Denuncian por los casos de abusos al superior de los Jesuitas de Bolivia por «responsabilidad institucional»

Bernardo Mercado Bernardo Mercado, superior de los jesuitas en Bolivia
|

Un grupo de exalumnos del colegio Juan XXIII, en la ciudad de Cochabamba, presentaron una denuncia contra el superior provincial de los jesuitas, Bernardo Mercado, al considerar que la congregación católica tuvo una responsabilidad «institucional» en los casos en los que se acusa a nueve jesuitas por pederastia.

Además figuran ocho exprovinciales que, según los denunciantes, tenían conocimiento de los abusos que cometieron los jesuitas y que deben responder como «cómplices y encubridores».

La denuncia se basa en el «bloque de constitucionalidad» que considera que los miembros de la organización religiosa cometieron «violaciones sistemáticas» hacia una población concreta y se consideran de «lesa humanidad», pues, no prescriben.

La Compañía de Jesús en Bolivia ha respondido a la denuncia con un comunicado en donde niega cualquier tipo de responsabilidad institucional.

Aseguran en la nota que han asumido desde hace varios años, «su responsabilidad institucional para evitar cualquier tipo de violencia y abuso sexual, trabajando en la elaboración de políticas y protocolos de prevención y asegurando la vigencia de espacios sanos y seguros en todas las obras a su cargo».

Además, remarcan que están «apoyando activamente a las víctimas de casos de pederastia presunta o verosímilmente cometidos en décadas pasadas por miembros de la institución, atendiéndolas a través de su Centro de Escucha y Atención; que ha brindado y continúa ofreciendo apoyo psicológico y terapéutico a las víctimas que se han comunicado con esta instancia, apoyándolas también con un asesoramiento legal que se ha traducido en la presentación de 5 denuncias formales ante el Ministerio Público, 3 contra jesuitas y 2 contra otros clérigos».

La Compañía de Jesús sostiene que han demostrado en todo momento «una política de absoluta transparencia y colaboración con las investigaciones que conduce el Ministerio Público, presentando de manera directa 3 denuncias documentadas, además de animar y acompañar a víctimas de abuso a presentar las suyas, como se ha mencionado en el punto anterior».

Es por ello que reafirman que su deber institucional «está siendo cumplido y garantizado, con la prioridad de que las víctimas encuentren justicia».

«En cuanto a los delitos denunciados, tal y como establecen nuestras leyes, son de índole personal y estas responsabilidades individuales deben ser investigadas, determinadas y sancionadas por la Justicia conforme al Estado de derecho y el ordenamiento jurídico del país», añaden en la nota.

El comunicado de los jesuitas bolivianos concluye asegurando que «los delitos que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos y la Compañía de Jesús en Bolivia será la primera en propiciar que las posibles sanciones que merezcan, sean aplicadas sin ningún tipo de privilegio».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Denuncian por los casos de abusos al superior de los Jesuitas de Bolivia por «responsabilidad institucional»
  1. Anda que menuda orden la dichosa Compañía:
    –Escándalos a gogó en Chile (liderados por Renato Poblete SJ, depredador masivo y violento al que la socialista Michelle Bachellet tuvo que retirar a toda prisa las medallas que le otorgó).
    –Una banda completa de jesuitas catalanes desgraciando a niños pobres en Bolivia.
    –El pintamonas Marko Ivan Rupnik SJ pasando por la piedra a un convento entero.
    –Los jesuitas a la cabeza del ránking de abusos en España, según el diario amigo «El País»…

    1. ¿Dónde está el sacerdote?

      En la foto veo un ciudadano cualquiera.

      Ahhh, cierto que los jesuitas abandonaron los hábitos y muchas otras cosas sagradas hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles