Francisco acepta la renuncia de un obispo brasileño acusado de encubrimiento

Valdir Mamede Valdir Mamede
|

Se ha aconsejado a Valdir Mamede, obispo brasileño de Catanduva que dimita tras un juicio interno de la iglesia que investiga su participación en casos de acoso.

El Papa ha aceptado este miércoles la renuncia presentada por el obispo de Catanduva, en el estado de Sao Paulo, Valdir Mamede. El Vaticano da las razones de la dimisión.

Según informaciones difundidas por la prensa paulista, la renuncia está vinculada a acusaciones de acoso moral y sexual contra sacerdotes y seminaristas, que afloraron en un juicio interno dirigido por el arzobispo de Ribeirão Preto, Moacir Silva. El proceso canónico también investiga al obispo por una supuesta acusación de haber encubierto crímenes cometidos por otros sacerdotes dentro de la Iglesia.

No ha habido investigación policial sobre el caso, pero al final de la investigación se pidió al obispo de Catanduva que dimitiera. Según una investigación del diario Gazeta do Interior , en marzo de este año Mamede ordenó a todos los sacerdotes de las 34 parroquias de la región pagar la sentencia del padre Osvaldo Donizete da Silva, conocido como padre Barrinha. Él y la diócesis de Catanduva se vieron obligados a pagar aproximadamente 500.000 reales en concepto de indemnización a una víctima de abuso sexual en 2013, en el municipio de Sales.

La publicación obtuvo un audio que revela que el jefe de la diócesis había enviado, vía WhatsApp, un comunicado declarando su decisión de hacer pagar a todos los sacerdotes la pena establecida en primera instancia por el Tribunal de Urupês.

Continúa el proceso canónico contra Mamede, al que se le podría aplicar la destitución del estado clerical e incluso podría ser expulsado de la Iglesia. La diócesis de Catanduva anunció en Internet que, hasta el nombramiento e instalación de un nuevo obispo, el administrador apostólico será Luiz Carlos Dias, obispo de São Carlos. Valdir Mamede aún no se ha pronunciado al respecto.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles