El presidente de la Conferencia Episcopal polaca denuncia que católicos con atracción hacia el mismo sexo «se sienten abandonados por la Iglesia»

obispos polacos abusos Stanisław Gądecki
|

El arzobispo Stanisław Gądeck, presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, ha concedido una entrevista al Catholic World Reporter para hablar del quinto Sínodo en el que ha participado.

Sobre la experiencia sinodal de dar voz a todo el mundo en las fases previas a la de Roma, el arzobispo polaco reconoció que a veces la voz “no católica” era más audible que la “católica”. Además añade que «la diversidad de opiniones y los equilibrios al borde de la ortodoxia también se escucharon en Roma, lo que se reflejó en parte en el documento final». También afirma que «era nueva la cláusula de confidencialidad para todos sobre lo ocurrido en el Aula del Sínodo» y confirma que «con la excepción de James Martin, que rompió esta regla en una reunión con los embajadores de la Unión Europea, todos los demás la siguieron».

Funcionamiento del Sínodo

El jefe del episcopado polaco asegura que pasaron una cantidad considerable de tiempo en grupos pequeños, donde, sin embargo, «no hubo oportunidad de mantener una conversación auténtica. El requisito era “escuchar sin prejuicios” al interlocutor y no entrar en polémicas».

Gadeck se muestra insatisfecho con el transcurso del Sínodo y subraya que «algunos participantes lograron hablar tres o cuatro veces. Yo, curiosamente, no tuve tanta suerte. Nos animaron a enviar posiciones a la secretaría, pero nadie parece haberlas leído hasta ahora». El propio arzobispo, lejos de inflar las cifras, reconoce abiertamente que en Polonia «menos del 1 por ciento de los católicos participaron en todo el proceso de consulta».

Por otro lado, destaca en la entrevista que «las principales cuestiones planteadas por las Iglesias occidentales, incluida la alemana, son las de una civilización consumista en la que la gente se ha acostumbrado a no tener que negarse nada. Las iglesias de los países en desarrollo a menudo carecen de recursos materiales, pero no de fe y de testimonio de vida. Así, tenemos un encuentro de Iglesias del “exceso” e Iglesias de la ‘escasez'».

El arzobispo polaco revela  que el día de la inauguración del Sínodo todos recibieron por correo electrónico los documentos del Camino Sinodal alemán. «Casi todas las reivindicaciones allí enumeradas me plantean serias preocupaciones. Creo que la Iglesia en Alemania está atravesando la mayor crisis desde la Reforma», asegura el prelado.

«Los documentos se basan profusamente en la teología protestante y el lenguaje de la política moderna. De allí surge la convicción de que la Iglesia debe amoldarse al mundo adoptando un sistema democrático y las normas de una burocracia liberal», asegura Gadeck.

Bendiciones parejas homosexuales

Sobre las bendiciones de las uniones homosexuales, el presidente de la conferencia episcopal de Polonia defiende que aceparlo, «significaría que la Iglesia aprueba el estilo de vida de las parejas homosexuales (aunque no las equipare con los matrimonios), lo que también significa sexo entre parejas del mismo sexo. Lo que siempre se ha definido como pecado en la tradición judeocristiana ahora se convertiría en algo positivo».

«La Iglesia Católica distingue entre inclinaciones homosexuales y actos homosexuales. Los primeros, aunque desordenados, no se consideran pecaminosos. Estos últimos son pecaminosos y, según palabras del Catecismo, “de ningún modo serán aprobados por la Iglesia”. La Iglesia llama a las personas con inclinaciones homosexuales a una vida de castidad. Si bien una persona no puede decidir personalmente sobre su inclinación, no se le niega la libertad que le permite vivir de acuerdo con su propia elección informada», agrega con gran certeza el arzobispo polaco.

Católicos con atracción al mismos sexo abandonados por la Iglesia

Gadeck denuncia que algunos, que a menudo se identifican «con la designación LGBTQ+, llevan vidas que están claramente en desacuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, pero a menudo buscan cambiar esa enseñanza. Otros, que no se identifican con el nombre anterior, viven una vida de castidad y esperan que la Iglesia los refuerce en esta elección a través de su enseñanza. Las personas de este segundo grupo no se sienten rechazadas por la moral sexual católica. Al contrario. A través de las enseñanzas de la Iglesia, han podido comprenderse mejor a sí mismos y han experimentado un encuentro profundo con Cristo a través de los sacramentos. Les duele que en la práctica pastoral ya no encuentren cada vez más las enseñanzas de la Iglesia».

El líder de los obispos polacos prosigue y sostiene que estas personas (católicos que sienten atracción hacia personas del mismo sexo),» a pesar de intentar vivir en estado de gracia santificante y luchar por la santidad, se sienten abandonadas por la Iglesia, que ignora su necesidad de guía y apoyo espiritual. Ven el ataque a las enseñanzas de la Iglesia que siguen en sus vidas como un ataque directo a su propia fe y a su opción de vida de fidelidad a Cristo. No entienden por qué la Iglesia intenta marginarlos. No sólo se sienten solos, sino que también están psicológicamente desestabilizados por una práctica pastoral que socava el significado de la castidad y la capacidad de la persona para vivir en castidad. Por ejemplo, los representantes del grupo American Courage no fueron invitados al sínodo».

Diaconado femenino y celibato

«Alemania está presionando mucho para introducir el diaconado de las mujeres», reconoce el arzobispo. Gadeck subraya que «la introducción del diaconado de las mujeres no sería una solución al problema, sino que sólo avivaría la disputa sobre la ordenación de las mujeres al sacerdocio».

En cuanto al celibato, «debemos ser conscientes de que quienes hablan de la “voluntariedad” del celibato en realidad abogan por su abolición. El celibato es una de las señales más importantes de que uno cree verdaderamente en la realidad y la verdad de Dios. Es el tesoro genuino de nuestra Iglesia», asegura el arzobispo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El presidente de la Conferencia Episcopal polaca denuncia que católicos con atracción hacia el mismo sexo «se sienten abandonados por la Iglesia»
  1. A quien está abandonando la Iglesia bajo el gobierno de Francisco es a los católicos fieles como los obispos Stryckland, Schneider, Muller, Burke, o como los sacerdotes Pavone, Altmann, etc.

    1. Padre, si lee el articulo lo que dice es que los católicos con tentación de pecado de homosexualidad que viven una vida en castidad se sienten abandonados por la Iglesia cuando se plantea que la homosexualidad no es pecado. En otras palabras que se está traicionando a los que luchan contra la homosexualidad para convertirse al mensaje de Cristo. Muy sabias palabras me parece. Dios bendiga y proteja a Polonia

      1. Efectivamentes , Ricardo, llevas razón. Tal vez el título de la entrada está mal planteado, debería cambiarlo la redacción. Y cambiarlo porque muchos, no leen todos los artículos y se quedan con los titulares,

        1. No está mal redactado, pero si pusiera más aclaraciones quedaría un título kilométrico. Así, a quien le interese puede leerse el artículo, donde queda perfectamente claro el sentido de esa frase: el abandono es porque no se les predica a Cristo y la moral derivada de la fe católica, sino que se les anima a vivir en pecado (cosa que todo el mundo sabe que se hace, aunque no lea webs católicas, simplemente leyendo la prensa o viendo las noticias por televisión).

    2. Me parece que ha quedado usted en evidencia: ya ni siquiera lee los artículos. Para usted lo primero es criticar. No se da cuenta de que su falta de ecuanimidad va en perjuicio de las posiciones que defiende y, a menudo, beneficia a los enemigos de la Iglesia.

      1. Juan, si un órgano te escandaliza córtatelo, me refiero a la lengua, naturalmente, todos los troles del foro, esbirros de Francisco, otro que debería hacer lo propio para dejar de escandalizar a los mas inocentes y al pueblo sano católico. Lo que os gusta es que aumente el número de homosexuales, para controlar el mundo, y que entre otras cosas disminuya la población y desaparezca la familia. Cuando aparece un homosexual casto, se os va la olla de rabia, y es que el diablo lo tenéis dentro. Vade retro Satanás

  2. Pues quien plantea bendecir las parejas gays, en realidad esta abandonando a los gays a sus pasiones, puesto que el mensaje enviado es «ya esta bien lo que haces».
    Por otro lado, no es cierto que las personas con atraccion a personas del mismo sexo no pueden hacer nada. La atraccion gay no es innata, es adquirida, y por tanto se puede superar. Por eso los lobbys gay hacen grandes esfuerzos para que se persiga y se castigue a quien ayuda a los gays a superar tal atraccion.

    1. Que en las políticas anti-natalistas influye la promoción de la homosexualidad, es indudable. Pero, no merece la pena debatir sobre si la homosexualidad es congénita, debida a las hormonas, a los genes, a la configuración cerebral, adquirida, elegida, o lo que sea: las personas homosexuales están llamadas a la castidad, exactamente igual que quienes no lo son. El sexo fuera del matrimonio religioso (que es el contraído entre un hombre y una mujer), es siempre pecado, con independencia de los posibles agravantes que se puedan añadir: no es igual si se ha cometido una sola vez, varias, muchas o si es recurrente -un vicio-; si es con un menor o discapacitado; si es con una persona del mismo sexo; si es con varias personas a la vez; si es consentido o a la fuerza; si implica a animales; si se realiza con parientes; o con personas casadas -o estando casado-; etc. Todo éso, simplemente, añade malicia al acto, que sigue siendo pecado en sí mismo.

    1. Es justo lo que iba a decir. Y no es la primera vez que pasa. Con todo cariño, sugiero a este portal que extreme la prudencia en sus titulares. Cae en el error de, con tal de hacerlos llamativos, den una impresión totalmente contraria a la verdad

  3. Creo que el titular es confuso. Al leer el artículo entero se entiende bien. Pero si se lee sólo el titular uno puede pensar que Mons. Stanisław Gądecki se alinea con las tesis heterodoxas. Por favor, Infocatólica, no caigamos también aquí en los titulares anzuelo. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles