El Papa ‘abandona’ a su amigo Rupnik y ordena que se investigue para que se abra juicio al ex jesuita

El Papa ‘abandona’ a su amigo Rupnik y ordena que se investigue para que se abra juicio al ex jesuita

La presión mediática ha logrado que el Papa actué contra Rupnik tras el prolongado silencio del Pontífice sobre este escándalo que amagaba con salpicarle directamente a él.

Francisco ha decidido no prescribir el caso para que se abra juicio al ex jesuita y conocido artista, acusado de abusos psicológicos y sexuales por algunas monjas. La Comisión para la Protección de Menores denunció ante el Pontífice «graves problemas» en la gestión del caso y «la falta de cercanía a las víctimas».

El Papa Francisco ha decidido examinar el caso del padre Marko Rupnik, el conocido mosaiquista y predicador acusado de abusos psicológicos y sexuales por parte de algunas consagradas mayores de edad y apartado el pasado mes de junio de la Compañía de Jesús de la que era miembro.

El Pontífice ha confiado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe la tarea de examinar el caso y «ha decidido derogar la prescripción para permitir que se desarrolle un proceso», según una breve nota del director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni.

La decisión, explica el comunicado, llega tras los informes enviados en septiembre por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores al Papa sobre «graves problemas» en la gestión del caso Rupnik y «la falta de cercanía a las víctimas».

«El Papa -se lee además en la nota de Bruni- está firmemente convencido de que si hay algo que la Iglesia debe aprender del Sínodo es a escuchar con atención y compasión a los que sufren, especialmente a los que se sienten marginados por la Iglesia».

Rupnik ya tiene obispo

Esta decisión se toma -casualidad o no- un par de días más tarde de que se conociera que una diócesis en su Eslovenia natal le había acogido.

Después de su expulsión de la Compañía de Jesús, Rupnik sigue siendo sacerdote, y ahora con un lugar donde ejercer su ministerio: la Diócesis de Koper, en Eslovenia.

Rupnik fue acusado creíble y reiteradamente entre 1980 y 2000 de abusos sexuales, emocionales y espirituales de una veintena de mujeres, siete de ellas religiosas a su cargo. En enero de 2020, lo que llevó finalmente a su excomunión por el delito de absolver a su cómplice. Pero, misteriosamente, Doctrina de la Fe levantó la excomunión en mayo de 2020. La orden de los jesuitas prohibió a Rupnik ejercer públicamente su sacerdocio en 2022 y le impuso requisitos adicionales, que él ignoró varias veces.

La pregunta una vez incardinado Rupnik es cuál es su encargo pastoral y dónde vivirá habitualmente y si se repetirá la posibilidad de acceso íntimo a mujeres sobre las que tenga ascendente profesional y espiritual.

https://infovaticana.com/2023/10/26/el-abusador-padre-rupnik-incardinado-en-la-diocesis-eslovena-de-koper/

Ayuda a Infovaticana a seguir informando