Dos españoles -un sacerdote del Opus Dei y un laico teólogo de la universidad Ramón Llull- han sido los galardonados con el premio Ratzinger 2023.
El reconocimiento, ya en su decimotercera edición y otorgado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, será entregado a los dos profesores y estudiosos españoles por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el 30 de noviembre. Esa mañana, en las Grutas Vaticanas, se celebrará una Misa en memoria del Papa emérito, mientras que la tarde del 29 de noviembre, en la Universidad Gregoriana, se llevará a cabo la conferencia de estudio «El legado de Benedicto XVI».
Pablo Blanco Sarto, estudioso de la teología de Ratzinger
Pablo Blanco Sarto nació el 12 de julio de 1964 en Zaragoza (España). Tras estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, finalizó sus estudios de Teología en Roma en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, iniciando luego la licenciatura y el doctorado en Filosofía, sobre el pensamiento de Luigi Pareyson (1918-1991). Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1997 y pertenece al Opus Dei.
En 2005 completó su Doctorado en Teología Dogmática en la Universidad de Navarra, con un estudio sobre la teología fundamental y las religiones de Joseph Ratzinger. Actualmente es profesor titular de la Universidad de Navarra en las áreas de ecumenismo, teología sacramental y ministerio. Colabora con el Institut Papst Benedikt XVI, de Ratisbona (Alemania), con numerosas instituciones académicas españolas y latinoamericanas, con diversas editoriales y revistas teológicas y pastorales. Forma parte del comité editorial de la Opera omnia en español de Joseph Ratzinger en la BAC. Es autor de numerosos estudios y volúmenes sobre la vida, pensamiento y obra de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.
En declaraciones para la web de la Universidad de Navarra, el sacerdote maño ha reconocido que “todo premio es un mérito compartido, trasciende la propia persona”. Para el profesor Blanco, “es un premio a toda la teología en lengua española o castellana, que ha dado tan buenos frutos a lo largo de los siglos”.
Torralba Roselló, experto en antropología filosófica y ética
Francesc Torralba Roselló es filósofo y teólogo. Nacido en Barcelona el 15 de mayo de 1967, está casado y padre de 5 hijos. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1992), en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña (1997), en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull (2018), en Historia, Arqueología y Artes Cristianas, en el Ateneu Universitari Sant Pacià, Facultad Antoni Gaudí (2022).
Actualmente es profesor acreditado de la Universidad Ramon Llull y realiza cursos y seminarios en otras universidades de España y América. Alterna su actividad docente con el compromiso que dedica a escribir y difundir su pensamiento, orientado hacia la antropología filosófica y la ética. Autor prolífico, ha publicado más de 1.800 artículos y más de 100 libros.
El Comité Científico de la Fundación
El Premio Ratzinger es la principal iniciativa de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que se concede, según lo establecido por los Estatutos, a «eruditos que se hayan distinguido por méritos particulares en publicaciones y/o investigaciones científicas». En los últimos años, el alcance de los premiados también se ha ampliado para incluir artes practicadas con inspiración cristiana. Las candidaturas al Premio son propuestas al Papa, para su aprobación, por el Comité Científico de la Fundación, compuesto por cinco miembros designados por el Pontífice.
Actualmente está compuesto por los cardenales Kurt Koch (Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos), Luis Ladaria (Prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe), Gianfranco Ravasi (Presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura), el arzobispo Salvatore Fisichella (Pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización), y por Monseñor Rudolf Voderholzer (Obispo de Ratisbona y presidente del Institut Papst Benedikt XVI).
Con los de la edición de 2023, habrá un total de 28 premiados. Las personalidades premiadas hasta el momento han sido principalmente estudiosos de la teología dogmática o fundamental, de Sagrada Escritura, de Patrología, de Filosofía y de eminentes artistas de la música y la arquitectura. Confirmando un horizonte cultural global, las personalidades galardonadas con el Premio proceden de 16 países diferentes entre los que destacan Alemania (7), Francia (4), España (3) e Italia (2),
Ayuda a Infovaticana a seguir informando