China envía dos obispos al Sínodo

Papa católicos chinos
|

Dos obispos elegidos por las autoridades comunistas chinas y refrendados por Roma -Yang Yongqiang de Zhouchun y Yao Shun de Jining- participarán en el controvertido Sínodo de la Sinodalidad.

Como en 2018, dos obispos de China continental participarán en el sínodo que se inaugurará el 4 de octubre en Roma, informa AsiaNews. Así lo anunció la secretaría del Sínodo en una sesión informativa en la que se actualizó la lista de participantes. “La Iglesia local, de acuerdo con las autoridades, presentó dos nombres y el Santo Padre los incluyó entre los miembros de su nombramiento”, explicó Luis Marín de San Martín, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo.

Se trata de Giuseppe Yang Yongqiang, de 53 años, obispo de Zhoucun en la provincia de Shandong desde hace diez años, y mons. Antonio Yao Shun, 58 años, obispo de Jining en la región autónoma de Mongolia Interior. Mons. Yao Shun es uno de los primeros obispos ordenados en 2019 tras el acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos, aunque en realidad el Vaticano ya había aprobado su nombramiento en 2010. Se trata de dos figuras diferentes a las de los dos prelados chinos que participaron en el Sínodo sobre los jóvenes de 2018 : en ese caso se trataba del obispo de Chengde (Hebei), mons. Giuseppe Guo Gincai y el obispo de Ya’an (Shaanxi) Mons. Juan Bautista Yang Xiaoting.

Junto a ellos figuran el nuevo cardenal Stephen Chow, obispo de Hong Kong – que ya estaba incluido en la lista de miembros del nombramiento pontificio – y el obispo de la diócesis taiwanesa de Kiayi, mons. luego estará presente en el sínodo. Norbert Pu, designado por la Conferencia de Obispos de la región china, conferencia episcopal reconocida oficialmente por el Vaticano, de la que actualmente sólo forman parte los prelados de Taiwán.

La primera lista de miembros del Sínodo – que no incluía a los dos obispos de China continental – fue publicada a principios de julio, cuando se planteó la cuestión del traslado unilateral decidido por Beijing de monseñor Shen Bin a la sede de Shanghai, corazón del Sínodo. Catolicismo chino. Unos días después llega el nuevo gesto de apertura del Papa Francisco, con el nombramiento por parte del Vaticano de Shen Bin en Shanghaique el Card. Secretario de Estado del Vaticano. Parolin lo explicó como una decisión «por el bien de la diócesis» para remediar la irregularidad creada. Este punto de inflexión probablemente permitió llegar a la presencia de los dos prelados en el Sínodo. Una presencia que, como recordó durante la sesión informativa el prefecto del departamento de comunicación, Paolo Ruffini, hace visible «esa importancia de la Iglesia y del pueblo chino claramente subrayada por el Papa Francisco también en su reciente viaje a Mongolia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “China envía dos obispos al Sínodo
  1. China envía sus comisarios políticos al sínodo,
    Es increíble..El desgobierno de la iglesia ..
    No hay autoridad ,,,
    Pecado de omisión por todos lados
    Escándalo y tibieza,a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles