenga que morir su pueblo.

    1. Israel nunca hará nada, porque esa guerra la utiliza como pretexto para expulsar a los palestinos y apropiarse de su territorio. Los sionistas son culpables por crear grupos terroristas para dividir a los palestinos.
      Los judíos no son pobres víctimas de nada. Es pura propaganda. Uno puede decir lo que se le antoje sobre chinos, japoneses o coreanos, pero si dice algo sobre judíos automáticamente el criticón es tachado de antisemita, cosa que no existe. Incluso a judíos que critican a los sionistas son tildados de antisemitas.
      ¡Puaj!

      1. Claudio has escrito escrito la pura verdad. Lo suscribo. Solo agregaré que ellos han robado incluso la palabra antisemita. y que donde pones «Es pura propaganda» yo agregaré «y negocio».

  3. Leí el dato de que en Gaza hay 130 católicos… nada más… y luego se llega hasta el millar de «cristianos» con protestantes y cismáticos (ortodoxos). ¿En serio no pueden irse ya de ahí? 1000 personas, no son tantas… A España llegan invasores ilegales de Marruecos y otros países a diario (y se cuentan por centenares) con el tráfico de personas vía marítima… vale que no están en guerra, pero les es fácil organizar a las mafias todo el entramado… ¿no pueden salir los que están en Gaza como refugiados a otros países? Es tan raro todo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles