Ha sido la propia diócesis de Essen la que ha dado a conocer estas acusaciones contra el difunto cardenal Franz Hengsbach.
«En octubre de 2022, una persona que deseaba permanecer en el anonimato afirmó que había sufrido una agresión sexual por parte del cardenal Hengsbach en 1967», afirmó el obispo Overbeck en un comunicado. Según el obispo, tuvo conocimiento de ello en marzo de 2023 y, tras consultar con el interventor, decidió llevar a cabo más investigaciones. Dos acusaciones se refieren a la época de Hengsbach como obispo de Essen, una acusación se refiere a su época como obispo auxiliar en Paderborn.
La primera acusación contra Hengsbach fue recibida por la diócesis de Essen en 2011, pero fue retirada por el denunciante en 2014. Tras la nueva acusación, la diócesis encargó a la archidiócesis de Paderborn comprobar si había noticias sobre Hengsbach. Cuando esto se confirmó en Paderborn, los miembros del equipo de intervención de Essen examinaron los expedientes de Paderborn. “Allí encontraron una nota en la que se acusaba a Franz Hengsbach de haber abusado sexualmente de un adolescente menor de edad en 1954”, afirmó Overbeck. Esta acusación también se hizo en 2011.
La archidiócesis remitió el informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe de conformidad con el reglamento. “Debido a la responsabilidad de la Congregación para la Doctrina de la Fe, consideré que el asunto estaba en trámite”, dijo Overbeck. Ya entonces había sido informado de la nota y también oralmente de la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe de que la acusación en Roma había sido considerada “no plausible”.
Con vistas a una nueva acusación, tras consultar con su equipo de intervención, decidió hacer públicas las acusaciones y pedir a otras posibles víctimas que se presentaran. Es consciente de “lo que afectará a muchas personas esta decisión que tomé después de una cuidadosa consideración de los conocimientos disponibles actualmente”. Overbeck espera que en los próximos pasos sea posible «poner siempre en primer plano la perspectiva de los afectados».
Franz Hengsbach (1910-1991) fue el primer obispo de la diócesis de Essen, fundada en 1957. Como sacerdote diocesano de Paderborn, fue responsable de la organización de las primeras Jornadas Católicas de la posguerra y fue temporalmente secretario general del Comité Central de los Católicos Alemanes. En 1953 fue nombrado obispo auxiliar de Paderborn. El 1 de enero asumió como primer obispo de la diócesis del Ruhr, fundada a partir de partes de las diócesis de Colonia, Münster y Paderborn. De 1961 a 1978, Hengsbach fue obispo militar. En 1988, el obispo de Essen fue elevado a cardenal por el Papa Juan Pablo II. Hengsbach dirigió su diócesis hasta poco antes de su muerte y fue considerado cercano al pueblo durante toda su vida.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando