Protestan en el Vaticano contra los abusos sexuales en el clero

Manifestación protesta Vaticano
|

Al grito de «Tolerancia cero», con pancartas y pancartas, algunos manifestantes salieron a las calles de Roma, cerca de San Pedro.

Forman parte de la organización Ending Clergy Abuse (ECA) que reúne a varias asociaciones de víctimas de abuso sexual en la Iglesia católica.

La protesta a pocos pasos del Vaticano se organizó pocos días antes del inicio de la XVI asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, culminación de una amplia consulta mundial sobre el futuro de la Iglesia católica, que finalizará el 29 de octubre.

«Queremos que el Vaticano, los líderes de la Iglesia escuchen esto, queremos que sea parte de la conversación en el Sínodo, porque se trata de un problema global”, afirma Robert Fontana, activista y terapeuta de la Eca, en declaraciones a Libero. «Se debe proteger la tolerancia hacia el abuso sexual contra menores, y los laicos y el clero que hablan de ello. Se debe proteger su reputación y su trabajo. Y esto debería estar en el derecho canónico».

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “Protestan en el Vaticano contra los abusos sexuales en el clero
  1. Esta manifestación es una vergüenza. Es un intento malintencionado de asociar la Iglesia a los abusos, cuando ese pecado es excepcionalísimo en el clero, y la normativa de la Iglesia es probablemente la más estricta de cuantas existen (incluso demasiado y desproporcionada).

      1. ¿Qué «asaltacunas»? Lo primero, cítelos con nombre y apellidos (espero que posea usted la sentencia firme de condena, o tendrá que rendir cuentas ante la justicia por calumnias); y, lo segundo, no creo que la mayor parte de los abusados que son jóvenes adultos duerman en ninguna cuna, ya que hace décadas que no caben en ninguna (se lo puede preguntar a McCarrick o a Zanchetta si no se lo cree).

          1. Ante la porquería lanzada por los calumniadores, hay que dejar totalmente blanca la reputación de los curas calumniados (que son inocentes mientras no se demuestre lo contrario), por lo que, lejos de ser una deshonra lavar, es una obligación moral (de la que carecen los del ventilador, dicho sea de paso).

      2. Vigía, volví por la gracia de Dios a los 32 años, hoy tengo 69. Llevo por tanto décadas con mucha actividad pues estoy en una comunidad y en otras cosas más. Pues con tanta actividad y tanto trajín a diario, jamás he visto nada de eso. Nunca he visto ni oído temas de estos, para que te enteres, si es que te interesa. Cosa distinta es la vida lastimosa que llevan algunos por su pertenencia a cierta secta pestilente que les obliga a plantear estos espectáculos día si y día también, para dar carnaza a las TV y por tanto a personas de tu mentalidad.

    1. No es ninguna vergüenza, es tolerancia cero con un mal repugnante que se ha expandido como una plaga y que no debe existir en la Iglesia. Independiente de la intención subjetiva, esto sirve para realizar una limpieza necesaria. La proliferación ha sido posible gracias precísamente a gente que decía que había que quedarse callados.

      1. Oye franciscus: ¿qué plaga? ¿qué proliferación? si la mayoría de los (presuntos) casos de abusos que se vienen denunciando son de hace más de 3 décadas y hoy apenas hay casos.

        1. Como el cura Fran ése, el «estupefaciente» de Melilla y Málaga. Que según tú no es treintañero, sino que debe de ser octogenario por lo menos, porque hará tantas y tantas décadas prodigiosas de aquello…

        2. En qué mundo vives, todos los días hay novedades al respecto. Lo que sorprende es que los conservadores, pese a todo lo que ha salido a la luz, partiendo por los fundadores de buena parte de los movimioentos conciliares, siguen tratando de encubrir el tema.

          1. ¿De «encubrir» qué? ¿Es posible encubrir lo que no existe? Y si usted tiene conocimiento de algún delito, en vez de tanto darle a la tecla (hablar es gratis), ya sabe cuál es su obligación: denunciar, so pena de incurrir también en un delito.

          1. ¿Y le han pillado por cura? ¿O por algún delito? ¿La Iglesia manda cometer delitos? ¿Alguien ha violentado su voluntad para cometerlo? No sé, pero no le leo a usted mucho hablar de los abusos en los partidos políticos, o en el profesorado universitario, o en la judicatura, donde seguramente haya más casos… Quizás, así, usted los esté fomentando (o encubriendo, o lavando muy blanco) con su silencio… Por cierto, ¿nos podría usted poner un enlace a la sentencia firme de condena al tcura Frank», al que, según usted, le han «pillado» (presuntamente, porque si no, el que estará cometiendo un delito, presuntamente, será usted, al hacer tal afirmación)?

          2. Anda, relee esta nueva egagrópila que acabas de depositar, y trata de averiguar si tú aún posees la sana capacidad de ruborizarte que a todos nos ha dado Dios…

          3. ¿Se refiere a ruborizarme por vergüenza ajena? Sí, la poseo. Lo que sorprende es que a usted no le haya dado Dios la capacidad de ruborizarse por vergüenza propia (igual es que la ha perdido).

            P.D.: Aún espero el enlace que nos va a facilitar usted. A diferencia de la vergüenza perdida, seguro que es usted capaz de encontrarlo y ponérnoslo (no se sumestime).

          4. Qué va, hombre, tratándose de ti es «sumestime». Como persignarse en lugar de santiguarse. Hala, a esperar el enlace, que la RENFE cada día está más formal…

          5. «Qué va, hombre, tratándose de ti es «sumestime». Como persignarse en lugar de santiguarse»

            Lo dicho: usted la vergüenza propia no la conoce.

            Persignarse:

            1. tr. signar (‖ hacer la señal de la cruz). U. t. c. prnl

            De persignar, con el pronombre reflexivo átono.

            Verbo pronominal

            1 Religión, Cristianismo.Trazar una cruz sobre uno mismo (tocarse con los dedos de la mano derecha sucesivamente la frente, el pecho y cada hombro) como oración o invocación al dios de los cristianos.

            Sinónimos: santiguarse, signarse.

            2 Religión. Hacer la señal de la cruz sobre uno mismo e invocar al mismo tiempo a las tres personas de la Santísima Trinidad (el Padre al tocar la frente, el Hijo al tocar el pecho, y el Espíritu Santo al tocar los hombros).

            Sinónimo: santiguarse.

            3 Religión. Hacer la señal de la cruz tres veces sucesivas, una en la frente, otra en la boca y otra en el pecho, pidiendo la protección del dios de los cristianos.

          6. Como ve, lo suyo no es una simple errata (que es el caso de mi «sumestime», que yo mismo he corregido), sino simple ignorancia. Porque de latín sabrá latín, pero de español sabe más bien poquito. Si no entiende las definiciones que acabo de transcribirle, puedo dibujárselas. ¿Y entiende lo que significa «sinónimo» o le hago un mapa? Sí: persignarse en lugar de santiguarse. O santiguarse en lugar de persignarse. Tanto monta (es lo que tienen los sinónimos).

            P.D.: ¿Y el enlace? Que quien tiene problemas de memoria es usted, no yo. A mí no se me olvida.

          7. Valiente majadero. Si hasta los niños saben que persignarse no es lo mismo que santiguarse, porque hasta la palabra «persignarse» (que no es precisamente lo que se esperaba de Bergoglio delante del féretro de G. Napolitano, sino una simple cruz) procede etimológicamente de la oración que se recita mientras se hace la TRIPLE cruz: «Per signum Crucis
            de inimicis nostris…»
            Pero, claro, para eso hay que ser católico de verdad, no ir dando por saco por todo Internet con el «nick».

          8. «Valiente majadero. Si hasta los niños saben que persignarse no es lo mismo que santiguarse»

            Los niños ignoran muchas cosas: por eso van a la escuela (para que les enseñen). Pero lo de usted, que hace muchas décadas dejó de ser niño, no tiene nombre (ni excusa). Lo que le he transcrito no es mi opinión, sino las definiciones del diccionario. Y hasta usted, por poco que investigue, llegaría a la conclusión de que los miembros de la Real Academia Española son todos muy «majaderos», pero que quien define el idioma no es usted.

            A lo anterior, seguimos añadiendo:

            Persignar (Del lat. persignāre): 1. tr. SIGNAR (‖ hacer la señal de la cruz). U. t. c. prnl.

            SIGNAR: (Del lat. signāre): 4. tr. Hacer con los dedos índice y pulgar de la mano derecha cruzados, o solo con el pulgar, tres cruces, la primera en la frente, la segunda en la boca y la tercera en el pecho, pidiendo a Dios que nos libre de nuestros enemigos. U. t. c. prnl.

          9. (Diccionario de la Real Academia Española)

            «…porque hasta la palabra «persignarse» (que no es precisamente lo que se esperaba de Bergoglio delante del féretro de G. Napolitano, sino una simple cruz»

            ¿Lo que «se» esperaba? No sé qué esperaba usted, pero esperara lo que esperase, siga mirando la definición de «persignar» y verá que puede emplearse para uno mismo, en su forma reflexiva, como sinónimo de santiguarse, o hacia otros:

            3. tr. Hacer la señal de la cruz sobre alguien o algo. U. t. c. prnl

            4. tr. Rel. En el cristianismo, hacer la señal de la cruz sobre alguien o algo. U. t. c. prnl.

            (Diccionario de la Real Academia Española)

            «…procede etimológicamente […] Pero, claro, para eso hay que ser católico de verdad, no ir dando por saco por todo Internet con el «nick».»

            Lo dicho: mucho latín, pero poco español. Y una «falacia del hombre de paja» como un piano, porque nadie le ha discutido tal cosa –y aunque alguien lo…

          10. …hubiera hecho, que no es el caso, desconocer la etimología de las palabras no le convertiría en menos «católico de verdad» (sic)–. Así que, es bastante difícil, por no decir imposible, que refute lo que nadie ha sostenido. Pero, claro, para no tener que recurrir a eso y seguir haciendo el ridículo mediante la técnica del «sostenella y no enmedalla», hay que aceptar la evidencia (como el apóstol Santo Tomás), además de saber español y hacer caso al diccionario, aunque uno no sea «lector» habitual del mismo, en vez de ir dando por saco por todo Internet con el «nick».

            P.D. 1: ¿Cuándo va a poner el enlace?

            P. D. 2: Escribir únicamente en esta página web no puede ser catalogado de «ir por todo Internet»: internet es un poquito más grande, aunque usted viva aquí y no se entere (ni de que es muy grande, ni de que yo no voy escribiendo «por todo Internet»).

          11. Es todo tan cutre como oír a los periodistuchos decir «dar misa», hasta para referirse a los servicios protestantes o a la oración de los viernes en las mezquitas. Y encima Pérez-Reverte, Anson y Janli Cebrián como fuentes de la Revelación…

          12. Pues será todo lo cutre que usted quiera, pero según la Real Academia Española persignarse y santiguarse son sinónimos.

          13. Ya. Y seguro que ‘dar misa’ y ‘hacer misa’, también lo han equiparado a decir misa. Aunque el que la ‘dé’ sea un imán; si total, los que menos creen en nada son el papa y sus monseñores…

          14. Pero qué digo: si hoy los que llevan en la boca el carnet de «CATHOLICVS», con mayúsculas y a la romana, no saben distinguir entre persignarse y santiguarse…

          15. Comprenda usted que es muy difícil distinguir entre una cosa y la misma cosa. De hecho, es imposible (se sea católico o medio pensionista).

          16. Pues hasta en Wikipedia lo hacen:

            Artículo «Señal de la cruz»

            «…Forma corta (Santiguarse)… Forma larga (Persignarse)…»

            Y no necesitan, como usted, ‘bañarse en agua bendita’, cual en la canción de Serrat…

          17. Qué risa que quien contradice a la Real Academia Española ponga como «autoridad» la Wikipedia, en donde mete mano todo el mundo.

          18. Hasta el más oscuro colaborador de Wikipedia sobrepasa en sabiduría y vergüenza a la Academia de Monipodio de Reverte, Anson y Cebrián.

          19. Y una caca de la vaca. A mí ninguna academia ni nadie que se arrogue autoridad lingüística –menos aún el trío calavera Reverte-Anson-Janli– me va a definir «gillette», porque eso es el nombre comercial de un producto que ni siquiera elijo ni menciono cuando busco una maquinilla de afeitar. Pero como usted acata eso, en realidad esos tres piratas a quien están definiendo es a usted y a los que son como usted; no a nada de la lengua española.

          20. Lo primero, ¿quién le ha dicho a usted que la definición de «santiguarse» o de «persignarse» se deba a alguno de los personajes que usted menciona? Y lo segundo, ¿usted se cree que en la Real Academia Española cada uno que se inventa algo lo impone? Pues va a ser que no. Así que, deje de repetir ese mantra (aunque sea lo único a lo que puedo usted agarrarse para tratar de quedar por encima como el aceite), e infórmese mejor antes de soltar disparates:

            «El Pleno de los académicos es el órgano encargado de tomar las decisiones que afectan al Diccionario. Para poder mantener al día su repertorio, el Pleno académico cuenta con la ayuda del Instituto de Lexicografía y de diversas comisiones:

            . La Comisión Delegada del Pleno y para el Diccionario, coordinadora de las demás, se encarga de los asuntos correspondientes a la técnica lexicográfica.

            . Las comisiones del Pleno, encargadas de la preparación del Diccionario.

          21. . Las comisiones especializadas, dedicadas a tareas específicas como la armonización de las obras académicas o el uso de la terminología lingüística en el Diccionario.

            . Los académicos correspondientes, que realizan propuestas sobre el léxico de la zona donde residen.

            . La Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que canaliza las propuestas de léxico americano de las academias.

            Las comisiones académicas elaboran las propuestas de adición, supresión o enmienda que posteriormente examinará el Pleno para decidir sobre su aprobación. El Instituto de Lexicografía prepara los materiales que se discuten en comisión y documenta las propuestas.

            Una vez estudiadas por las comisiones y el Pleno, las propuestas pasan a consulta de las academias americanas que propondrán sus observaciones para que la modificación pueda ser aprobada definitivamente.

          22. Cómo se actualiza

            El proceso de actualización de un diccionario se centra en las siguientes tareas:

            La adición de nuevos artículos o acepciones.
            La supresión de artículos o acepciones ya existentes.
            La enmienda total o parcial de los artículos.
            La preparación de cada nueva edición del diccionario académico implica, por tanto, la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en él. Esta revisión se realiza agrupando las palabras según diversos criterios, como el área temática a la que pertenecen (palabras de la música, palabras de la química…), por sus características gramaticales (sustantivos, conjunciones, adjetivos invariables…), por su procedencia (extranjerismos, revisión de etimología…), por el área geográfica en la que se documentan, etc.

            Especialmente relevante es la puesta al día del Diccionario para que el tratamiento de sus definiciones y lemas responda a la…

          23. …doctrina que se expone en el resto de las obras académicas publicadas entre dos ediciones del Diccionario (Gramática, la Ortografía o el Diccionario de americanismos).

            Las fuentes documentales del diccionario académico, que se han ido creando y ampliando en distintas etapas de su historia, son actualmente las siguientes:

            . El Banco de Datos del Español, que cuenta con más de 400 millones de registros de textos históricos y actuales de todos los países hispanohablantes.

            . El fichero histórico de la Academia, con sus más de diez millones de papeletas léxicas y lexicográficas.

            . Las obras de referencia y estudios monográficos sobre léxico.

            . La Unidad Interactiva del Diccionario, un servicio creado para atender y canalizar las propuestas y sugerencias externas relacionadas con el Diccionario.

            Gracias a estas fuentes y a las mejoras desarrolladas en su forma de consulta y utilización, los lexicógrafos pueden hoy por hoy obtener…

          24. …los datos precisos para la toma de decisiones de carácter normativo y para la preparación de las propuestas que posteriormente estudiarán las comisiones académicas».

            Pues nada, a partir de ahora siga repitiendo que usted no va a hacer caso de lo que diga Pérez-Reverte, Ansón y Cebrián (quienes, como queda expuesto, son los únicos que, desde la época en que Noé dio la segunda capa de barniz al Arca, deciden las definiciones según su antojo y sin contar con nadie), porque le caen muy mal; y que quien haga caso a la RAE y no a usted, anathema sit. Por tanto, si le hace ilusión, usted puede hablar como le dé la real gana, y hacer y decir lo que le parezca bien, faltaría más. Y los demás, también.

          25. Uf, pues debió de salirle caro a la Gillette untar a tanto julay… Pero qué va, como son todos tan listos como usted, debió de salirle gratis a la empresa gala, y seguro que ni se ha enterado de que sale ‘limpia, fija y dando esplendor’ en el DLE…

          26. Ya puede dejar de soltar chorradas, porque, no sé si habrá notado que se va a cansar usted antes que yo, además de que cuando no se tiene razón, por más vueltas que uno le dé, la realidad va a seguir sin cambiar, lo que convierte a quien se empeñe, no en tenaz, sino en terco. Y la que es terca (realmente muy tozuda) es la realidad. Pero usted mismo: el que avisa nos traidor, y cada uno se administra su tiempo (o lo pierde soberanamente) como le place.

    2. De acuerdo.
      Presión y más presión de cara al sínodo fake de octubre.
      Campaña perfectamente diseñada.
      Hay que conseguir el desprestigio de la IGLESIA para desautorizar sus enseñanzas , sobretodo en cuestiones de moral
      Una vez conseguida la desautorización, convertirla en una agencia más de la ONU como UNICEF, UNESCO, FAO….etc.
      Cierto que hay casos deplorables de miembros de la iglesia, pero hay muchísimos más loables.
      Si además desde la cabeza se dice una y otra vez que los pecados de cintura para abajo tienen poca importancia ….
      Cuantos falsos curas se han infiltrado en la IGLESIA?
      Qué han hecho los obispos?
      A qué se han dedicado en vez de vigilar sus seminarios?
      A malmeter con instituciones leales a la doctrina de la IGLESIA?
      A desprestigiar y arrinconar a Obispos y Cardenales de fieles.?
      Y ya me callo

  2. El señor estudió el Catecismo por correspondencia, Lector. Entienda sus limitaciones. Tampoco sabría dónde buscar la diferencia. 😅😅

    1. Mire, troll: usted limítese a seguir persiguiendo a Sacerdote Católico y Sacerdote mariano con sus habituales majaderías (las de usted), adornadas con sus dibujitos infantiles chorra, y no se meta en camisas de once varas; que al final sale escaldado, como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles