Los fiscales de Polonia están investigando a un sacerdote que contrató a un prostituto para organizar una fiesta sexual con otro clérigo. La orgía acabó con el amigo del sacerdote colapsando por una sobredosis de pastillas.
Medios polacos han informado de un escándalo sexual con el clero de la parroquia de la Santísima Virgen María de los Ángeles en Dąbrowa Górnicza. Varios sacerdotes supuestamente invitaron a la fiesta a un prostituto. Según fuentes del periódico La Gazeta Wyborcza el invitado del clérigo supuestamente perdió el conocimiento en algún momento.
Uno de los participantes en la fiesta llamó a una ambulancia, pero no se les permitió entrar a los médicos. Fue necesario la intervención de la policía que tras su intervención permitieron a los sanitarios hacerse cargo del hombre inconsciente.
La diócesis de Sosnowiec confirma que el 12 de septiembre «el párroco de St. La Santísima Virgen María de los Ángeles en Dąbrowa Górnicza informó por escrito a la Curia Diocesana de Sosnowiec sobre la «intervención de la ambulancia y de la policía» en el apartamento de uno de los sacerdotes. También se ha creado una comisión para aclarar la situación «con urgencia».
El obispo de Sosnowiec, Grzegorz Kaszak, envió una carta a los sacerdotes en la que escribió, entre otras cosas: que la reacción ante el mal cometido debe ser la penitencia, valorando que «poner una etiqueta a todos los sacerdotes de Dąbrowa Górnicza está mal», y cualquier generalización a este respecto es injusta.
El obispo subrayó que todo culpable será castigado según el derecho canónico, independientemente del veredicto del tribunal penal. Pidió disculpas a todos aquellos «entristecidos, afectados y escandalizados». «También soy consciente de la responsabilidad que tengo como obispo. Si he hecho algo mal, he cometido un error o he descuidado algo, lo lamento mucho. Y, por supuesto, estoy dispuesto a aceptar todas las consecuencias asociadas a ello. «, escribió Kaszak.
A su vez, en una carta a los fieles, pidió ayuno, penitencia y oración por «los sacerdotes doloridos y avergonzados, así como por todos aquellos que no han hecho nada malo pero sufren mucho y lo encuentran muy difícil».
Sobre el P. Tomasz Z., el supuesto organizador de la orgía gay, el obispo ha confirmado que fue suspendido el 21 de septiembre, siendo privado de todos los oficios y funciones de la iglesia hasta que se resuelva el asunto y ha sido enviado a vivir fuera de la parroquia.
Incendio en la iglesia
El jueves 21 de septiembre, una persona o personas no identificadas prendieron fuego a las puertas de madera de la Basílica de Santa María de los Ángeles en Dąbrowa Górnicza, una pequeña ciudad en el suroeste de Polonia.
El incendio se produjo un día después de que apareciera la noticia del escándalo sexual que afirmaba que se había celebrado una orgía homosexual en las habitaciones de uno de los sacerdotes que servían en la Basílica. Los bomberos apagaron el incendio y el edificio no sufrió más daños.