La Audiencia provincial de Burgos ha ratificado la sentencia de primera instancia que condenó a un sacerdote de Bilbao a 14 meses de cárcel por abusos sexuales que cometió a dos chicas en campamentos.
La sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, recoge que los hechos ocurrieron en unos campamentos organizados por el grupo scout de Mungia en 2015 y 2016. El sacerdote aprovechó dos noches en las que durmió con las dos víctimas, una menor de edad en aquel momento y la otra, monitora en prácticas, para realizarles tocamientos.
Por su parte, la diócesis de Bilbao ha emitido una nota explicativa a raíz de «informaciones inexactas que se han difundido en algunos medios de comunicación». La diócesis confirma que se ha impuesto al acusado «la obligación de indemnizar a las víctimas la cuantía de 4.000 euros por los dos casos. Se declara responsable civil subsidiario al Obispado de Bilbao, de manera que, deberá sufragarla, en caso de que el acusado no lo haga».
Además, explican que «el 4 de diciembre del 2018 se apartó al presbítero del ejercicio del ministerio público y se le prohibió el ejercicio de los oficios. Las medidas adoptadas entonces siguen en vigor» y que «el 7 de diciembre del 2018, antes de que las víctimas interpusieran la denuncia, el Obispado y Euskalerriko Eskautak Bizkaia comunicaron los hechos a fiscalía».
Por último, La Diócesis de Bilbao, ha querido mostrar «su solidaridad y junto a Euskalerriko Eskautak Bizkaia mantiene un apoyo constante a las víctimas escuchándolas, investigando, reparando y, sobre todo, procurando sanar las heridas de quienes han sufrido cualquier tipo de abuso, independientemente del momento en el que se hayan producido».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¿Y por qué se declara al Obispado responsable civil subsidiario?
No es justo que los obispados deban andar indemnizando.
¿Acaso cuando un soldado es condenado por abusos, se declara responsable civil subsidiario al Ministerio de Defensa?
¿Y por qué la prensa sólo da las noticias de abusos del clero y no de otros colectivos?
Todo esto es una campaña de derribo contra la Iglesia.
Respecto a lo primero, la Iglesia, además de ser una institución canónica forma parte del ordenamiento jurídico civil y por tanto sometida a las normas del derecho común y en particular a la responsabilidad civil subsidiaria prevista en el Código Penal. Puedes leer el artículo 120.4 CP y la STS 647/2021, de 19 de julio al respecto. Se trata de actos cometidos como sacerdote, no como mero particular. En el caso de los soldados, sí, por supuesto, también es responsable si actúa en condición de tal, por supuesto.
Respecto a lo segundo, en efecto, parece que solo hay abusos en la Iglesia, no «todo», por lo que ya he comentado, pero sí es evidente que existe una campaña, no de derribo quizás (porque ni en lo humano ni en lo divino, nuestro Señor permitirá tal cosa) pero sí de acoso a la Iglesia, poniendo el foco en actuaciones como ésta. Todo ello es particularmente doloroso cuando, además, se conoce a la parte implicada y a amigos de esta persona.
En ese mismo obispado, el director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, es un alto cargo del PSOE. ¡Pues claro que el obispado es responsable; y de cosas mucho más irreparables!
Respecto a la primera cuestión, la Iglesia, además de institución canónica se rige por el ordenamiento civil como es obvio, y en este caso cuando el sacerdote ha cometido el ilícito penal en su condición de tal. Puedes leer al respecto el artículo 120.4 CP y la STS 647/2021, de 19 de julio, en la que se explica el alcance de la relación jurídica entre empleador y empleado. Por supuesto, esto sucede en todas las instituciones de derecho común, soldados y resto de trabajadores públicos y privados.
Respecto a la segunda cuestión, aunque no «todo», sí es claro que existe una campaña, no sé si de derribo (imposible porque el Señor nuestro Dios no permitirá nunca tal cosa) pero sí de acoso a la Iglesia, poniendo el acento en estos hechos y desconociendo la realidad de los abusos en otras instituciones de la vida civil.
Carlos Daniel, no se atolondre y reconozca que la Iglesia tiene razón.
El sacerdote mariano quiere que su iglesia esté por encima de las leyes. 🤣🤣 esto llevaría a algo aún peor de lo que hoy ofrece lo que llaman «iglesia» que pronto será otra más en el concierto del mercado religioso, y nada más.
No se gaste en disfrazarse de sacristán, no le voy a leer. Guarde sus ironias para el infierno, tal vez le sean de utilidad.
«pronto será otra más en el concierto del mercado religioso»
Si no fuera usted ateo, entendería que Iglesia sólo hay una: la católica, fundada por Nuestro Señor Jesucristo, y que no forma parte de ningún «mercado» (obsesión marxista por excelencia), tenga muchos o pocos fieles. Y, en cualquier caso, usted no lo verá. Así que, deje de soñar y guarde usted para el infierno esos dibujitos infantiles con los que adorna sus vacuas deposiciones anticatólicas (ni con ésas interesan a nadie sus chorradas).
Vd., o no sabe leer o no entiende lo que ha dicho sacerdote mariano. Vuelva a la escuela que a sacerdote… se le ha entendido bien y no habla nada de que la Iglesia tiene que estar por encima de la ley. Solo dice la verdad de lo que está sucediendo. Sólo publican los abusos, el 0,2 o el 0,10% me de igual, mientras de los abusos de profesores, entrenadores, jueces, políticos etc, ni una línea en los periódicos.
El que la hace que la pague y efectivamente, todo es campaña contra la Iglesia orquestada por la masonería para destruirla; pero no lo conseguirán.