Francisco: «La revelación de Jesucristo no cambia, el dogma de la Iglesia no cambia, pero crece y se desarrolla»

Francisco durante la entrevista con Bernarda Llorente Francisco durante la entrevista con Bernarda Llorente
|

El Papa Francisco ha vuelto a conceder otra extensa entrevista para el medio argentino Télam.

En la conversación con Bernarda Llorente, Francisco reconoce que tiene aún previsto el viaje a Argentina aunque no acaba de concretarlo. Hablando sobre las «crisis» personales, el Pontífice reconoció que le preocupa «cuando los problemas se encierran hacia adentro y no pueden salir. Una de las cosas que tenemos que enseñarles a los chicos y a las chicas es a manejar las crisis. A resolver las crisis. Porque eso da madurez».

El Papa también lanzó un mensaje sutil que ha sido entendido como una crítica a Milei. «Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente… y las terminan ahogando», afirmó el Santo Padre.

El Obispo de Roma también denunció que «el pensamiento único destierra la riqueza humana. Y la riqueza humana tiene que contemplar tres realidades, tres lenguajes: de la cabeza, del corazón y de las manos. De tal manera que uno piense lo que sienta y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace y haga lo que piensa y sienta. Esa es la armonía humana».

Valor del trabajo

El Papa Francisco lanza en la entrevista un alegato al concluir que es «importante concebir el trabajo como algo inherente a la persona humana». En ese sentido, no dudó en aseverar que «la vagancia es una enfermedad social. Incluso están los vagos ricos, los que viven a costilla de los demás sin pensar en un bienestar común. La pereza y la vagancia son muy traicioneras porque alimenta toda esta viveza de aprovechar para mí, a costilla de los demás. Por eso, una persona que trabaja, trabaje donde trabaje, asume dignidad».

El Papa volvió a denunciar que «explotar a la gente es uno de los pecados más graves» porque «el trabajo te confiere dignidad y de ahí que el trabajador tiene derechos concretos». «El trabajo es con derechos o es esclavo», remarcó el Sucesor de Pedro.

«Verdugo no es solamente aquel que mata a una persona, sino también el que explota a una persona. Tenemos que tener conciencia de esto», agregó Francisco. A raíz de esta cuestión, el Papa negó que él fuera comunista. «A veces cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio», sentenció.

Cambios en la Iglesia

Preguntado por los cambios que pueden traer este Sínodo, el Papa Francisco se ha saltado su propia indicación impuesta al resto de participantes en el Sínodo de guardar silencio.

«Desde los inicios del Concilio Vaticano II, Juan XXIII tuvo una percepción muy clara: la Iglesia tenía que cambiar. Pablo VI coincidió y continuó, al igual que los Papas que los sucedieron. No se trata solamente de cambiar de moda, se trata de un cambio de crecimiento y en favor de la dignidad de las personas», declaró el Papa.

Defendiendo esos supuestos cambios, el Pontífice dice que «ahí está la progresión teológica, de la teología moral y todas las ciencias eclesiásticas, incluso la interpretación de las escrituras, que han ido progresando de acuerdo al sentir de la Iglesia» aunque pide que se hagan «siempre en armonía» ya que «las rupturas no son buenas«.

En ese sentido, el Obispo de Roma ha insistido en que «la Iglesia tiene que cambiar, pensamos cómo cambió desde el Concilio hasta ahora y cómo tiene que seguir cambiando en la modalidad, en el modo de proponer una verdad que no cambia».

Acto seguido el Papa argumenta que «la revelación de Jesucristo no cambia, el dogma de la Iglesia no cambia, pero crece, se desarrolla y se sublima como la savia de un árbol». Lanzando un dardo a los tradicionalistas, el Papa subrayó que «el que no está en esta vía es uno que da un paso atrás y se encierra en sí mismo. Los cambios en la Iglesia se dan en este flujo de identidad de la Iglesia. Y tiene que ir cambiando a medida que los desafíos le vayan presentando cosas. De ahí que el núcleo de su cambio sea esencialmente pastoral, sin renegar de lo esencial de la Iglesia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “Francisco: «La revelación de Jesucristo no cambia, el dogma de la Iglesia no cambia, pero crece y se desarrolla»
    1. La iglesia ha cambiado desde el concilio tanto en el fondo como en la forma. Con respecto al fondo ha equiparado la iglesia de Cristo con las demás religiones y sectas falsas, desde el concilio la salvación ya no pasa por Cristo, dogma de 2000 años de historia,además ha renunciado al reinado social de Cristo y se ha asimilado a la liberalismo de la Revolución Francesa, poniendo en almoneda las verdades inmutables. Solo son dos ejemplos de fondo hay mas, pero en la forma, se cargaron la misa tradicional, con esa monstruosidad tenemos suficiente. Estan abrazados al mundo, al demonio y a la carne. Están muertos, solo la Tradición nos salvará.

      1. 1- Desmintiendo a Francisco, San Vicente de Lerins, en su Conmonitorio, dice: “Los cristianos han de creer sólo y todo cuanto fue creído siempre, por todos y en todas partes.” Lo que Francisco llama “progresión teológica”, no lo están desarrollando como progreso, sino cambio. Y eso es inadmisible.
        2- Preguntado sobre el sínodo, Francisco dice que “la Iglesia tiene que cambiar”, y en el modo como Francisco y muchos obispos lo entienden, se está negando la inmutabilidad doctrinal que caracteriza a la Iglesia ya que la Biblia exhorta: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre, no os dejéis arrastrar por doctrinas complicadas y extrañas.” (Heb 13,8-9)

        1. 3- Con la excusa de que “el dogma no cambia, pero crece”, Francisco está cambiando cosas. Así por ejemplo, el Catecismo enseñaba la legitimidad de la pena de muerte, y ahora Francisco lo ha cambiado y dice que nunca es legítima. Cuando Francisco promociona la comunión de abortistas y de personas que mantienen relaciones carnales fuera del matrimonio, o cuando permite las uniones civiles homosexuales, etc. Francisco no conduce al progreso, sino que induce al cambio. Y como esto hay muchos otros ejemplos.
          4- El Papa propone erróneamente “que uno piense lo que sienta y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace y haga lo que piensa y sienta. Esa es la armonía humana.” Esto es un disparate relativista, subjetivista y sentimentalista. En contra de lo que dice Francisco, lo católico es pensar en conformidad con la voluntad de Dios, ateniéndose a la Divina Revelación y por tanto a la doctrina de la Iglesia.

          1. 5- Es irónico que Francisco diga: “el pensamiento único destierra la riqueza humana.” Cuando precisamente Francisco ha sucumbido ante el pensamiento único global del nuevo orden mundial, y por eso, en Laudate Deum y en otros documentos y discursos, promueve la Agenda 2030 (con el aborto, ideología de género, gran reinicio, etc).
            6- También es inadecuado que Francisco critica a Milei en Argentina, igual que en España censura a Abascal.

    2. 1- San Vicente de Lerins, en su Conmonitorio, desmiente a Francisco al decir: “Los cristianos han de creer sólo y todo cuanto fue creído siempre, por todos y en todas partes.” Lo que Francisco llama “progresión teológica”, no lo están desarrollando como progreso, sino cambio. Y eso es inadmisible.
      2- Preguntado sobre el sínodo, Francisco dice que “la Iglesia tiene que cambiar”, y en el modo como Francisco y muchos obispos lo entienden, se está negando la inmutabilidad doctrinal que caracteriza a la Iglesia ya que la Biblia exhorta: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre, no os dejéis arrastrar por doctrinas complicadas y extrañas.” (Heb 13,8-9)

      1. Querido padre: San Vicente de Lerins no pudo desmentir al Papa Francisco, primero porque no son contemporáneos y no lo conoció. Y segundo, porque san Vicente afirma lo mismo que afirma el Santo Padre, el dogma no cambia, pero se va enriqueciendo con el paso del tiempo; San Vicente admite la existencia del progreso dogmático, pero afirma que sólo es legítimo cuando conserva la identidad y todas las características esenciales, como el árbol respecto de la semilla y el ser humano respecto de la célula germinal.
        Trate de ser respetuoso con el Santo Padre, refiérase a él como Papa Francisco, se nota que usted lo odia infinitamente, pero es su superior y debe respetarlo; a este respecto, recuerde lo que enseñaba San Vicente de Lerins cuando afirmaba que “La autoridad de la Sede Apostólica es la que sostiene el testimonio de los Padres, de los Doctores y de los Concilios”.

        1. «San Vicente de Lerins no pudo desmentir al Papa Francisco, primero porque no son contemporáneos y no lo conoció»

          Usted, si no dice alguna sandez no se queda a gusto. Y todo para demostrar que no sabe gramática, ni, si me apura, tampoco leer: ¿dónde ha dicho Sacerdote Católico que San Vicente de Lerins «desmintió » (en tiempo pasado) a Francisco? Porque eso se deduce de su empleo del tiempo pasado en el verbo poder: «no pudo» (pasado). Por el contrario, Sacerdote Católico ha dicho que «San Vicente de Lerins, en su Conmonitorio, DESMIENTE [Presente de Indicativo del verbo «desmentir»] a Francisco», lo que cualquier persona con dos dedos de frente entiende que no se refiere a alguien muerto, sino a lo escrito por él, que, al ser verdad, no cambia con el paso del tiempo y es totalmente presente.

          «Y segundo, porque san Vicente afirma lo mismo que afirma el Santo Padre»

          No, no lo hace: Francisco sólo convence a los «ya convencidos»…

          1. …o a gente poco formada. Su afirmación de que el «dogma de la Iglesia no cambia, pero crece y se desarrolla» (se refiere a la doctrina, no al dogma, porque en la Iglesia no existe sólo un dogma), es falso: la verdad no cambia; y la Revelación, que concluyó con la muerte el último apóstol, tampoco. Lo único que crece y se desarrolla es la comprensión de la Revelación, pues ésta no puede crecer. Y la misión de la Iglesia en general y de los Papas en particular, es conservarla y transmitirla, no tergiversarla e inventarse «verdades» alternativas o nuevas «revelaciones» contrarias a la verdadera y única Revelación. De ahí la Regla de la Fe de San Vicente Lerins: los católicos deben creer todo y sólo lo que ha sido creído «siempre, por todos y en todas partes». Y el Concilio Vaticano I, en la Constitución Dogmática «Dei Filius» anatemiza (excomulga) a quienes, bajo la excusa de una «comprensión mejor» con el paso del tiempo, pretenda…

          2. …cambiar el sentido que la Iglesia ha dado siempre a su doctrina.

            «San Vicente […] afirma que sólo es legítimo cuando conserva la identidad y todas las características esenciales»

            Es decir, justo lo contrario de lo que hace Francisco, que en más de una ocasión se ha atrevido, incluso, a enmendar la plana al mismo Cristo.

            «Trate de ser respetuoso con el Santo Padre»

            ¿Se refiere a «respetuoso» como usted, que ha llamado públicamente mentiroso a Francisco por afirmar algo verdadero que a usted no le gustaba? ¡Los tiene usted «cuadraos»!

            «se nota que usted lo odia infinitamente»

            Pues usted, para «amarlo» tanto, lo disimula bastante bien. Hay amores que matan. Con amigos como usted, ¿quién necesita enemigos?

            En vez de tanto perseguir a los sacerdotes que escriben en esta página (por puro «odium fidei»), y de no parar de decir majaderías, haría usted bien en someterse a un exorcismo, farsante.

        2. KIKIPOLLAS
          Hoy has pasado de la chorrada a la untuosidad meliflua. Que no que aunque Bergoglio te diga que te bendice, la sodomía sigue siendo pecado.
          Hay que ser memo para pensar que puede no serlo. (En el caso de Bergoglio no se si es memo o malvado o una mezcla en proporciones variables).
          En tu caso estoy seguro de que la memez es claramente superior.

    3. Pero si todo lo que dice es mentira.
      Dijo no ser comunista, pero se siente agradecido por una guerrillera paraguaya a quien considera maestra.
      Dice que no es comunista. ¿Nadie se atreverá jamás recordarle cómo se preocupó por Lula, y los elogios a Raúl Castro?
      Bueno… Mejor no sigo porque para escribir los comentarios aquí tienen límites a causa de la cantidad de caracteres.

    4. Como la entrevista proviene de una lacaya perteneciente a Telam, ya sabemos qué clase de agencia noticiosa es.
      Creo que fue creada en los primeros tiempos de perón.
      Nadie sabe aún por cuál motivo no fue desmantelada.

  1. Sí, Señor Bergoglio, vd. es socialista y comunista, porque en el Estado de la Unión de Repúblicas Vaticanas, concentra usted la absoluta riqueza total y completa en sus manos, Señor Secretario General del Partido Comunista de la Santa Sede…

  2. Depende de en qué bando toquen los flautistas. Lula, Castro, Perón, Kirshner, Correa, Morales, Chavez, Maduro…. también clasifican como flaitistas. Pero tocan en la banda que Francisco aplude.

  3. Que no es comunista, dice. Será que se siente masón. Bergoglio miente mucho, le da igual pecar con descaro… Es muy grave que este destructor siga al frente de la Iglesia Católica y la gran mayoría acate los disparates como si nada.

  4. Puras expresiones que denotan una dialéctica comunista, o sea marear la perdiz. Palabrerío que pareciera decir que no se cambia nada y sin embargo se lo hace con apreciaciones vagas y confusas. Este tipo de expresiones lo muestran como un embaucador… comunista, masónico y diabólico.

    1. Esa es la estrategia efectivamente, junto con la usada por los modernistas, que denunció muy buen San Pío X en la encíclica Pascendi .

  5. Esa es la estrategia efectivamente, junto con la usada por los modernistas, que denunció muy buen San Pío X en la encíclica Pascendi .

  6. Si la Revelación de Jesucristo crece y se desarrolla, es que cambia. Típico de su santidad, afirmar una cosa y la contraria a la vez. Llueve sobre mojado, basta recordar su respuesta a la última dubia o su «condena» a las uniones sodomitas. En estas tres ocasiones se puede entender una cosa y la opuesta. Ahora bien, cuando quiere, dice las cosas sin ambigüedades : «Condeno el proselitismo». Justo el último mandato de Jesús sobre la Tierra y sus palabras de despedida a los apóstoles: «Id y haced discípulos». Sólo le interesa estar a buenas con el Mundo y no duda en aparcar hasta las palabras de Cristo si eso enfada al Mundo y a su príncipe, como en el caso del proselitismo o la sodomía.

  7. En el Río de la Plata se dirá que el discurso del geronte ordinario de Roma es -para emplear una imagen- como un billete de 3 dólares celeste con la cara de Mick Jagger…

  8. Da hartura ese sinvergüenza vestido de blanco. Cuando no recicla tópicos de su formación comunista con la Ballestrino, pretende ser un Pablo Coello soltando sus ideicas, chorradas que se cree que ha inventado él panzurrón, pero que no son más que topicazos.

    Por supuesto de Dios y de Cristo ni hablar. Solo para poner el lacito a sus engendros de ideas. En este caso hay un ejemplo de las dos cosas.

  9. El dogma de la Iglesia no cambia, pero la enseñanza de la «Iglesia de Francisco» sí cambia, luego se confirma que el Papa actual se ha separado de la verdad y por tanto no debemos secundarle en sus errores.
    Los católicos debemos ser fieles al magisterio pontíficio bimilenario, no a los errores del Papa Francisco.

  10. Hace ya tiempo que lo que diga esa persona me importa un reverendo pimiento, prefiero leer los Evangelios e intentar seguirlos, en la medida de mis fuerzas.

    1. A mi tampoco me transmite nada esta persona y jamás leo sus exhortaciones, mensajes u opiniones. No me interesan en absoluto.

  11. No se trata de que se desarrolle sino de que se cumpla. Por desgracia el Mensaje de Jesús ha sido incumplido por muchos cristianos, yo misma lo he incumplido por pecar, así que no se puede desarrollar lo que no hemos cumplido. La conversión de cada uno de nosotros no nos lleva a desarrollar nada sino a profundizar en el depósito de la Fe. Desarrollar significa que, una vez cumplido lo básico, vamos a ir más allá, pero el Mensaje de Jesucristo no tiene un más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles