Las cifras que arroja el informe del Defensor del Pueblo son de una encuesta encargada a GAD3

Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo, entrega a la presidenta del Congreso el informe sobre abusos en la Iglesia
|

Máxima expectación en la sala de prensa del Congreso de los Diputados en la presentación del informe del Defensor del Pueblo sobre los casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica.

Gabilondo ha hecho entrega del informe de más de 700 páginas a la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, para a continuación, explicar en rueda de prensa que «cuantificar esto es poco fecundo».

Las cifras de la encuesta de GAD3

La noticia -falsa de cabo a rabo- de la mañana es la extrapolación que de inmediato han sacado numerosos medios de comunicación sobre los casos de abusos. El Defensor del Pueblo ha desvelado que encargaron a la empresa demoscópica GAD3 una encuesta con un total de unas 8000 entrevistas aproximadamente. En esa encuesta, se recoge que el 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales, antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. El propio Gabilondo ha confirmado que la mayor parte de los abusos tiene que ver en el ámbito familiar, aunque esto no ha sido objeto de la investigación.

Asimismo, la encuesta de GAD3 también concluye que el 0,6% de la muestra representativa de la población encuestada ha sido agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico, y un 1,13 % que la agresión se registró en el ámbito religioso. En base a esta encuesta, de la que el ex dirigente socialista asegura que es «una manifestación representativa», numerosos medios de comunicación lanzan la friolera cifra de que en España hay casi medio millón de abusados. El Defensor del Pueblo ha reiterado en rueda de prensa que no es partidario de hacer extrapolaciones y ha animado a los periodistas a que no las hagan aunque muchos ya le han hecho caso omiso.

Aunque Gabilondo insistía al término de la rueda de prensa de que «no se trata de ningún ataque a la Iglesia», lo cierto es que por las redes sociales y medios de comunicación ya triunfa el relato de que casi medio millón de españoles han sido abusados en el seno de la Iglesia católica. Los obispos españoles ya han anunciado que este lunes se reunirán para analizar este informe presentado por el Defensor del Pueblo y la propuesta de ampliar el plazo hecho por Cremades. El Defensor del Pueblo solo ha recogido 457 casos ( de los cuales el 84% son hombres) por medios propios aunque ha utilizado los informes elaborados por la Conferencia Episcopal y los de El País para completar su informe. Ángel Gabilondo ha advertido ante los periodistas que «no estaba previsto hacer un cálculo de números en este informe».

Las propuestas de Gabilondo

Un informe que no buscaba tanto dar datos concretos sino el de marcar una hoja de ruta a la Iglesia basada en la escucha y reparación económica a las víctimas e incluso a sus familias pagando -si fuera necesario- los costes de psicólogos.

Gabilondo ha insistido en que la justicia restaurativa es la vía útil y justa para las víctimas, por lo que ha propuesto la creación de un fondo estatal para hacer frente a las indemnizaciones. En ese sentido, el ex ministro socialista ha propuesto hacer un acto público de reparación por parte de la Iglesia para que pidan perdón a las víctimas. También ha solicitado modificar el Derecho Canónico para poner a las víctimas en el centro.

Ángel Gabilondo, antes de comenzar la rueda de prensa

El Defensor del Pueblo ha remarcado que «es necesario dar respuesta a los sufrimientos y soledad» que padecen las víctimas, que en ocasiones se han sentido mal atendidas por parte de la Iglesia. Además, ha incidido en que hasta ahora, ha predominado el ocultamiento como el traslado de sacerdotes de una iglesia a otra o a otros países. «Esto ha sido ejemplo de malas prácticas», aseguraba Gabilondo.

La colaboración de la Iglesia con el Defensor del Pueblo

La valoración que ha hecho Gabilondo sobre la colaboración de la Iglesia con esta causa ha sido muy genérica. Por un lado, ha alabado al presidente de CONFER y ha confesado que algunos obispos si se han mostrado receptivos con él. Por otro lado, ha remarcado que desde la Conferencia Episcopal se limitaron solo a ofrecer su «colaboración» pero no a «participar» activamente de esta investigación.

Los obispos han ofrecido a Gabilondo ir el lunes a presentar ante ellos el trabajo aunque este lo ha rechazado por tener un evento familiar ese día inamovible aunque no ha descartado poder hacerlo en otra ocasión. También ha confesado que durante estos meses la colaboración con los obispos ha sido «dispar». Destacaba Gabilondo que si bien algunos colaboraron, otros llegaron incluso a «reñirle».