Satué tiene preparada la sentencia contra el ex profesor de Gaztelueta: será expulsado casi seguro del Opus Dei

José Antonio Satué y José María Martínez José Antonio Satué y José María Martínez
|

José María Martínez Sanz, el ex profesor del colegio Gaztelueta al que el Vaticano juzga canónicamente a pesar de ser laico, ha vuelto a plantar este lunes a José Antonio Satué, obispo de Teruel y encargado de juzgar este caso.

Según ha podido saber InfoVaticana, en lugar del numerario del Opus Dei acudió su nueva abogada canónica tras haberle obligado Satué este verano a cambiar de abogados. El encuentro tuvo lugar en Guadalajara y se prolongó durante varias horas.

De nuevo la opacidad fue la tónica de este encuentro entre la defensa de Chema y el obispo Satué. A la abogada de José María le mostraron el decreto papal con el que da su beneplácito para que todo esto esté ocurriendo, pero no le fue entregada ninguna copia.

Opacidad del proceso

La realidad es que la decisión en Roma está tomada desde hace tiempo y todo esto no es más que un paripé mal hecho que sitúa al Vaticano al mismo nivel que una república bananera. Se han pisoteado sistemáticamente los derechos de la parte acusada, el juez ha demostrado no ser parcial, el Papa solo ha recibido a una parte y se ha negado hasta en tres ocasiones a recibir al ex profesor y se han saltado a la torera el principio de irretroactividad, principio básico de cualquier ordenamiento jurídico medianamente decente y por no hablar de el despotismo papal al crear una ley ad hoc para juzgar a un laico por la vía canónica, lo que supone juzgar por segunda vez un mismo hecho ya que la justicia civil española ya dictó sentencia. Una sentencia que el Supremo rebajó de 11 a 2 años al no poder reevaluar la causa de la prueba por la que se condenó a José María.

Nuevo decreto

Lo más importante que ha trascendido del encuentro entre Satué y la abogada del ex profesor, es que el obispo de Teruel ha comunicado que se van a modificar las normas sustantivas del decreto papal de septiembre del 2022, cuando el Papa decidió reabrir el caso a raíz del documental grabado en julio con Jordi Évole en el que aparecía Juan Cuatrecasas.

Ahora, resulta que hay un nuevo decreto de octubre de este año que emana de la Signatura Apostólica en el que se dice -atención- que se va a juzgar a este laico en función de las normas sustantivas en los artículos 30 y 32 de los Estatutos del Opus Dei.

A pesar de la polémica de estos últimos meses con los diferentes motus proprios del Papa Francisco con el Opus Dei, ahora reconocen de facto que los laicos siguen perteneciendo de pleno derecho a la prelatura, según se entiende de esta resolución. ¿Y que dicen ambos artículos? Los dos se enmarcan dentro del apartado «de la salida y dimisión de los fieles de la Prelatura».

Juzgado con los Estatutos de la Obra

El punto 30 de los Estatutos vigentes del Opus Dei reza que «los fieles incorporados temporal o definitivamente a la Prelatura no pueden ser dimitidos sino por causas graves que, si se trata de una incorporación definitiva, deben derivar de la culpa del mismo fiel». Por su parte, el 32 dice que «la dimisión ha de ser decretada por el Prelado o, en su circunscripción, por el Vicario, siempre con el voto deliberativo de su propio Consejo, una vez manifestados al interesado los motivos y habiéndole otorgado plena posibilidad de responder, y después de realizadas dos admoniciones sin éxito, quedando siempre a salvo el derecho de los fieles de recurrir ante el Prelado o ante la Santa Sede. Si se interpone recurso dentro de los diez días siguientes, el efecto jurídico de la dimisión se suspende hasta que resuelva el Prelado o, en su caso, la Santa Sede».

Tal y como viene contando InfoVaticana desde que arrancó este nuevo proceso canónico en septiembre del 2022 contra José María Sanz, el objetivo del Roma es claro: expulsarle del Opus Dei.

Lo cierto es que todo va muy rápido y José Antonio Satué quiere dar carpetazo a este asunto antes de Navidad. Es por ello que ha dado un plazo aproximado de un mes a la abogada para que presente a los peritos que considere oportunos, aunque de poco servirá porque la decisión la tiene tomada Satué desde antes de comenzar todo este proceso.

Según ha podido saber este medio, el círculo que rodea a José María Martínez denuncia la «opacidad» y el «estupor» que está detrás de todo este proceso. Siendo realistas, el panorama pinta feo para el ex profesor de Gaztelueta a quien seguramente solo le quede el único consuelo de saber que existe una Justicia que está por encima de la de los hombres.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “Satué tiene preparada la sentencia contra el ex profesor de Gaztelueta: será expulsado casi seguro del Opus Dei
  1. Por supuesto y a ese JUEZ no se le puede engañar.

    Visto lo visto, a mí no me importaría estar en la piel del profesor, lo que no querría de ninguna manera estar en la del Satue, Omella y más arriba ( Signatura y más todavía).
    Por supuesto del cutrecasas ni me acuerdo es un chiquichanga vividor a costa de su hijo y que no tiene un pase.

    Hay que ver lo que se parece está situación a la vivida por Santo Tomás Moro.
    Diferencias…. aquí quién prevarica y promueve el linchamiento es desde dentro, vamos quienes tendrían que defenderle.
    En aquel caso fue la iglesia Anglicana…..
    Allí le cortaron la cabeza, ahora el martirio es «incluso mayor » porque quieren prolongarlo de por vida.
    Más similitudes….- mujeres sacerdotes, homosexuales ordenados, vaciamiento de los sacramentos, etc.

  2. Lo mejor que puede hacer es pasarse la sentencia por el forro. A un laico nadie puede impedirle que viva como quiera y donde quiera. Además ya han demostrado que el derecho es una farsa por lo tanto toda sentencia queda invalidada. Esa camarilla de obispos y sus concubinos que recen por no ser expulsados del reino de los cielos.

    1. Si este hombre es inocente y la justicia civil no le ha encarcelado, y todo fue un mal entendido del alumno. Que pase olímpicamente lo que digan en el Opus Dei y en el Vaticano, que haga su vida como buenamente pueda, porque andar mirando para atrás no conduce a nada, si no amargarte inútilmente.

  3. Esto está encaminado única y exclusivamente a conseguir que el Opus Dei responda ($$$$) de lo que NO HA HECHO este pobre hombre,
    siempre a mayor ganancia de Cuatrecasas y seguramente Setué y aledaños sacarán una buena tajada. Es una vergüenza que se esté utilizando vilmente el derecho canónico para fines absolutamente espurios. La Gregoriaba hace años que no enseña derecho canónico sino que forma leguleyos como Setué que retuercen las normas y las utilizan para sus propios intereses de parte.

  4. Si lo expulsan admiten que los laicos pertenecen a la Prelatura personal, porque de no pertenecer no podrían expulsarlo.
    En el fondo, Jose María está haciendo un gran favor al Opus Dei.

  5. Ya anda el socialista de Cuatrecasas padre vomitando su odio contra todo el que no opina como él. En cuanto al acusado del Gaztelueta, a Cuatrecasas le parece muy mal que se defienda. Lo acusa de altanero por ello, cuando en derecho, nadie tiene obligación de acusarse a sí mismo. El mero hecho de insinuarlo, tanto él como Satue, muestra la invalidez de todo este proceso político que no es la excusa para una causa general contra el Opus, otro motivo que invalida toda esta triste farsa. También defiende Cuatrecasas que su hijo no tenga que declarar su testimonio de nuevo contra el acusado, cuando también eso es un derecho de defensa de todo acusado en cualquier proceso judicial garantista.

  6. Sin saber mucho del fondo de la causa, lo que está claro es que, bajo este pontificado donde sobreabundan los cambios legislativos contra derecho por decretos dictatoriales, la justicia va desapareciendo a marchas forzadas. El CIC se ha convertido en los procesos de nulidades y en los penales en una caricatura frente a la seriedad anterior.

  7. Este modo de actuar, con Sentencia ya predeterminada, y al margen de las pruebas y el proceso, por este Tribunal presidido por Satué, es totalitario y prevaricador. Los promotores y ejecutores de esta injusticia, tendrán que dar cuenta ante el Tribunal de Dios. Yo me lo pensaría

    1. Totalmente. No se cómo estarán las conciencias de los responsables de esta gran injusticia pero si son hombres de fe les tendria que asustar un poco el juicio de Cristo que en el evangelio es duro con aquellos que producen escándalo.

  8. Si todo lo que se viene publicando al respecto es cierto no entiendo que este hombre no haya acudido ya a la jurisdicción ordinaria e interpuesto una querella contra Satué por, como mínimo, un presunto delito de coacciones.

  9. Inmenso atropello de derecho y de los derechos de una persona
    Inmensa vergüenza por los eclesiásticos que han tomado parte en este juicio espectáculo, propio de la URSS

  10. Una pena y una vergüenza lo q está sucediendo con este pobre profesor y la actitud de la Igiesia, empezando por Bergoglio, siguiendo por el Opus Dei q debería hacer una defensa más tajante de un miembro de la prelatura tan injustamente tratado, y terminando por este juez-obispo ran injusto. Todo esto demuestra Q lis mencionados no tienen fe pues, de tenerla, deberían estar aterrorizados de lo Q les espera de la justicia divina. Por otra parte, los fieles no podemos estar más decepcionados de nuestra jerarquía eclesiástica.

  11. Y efectivamente otra cosa, no se pueden cambiar las normas de un proceso en el curso del propio proceso. Otra preparación más, la de modificar ahora el decreto que fundamenta el proceso actual. Es inicuo, además de una gigantesca chapuza.

  12. Que el martirizador sea el Papa, tiene bemoles. Pero el Espíritu Santo es mucho más sabio, y les va a salir el tiro por la culata. Los laicos miembros de pleno derecho del Opus, y una Iglesia con una Jerarquía reducida a mínimos.

    Todo mi apoyo a este chico, a su familia, y a la Obra.

  13. Satue, piensa bien lo que haces…Es mejor quedar bien con Dios y mal con los hombres.Has visto los atropellos que ESTAIS haciendo ?.Lo digo por Ud y los otros….. Piensalo bien que tienes un alma y juez insobornable.Ud y los otros….

    1. Este argumento está bien para alguien que tenga Fe. Pero si son unos incrédulos y/o unos endemoniados, como me sospecho porque si no no harían lo que hacen y con tanta saña, hasta se mofarán.

  14. En este caso siempre me he abstenido de pronunciarme porque me faltan datos fehacientes y a ahora solo voy a hacer unas consideraciones indirectas y meramente formales:

    1º.- Ante una acusación de esta naturaleza, sin más pruebas en principio que la declaración de quien acusa, negada por el acusado, nos encontramos en una situación muy delicada. Estamos en un dilema: la posible condena de un inocente o la posible exoneración de un culpable; y ambas cosas son terribles.
    Desde el punto de vista civil (y también desde el meramente humano) el criterio más prudente es «La presunción de inocencia».

    2º.- Cuando recae una sentencia condenatoria que es firme, aunque lo parezca no hemos llegado a una solución final. Porque siempre existe un posible recurso de revisión, todo lo excepcional, tasado e improbable que se quiera, pero posible.
    Desde el punto de vista civil lo que se produce es una inversión de las presunciones. El condenado ha de considerarse culpable, salvo revisión

  15. El Opus Dei se desacreditará una vez más, si expulsa al profesor Gaztelueta.
    Oremos a San Josemaría, para que interceda ante Dios a fin de que la directiva de la Obra recupere la cordura y deje de apoyar los errores de Francisco.

  16. Si una persona del Opus Dei es una persona que vive en medio del mundo haciendo lo que mismo que haría si no fuera del Opus Deis, pero haciéndolo con amor, rezando más y recibiendo una sólida formación cristiana, eso no se lo pueden quitar a nadie, salvo que le echen del mundo.
    Porque el Opus Dei no es un lugar donde se está, sino un modo de estar en el mundo

  17. Nueva chapuza jurídica. Los estatutos del OD establecen la competencia y el proceso para la dimisión en el art. 32.

    Solo es competente el prelado y en su jurisdicción el vicario regional.

    Hay un proceso con un procedimiento y este precisa DOS admoniciones y bien reiteración o falta de enmienda.
    32. La dimisión ha de ser decretada por el Prelado o, en su circunscripción, por el Vicario, siempre con el voto deliberativo de su propio Consejo, una vez manifestados al interesado los motivos y habiéndole otorgado plena posibilidad de responder, y después de realizadas dos admoniciones sin éxito, quedando siempre a salvo el derecho de los fieles de recurrir ante el Prelado o ante la Santa Sede. Si se interpone recurso dentro de los diez días siguientes, el efecto jurídico de la dimisión se suspende hasta que resuelva el Prelado o, en su caso, la Santa Sede.

    1. Conclusión, pretender imponer esa sanción que solo compete al Prelado o a su vicario territorialmente competente, vulneraría el Título IV de los Estatutos en relación al gobierno de la Prelatura, en su epigrafe

      125. § 1. El gobierno de la Prelatura corresponde al Prelado, que es ayudado por sus Vicarios y Consejos de acuerdo con las normas de derecho universal y de este Código.

      § 2. La potestad de régimen de que goza el Prelado es plena, tanto en el fuero externo como en el interno, sobre los sacerdotes incardinados en la Prelatura; sobre los laicos incorporados a la Prelatura esta potestad se extiende sólo a cuanto se refiere a la misión peculiar de la misma Prelatura.

    1. La dimisión no se puede poner como sanción: no hay ni competencia del tribunal (sería de excepción) no cumple el procedimiento, ni el presupuesto (las admoniciones).

      1. JOAQUÍN
        No dudo de que los textos que cita sean ciertos, pero, ¿de verdad duda usted de que en la Iglesia Reformada de Bergoglio y sus secuaces, no es posible cualquier descalbro jurídico, o que si Bergoglio HERODIAS le dice a OCARIZ que le entregue la cabeza del profesor en una bandeja este no lo va a hacer, pensando como Anas, que es mejor que muera uno por el pueblo?

  18. Están jugando a saltarse jurisdicciones.Cualquier abogado normal lo detectaría.
    Son funcionarios eclesiásticos neopaganos ayudados por el papi pájaro, que el PSOE acaba de ascender.
    ¿ Odio al Opus ?.Seguramente, pero no es lo más importante.
    Los americanos tienen una frase ya muy antigua para estos temas: ¡ FOLLOW THE MONEY !.
    En roman paladino: » Sigue la pasta «.
    ¡Suerte analfabetos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles