El Papa afirma que es un «escándalo» ver a sacerdotes jóvenes probándose sotanas en sastrerías eclesiásticas de Roma

Francisco durante la 18 Congregación General de la Asamblea sinodal Francisco durante la 18 Congregación General de la Asamblea sinodal
|

La Santa Sede ha publicado el contundente mensaje del Papa Francisco en la tarde del miércoles en la 18 Congregación General de la Asamblea sinodal.

El Pontífice ha vuelto a arremeter con dureza contra el clericalismo al que ha calificado de «un látigo, es un azote, es una forma de mundanidad que ensucia y daña el rostro de la esposa del Señor; esclaviza al santo pueblo fiel de Dios».

Francisco ha advertido sobre el peligro de convertir la Iglesia «en el supermercado de la salvación» y que los sacerdotes sean «meros empleados de una multinacional». «Es la gran derrota a la que nos lleva el clericalismo. Y esto con mucha pena y escándalo (basta ir a sastrerías eclesiásticas en Roma para ver el escándalo de sacerdotes jóvenes probándose sotanas y sombreros o albas y roquetes con encajes)», ha dicho el Papa.

Por otro lado, en su discurso ha vuelto a repetir  que «la fe es transmitida en dialecto, y generalmente en dialecto femenino. Esto no sólo porque la Iglesia es Madre y son precisamente las mujeres quienes mejor la reflejan». El Obispo de Roma ha vuelto a marginar a los abuelos y padres como si no pintaran nada en la educación y formación de la fe de sus hijos y nietos.

Publicamos integralmente la intervención del Papa Francisco:

Me gusta pensar la Iglesia como pueblo fiel de Dios, santo y pecador, pueblo convocado y llamado con la fuerza de las bienaventuranzas y de Mateo 25.

Jesús, para su Iglesia, no asumió ninguno de los esquemas políticos de su tiempo: ni fariseos, ni saduceos, ni esenios, ni zelotes. Ninguna “corporación cerrada”; simplemente retoma la tradición de Israel: “tú serás mi pueblo y yo seré tu Dios”.

Me gusta pensar la Iglesia como este pueblo sencillo y humilde que camina en la presencia del Señor (el pueblo fiel de Dios). Este es el sentido religioso de nuestro pueblo fiel. Y digo pueblo fiel para no caer en los tantos enfoques y esquemas ideológicos con que es “reducida” la realidad del pueblo de Dios. Sencillamente pueblo fiel, o también, “santo pueblo fiel de Dios” en camino, santo y pecador. Y la Iglesia es ésta.

Una de las características de este pueblo fiel es su infalibilidad; sí, es infalible in credendo. (In credendo falli nequit, dice LG 9) Infabilitas in credendo. Y lo explico así: “cuando quieras saber lo que cree la Santa Madre Iglesia, andá al Magisterio, porque él es encargado de enseñártelo, pero cuando quieras saber cómo cree la Iglesia, andá al pueblo fiel.

Me viene a la memoria una imagen: el pueblo fiel reunido a la entrada de la Catedral de Éfeso. Dice la historia (o la leyenda) que la gente estaba a ambos lados del camino hacia la Catedral mientras los Obispos en procesión hacían su entrada, y que a coro repetían: “Madre de Dios”, pidiendo a la Jerarquía que declarase dogma esa verdad que ya ellos poseían como pueblo de Dios. (Algunos dicen que tenían palos en las manos y se los mostraban a los Obispos). No sé si es historia o leyenda, pero la imagen es válida.

El pueblo fiel, el santo pueblo fiel de Dios, tiene alma, y porque podemos hablar del alma de un pueblo podemos hablar de una hermenéutica, de una manera de ver la realidad, de una conciencia. Nuestro pueblo fiel tiene conciencia de su dignidad, bautiza a sus hijos, entierra a sus muertos.

Los miembros de la Jerarquía venimos de ese pueblo y hemos recibido la fe de ese pueblo, generalmente de nuestras madres y abuelas, “tu madre y tu abuela” le dice Pablo a Timoteo, una fe transmitida en dialecto femenino, como la Madre de los Macabeos que les hablaba “en dialecto” a sus hijos. Y aquí me gusta subrayar que, en el santo pueblo fiel de Dios, la fe es transmitida en dialecto, y generalmente en dialecto femenino. Esto no sólo porque la Iglesia es Madre y son precisamente las mujeres quienes mejor la reflejan; (la Iglesia es mujer) sino porque son las mujeres quienes saben esperar, saben descubrir los recursos de la Iglesia, del pueblo fiel, se arriesgan más allá del límite, quizá con miedo, pero corajudas, y en el claroscuro de un día que comienza se acercan a un sepulcro con la intuición (todavía no esperanza) de que pueda haber algo de vida.

La mujer del santo pueblo fiel de Dios es reflejo de la Iglesia. La Iglesia es femenina, es esposa, es madre.

Cuando los ministros se exceden en su servicio y maltratan al pueblo de Dios, desfiguran el rostro de la Iglesia con actitudes machistas y dictatoriales (basta recordar la intervención de la Hna. Liliana Franco). Es doloroso encontrar en algunos despachos parroquiales la “lista de precios” de los servicios sacramentales al modo de supermercado. O la Iglesia es el pueblo fiel de Dios en camino, santo y pecador, o termina siendo una empresa de servicios variados. Y cuando los agentes de pastoral toman este segundo camino la Iglesia se convierte en el supermercado de la salvación y los sacerdotes meros empleados de una multinacional. Es la gran derrota a la que nos lleva el clericalismo. Y esto con mucha pena y escándalo (basta ir a sastrerías eclesiásticas en Roma para ver el escándalo de sacerdotes jóvenes probándose sotanas y sombreros o albas y roquetes con encajes).

El clericalismo es un látigo, es un azote, es una forma de mundanidad que ensucia y daña el rostro de la esposa del Señor; esclaviza al santo pueblo fiel de Dios.

Y el pueblo de Dios, el santo pueblo fiel de Dios, sigue adelante con paciencia y humildad soportando los desprecios, maltratos, marginaciones de parte del clericalismo institucionalizado. Y, ¡con cuánta naturalidad hablamos de los príncipes de la Iglesia, o de promociones episcopales como ascensos de carrera! Los horrores del mundo, la mundanidad que maltrata al santo pueblo fiel de Dios.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
102 comentarios en “El Papa afirma que es un «escándalo» ver a sacerdotes jóvenes probándose sotanas en sastrerías eclesiásticas de Roma
  1. Los discursos de Francisco demuestran su incapacidad absulta para el cargo que le dieron los cardenales que lo eligieron.
    Los católicos tenemos la grave obligación de resistir frente a Francisco.

    1. Francisco desprecia y maltrata al pueblo fiel, cuando insulta a los que llama rígidos, cancela a los sacerdotes íntegros, lleva a ostracismo a los mejores obispos, intenta cambiar la doctrina, promueve las ideologías erráticas del nuevo orden mundial, encumbra en cargos a heterodoxos, promueve el sínodo de la sinodalidad para demoler la verdadera fe, guarda silencio sobre temas de los que debería hablar, etc.

      1. No le pareció lo mismo a Bergoglio, cuando él mismo se hizo el encontradizo en Roma en otra de sus movidas exhibicionistas. Vestido de blanco en una tienda del lujoso centro, mientras la turba mediática de la prensa le hacía fotos a través del escaparate…

          1. ¿Y en qué consistió el montaje exactamente? ¿En que fue secuestrado y le llevaron a la fuerza a la tienda donde le sacaron fotos?

          2. Mentira la que ha puesto usted. Ni los Vidal-Bastante dijeron que fuera montaje: al contrario, se regocijaron de la vanidosa escena como buenos papólatras. No como usted, que es un mal papólatra, al que ya ha hecho sitio Pedro Botero…

      2. Lo que es realmente un enorme, incalculable escándalo, es la protección papal a Rupnik, con los incalificables abusos que cometió, cuya lectura produce repulsión, como igualmente la abierta protección que brindó y sigue brindando a Zanchetta, comenzando por nombrarlo obispo a pesar de su pésimos antecedentes y de la opinión en contrario del Arzobispado de Buenos Aires. Ésos y otros hechos de la misma índole son los verdaderos escándalos, que recuerdan las palabras de Nuestro Señor sobre quienes escandalicen al pueblo de Dios.

    2. No hay mayor ejemplo que fray ejemplo. Que se quite ya la sotana blanca y se ponga la camiseta del Che Guevara. Entonces creeremos sus palabras, sus acciones y quizás sigamos su ejemplo.

      1. ¡Muy bueno! Para perjudicar bien clarito, sí que usa la blanca, o los que dicen disparates demmoníacos, usan sotana.
        Pero seguir a éste, ni borrachos.

        1. Creo que el papa confunde churras y merinas, clericalismo, es lo de proteger a rupnik, clericalismo es llenar los dicasterios vaticanos de SJ, clericalismo es Zanchetta, J. Martin, o Tucho prefecto, eso es clericalismo, usar sotana o clergyman, roquete, encaje o saturno, es solos géneros, telas, en todo caso se lo digan a don Camilo.

    3. Sacerdote Católico. ¡Pero ahora es muchísimo peor! Se desenmascaró completamente.
      El alma de Bergoglio se halla como el cuerpo de Herodes el Grande cuando le faltaba poco para morir.
      ¡Pobre desventurado! ¿Es que no comprende el daño que causa a su propia alma?
      «Recen por mí», es una tomadura de pelo, porque cada día está peor.

      1. No, las oraciones las pide sinceramente, estoy convencido de ello.
        Y «mucho puede la oración del justo»; ¿ya soy soy lo suficientemente santo para que la oración sea eficaz?
        El Papa es la persona por quien más se reza en el mundo, y por mucha gente muy santa. No me cabe duda de que eso tendrá su efecto.

        Por otra parte, no tiene más que cambiar al Canon en que se indica que el traje talar es el oficial u ordinario del cura. Eso sí que puede hacerlo porque le da la real gana. Pero establecer la relación sotana – rigidez y el prejuicio de que no se puede ser buen cura si se lleva sotana porque se es rígido, es muy infantil.
        Supongo que dirá cosas con otro sentido, porque el Papa no es tonto, vamos, digo yo.

    4. Esta es una verdad como una catedral ya desde los primeros días de su Pontificado. Si la única queja tiene contra los sacerdotes señalados indica que son buenos sacerdotes. El que se queja de este hecho es el que tiene el problema.

    5. El Papa prefiere que los sacerdotes anden en sudadera?
      Muchos andan disfrazadisímos.

      El usa sotana arrugada, dos tallas más grandes, las mangas le llegan a la mitad de la mano, es traslúcida para que se le vea el pantalón negro y los zapatos viejos deshechos.

      Y NO usa el Escudo de Armas Pontificio en la Faja. Detesta todo lo que sea aristocrático o anti-igualitario.

      Ojalá recordara la elegancia y el porte de Bendicto XVI en el uso de sus sacros paramentos.

  2. En este tiempo de la escucha y la sinodalidad, habría que preguntarse si lo que escandaliza al Papa es lo que escandaliza al pueblo de Dios…

  3. No ha cumplido con su misión de convertir a los católicos creyentes en católicos liberales y está muy enfadado.
    No ha podido doblegar la fé de muchos, creo que por que en el fondo les tiene envidia por que el NO LA TIENE.

    1. INFAVATICANO : SE ALIMENTAN Y VIVEN DEL PAPA FRANCISCO. .. USTEDES SON PROTESTANTES A LO LUTERANO, VIVEN DE LA CALUMNIA Y LOS CHISMES. BUSQUEN UN TRABAJO DIGNO Y NO SEAN PARÁSITOS. ..

      1. Troll: se alimenta de intentar provocar, pero sin lograrlo (sólo provoca hilaridad o bostezos), tocando todos los palos, pero sin saber de ninguno de ellos.

        Quien tiene que buscarse un trabajo digno es usted, en lugar de mostrar públicamente su masoquismo permaneciendo en esta página, en la que sufre tanto. No debería usted perder el tiempo aquí, teniendo las inefables y poco calumniadoras (salvo que el calumniado profese la fe católica íntegramente, que entonces sí) «Herejía Digital» y la vieja «Vida Nueva» (ambas heterodoxas, como usted le gustan). Hale, ¡humo!

        1. El Papa ya está demente perdido.

          Escuchar lo que ha dicho y que no le estallé la cabeza es digno de ver.

          Por cierto recordar que el código de derecho canónico sigue estipulado el traje clerical como obligatorio, las correspondientes constituciones aprobadas por la santa sede los correspondientes hábitos o en su defecto la sotana, y las normas de la curia romana los hábitos corales conforme la tradición de la Iglesia y los grandes santos todos ellos ejemplos de heroicas virtudes.

  4. Perdonen señores, pero clericalismo no es, que los clérigos se metan en todo, en política , economía etc , siendo su misión la propia de servir a Dios , en cambio ellos buscan un protagonismo entre los asuntos temporales y superfluos de las épocas que corresponden a los laicos. Y así los convierten en miembros de una secta que siguen al gurú, al maestro perfecto , etc . Por usar sotana no creo ?

      1. Al contrario los apóstoles guían al pueblo, pero no se meten en color de las cortinas de su casa, si su coche es diésel o gasolina, su misión es guiarles a la salvación , vamos en cumplir la ley natural , como poco.

      1. En Argentina es escandaloso el protagonismo del PAPA en favor de un partido y candidato asi como muchos de sus miembros. Sin embargo fue inexistente en la lucha contral el aborto que llevamos a cabo los fieles-.

  5. Siempre doy el beneficio de la duda al Santo Padre y trato de entender sus palabras expresadas sin la debida precisión. Hasta puedo concordar con él sobre el clericalismo si me esfuerzo mucho para no quedarme en la letra. Vean lo que pensé: a) Creo que el clericalismo en la Iglesia es un hecho que todos podemos concordar. b) Bergoglio es latinoamericano como yo. Y es inclinado a la tal teología del pueblo, habla de minorías y periferias; de pobres, de villas, favelas, etc… Desde esta perspectiva, pienso que le preocupa más que los sacerdotes atiendan a la gente, con entrega y santidad. c) Supongo que cuando ve estes padres jóvenes, debe inferir que están deslumbrados con vestimentas sacerdotales (en Roma, caras además), con «gadgets» sacerdotales. Puedo imaginar un closet de uno de estos presbíteros: lleno de atuendos mientras vemos el pueblo mal atendido y «pobre». No sé si es esto lo que piensa, pero creo que sí va en esta línea: lo del clericalismo y lo del «indietrismo».

    1. Usted no lo entiende: para él «indietristas» son todos aquellos que miran a la Iglesia como era antes de llegar él (tanto en lo doctrinal, como en lo moral), en contraposición con lo que él quiere: una iglesia indietrista que vaya hacia atrás en el tiempo, a los revolucionarios años 60 del siglo pasado, cuando élera joven y donde sigue anclado. Lo de la sotana es una excusa (y bien mala) para atacar a los sacerdotes, obispos y cardenales de sana doctrina. Dice con todo desparpajo, dando uno de esos ejemplos inventados de los que siempre echa mano: «basta ir a sastrerías eclesiásticas en Roma para…». Pero, ¿él cuándo va a sastrerías, si acaba de decir hace poco que jamás sale por Roma para no crear problemas de seguridad a los servicios secretos y de seguridad italianos? ¿Y de qué jóvenes habla, si su presbiterio no lleva sotana, y los de fuera, o traen la suya, o se la compran en sus países, que es más barata?

      1. También es «curioso» que jamás arremeta contra los curas disfrazados de laicos, cuyo mayor mal no es precisamente la indumentaria, ni el hecho de su obediencia al Código de Derecho Canónico, que les impone llevar siempre traje eclesiástico (sea sotana o clergyman), sino las herejías que sostienen y difunden, o su «distraída» moralidad, bastante más acusada entre progresaurios que entre el clero tradicional y ortodoxo. Y en cuanto a clericalismo, no lo ha habido mayor que durante este pontificado durante décadas y décadas. Pero claro, él desprecia a los «chupamedias»… salvo que las medias sean las suyas, y los enchufados sus amiguetes, turiferarios y amanuenses. Eso sí que es un escándalo, y no sus irreales manías persecutorias.

    2. Rodrigo, disculpe, es igual que el papa sea de su continente o no y que le sea fácil o no entenderle. La Iglesia es universal y debe hablar para toda la Iglesia. Pero le hago un apunte, ignaciano, de la Compañía a la que el Papa ha pertenecidos y pertenece, dice San Ignacio que «todo buen cristiano debe estar más dispuesto a salvar la opinión del prójimo que a condenarla». Pero verá, si de algún prójimo, si de alguien tiene vd. que estar permanentemente interpretando y buscando como justificarle «para salvar su opinión» es ese prójimo quien tiene el problema, no vd. que intenta reinterpretar todo para ver algo bueno donde o no está o no existe. Según ese dicho, llevado al extremo, podríamos constantemente salvar la opinión y los hechos de los terroristas, de los nazis o lo comunistas , etc. etc. y, hasta del propio Diablo.

      1. «la Compañía a la que el Papa ha pertenecidos y pertenece»

        Una pequeña corrección: el sacerdote Jorge Mario Bergoglio dejó la Compañía de Jesús, a la cual pertenecía, en 1992, en el momento de aceptar su nombramiento como obispo (algo que tienen los jesuitas, pero que «humildemente» echando mano del cuarto voto («si el Papa así lo quiere…»), tras dispensables para ello el Prepósito General de la orden), como estipulan sus constituciones y han hecho todos los jesuitas en dicha tesitura. Así que, legalmente no, no es jesuita, aunque le queden todos los resabios de haberlo sido.

        1. Donde dice: «(algo que tienen los jesuitas, pero que «humildemente» echando mano del cuarto voto («si el Papa así lo quiere…»), tras dispensables para ello el Prepósito General de la orden)»,

          debe decir: «(algo que tienen prohibido los jesuitas, pero que «humildemente» aceptan, echando mano del cuarto voto — «si el Papa así lo quiere…» –, tras dispensables para ello el Prepósito General de la orden)».

  6. A Bergo-Lío le repele todo lo que venga de Dios y todo lo que sea darle honra,si Francisco hubiera vivido hace 2023 años,como buen fariseo y sepulcro blanqueado habría condenado al mismo Jesucristo por vestir un túnica sin costuras,que era de las más caras de la época.
    Eso sí, a los fariseos de la época no se les veía tanto el plumero y no se dedicaban a blanquear a los romanos que invadían su pueblo,como sí hace Bergo-Lío con los invasores musulmanes.

  7. El mejor punto para entender a Francisco es este: el Papa no tiene «fe». Cualquier expresión de fe para él es absurda. Utiliza su posición para promocionarse ante el mundo. Un egocéntrico como cualquier persona sin fe.

  8. Los sacerdotes llevando sotana, !pero donde vamos a ir a parar! Deberían hacer talleres de drag queen obligatorios en el seminario para q aprendan a vestirse.

  9. Probándose sotanas en sastrerías eclesiásticas… ¡Qué horror! (En las ferreterías y en las carnicerías no pueden probarse esas cosas. Roma tiene un gran mercado de artículos clericales que son muy difíciles de adquirir en otros países, y los sacerdotes, jóvenes y menos jóvenes. adquieren en Roma la ropa según lo que prescribe el canon 284 y que muchas veces es difícil de encontrar en sus países…

  10. ¿Sacerdotes jóvenes probándose sotanas en Roma? Pues tendrá que mirar cuánto les paga, porque en España tal cosa sería imposible. Poner ejemplos inexistentes nos lleva a situaciones ridículas y, además, está acusando a la administración romana de pagar sueldos estupendos que permitan tal vanidad. Mejor sería que hablara de Berlín que es el lugar dónde la Iglesia tiene más dinero.

  11. No cesa de escandalizar a una parte importante de los fieles. Según el evangelio, difícil va a ser su vida de ultratumba

    San Lucas 17,1-6. Después dijo a sus discípulos: «Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños.

  12. ¿Porque dice el Papa estas cosas? ¿Qué gana con esto?

    Este Papa tiene muchísimas neuras. Pobrecillo. Y pobre Iglesia y rebaño. Nos va a llevar a la ruina.

  13. Si ese, que en realidad no es un escándalo, obviamente, fuese el único o el peor «escándalo» que hay hoy en la Iglesia, es que habríamos alcanzado todos un grado de perfección evangélica tan grande que hasta daría miedo. O es que, por lo menos, no estaríamos en la situación incalificablemente desastrosa en la que nos encontramos.

  14. Lo pero de todo es que esta gente que quiere una nueva Iglesia, se disfrazan con sotana y hábitos porque saben que es una manera de entrar al redil…
    Yo me preocuparía por los seminarios y por lo que hay dentro de ellos, los futuros sacerdotes.

  15. Jaja. No entro en esa categoria, a mis hijos yo les hablo continuamente del Señor, mi mujer educada en muy Religioso Colegio no entiende nada del Señor. Es un personaje muy Demagogo este Peronista. Abrazo en El Señor.

  16. Lo que sí que es un escándalo es el lamentable pontificado del jesuita argentino, plagado de insultos a los fieles, al clero y con un total desprecio a las enseñanzas de Jesucristo.

  17. «Cuando los ministros se exceden en su servicio y maltratan al pueblo de Dios, desfiguran el rostro de la Iglesia con actitudes dictatoriales» (bergo, de sí mismo)

  18. Los sastres de Roma deberían ponerle una demanda,por atentar contra sus intereses comerciales.
    ¡Se necesita ser cotilla y maruja para estar al tanto de semejantes minucias!

  19. ¡Urgente!, que alguien ‘entrampe’ a Marko Rupnik para que, así sea por unos minutos, se ponga la sotana y la birreta, le tome una foto o haga un video, lo publique en redes sociales, a ver si Francisco aunque sea lo critíque por su apariencia, ya que respecto a su comportamiento abusivo de depredador sexual no solamente no dice nada ni lo critíca, sino llegó hasta levantarle, vía entrega inmediata, la excomunión que recibió anteriormente. ¡Pronto, cuanto antes, mejor!

  20. supongo que se refiere a los cardenales y curas de la Mafia de San Gallen….de las mafias eclesiásticas de Alemania y el susodicho que tiene en CDF

  21. El primer trauma que me provocó el concilio fue cuando recién recibida la primera comunión en 1967, de pronto comprobé no sin espanto, como los sacerdotes se iban despojando de sus sotanas, que por entonces eran obligatorias en todas partes. Pedí explicaciones a mis mayores y solo supieron decirme que eran órdenes del papa de entonces, pero no me supieron decir los motivos concretos. Reinaba el desconcierto por esa decisión arbitraria en el pueblo. Después llegué a la conclusión de que era la primera medida para despojar a los sacerdotes de Cristo. La primera medida masónica en la iglesia al albur de la estafa conciliar. Y todavía nos quedan por ver muchas mas barbaridades. Señor ten misericordia de nosotros. Carlismo Rebelde

  22. Lo que es escandaloso es el aborto, y apenas se habla de ello. Lo que es escandaloso los herejes de la Iglesia de Alemania y a esos no se les corrige en publico. Lo que es escandaloso es el jesuita James Martin Pro Lgtbi, lo que es escandaloso la bendicion de las parejas homosexuales, y nadie dice nada, y se da por bueno, lo cual confunde al pueblo de Dios, lo que es escandaloso es estar criticando siempre a los sacerdotes. Eso mina la moral de cualquiera.

    Por ultimo no salgo de mi asombro, por criticar que curas jovenes quieren llevar sotana. El que eso critica, que lleva sotana blanca ?.

    Absurdo de lo absurdo. Cuando cierto personaje habla, como se dice en mi tierra sube el pan.

  23. Hoy se habla de CONFUSIÓN, las reglas son claras, lo que diga CNN, BBC, ESPN, DIsNEY, TELEVISA, SER, COPE, TVE, VATICANEWS, LA REPUBLICA, AMERICA MAGAZINE, etc etc.
    son fuente del NOM, lo que publiquen debe tomarse en serio, si dicen esta persona e santa, cuidado es el diablo, si dicen estos son los malos, ayudenlos!!!!!
    lo que vomite y ataque Francisco, es la verdadera FE y enseñanza, escuchar a quienes ataque y huir de a quien apoye y proteja!!!!

    Todo lo que señale como malo,,,, ES BUENO!!!! aunque ya deberíamos saberlo!!!

    muchas frases y dichos son ahora invalidos!!!

    Is the Pope Catholic?
    Wikipedia
    https://en.wikipedia.org › wiki › I…
    ·
    Traducir esta página
    «Is the Pope Catholic?», a common rhetorical question, used to mean an emphatic yes; Sedevacantism, the view by some Traditionalist Catholics that the …

    1. No se entiende lo que dice; si es sarcasmo o si habla en serio. Y, además, se le ha colado esa chorrada de Wikipedia, esa enciclopedia laicista en la que mete mano todo el mundo (y así les salen los churros que le salen), que dice que la pregunta de «si el Papa es católico» es una pregunta retórica para dar a entender que sí, y que el «sedevacantismo» (que no sé qué relación pueden guardar con esta noticia), es «la opinión de algunos católicos tradicionalistas de que el Papa no es la verdadera cabeza la Iglesia católica». Igual alguien debería explicar a esos chicos que la Cabeza de la Iglesia es Cristo. Y también en qué consiste una pregunta retórica. El nivel de conocimientos sobre la fe católica y la Iglesia por parte de los escribientes de Wikipedia es de aurora boreal.

  24. El es el escándalo, JMB está llegando a unos bordes de inmundicia y absurdo casi inaguantables ya. Cada día se supera a si mismo, por favor, anteayer con lo del sinvergüenza de R…k, hoy con esto, hace unas semanas con la paletada de la exhortación climática, está desbarrando día tras dia, en una espiral de desquiciamiento sin aparente final, a cual chorrada más grande cada día que pasa, siento decirlo pero es que es una con otra desde 2013, aquellos parabienes iniciales de la izquierda mundial se han evaporado, solo voy a poner ahora mismo un ejemplo de está continua improvisación o incompetencia: lo que dijo e hizo con la vacuna ha quedado como otro más de los «hitos» de este pontificado que está destrozando la Iglesia, menoscabando al Papado y alentando a los peores enemigos de la fe católica y de la religión verdadera a acometer el hundimiento de la Iglesia, objetivos en los que esta quinta columna que encabeza JMB en la Curia está facilitando semejante ataque.

  25. Lo grande es que muchos ignorantes Católicos le harán caso a esto tan ridículo. Para el no es un escándalo lo de Rupnik, ni lo de la Mafia de San Galo, ni el Sínodo Alemán. Los militares llevan sus uniformes con orgullo, del ejercito , de la Armada, de la aérea, etc . Los únicos que no pueden llevar sus distintivos con alegría y dignidad son los sacerdotes católicos porque es un pecado. Ya hemos llegado al colmo.

  26. Que Dios Bendiga al Papa Francisco.Que tristeza que excepto Uno solo entendió el mensaje y eso refleja la ceguera y soberbia en la que viven

  27. El Papa Francisco es un escándalo.
    Oremos para que el Señor nos libre pronto de este pontificado que el obispo Mutsaerts calificó como «desastroso.»

  28. Una sotana hecha a medida en una sastrería de Roma, puede costar el salario de un sacerdote de tres meses. ¿Cuántos se lo pueden permitir si cobran el salario mínimo. Estar en esos sitios transmite una imagen de lujo y derroche. Las hay mucho más baratas en cualquier tienda de artículos religiosos. El problema, me ha parecido entender no és la sotana sino el lujo del lugar en que se compra.

    1. «Una sotana hecha a medida en una sastrería de Roma, puede costar el salario de un sacerdote de tres meses»

      Y si se la hace la casa Dior, Chanel o Yves Saint Laurent, seguramente le valga más. Por favor, deje de tratar a los lectores como idiotas para justificar las ocurrencias pontificias, que lo que esconden no tiene nada que ver con la indumentaria. Además de que sus anécdotas son inventadas, las sotanas tienen precios que van desde 35€ hasta 500€ las más caras hechas a medida, no tres sueldos, como dice usted.

      «El problema, me ha parecido entender no és la sotana sino el lujo del lugar en que se compra»

      Pues tampoco: el problema pontificio es lo que creen y practican los sacerdotes que llevan sotana, que son una ínfima minoría y que él, desde luego, no ve desde la ventana del hotel de lujo «Santa Marta», en el que vive, ni en ninguna sastrería, porque él no las frecuenta. ¿O sí?

  29. Cada uno es libre de escandalizarse por lo que crea que no está bien y en efecto lo que parecen señalar las palabras de Francisco es la vanidad de quien haría mejor en aplicarse en otros menesteres más necesarios. Ahora bien, como ya se ha apuntado, hay grados en el pecado y a mi juicio este de probarse sotanas está muy por detrás de otros que son males mucho más apremiantes, objetivamente anti cristianos y que mueven al escándalo de mucha más gente.

    1. «lo que parecen señalar las palabras de Francisco es la vanidad de quien haría mejor en aplicarse en otros menesteres más necesarios»

      Se lo parecerá a usted, porque a mí lo que me parece es que, si ese fuera el motivo, debería predicar con el ejemplo (ya que no lo hace de otra manera), y comenzar a utilizar, por ejemplo, las casullas antiguas que guarda el Vaticano y que ya están amortizadas, en lugar de gastarse una pasta en casullas nuevas, horrorosas, cada vez que tiene lugar un evento pontificio (aparentar pobreza sale muy caro), que además está prácticamente vacío de público y las va a lucir poco. O irse a vivir a los Palacios Apostólicos, en vez de hacerlo en un hotel de cinco estrellas, del que hay que pagar un pastón por mantenerlo abierto y para pagar al personal.

  30. Ciertamente querría verlos en vaqueros y politos del cocodrilo.
    Él, en cambio, se prueba si vestimenta en los palacios vaticanos, porque el sastre se desplaza allí.
    Cosas de trastornado.

  31. ¡Escándalo dan los recasados!! Que, gracias a Bergoglio y a todo el acomodamiento post concilio, estos adúlteros comulgan todos los domingos, acercándose ala Hostia consagrada, moviendo los cuerpos al son de la música.

  32. Sí, claro. La Iglesia tiene alma de mujer, como la filoprotestante que es «madre sinodal», a cuenta de España y como las mujeres de las que abusaba su amigo Rupnik, ahora sacerdote secular en Eslovaquia, después de que «el misericordioso» le levantara la excomunión latae sententiae, por absolver y abusar de cómplices.
    Sin duda que esa conducta no es escandalosa. El meollo para que se concrete un escándalo e, incluso, un pecado, es ser o no ser amigo del papa.
    Éste, lo de atar y desatar lo lleva hasta el límite de la imaginación y del lenguaje. Me da que en el cielo no va haber tanta cuerda, para tantos atadillos y les va a salir más a cuenta atarle una piedra de molino y echarlo al mar (aún previendo el maremoto que podría acaecer), por toda la gente a la que está escandalizando.
    ¡Qué falta haría otra Isabel la Católica, que reconvino a Alejandro VI, por el concurso de cardenales en la escandalosa boda de su hija! ¡Pues aquí hay uno que es más escandaloso que el papa Borgia!

  33. Unas declaraciones escandalosas de un sujeto escandaloso que busca continuamente provocar el escándalo y el desánimo en los pocos sacerdotes fieles que quedan. Le irrita que los jóvenes no sean de su cuerda. Seremos fuertes y resistiremos. Él también pasará.

  34. Esas sotanas de 500 euros suelen durar varios años por su excelente calidad. Varios años que garantizan a un sacerdote dignamente vestido, claramente identificado, como quien está para servir 24/7 y por lo mismo mas protegido, porque los ojos que lo ven, lo identifican y no permiten que haga o vaya a sitios indignos de un cristiano y menos de un sacerdote. Una buena sotana es la mejor inversión, muestra de pobreza y servicio.
    Sería interesante analizar cuánto gastan en ropa y vanidades sacerdotes que visten como laicos.

  35. Este hombre escandaliza con sus afirmaciones día sí, día no. ¿ De qué maltratos de sacerdotes habla este hombre?. Nunca he visto nada de esto y el autoritarismo clerical lo he conocido de su mano, cancelando sacerdotes tradicionalistas u obispos que no comulgan con sus ideas.
    Si le escandaliza que los sacerdotes usen sotana, ¿ qué puñetas hace él llevándola?. La demencia de este señor es cada día más patente.

    1. El escándalo es que usted, que no es católico y que no sabe lo que significa «escándalo», se ponga a pontificar sobre el tema. No tengo ninguna intención de volver a contarle el incidente de Antioquia o la corrección a los superiores tratada por Santo Tomás de Aquino. Además, es normal que a un troll como usted le repela practicar las obras de misericordia. Así que, si no le gusta esta página, ya sabe: a escardar cebollinos.

      1. El escándalo es que muchos de los que siempre han llevado sotana debajo no llevaban nada y se hacían «muy amigos» de chicos y chicas. El hábito no hace al monje.

        1. Lo que seguro que no hace al monje es la falta de hábito. Y ni le cuento a quien ni siquiera es monje. Por otro lado, me temo que hay más gente que no lleva ropa interior fuera del clero que dentro de él, atendiendo al número de caso de abusos, de los que los clericales es un ínfimo porcentaje. La única diferencia entre los abusadores que, secundariamente, son curas, es que éstos son mayoritariamente homosexuales (pocas chicas y menos amigas). En cualquier caso, si algo caracteriza a los abusadores, no es precisamente ser curas o monjes, sino más bien estar posesos. Así que, váyaselo haciendo mirar.

          1. Los de la Iglesia sí se caracterizan por ser curas, y eso del tú más no cuela. La realidad de los últimos siglos en parte de clero, NO MAYORITARIO, y sobre todo en la época de sotanas , NO EN LA IGLESIA POS CONCILIAR, es de muchos abusos, aunque fuera solo uno es mucho. Y le repito que el hábito no hace al monje. Más conversión interior, humildad, servicio, y menos clericalismo y dividir la Iglesia.

  36. Lo que sí es realmente escandaloso, es que el Eco-Papa, que debería hablar en forma clara y sencilla, se dirija al pueblo de forma confusa y contradictoria, dando pie a que cada quien interprete sus disparates según su propia conveniencia. Por otra parte, para Bergoglio es más reprochable que un cura vista con sotana, que los pecados “de la cintura para abajo”.

  37. La Virgen no puede atender las oraciones por la paz de este señor y sus secuaces camaradas, son herejes, están en pecado mortal. Deberian confesarse, cancelar este pseudosínodo, en el que no hacen más que promocionar el pecado de la carne. Ya lo dijo San Pablo, los lujuriosos no entrarán en el Cielo, el infierno está lleno de ellos. Y este señor criticando a los sacerdotes jóvenes, en vez de cuidarles. Malvado bergoglio. Y mientras tanto, el «martín ese de las narices» pervirtiendo a los jóvenes. Pobre Santa María Gorettí, niña de doce año años, mártir de la castidad. Es que acaso no ha oído hablar de ella? (Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano)

  38. Para este hombre todo es un escándalo menos lo realmente escandaloso.

    Lo que sí es un escándalo es el infradigno anillaco de plomo que lleva y que muy bien pudiera habérselo mercado en el rastro. ¡Un poquito de decoro!

  39. Creo que los católicos de todo el mundo deberíamos hacer resistencia pasiva. Esto es, pasar olímpicamente de todo lo que diga Bergoglio y seguir practicando nuestra fe como siempre hicimos. Sin enfrentarnos pero sin dejarnos llevar por caminos de perdición. Y otra cosa que deberíamos hacer es procurar formarnos como buenos católicos en la Tradición. Hay muchísima falta de formación entre los católicos. Si tenemos dudas consultemos a algún sacerdote de probada moral católica.

    1. Y todavía se pensará usted que ha descubierto América, ¿no? Naturalmente que se nos ve el plumero: somos católicos y sin ningún disimulo. Así que, la misma recomendación de siempre a los masoquistas que vienen aquí a sufrir: si no le gusta la página, largo.

  40. No es escándalo, pero que un cura esté preocupado por su indumentaria, y visite tiendas en Roma como quien va por la milla de oro en Madrid, probándose sotanas, roquetes y puntillas varias, da grima.
    He estado una vez en el Vaticano hace unos años, y me sorprendió la cantidad de sacerdotes jóvenes impecables con sotana, repeinados y… blanditos en sus gestos. Ojo con la afición de los curas a su indumentaria, por muy tradicional que sea.

  41. Vaya por delante que soy sacerdote y uso la sotana con mucha frecuencia, pero creo que el titular saca de contexto lo que dice el Papa: él está hablando del clericalismo. Aunque también en esto tengo un concepto algo distinto que el Santo Padre, me parece injusto tomar una frase dicha, sí, a la ligera y quizá imprudentemente, pero que no debería haber recibido tanta atención. Lo mejor que hacemos es obviar estas cosas, dejarlas pasar, y centrarnos en ser fieles a la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles