En la mañana de este jueves, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento del mercedario Florencio Roselló como nuevo arzobispo de Pamplona.
El Papa ha aceptado la renuncia que presentó en enero del 2022 monseñor Francisco Pérez González quien ha pastoreado la archidiócesis navarra desde 2007 con verdadero celo apostólico.
Florencio Roselló, director del departamento de Pastoral Penitenciaria desde 2015
El arzobispo electo de Pamplona nació el 10 de enero de 1962 en Alcorisa (Teruel). Ingresó en el seminario menor de los PP. Mercedarios en Reus (Tarragona) el 22 de septiembre de 1973. Al finalizar los cursos de BUP, pasó al noviciado y, en el Monasterio de Santa María del Olivar, tomó el hábito el 10 de agosto de 1979 y emitió su primera profesión religiosa el 15 de agosto de 1980. Ese mismo año, entró en la comunidad de Molins de Rei, en Barcelona, y cursó COU.
En 1981 se trasladó al Monasterio de El Puig, en Valencia, donde inició los estudios eclesiásticos de filosofía y teología. Los cuatro primeros cursos los realizó en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de los religiosos dominicos y el último curso, en la Facultad de Teología de Catalunya San Pacià de Barcelona, obteniendo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Durante este tiempo también realizó estudios de solfeo y de piano.
Emitió su Profesión Solemne el 7 de diciembre de 1985 en el seminario menor de los mercedarios en Reus y fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1986 en Alcorisa (Teruel). Ese mismo año, realizó el primer curso de Trabajo Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en Valencia.
Su primer destino, de 1985 a 1986, fue la comunidad del Hogar Mercedario de Barcelona (Casa de acogida de presos en permiso y/o libertad condicional o definitiva). Después estuvo en las comunidades mercedarias de Valencia (1986-1987); de Castellón (1987-1994); de Elche (Alicante) (1994-2003); y en la Curia Provincial en Barcelona (2003-2015). En 2015 volvió a Castellón, donde reside en la actualidad.
Dentro de la Orden de la Merced ha desempeñado los siguientes cargos: superior de la comunidad mercedaria de Elche (Alicante) (1997-2003); consejero provincial de Pastoral en el Gobierno Provincial y responsable de Pastoral (2000-2003); y superior provincial de la Merced de Aragón (2003-2015).
Además, fue vicario de la parroquia Nuestra Señora de El Puig de Valencia (1986-1987); capellán del Centro Penitenciaria de Castellón (1987-1994); capellán del Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante) (1994-2003); coordinador de la Pastoral Penitenciaria en la Comunidad Valenciana (1993-2003); y delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria en la diócesis de Orihuela-Alicante (1994-2003). De esta última diócesis, fue miembro del consejo presbiteral (1997-2001) y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral en la diócesis de Segorbe-Castellón (2015-2019). Durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 coordinó el ll y III Máster en Pastoral Penitenciaria.
Desde 2015 es director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE; superior de la comunidad mercedaria de Castellón y capellán de la prisión de Castellón. También es, desde 2021, vicepresidente de CONFER diocesana.
Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela desde 2007
Francisco Pérez González nació el 13 de enero de 1947 en la localidad burgalesa de Frandovínez. Estudió en los seminarios diocesanos de Burgos, en la Pontificia Universidad Santo Tomás “Angelicum” de Roma y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Teología Dogmático-Fundamental. Fue ordenado sacerdote el 21 de julio de 1973, incardinándose en la diócesis de Madrid.
El 16 de diciembre de 1995 se hizo público su nombramiento como obispo de la diócesis de Osma- Soria y recibió la ordenación episcopal en la basílica de San Pedro del Vaticano por el Papa Juan Pablo II el 6 de enero de 1996. Tomó posesión el 11 de febrero de 1996 en la concatedral de San Pedro de Soria. El 30 de octubre de 2003 se hacía público su nombramiento como arzobispo Castrense y el 11 de diciembre tenía lugar la celebración de la toma de posesión. El 31 de julio de 2007 se hace público su nombramiento como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. Tomó posesión el 30 de septiembre del mismo año en la catedral de Pamplona.
En la CEE es el presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias y miembro de la Comisión Permanente.
Pérez González ha destacado estos últimos años por su brillante claridad en sus cartas pastorales que han sido de gran utilidad para muchos fieles católicos más allá de tierras navarras. Temas como la salud mental, la defensa de la buena doctrina, la gracia de Dios, el pecado, o la defensa de la vida, han sido algunos de los temas abordados por el prelado en sus escritos semanales.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Alguien, por lo demás mal pensado, podría pensar que después de descapitalizar la diócesis, mandando fuera a los obispables, se trae a la misma a alguien que pueda justificar la suelta de etarras. Pero todo eso es inconcebible, y por lo tanto imposible.
Teruel arrasa. Cardenal Arzobispo de Barcelona, Arzobispo de Pamplona. Ahí es nada.
Me quedo de piedra, conozco personalmente a este señor, y no espero nada bueno.
Que se vayan preparando en pamplona.
Me parece mal que, de entrada, diga esto. A un obispo lo que hay que hacer es recibirle muy bien, desde cero. Los pareceres personales uno se los guarda. Cordialmente,
Me parece mal lo que Vd. dice. A los obispos electos hay que recibirles muy bien, desde cero. Opiniones tan personales uno se las guarda. Cordialmente
Y por qué le parece mal que de su opinión? J.I. Munilla, cuando llegó a San Sebastián, no fue recibido muy bien, como Vd. dice, por los distintos sacerdotes de la Diócesis, casi todos nazionalistas y, mucho menos por los gobernantes, que no pararon hasta echarle, aunque les costó 13 años. Hasta hicieron un comunicado en su contra. Luego él se encargó de ir haciendo limpia colocando a sus afines en las parroquias y jubilando a los díscolos, aunque siempre quedó alguna mala yerba. Hizo muy buena labor pastoral que no política, como los anteriores; Setien, Uriarte etc
Es el bien de la Iglesia un parecer personal.
Ya me gustaría equivocarme, pero no se olvide de mis palabras Don Fermín, que el que avisa no es traidor.