La encuesta que encargó el Defensor del Pueblo a GAD3 ha costado 35.000 euros

Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo, entrega a la presidenta del Congreso el informe sobre abusos en la Iglesia
|

Ya conocemos la cifra que se ha embolsado Narciso Michavila por la famosa encuesta a 8000 personas encargada por el Defensor del Pueblo para el informe sobre los casos de abusos en el seno de la Iglesia católica.

Desde el gabinete de prensa del Defensor del Pueblo, han respondido a InfoVaticana que «la contratación de la encuesta se hizo siguiendo los procedimientos habituales de licitación en instituciones públicas. La adjudicación recayó en la empresa GAD3, por un importe de 35.000 euros, más IVA».

Por otra parte, desde el gabinete de prensa señalan a este medio que «los demás costes del Informe se asumieron con los presupuestos de la institución. La liquidación de dichos presupuestos se presenta anualmente ante las mesas del Congreso y del Senado, que son quienes la aprueban en reunión conjunta. En la próxima liquidación aparecerá reflejado la cuantificación de los recursos que la institución destinó al cumplimiento de la encomienda que hizo el Congreso de los Diputados al Defensor del Pueblo (PNL 10 de marzo de 2022)».

Las cifras de la encuesta de GAD3

Hace justo una semana que se presentó en el Congreso el informe de Ángel Gabilondo de casi 800 páginas. Lo que más llamó la atención a los medios de comunicación aquel día fue que desvelaron que habían encargado una encuesta a GAD3 con un total de algo más de 8000 entrevistas aproximadamente. En esa encuesta, se recoge que el 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales, antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. El propio Gabilondo ha confirmado que la mayor parte de los abusos tiene que ver en el ámbito familiar, aunque esto no ha sido objeto de la investigación.

La encuesta de GAD3 también concluye que el 0,6% de la muestra representativa de la población encuestada ha sido agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico, y un 1,13 % que la agresión se registró en el ámbito religioso. En base a esta encuesta, de la que el ex dirigente socialista asegura que es «una manifestación representativa», numerosos medios de comunicación (encabezados por El País) lanzaron la friolera cifra de que en España hay casi medio millón de abusados. Aunque el Defensor del Pueblo reiteró en rueda de prensa que no es partidario de hacer extrapolaciones, muchos medios hicieron caso omiso y empezaron a vender ese relato.

Aunque los medios hicieron la extrapolación solo con el porcentaje de casos de abusos que afectan a la Iglesia y no con el resto de porcentajes, lo cierto es que el Defensor del Pueblo solo ha recogido 457 casos.

Las críticas de Omella y García Magán

En la rueda de prensa celebrada en Añastro el pasado lunes, el cardenal Omella denunció la manipulación de algunos medios con los datos de la encuesta. Aseguró ante los periodistas que «la población española sabe sumar». También se ha mostró crítico con la encuesta de GAD3 y confirmó que no saben cómo se ha hecho ni las preguntas planteadas, por lo que el purpurado ha asegurado que «hay una opacidad para llegar a una conclusión que no es lógica».

El cardenal Omella se preguntaba qué intencionalidad hay detrás de «vender esa cifra cuando sabe todo el mundo que eso no es así». El presidente de la CEE -en referencia a los datos extrapolados por algunos medios- ha manifestado que «eso es mentira, no corresponde a la realidad«. «¿Quién ha sacado esos datos?», se volvía a preguntar Omella para acabar diciendo que «me entienden ustedes perfectamente».

Por su parte, García Magán advirtió que si se hiciera esa extrapolación de datos «en España habría 4 millones de personas que habrían sido abusadas. Si entramos en esa dialéctica el titular hubiese sido ese: 4 millones de personas… lo cual se ve que es una barbaridad».

El obispo auxiliar de Toledo desveló que han solicitado al Defensor del Pueblo los datos de cómo se ha realizado el muestreo y las técnicas empleadas en la encuesta. Además, García Magán puso encima de la mesa que dicha encuesta tiene un margen de error del 1% y que tampoco ha sido tenido en cuenta.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “La encuesta que encargó el Defensor del Pueblo a GAD3 ha costado 35.000 euros
  1. Caray con el coronel Tapioca, si GAD3 ha sacado calentitos 35.000 euros por 800 entrevistas, ¡se ha llevado 43,75 euracos cada vez que uno de sus curritos y becarios ha levantado un teléfono! Hay que ver que bien se los montan los cocineros de opinión de carita bronceada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles