Extraña condena del Vaticano al cardenal Ricard

Cardenal Jean-Pierre Ricard Cardenal Jean-Pierre Ricard
|

Hace unos días informábamos de que el ex presidente de la Conferencia Episcopal francesa sería sancionado cuando termine la visita de Francisco a Marsella.

Esa condena ya ha llegado según medios franceses y es cuanto menos curiosa. Jean-Pierre Ricard, arzobispo emérito de Burdeos, reconoció públicamente que «hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven 14 años de edad. Mi comportamiento necesariamente causó serias y duraderas consecuencias para esta persona».

El medio francés La Croix ha tenido acceso a esta sentencia en la que se confirma que el cardenal Jean-Pierre Ricard fue suspendido permanentemente –por el dicasterio para la doctrina de la fe– de todo ministerio público. Excepto en la diócesis donde reside, en este caso la de Digne. Esto significa que el purpurado, quien recientemente cumplió 79 años, sigue siendo sacerdote y cardenal.

<

«Entre las sanciones impuestas al cardenal, según informa La Croix, nada se refiere a su alta dignidad cardenalicia, a sus derechos y prerrogativas que, en cambio, le fueron arrebatadas al cardenal Angelo Becciu, antes de un proceso regular y garantizado e incluso antes de una sentencia», apunta Il Sismografo. En el caso Becciu, el Papa hizo todo él mismo: acusaciones, investigaciones, juicio y quizás pronto, antes de fin de año, incluso la sentencia o el indulto, lo que aumentaría su carisma de hombre de misericordia.

El cardenal Ricard ya no tiene derecho a ejercer su ministerio sacerdotal de cara a los fieles. Ahora sólo podrá celebrar misa en privado, solo o en presencia de otra persona.

Sin embargo, la sentencia romana prevé una amplia excepción, ya que no se aplica en la diócesis de residencia del cardenal Ricard, donde puede continuar ejerciendo el ministerio público con el acuerdo del obispo local, se detalla más adelante. “El cardenal Ricard vive de manera completamente retraída, es lo suficientemente inteligente como para comprender que debe ser discreto”, dicen desde el arzobispado de Marsella a La Croix.

Contactado por el medio francés, el cardenal Jean-Marc Aveline no quiso comentar sobre la sentencia del dicasterio para la doctrina de la fe.
Por su parte, el obispo de Digne, monseñor Emmanuel Gobilliard, ha sido muy claro: “No estoy de acuerdo con que el cardenal Ricard celebre por el momento en la diócesis de Digne, ya se lo dije, espero que la sanción se aplique también aquí». Por su parte, el cardenal Ricard asegura que quiere vivir lo que se le pide “más que comentarlo” y no quiere “generar ni alimentar ninguna controversia”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Extraña condena del Vaticano al cardenal Ricard
  1. La sentencia del dicasterio es un abuso de poder. El asunto ha prescrito, y el cardenal Ricard ya pidió perdón y se confesó, por lo que no debería recibir más sanciones.
    Es lamentable que Francisco lo trate de forma inmisericorde sólo por congraciarse con el mundo.

    1. Quiero decir que Francisco quiere congraciarse con el mundo, y por eso, cuando se trata de conductas inapropiadas del clero, actúa sin misericordia, pero cuando se trata de aborto o lgtbi, todo son disculpas, excusas, y componendas, para poder apoyar esos pecados.

    2. Que no es así, ni mucho menos.
      La justicia canónica puede y debe intervenir.
      Me extraña, viniendo de ti, que solo con una confesión y con pedir perdón. se evite el castigo.
      De forma inmisericorde?
      No habíamos quedado en que la Justicia puede y deber ser compatible con la misericordia?, que la oposición dialectica entre cariad y verdad es falsa?

      ¿O depende de si es alguien que nos cae bien?

      1. Don Carlos Daniel: El problema es que Francisco, en su incoherencia, ante ciertos pecadores se muestra compasivo, dice que él no es quien para juzgar, calla ante sus pecados, etc.; mientras que ante otros, Francisco se lanza despiadadamente a tirarles piedras.

        1. Y también contra no pecadores ¿Cuántas ofensas hace Bergoglio a los católicos que quieren misa tradicional? Hasta se atreve a llamarles «vivos de fe muerta» o que «esconden podredumbre»… Pero los gays perversos orgullosos de serlos, le son muy agradables y encantadores, claro…

          Este pontificado l esamentable y destructor y no sé cómo siguen callados tantos curas y obispos, tan arraigados a un puesto-sueldo ¿Cómo van a decir nada de defender a Cristo y su Palabra cuando guardan un silencio TAN evidente ante tanta aberración vaticana?

  2. Bergoglio carece de autoridad para hacer nada desde el 13/03/2013 :

    Universi Dominici Gregis de febrero de 1996 :

    76. Si la elección se hubiera realizado de modo distinto a como ha sido prescrito en la presente Constitución o no se hubieran observado las condiciones establecidas en la misma, la elección es por eso mismo nula e inválida, sin que se requiera ninguna declaración al respecto y, por tanto, no da ningún derecho a la persona elegida.

    Es ocioso recordar la confesión de Dannels acerca del contubernio previo al cónclave.

    1. «Es ocioso recordar la confesión de Dannels acerca del contubernio previo al cónclave»

      Efectivamente: es totalmente ocioso, pues eso le afecta solo a él (y a los cardenales que estuvieran implicados, si los hubiere, de los que usted desconoce tanto su identidad, como si realmente incurrieron en tal supuesto). Así que, muchas gracias por sacarnos de dudas: la elección del cardenal Daneels como Sumo Pontífice es nula.

  3. Dada la ceguera :

    26/09/15 4:28 PM

    (Pedro F. Barbadillo/La Gaceta/InfoCatólica) S.E.R. Godfried Danneels (nacido en 1933) ha sido uno de los cardenales europeos más influyentes de los últimos años. Entre 1979 y 2010, fue presidente de la conferencia episcopal belga y arzobispo de Malinas-Bruselas. En 2010, Benedicto XVI le aceptó su renuncia.

    Esta semana Danneels presentó en Bruselas una biografía suya autorizada y reconoció, como se explica en el libro, la existencia de un grupo de cardenales centroeuropeos que desde 1996 se confabularon para controlar la sucesión de Juan Pablo II e impedir que accediera a la silla de Pedro el cardenal Joseph Ratzinger.

    Los miembros de lo que Danneels define en el vídeo como «mafia», …

    eran, aparte de él, que se incorporó en 1999, el cardenal arzobispo de Milán,Carlo Mario Martini (fallecido en 2012) y su compatriota Achille Silvestrini, los cardenales alemanes Walter Kasper y Karl Lehman, el británico Basil Hume (fallecido en 1999)…

    1. ¿Acaso quiere usted quitar el puesto a algún otro troll en el empleo de la «falacia del hombre de paja»? Ya he explicado muchas veces aquí que es imposible refutar lo que nadie ha sostenido. Así que, su último comentario sobra. Y, de ser cierto lo contado por el cardenal Daneels, al único que le afectaría lo que usted ha transcrito de «Universi Dominici Gregis» sería a él (y a otros cardenales que hubieran hecho lo mismo), no a Francisco, de quien usted carece de pruebas para sostener que formase parte de dicha conspiración. Pero, como hablar es gratis, y el autoengaño también, pues usted siga a su bola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles