El Tribunal Federal Suizo da la razón a la Fraternidad san Pedro y podrán seguir celebrando la procesión del Corpus en la vía pública

Procesión Corpus
|

La Fraternidad sacerdotal san Pedro ha logrado una importante victoria judicial en Suiza frente al intento de coartar la libertad religiosa por parte del cantón de Ginebra.

En una sentencia del pasado mes de septiembre recogida por el medio alemán Katholisch.de, el Tribunal Federal Suizo desestimó una denuncia del cantón contra una decisión de la Sala Administrativa del Tribunal de Justicia de Ginebra. Esto significa que se ha agotado el proceso legal y la decisión es jurídicamente vinculante. El cantón de Ginebra no puede prohibir la procesión del Corpus Christi, de lo contrario se restringiría la libertad de creencia.

El abogado de la Hermandad de San Pedro, Steve Alder, se mostró satisfecho y calificó la decisión como un avance importante para el cantón de Ginebra. Esto es particularmente relevante en un cantón predominatemente laico, pero las declaraciones sobre la libertad religiosa irradian por toda Suiza. Sin embargo, no se debe sobrestimar la decisión: «No se puede interpretar de tal manera que permita en general y en todas las condiciones cualquier celebración de culto en bienes públicos. La autoridad responsable aún puede prohibirlo alegando  razones como seguridad pública, paz pública, etc», explicó Alder.

En 2022, Ginebra prohibió las procesiones de Corpus Christi de la Fraternidad de San Pedro y de la Fraternidad sacerdotal san Pío X (FSSPX) en referencia a la ley cantonal de laicidad. Ambas comunidades habían demandado contra la prohibición. A finales de marzo, la cámara administrativa levantó la prohibición del cantón porque no era proporcionada.

El tamaño de la procesión no supone ningún riesgo para la seguridad y los sentimientos de otras personas no resultarían heridos. La demanda de la FSSPX fue rechazada y anunciaron en abril que habían apelado el rechazo ante el Tribunal Federal. El abogado considera que la decisión tomada ahora no tendrá ningún impacto en las comunidades religiosas que no tienen relaciones oficiales con el Estado. Además de la FSSPX. «Mientras el Tribunal Federal aún no haya emitido sus dos sentencias, sólo las comunidades religiosas de Ginebra que han firmado la obligación bajo la ley de laicidad pueden confiar en la sentencia que obtuve para la procesión del Corpus Christi», continuó Alder.

No existen relaciones oficiales entre la Fraternidad sacerdotal san Pío X y el cantón, ya que no ha firmado el compromiso con los derechos humanos básicos y el respeto de la paz religiosa, que se exige en el reglamento de aplicación de la ley de laicidad como condición previa para las relaciones oficiales con el cantón. «Esperamos que la sentencia sobre la FSSP sirva de precedente, pero persiste una diferencia: la FSSPX se niega a firmar la carta del cantón de Ginebra sobre el secularismo», subrayó el portavoz de la FSSPX.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El Tribunal Federal Suizo da la razón a la Fraternidad san Pedro y podrán seguir celebrando la procesión del Corpus en la vía pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles