Francisco se dispone a cambiar el modo de elegir a los próximos Papas

Cónclave
|

El Papa Francisco está revisando un documento del Vaticano, cuenta Diane Montagna en The Remnant, que reformaría el cónclave papal para excluir a los cardenales mayores de ochenta años de su fase preparatoria, reformaría radicalmente las Congregaciones Generales y potencialmente revolucionar quién elige al Papa haciendo que los laicos y las religiosas representen una cuarta parte del voto.

Desde finales de la primavera se han celebrado una serie de reuniones en Santa Marta entre el Papa Francisco y el cardenal canonista jesuita italiano Gianfranco Ghirlanda, con un objetivo específico: reformar la constitución apostólica de 1996 del Papa Juan Pablo II sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice, Universi Dominici Gregis, han confirmado al Remnant fuentes vaticanas.

Desde finales de agosto, estas reuniones se han vuelto más frecuentes y se llevaron a cabo semanalmente hasta el inicio de la asamblea sinodal a principios de octubre.

<

Con la excusa (tan postconciliar) de “volver a la Iglesia primitiva”, la idea sería que los cardenales electores, la mayoría de los cuales ha elegido el Papa Francisco, representen el 75%, mientras que la cuarta parte restante estaría compuesto por laicos y monjas nombrados a dedo por Francisco.

El documento que se examina excluiría de las Congregaciones Generales que preceden al inicio de una elección papal a todos los cardenales sin derecho a voto, es decir, a todos los cardenales que hayan cumplido ochenta años, lo que reduciría a una minoría aún más pequeña dentro de las discusiones a aquellos cardenales que no han sido nombrados por Francisco.

El documento también cambiaría radicalmente los procedimientos y la organización de las Congregaciones Generales, eliminando las sesiones plenarias (en las que todos los cardenales se reúnen como un solo cuerpo) y estableciendo pequeños grupos de trabajo con un jefe que oriente las discusiones, similar a la asamblea sinodal de octubre de 2023.

Francisco aún no ha dado un “sí” definitivo al documento, que si se promulga seguramente encontrará una resistencia considerable por parte de los miembros de el Sacro Colegio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “Francisco se dispone a cambiar el modo de elegir a los próximos Papas
  1. La Iglesia es una institución jerárquica por voluntad del fundador (Nuestro Señor), y por eso la intención de reforma de Francisco no es de recibo. Deben ser obispos cardenales los que voten al nuevo papa, y nada más.

    1. En la iglesia primitiva al obispo de Roma lo elegían en votación abierta los «cardenales» que eran los 7 obispos de las diócesis de los suburbios de Roma, 6 presbíteros y 7 diáconos. No fue hacia hasta el año 1200 cuando empezaron a darle potestad episcopal a los cardenales

      1. En la iglesia primitiva no existían ningunos cardenales. La primera referencia a los cardenales es casi del siglo VI d.C., en que se hablaba de «tituli cardinales» en referencia a los sacerdotes «principales» (o «cardinales») de las veinticuatro quasi-parroquias de la ciudad de Roma, y que entonces ni siquiera tenían por qué ser obispos. En cualquier caso, ha llovido mucho desde entonces: ya ha pasado un milenio desde que a los Papas los eligen los cardenales, que tienen que ser obispos según la legislación eclesiástica vigente. Si a Francisco no le gusta (como no le gusta nada en la iglesia que se ha encontrado al llegar él) que se deje de disimulos y la cambie. Total, peor ya no va a poder quedar, después de haber contradicho a todos sus predecesores en materia de fe y costumbres. Pero, supongo que el disimulo lo tiene muy arraigado desde su etapa de jesuita.

  2. Qué ganas tiene el papa de tocar las narices. ¿Durante 2000 años se han estado haciendo mal los Cónclaves? Pues no me lo creo. Le creo más a la tradición que a él.

  3. Pues si esto se consuma, a la muerte de Francisco, puede producirse un verdadero cisma cisma, que en realidad no sería sino la oficializacion del que de facto ya existe. A ningún católico se le puede exigir lealtad a alguien no elegido canónicamente como sucesor de Pedro. Esta innovación, derivada de la sinodalidad, sería una prueba más de que la referencia para el Sínodo (la llamada iglesia sinodal) es el anglicanismo con sus cámaras de obispos, laicos, etc y no los usos de la iglesia de los primeros siglos. Además quedaria desarmado Berg…lio, pues se evidenciaria que la única idea que les movió a él y a sus electores (que Daneels llamó «La mafia de San Gal») fue la voladura de la Iglesia.

    1. Guirlanda negó que se esté haciendo eso; Remnant publica que sí. ¿Con quién quedarse? No sé. Y no soy de los que se opone a hacer críticas al pontífice. El de turno principalmente. En todo caso, si las cosas no están claras, prefiero esperar. Y si cambia, bueno, pues. Habrá que recordar que conclaves son muy antiguos, pero para nada bimilenares. Su forma ha cambiado mucho. La elección papal igualmente. Antes del siglo X u XI d.C,ni siquiera existían los cardenales. El pueblo ya aclamó Obispos. No sé si Papas, pero Papas ya fueron escogidos por familias romanas influyentes en el siglo de hierro. No hay nada construido humanamente supuestamente con ayuda del Espíritu (o tolerancia) que no pueda asumir otra forma y modelo. Si el poder de llaves papal y de los Obispos no sirve también para eso, ¿para qué entonces? Papas cambiaron aquí; otros harán ahí. Y como siempre, peligro de infiltración o manipulación siempre hubo y habrá. Si mete la pata, es una más de muchas.

      1. «Si el poder de llaves papal y de los Obispos no sirve también para eso, ¿para qué entonces?»

        Para absolver los pecados o no hacerlo (pese al disparate de Francisco de que los confesores deben dar la absolución siempre, contrariamente a lo dicho por el Señor). Los Evangelios no dejan lugar a dudas:

        «Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos» (Mt 16,19).

        Que tiene su equivalente en el Santo Evangelio según San Juan:

        «Diciendo esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes perdonareis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retuviereis, les serán retenidos» (Jn 20, 22-23).

  4. Yo le envié una propuesta que veo ha hecho caso:

    1. Elimine por rígidos de la Iglesia Neosinodal a todos los cardenales electos por Benedicto XVI y Juan Pablo II: solo quedarán cardenales bergoglianos con el 39% de los votos

    2. Que Bergoglio señale en su testamento o carta de dimisión el nombre de su sucesor y le dé el 57% de los votos

    3. Seleccione una caterva de obispos, presbíteros, diáconos, religiosos y laicos, forofos de Su Santidad, y les dé el 120% de los votos

    4. Contrate a Alí babá y los 40 ladrones, junto con el genio de la lámpara de Aladino, y a través de las artes de Caco y la bruja Pirula, le den 3 deseos, uno de ellos que el candidato gane el cónclave por unanimidad

    5. Llevar en avioneta como invitados a la Antártida a todos los cardenales mayores y menores de 100 años que no sean afectos a Su Suma Bergogliedad.

    1. Amigo. Cuando el río suena, agua trae.
      Y en el caso de que ese desmentido sea cierto, ya nadie les puede creer porque se alimentaron de la mentira.
      Yo sí creo en esa noticia.

      1. Se verá si el Espíritu Santo considera esto algo que puede darse en la Iglesia. Cómo Vicario es solo eso, el segundo al mando.

        No me asusta lo que vayan a hacer, pero algo menos de «romanicidad» en la elección no me sabe mal.

        El Señor dirá

  5. Pues, puestos a innovar… yo pondría que el cónclave funcionase con televoto como Eurovision. Así Bergoglio puede disponer que el 50 % del resultado del conclave saliese del voto de los cardenales, pero el otro 50 % del televoto. Así sería más moderno y más simpático. Conectando en directo con la Conferencia Episcopal de cada país, y dando votos de 5,6,7 y 10 puntos y el súper voto de 12 puntos. Puestos a buscar cosas simpáticas sería una idea buenísima.
    No sé cómo no se le habrá ocurrido Antea a Bergoglio algo así.
    Además arrasaría en el ranking de los programas más vistos en directo. Jajaja
    Europapón.

  6. El corrupto y corruptor Bergoglio y su corrupto mamporrero mayor Don Guirlandonne, pretenden prolongar el mal, el proceso de descomposición y de protestantización de la Iglesia. Es el trabajo del Anticristo que tan bien se explica en el catecismo. Son los nuevos Anas y Caifas, estan condenando de nuevo a Cristo al negar su Palabra. Que Dios se apiade de ellos, pues creo que hasta Judas podría tener un juicio mas benévolo. Judas al menos no engaño a toda la humanidad.

    Ellos y Satanas, por muchas burdas falsedades que promuevan, entre una plebe aborregada y sin mucho sentido y por mucho que les aplaudan los poderes del mundo, tienen la partida perdida de antemano. El problema es que nos van a hacer sufrir muchisimo.

    1. En una tómbola habría mas posibilidades que saliera un papa decente, que en la caterva de elegidos herejes por Francisco, y si encima va a meter a laicos, incluidas mujeres, será la traca final de la iglesia. Y entonces estallará la revolución, como está poco a poco provocándose en España por el intento de golpe de Sánchez, tal para cual, dos sinverguenzas. TODOS A LA CALLE, unos a Ferráz otros a Añastro 1.

    1. No sabía que Ghirlanda era «infovaticano». Pero si lo dice usted (que es un auténtico chismoso), igual hay que creerle esta vez, aunque usted sea tan dado a mentir.

  7. Y que más da que cambie el modo de elegir Papa, si no les va a dar tiempo. A este hereje le quedan dos telediarios, está muy jod… y quizás sea este el Papa que huya del Vaticano, pisando los cadáveres de sus Cardenales y sea el asesinado en la colina de Roma, según las advertencias Marianas de Fátima. Después de este vendrá el anticristo, seguramente el 6 del 6 ¿del 24? Todo lo tienen previsto, los ILUM…

  8. Hablan del ES como los espiritistas que invocan demonios, pues ¿qué otra cosa podrían invocar?
    Tengan un poco de ubicación, y esa canalla no se la atribuyan.
    Dense cuenta de quién es Bergoglio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles