Quintana Paz sobre Laudate Deum: «La autoridad del papa en este campo es nula»

Quintana Paz Miguel Ángel Quintana Paz
|

La exhortación del Papa Francisco ‘Laudate Deum’ está dando que hablar entre los círculos católicos.

No son pocos quienes al leerla se han sorprendido de la beligerancia del Pontífice a la hora de defender a ultranza las tesis ultra climáticas hasta el punto de casi no permitir a los católicos disentir en todo lo que tiene que ver con el cambio climático.

Miguel Ángel Quintana Paz ha abordado desde un punto de vista crítico este nuevo texto papal que pretende ser una continuación de Laudato si’.

<

El director de ISSEP Madrid ha compartido a través de sus redes sociales la siguiente reflexión que les ofrecemos a continuación:

«Lo 1º que llama la atención: un texto papal lleno de referencias científicas y políticas. Empero, de sus 73 parágrafos solo 9 hablan de Dios. Jesús aparece mencionado solo 3 veces. ¿Se cumple aquí lo de Fusaro: un papa que al mundo apenas le habla de Dios?

La referencias científicas copan de §5 a §17. Tras la fuerte crítica a la Iglesia del pasado por inmiscuirse en la ciencia (Galileo), parece que ahora desea volver a hacerlo. La ciencia se autocorrige: ¿si en 200 años cambia deberá la Iglesia volver a pedir perdón por interferir?
Entre los asertos de carácter científico del texto, el papa se abre a la posibilidad de un apocalipsis climático (§17). Es curioso el uso no bíblico del término «apocalipsis», que para los cristianos significa simplemente «Revelación» (de Dios, de modo que es algo positivo).
También en lo científico, el papa asevera que «no se puede dudar del origen humano —“antrópico”— del cambio climático» (§11). Mi ánimo a los científicos (algunos católicos) que sí osan dudar de ello. La ciencia es atreverse a pensar. La autoridad del papa para prohibirlo es nula.
En la parte política el papa advierte (no es nuevo en él) contra los riesgos del emprendimiento (§29) y habla del almacenaje de residuos nucleares que causó muertes (§30) como algo que «hemos vivido». Mas no especifica a qué caso se refiere. He sido incapaz de hallar un caso así.
También, en el lado político, hay una críptica advertencia en §31 a que los pobres caerán en el engaño de «falsos profetas» «en los próximos años». ¿Por qué en los próximos años, acaso no ha sido siempre así? ¿Piensa el papa en la probable victoria de Javier Milei en su país?
¿Qué soluciones propone el papa? Sobre todo dos, y son de índole política: —el activismo que presione (§38) —un gobierno mundial de organizaciones internacionales con «autoridad real» que puedan «asegurar el cumplimiento» de objetivos. Es decir, que puedan sancionar (§35).

En §59 el papa exige que las medidas políticas a decidir en el futuro «sean obligatorias y se puedan monitorear». Además, que sean «drásticas». Mi ánimo a los expertos que ven más razonables otras medidas: de nuevo recuerdo que la autoridad del papa en este campo es… nula.

El papa desconfía de las soluciones técnicas: que nuevos saberes futuros nos permitan mitigar los nuevos problemas (§57). Además, critica a EEUU por emitir mucho más CO2 que los países pobres (§72)… pero olvida que justo por eso, porque no es pobre y sí sabe producir riqueza.

Termino: el 61 % de las notas a pie de página de este texto del papa son… a otros textos del papa. No soy quien para juzgar moralmente este acto. Pero sí podemos juzgarlo intelectualmente: algo así, en cualquier texto serio, sería una prueba de egocentrismo intelectual.
Apenas se cita a sus antecesores en el papado (solo una vez a uno, Pablo VI). Sí se cita 8 veces a la ONU y el IPCC. En el lado peculiar, también es citada Donna Haraway, partidaria de desdibujar la frontera entre varones y mujeres, hombres y animales, seres vivos y máquinas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Quintana Paz sobre Laudate Deum: «La autoridad del papa en este campo es nula»
  1. Laudate Deum no es magisterio de la Iglesia, sino un panfleto de la izquierdista del NOM que promueve la anticatólica Agenda 2030 y el gran reinicio.
    Debemos rechazar Laudate Deum y a su autor.

      1. Menudo troll anticatólico más cínico. No hace ni dos horas ha escrito en otra noticia lo siguiente: «¿Cómo te atreves a llamar Judas a otra persona?». Y habla de seriedad…

        En serio: sométase a un exorcismo con urgencia, pues lo necesita mucho, mucho, farsante.

  2. Por supuesto que su valor magisterial es nulo. De hecho, es sobre todo un desperdicio de desempeño magisterial en tiempos repletos de grandes peligros para el depósito de la fe: eutanasia, aborto en expansión, inmigración masiva y deshumanizante, destrucción del tejido matrimonial y familiar.

  3. «Las criaturas de este mundo han dejado de ser compañeros de camino para convertirse en nuestras víctimas» ¡Gran verdad! Y las primeras y más indefensas, los 70 millones de reyecitos de la Creación asesinados anualmente en nombre de un repugnante recurso a un derecho sobre ellos. Eso sí que es destrozar la naturaleza y elevar la temperatura de una vida infernal. ¿Para cuándo la exhortacion apostólica «caro factum est», Santidad? Por priorizar, más que nada.

  4. No sólo es nula; es contraproducente. De hecho, renuncia a la Autoridad Papal en aquello en lo que precisamente fue apoderado: «lo que atares en la tierra, será atado en el Cielo». El pecado sólo aparece mencionado una vez, casi al final y con calzador y en su versión «pecado estructural» que nadie sabe a quién atribuir y cómo absolver. Es una pena ver a nuestro Pontífice en un estado de embriaguez de lo «güay» y lo «cuqui», como un nuevo Noé devalido y desnudo a la vista y necesitando que sus buenos hijos cubran sus paños menores con una manta y sin mirar demasiado. Recemos para que se le pase pronto las ganas de agradar a quien no debe…ni puede.

  5. Un impresentable dice un par de babosadas contra el Papa, y eso basta para ser noticia en infovaticana. Acto seguido, los dos o tres “comentaristas” de planta, incluidos dos falsos sacerdotes y un Troll ofensivo llamado “catholicvs” se dedican a tirar hate contra el Papa. Vaya dinamismo de esta página anticatólica, vaya dinamismo.

    1. Pues a mí me parece que esta página es necesaria y mucho en este caso porque gran número de católicos (que no leerán la exhortación) con buena fe y confiados asumirán que lo firmado por Francisco es bueno y saludable y en realidad, en el mejor de los casos, es una bobada.

    2. Mire troll: deje sus payasadas para el circo y pida perdón de una vez por llamar mentiroso Francisco.

      Y a ver si no es tan cobarde y deja de atacar a los sacerdotes que comentan en esta página, que es con los únicos con los que se atreve a hacerlo, pese a que hay quórum en la página y opinamos todos lo mismo, precisamente porque sabe que no se van a defender (hasta ese punto sabe usted que son sacerdotes, so mentiroso).

      Si no le gusta esta página, ¡humo! Y, lo haga o siga aquí trolleando, sométase ya a un exorcismo, farsante.

    3. Kiko-Judas: No queremos alimentar tu masoquismo. Te puedes ir sin que te extrañemos. Con el tiempo te lograrás adaptar a un lugar donde seas realmente aceptado y eso que te pasa se te quitará.

  6. Mientras se nos genera un dilema moral por nuestra responsabilidad dicen en el supuesto cambio climático, muy poca gente, sin embargo cada vez más, gracias a Dios, mira al cielo y ve extrañada que decenas de aviones blancos generalmente (o quizá drones) serpentean una y otra vez diseminando productos nada saludables y que por cierto no sé si cambian el tiempo (geoingeniería climática) pero les aseguro que acaban con las nubes eliminando las lluvias y probablemente suben las temperaturas en la atmósfera superficial dando valores muy por encima de lo que correspondería. Los que vivimos en zonas rurales somos más conscientes de este hecho porque vemos el firmamento con más facilidad. Es un hecho que se está denunciando con pruebas fehacientes y que nadie tiene el valor de investigar. No sabemos cuál es el fin, qué se pretende y quien lo está haciendo. Que el Papa entre en el juego me parece demencial. Esperemos que el Señor haga luz cuanto antes en estos hechos que estamos viviendo.

    1. A pesar de todas sus fechorías con la geoingeniería, me parece que no les debe marchar bien la trola del cambio climático, porque ya están empezando a decir que vamos a quedarnos sin agua y que habrá que privatizarla. Esa va a ser la próxima infamia de los masonazos millonarios aburridos.
      Bill Gates anda diciendo por ahí que se han pasado con las medidas para detener el «cambio»… Eso es que no les está dando resultado.

  7. Pues infovaticana, ya sabe la ip del troll, es una cosa sencilla restringir el acceso de esa ip a la página, con lo cual, el troll dejaría de meterse con los demás comentaristas. Como carece de argumentos se dedica a ofender. Es casi seguro que ni se ha leído el documento del papa, y de seguro tampoco conoce los principios de la lógica: de Identidad; de No contradicción; de Tercio excluido y de Razón suficiente.

    1. Ofender? Si de ofensas hablamos no leas solo las mías; aquí insultan al Papa, me insultan a mi, insultan al que no se enmarca en su estrecho pensamiento ultra conservador y ultraderechista. O sea que ustedes tienen todo el derecho del mundo de insultar porque se creen dueños de la verdad, y hay del que piensa distinto. Menudo morro se manejan tía.

      1. «Si de ofensas hablamos no leas solo las mías»

        ¡Si no hay otras! Efectivamente, aquí se insulta a Francisco: usted, que le llama mentiroso por decir algo que a usted no le gusta, pese a que lo dicho por él era cierto. Los demás comentaristas, en cambio, se ajustan a la verdad (a la que usted le tiene alergia). Usted es un anticatólico de ultraizquierda (valga la redundancia), que como troll es un auténtico incompetente, porque ni para fingir ser fan de Francisco sabe hacerlo. Deje de dar la paliza y sométase a un exorcismo, farsante.

  8. Estimados comentaristas católicos.. no pierdan tiempo contradiciendo a alguien que defiende lo indefendible y mas bien amplíen sus reflexiones que nos ayudan a entender la larga noche oscura que está pasando nuestra Santa Iglesia Católica de más de dos mil años de tradición.
    Yo personalmente les leo a ustedes… sigan adelante..

  9. Es triste que además de tratar temas que no entran en la materia del Magisterio se haga con tanta falta de rigor y temeridad. Un ejemplo de Laudate Deum nº: 10: «Lo que ocurre es que millones de personas pierden su empleo debido a las diversas consecuencias del cambio climático: tanto el aumento del nivel del mar como las sequías y muchos otros fenómenos que afectan al planeta, han dejado a mucha gente a la deriva. » Vivo al lado del mar y desde que tengo memoria sigue estando en el mismo sitio. Por favor, si alguien conoce una sola persona, una sola, en el ámbito de todo el planeta Tierra que haya perdido el trabajo o haya quedado a la deriva por el aumento del nivel del mar que me la presenten. Sequías y fenómenos extremos los hay, los hubo y los habrá. Pero demostrar su causalidad humana, incluso si esta existiera, que no creo que sea decisiva, me temo que, siendo el clima un sistema complejo y multifactorial, no creo que haya metodología para poderlo demostrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles