La archidiócesis más antigua de EE UU se declara en quiebra por los abusos

Arzobispo Baltimore William E. Lori, arzobispo de Baltimore
|

Baltimore, en Maryland, la archidiócesis más antigua de Estados Unidos, se ha declarado en quiebra dos días antes de que una nueva ley permita las demandas por abuso sexual sin posible prescripción.

La venda antes de la herida. El arzobispo William Lori de Baltimore anunció que la decisión permitirá «que la archidiócesis indemnice equitativamente a las víctimas sobrevivientes de abuso sexual infantil, y asegure que la Iglesia pueda continuar su misión y su ministerio», informa EFE.

Baltimore se enfrenta a numerosas demandas por este asunto que hasta ahora no han podido prosperar por haber prescrito. Jeff Anderson, abogado de un despacho que ha representado a víctimas de esos abusos, denuncia que la declaración de quiebra pretende «ocultar activos y tapar la verdad a los sobrevivientes”. Una nueva ley aprobada por la Asamblea General de Maryland en abril y que entra en vigor el domingo 1 de octubre elimina el estatuto de prescripción y permite las demandas legales por los abusos sin límite de tiempo.

La Fiscalía General de Maryland ha publicado un informe de 456 páginas que identifica a 158 clérigos, maestros, seminaristas y diáconos que en la archidiócesis de Baltimore supuestamente abusaron de más de 600 menores de edad desde la década de 1940.

Con esta decisión son ya tres docenas de organizaciones que han buscado la protección de la ley de bancarrota por las cuales la Iglesia Católica, según la organización Bishop Accountability, ha pagado más de 3.000 millones de dólares en compensaciones.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “La archidiócesis más antigua de EE UU se declara en quiebra por los abusos
  1. La nueva ley de Maryland es injusta y contraria al derecho natural. No se debe eliminar la prescripción.
    Pero es que esa ley es una artimaña para perjudicar a la Iglesia, y como tal, una forma más de persecución incruenta contra la Iglesia por o d i o contra la fe.
    En cuanto a las diócesis, no tienen que pagar a las víctimas. Cuando proceda, y de forma proporcionada a otros delitos, han de ser los culpables los que indemnicen.

  2. Es evidente que pretenden sojuzgar a la Iglesia.
    Si un alcalde de Baltimore en el año 1945 abuso de alguien ¿ Por qué no se le aplica una ley similar al ayuntamiento de Baltimore y al Congreso de Maryland ?

    /www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=47402
    «La Iglesia en USA y en todas partes debe emprender una ofensiva legal contra todos los que usan un doble rasero legislativo

    Por cierto, los enemigos de la Iglesia en España han olido la sangre y quieren impner aqui el mismo modelo. Ya la misma intención debe tener paralizada de pies, manos y sobre todo boca, a toda la cupula de la CEE.
    HASTA AHORA NO ERA SOLICITADA DICHA RESPONSABILIDAD»

    1. En el siglo XVI no existía tal cosa. Así que, no invente: por un lado, cuando se erigió la archidiócesis de Baltimore, Puerto Rico ni siquiera era parte de Estados Unidos (es Estado Libre Asociado desde 1952). Además, no existe ninguna «archidiócesis de Puerto Rico», como tampoco existe ninguna «archidiócesis de España». La sede metropolitana de Puerto Rico se llama archidiócesis de San Juan, y fue elevada a archidiócesis por Juan XXIII en 1960, es decir, 108 años después de que la archidiócesis de Baltimore fuera erigida como tal en 1808, mediante el breve «Pontificii muneris», de S.S. Pío VII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles