“Laudate Deum” será el título de la anunciada ‘segunda parte’ de la encíclica ecológica del Papa, Laudato sì, anunció Francisco ante los participantes en un encuentro de rectores de universidades latinoamericanas.
El encuentro, que versó de asuntos como las migraciones, el cambio climático y la exclusión, fue promovido por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina (Pcal) los días 20 y 21 de septiembre en el Augustinianum bajo el epígrafe «Organizar la esperanza», con la participación de algunos prefectos y secretarios de los Dicasterios de la Santa Sede.
El Papa les instó a ser creativos a la hora de formar a los jóvenes a partir de las realidades y los desafíos de hoy. Los rectores formularon preguntas al Papa sobre cuestiones medioambientales y climáticas, a las que él respondió subrayando la deplorable «cultura del descarte o cultura del abandono». Explicó que se trata de “una cultura de uso inadecuado de los recursos naturales, que no acompaña a la naturaleza a su pleno desarrollo y no la deja vivir. Esta cultura del abandono – afirmó – nos perjudica a todos”.
Según Francisco “hay una cultura del desechable que siempre está presente, falta educación para utilizar lo que queda, para rehacerlo, para reemplazarlo en el orden de uso común de las cosas. Y esta cultura del descarte también tiene repercusiones en la naturaleza». E insistió en la urgencia de volver a un uso correcto de la naturaleza: “Hoy la humanidad está cansada de este uso inadecuado de la naturaleza, y debe retomar el camino del buen uso de la naturaleza. Y cómo utilizar la naturaleza, una palabra que puede parecer extraña, diría: diálogo con la naturaleza, diálogo».
En este sentido, el Papa instó a las universidades a crear redes de sensibilización: «Y en este punto utilizas una palabra muy bonita, que es organizar la esperanza». “Recuperar y organizar la esperanza – dijo Francisco – Me gusta esta frase que usted me ha dicho y no podemos dejar de considerarla en el contexto de la ecología integral, en esta dimensión según la cual los jóvenes de hoy tienen derecho a un cosmos equilibrado y tienen la derecho a la esperanza y debemos ayudarles a organizar esta esperanza, a tomar decisiones muy serias a partir de este momento».
En su reflexión, el Papa también anunció el nombre de su próxima exhortación apostólica: Laudate Deum, que se publicará el día de San Francisco de Asís, el 4 de octubre.