Los Obispos de Panamá piden a los fieles católicos que no acudan a los cultos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X

Obispos Panamá Obispos Panamá
|

Los obispos de Panamá han emitido un comunicado (que hace aguas por muchos lados) en el que rechazan la actividad de la Fraternidad san Pío X en su territorio.

La Conferencia Episcopal Panameña justifica su comunicado en aras de «defender la unidad de la Iglesia universal». Pues bien, en defensa de tal unidad, los prelados panameños «notifican al Pueblo de Dios que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) fundada en 1970 por Monseñor Marcel Lefebvre, no está en plena comunión con la Iglesia católica; por lo que los fieles católicos deben abstenerse de asistir a sus cultos».

Además, subrayan que «en cuanto a los sacramentos que se administren en sus cultos, se les recuerda a los fieles que para administrar sacramentos se requiere la aprobación del Obispo o de la Autoridad eclesial y al no contar con la misma, estos son ilícitos».

Sobre la Misa, los obispos de Panamá sostienen que «la Misa en latín no está prohibida en la Iglesia católica; pero debe ser aprobada por los obispos», lo cual es absolutamente falso. Los obispos de Panamá citan para justificar tal afirmación el artículo 2 de Traditionis Custodes. Dicho párrafo dice que es competencia exclusiva del obispo «autorizar el uso del Missale Romanum de 1962 en la diócesis», que nada tiene que ver con que la Misa sea en latín, hebreo o arameo ya que se puede celebrar la Misa actual en latín sin necesidad de permiso expreso del Ordinario del lugar.

Los obispos de Panamá recuerdan que «la dedicación de un lugar corresponde al Obispo diocesano y a aquellos que se le equiparan por el derecho», por lo que los obispos afirman que «está prohibida la celebración de sacramentos en lugares no autorizados por el obispo.

El comunicado concluye haciendo un llamamiento «a todos los fieles católicos a valorar la riqueza de la Liturgia actual, enriquecida por la expresión del Pueblo de Dios, a través de su propia lengua, como lo solicitaron los Padres Conciliares en el Concilio Vaticano II y como la Iglesia universal celebra todos los días en todo el mundo».

El comunicado va firmado por el presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Panamá y también por el arzobispo metropolitano de Panamá, por el secretario general de la Conferencia Episcopal y por el cardenal José Luis Lacunza.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
48 comentarios en “Los Obispos de Panamá piden a los fieles católicos que no acudan a los cultos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
  1. Estos obispos son de la línea de Francisco, y por eso van contra la misa de siempre, a pesar de que como estableció San Pío V no puede ser derogada.
    En cuanto a su hostilidad contra la Fraternidad de San Pío X, es propia de autoritarios que dividen la Iglesia y se oponen a la buena doctrina, y constituye una contradicción cuando después estos obispos permiten y participan en cultos protestantes y hasta en ritos pachamámicos.

    1. La Iglesia en Panamá esta sumida en una grave crisis, desde Panamá el Celam realiza todo tipo de congresos indigenistas donde se cometen las mas horribles abominaciones de idolatria, congresos de teología de liberacion en la única universidad católica que otorga honoris causa a Gustavo Gutierrez, cuyo máximo director es el arzobispo, el único cardenal que tiene el país lidero los actos de idolatría mas vergonzosos junto a la conferencia episcopal, Claretianos y jesuitas, son llamativos particularmente los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes, no es ningún secreto que la masonería esta infiltrada desde los seminarios hasta las mas altas esferas eclesiales.

      Y no se sabe porque, ese pequeño país antes y durante el concilio vaticano II es donde se llevaron a cabo “laboratorios” de liturgias con la dirigencia de lo que llamaban los “chicago boys” desde 1960 al 69.

      Ha sido una persecución contra cualquier sacerdote que ose ser tradicional, le exilan a la selva del Darien!

    2. Si esta nota de la Conferencia Episcopal de Panamá esta tan mal elaborada, llena de errores, inexactitudes y falsedades, como andaran el resto de los sacerdotes de ese país? Es inaudito que no conozcan un concilio meramente pastoral en la cual se amparan para prohibir lo que nunca se prohibió, citan un motu proprio y lo aplican erróneamente. Los obispos sin darse cuenta -que es lo mas penoso- cometen unos errores que deben estar siendo objeto de burla y risa en otros ambientes eclesiales un poco mas entendidos, es que no tienen a nadie que conozca e interprete las normas antes de plasmar semejante mamotreto?

      Es que nadie les ha informado que hace tan solo pocos años, este papado le concedió a quienes ahora ellos condenan amplias facultades que por ignorancia o culpa inexcusable les prohiben? No saben que la misión a ellos confiado es primordialmente la “salvación de las almas”?

  2. Soy de Panamá. No acudo ni pertenezco al grupo de fieles que frecuentan las misas de la FSSPX. Pero quiero denunciar dos cosas que hacen que ese comunicado sea una mentira. Primero está el hecho que no menciona el comunicado, de que la FSSPX ha intentado durante años reunirse con el arzobispo Ulloa, y éste jamás los ha querido recibir. Los fieles que han querido lograr el apoyo de su pastor jamás han sido recibidos por él. Este es el mismo obispo que nunca apoyó a su rebaño en la lucha contra los intentos del gobierno panameño de imponer la ideología de género en las escuelas. En la multitudinaria marcha contra la ideología de género, fuimos apoyados por los pastores protestantes, porque se nos dijo por orden del arzobispo que acudiéramos a título personal pero sin comprometer a la Iglesia. Por tanto Ulloa es modernista y no pastorea a sus ovejas. Segundo, se invita en el comunicado a valorar la riqueza de la liturgia actual, lo cual parece o una broma o una burla

      1. Buenas tardes, El Peregrino de Panamá. Los Sacramentos administrados por los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X son válidos y lícitos.
        Para asistir en Panamá, busque Oratorio Stella Maris en Google Maps o Waze. Este domingo 24 de septiembre se rezará la Santa Misa en horario de 8 am y 10 am.
        Para mayor información puede escribir al WhatsApp +507 6036-4448.

    1. Lo más alarmante es que por otro lado estos obispos miren como bueno el culto a las pachamama que se realizó el año pasado en octubre en el lugar de retiro Monte Alberna, con la participación del Cardenal Lacunza. Inclyuo rito maya y guna. Tremenda hipocresía

  3. Lo que está claro es que los obispos ven que los jóvenes prefieren la tradición a sus ocurrencias. Tiempo al tiempo, en unos años veremos que es lo que perdura en la Iglesia y que lo que se desvanece.

  4. No es que no sean fieles al Vaticano II, es que son unos MENTIROSOS, ( S.C. ordenó Misa en latín al menos el Canon), demás de muchísimas cosas más, ninguna buena.
    Me ha dado una risa con lo de la «riqueza de la liturgia actual»… igual de ricas que las liturgias protestantes.
    Por cierto, la primera impresión al ver la fotografía, es que son las hermanas de la caridad, de la madre Teresa de Calcuta (sin ánimo de ofenderlas, más quisieran ellos).

  5. Dice una verdad de puño… no estan en comunión plena con el romano pontifice ni con la Iglesia Católica Romana. La san Pio X esta muy lejos de cumplir lo que se espera de una organización eclesial católica romana.

    1. No se sabe muy bien en qué situación canónica están, la verdad. Porque Francisco dijo hace poco que pueden dar los sacramentos de forma válida y rezan siempre por el Papa. Lo cual no tiene sentido. Por un lado machacan con Traditiones a los fieles que son fieles a Roma, y por otro, los que están es situación extraña, tienen sacramentos válidos. Que les están diciendo, ¿Que se vayan a la FSSPX?

        1. No, Pepito, no soy yo. Hoy no he escrito nada. Una vez más, sin querer, te equivocaste! Tan equivocado como tu visión de fe sobrenatural sobre el Santo Sacrificio de la Misa en los diversos ritos de la Iglesia. Vos crees que el sacrificio redentor de Cristo en el altar da más gloria a la Santísima Trinidad si se celebra en el Vetus Ordo o en el Novus? Que Misa es más agradable a Dios: el rito copto o el bizantino? el mozárabe o el ambrosiano? Sinceramente no los entiendo.

          1. «Vos crees que el sacrificio redentor de Cristo en el altar da más gloria a la Santísima Trinidad si se celebra en el Vetus Ordo o en el Novus?»

            Y usted, ¿cree que Dios Padre, a quien Nuestro Señor Jesucristo se ofrece en holocausto en la Misa, no entiende si se le habla en latín, lengua oficial de la Iglesia y modo en el que mandó oficiarlo la Constitución del CVII sobre liturgia? Pues ya va siendo hora de hacerle caso, ¿no cree? Además, los distintos ritos de la Iglesia son de origen apostólico, mientras que el de Pablo VI se creó «ex nihilo» en 1969.

      1. «Dice una verdad de puño… no estan en comunión plena con el romano pontifice ni con la Iglesia Católica Romana»

        Ciertamente el troll no se entera de nada, lo mismo que estos obispos desnortados: el propio Francisco ha dicho que los miembros de la FSSPX son católicos (no porque lo diga él: él sólo lo reconoce) y les ha dado licencia para administrar los sacramentos.

        Son tan obedientes, tan obedientes a Francisco… que se permiten el lujo de decir justo lo contrario que él cuando les interesa. En cambio, si dice algún disparate aplauden con las orejas. Conclusión: estos obispos no están en comunión plena con Francisco ni con la Iglesia católica. Así que, es recomendable que los fieles no vayan a sus cultos (el troll multinicks puede hacer lo que le plazca; total: no es católico…).

        1. Ave, Catholice! Hoy no te escrito nada. Pero ya que estamos, una pregunta de diccionario, a vos que te gusta tanto el Diccionario de la Real Academia: cuál es la diferencia entre estar “desnortados” o “descentrados”? Lo
          Importante es estar “centrados” en Cristo. La presencia real de Nuestro Señor Jesucristo se da tanto en la celebración de la Santa Misa en Vetus Ordo o en Novus Ordo, en la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo o en la de San Basilio, en el rito sirio antioqueño o en el maronita. Estamos de acuerdo al menos en ese punto?

          1. «La presencia real de Nuestro Señor Jesucristo se da tanto en la celebración de la Santa Misa…»

            Aparte de que esa no es la finalidad de la Misa, nadie está hablando de eso ni es el tema de la noticia. Y puestos a explicar, explíqueselo a los obispos desnortados.

        2. Censor deputatus, no se puede vivir sólo leyendo Infovaticana y
          tus comentarios. Sino no me entero de algunas cosas, tal vez sea mejor. Sí me interesaría saber a vos cuanto te pagan por tus servicios en la página? 😂😂😂🤣🤣🤣 Mira si me convierto en corresponsal! Cuanta información “verídica” que no llega a Infovaticana! Cuanta “verdura” le han vendido! Pero bueno, hoy muchos viven de “verduleros” y les va muy bien.

          1. «no se puede vivir sólo leyendo Infovaticana»

            ¿Y a mí qué me cuenta? Pues lea otra cosa.

            «me interesaría saber a vos cuanto te pagan por tus servicios en la página?»

            A mí nada (gratis se da lo que gratis se recibe). ¿Y a usted por el trolleo?

            «hoy muchos viven de “verduleros” y les va muy bien»

            Usted, por ejemplo. Aunque no creo que le vaya tan bien. En cualquier caso, no sea masoquista: siempre puede recurrir a Herejía Digital, en la cual de «verdura» saben más que nadie, y dejar de sufrir aquí.

    2. La FSSPX no está en situación canónica regular, porque Francisco I y los obispos como los de Panamá no están en comunión con la Iglesia Católica, sino que parasitan en ella.
      Donde se le asoma la pluma modernista es el terminajo heterodoxo » plena comunión», inventado por la progresía conciliarista.

    3. Un sacerdote:
      Claro que está lejos porque no aprueban todo tipo de pecados y son fieles a la doctrina de la Verdadera Iglesia que fundó Jesucristo sobre Pedro y a usted se le ve a leguas que es un lobo disfrazado de cordero.
      Conviértase y crea en el Evangelio.

  6. La descristianización del mundo católico tiene su origen en el concilio Vaticano II. Conforme va pasando el tiempo, se ve claramente las nefastas consecuencias que ha ido trayendo tras de sí, traducidas en simple abandono de los fieles, constatable por cualquiera y en casi cualquier parte del mundo católico. En España e Italia, el abandono de la fe tiene un medidor incontestable en el índice de natalidad; en la católica Irlanda, el abandono de la fe ha quedado patente tras la aprobación -por referéndum- de la ley del aborto, en toda Hispanoamérica han proliferado las sectas protestantes, de manera que el catolicismo allí es como un elefante, sí, pero cubierto totalmente de hormigas. El pecado original del concilio, ocasionador de todos estos desastres es el buscar la gloria del mundo, estar de acuerdo con él y todo lo demás viene por sus pasos contados. Hoy, ni Lutero, ni el budismo, ni el islam están condenados, cuanto menos los que defienden la fe de siempre y la misa de siempre.

  7. Cuidado obispos no enfadéis al papa Francisco, que podéis ser misericordiados.

    Recordad que Francisco ha sido con mucha diferencia el pontífice que más ha favorecido a la FSSPX
    Mejor que mostréis más amabilidad y disposición con ellos porque os la estáis jugando con esta actitud

  8. Ánimo por lo que leo, a la misa tradicional de cabeza, y si no crees en esto ,con los evangelistas, porque está muy claro a quien sirven estos impostores, al estado que surge de las logias.

  9. Eminencias, no se preocupen: sigan procurando llevar a cabo su retorcido plan, que cuanto más censuren a la FSSPX, más católicos de bien acudirán a sus iglesias.

    Y lo que es mejor, muchos de ellos oirán misa tridentina por primera vez, y a partir de entonces no querrán irse a ninguna otra parte.

    Ale, sigan dorándole la píldora a Francisco y al mundo, que ya verán qué resultados consiguen y cuál será su recompensa.

  10. No se preocupen, Eminencias, que cuanto más pongan a caer de un burro a la FSSPX, más católicos de bien acudirán a ella, como lleva sucediendo desde hace años ya.

    Pero bueno, sigan con su patético cometido de querer atacar la tradición para dotarle la píldora y al mundo. La que les espera es tremenda

  11. Solo permitanle a la Fraternidad que oficie una misa en la Catedral y verán que se les van todos los fieles a la misa en Latín.
    La misa de siempre 🙏

  12. El clero panameño está lleno de homosexuales y masones, todos pachamamicos y fieles a los principios de la agenda 2030, de la ONU y de todas las sucursales de Satanás. Partiendo de que ya están excomulgados Latae Sentetiae por su clara apostasía al Magisterio Infalible de dos mil años. Adicional, la misa de San Pío V es a perpetuidad, es una Bula Ex-Cathedra. Nadie, jamás, NADIE puede prohibirla, el que lo haga caerá en la indignación de los apóstoles San Pedro y San Pablo y es ANATEMA. El pueblo PANAMEÑO no puede OBEDECER a estos herejes, apostatas jamás. PRIMERO se obedece a Dios ante que a los hombres, y mucho menos se puede obedecer a unos herejes masones. Dios haga justicia pronto!!!

  13. Estos señores son los mismos obispos que juegan a la democracia sinodal escondiendo las conclusiones de las consultas diocesanas para luego afirmar que en el Istmo los fieles anhelan una Iglesia al estilo teutón. El cauce del Rin ahora fluye sin esclusas también en el Chagres, pues pretenden frenar el avance de la misa y los sacramentos tradicionales con campañas de desinformación y amenazas. Para ellos no existe sino una sola agenda y un sólo credo: llevar el Pacto de las Catacumbas hasta sus últimas consecuencias. Kyrie eleyson.

  14. Exactamente a qué hace referencia este párrafo? “a todos los fieles católicos a valorar la riqueza de la Liturgia actual, enriquecida por la expresión del Pueblo De Dios…”

    Será que se refiere a las expresiones que hacen con el escándalo de tambores, maracas, panderetas y aplausos en plena consagración?

  15. La ignorancia de esa conferencia episcopal explica la razón por la cual no quieren a nadie con verdadera formación eclesial, el contraste los desnuda a cielo abierto! Si no pueden ni siquiera sustentar un simple comunicado, plagado de errores que es una vergüenza, no me quiero imaginar un debate teológico con algún sacerdote de la fsspx, los dejan llorando!

  16. Como no van a decir eso, lo contrario pondría en peligro sus puestos de funcionarios eclesiásticos, y ya conocemos que» al Jefe » no le tiembla el pulso a la hora de cortar cabezas…

  17. El caso es que despues de leer a estos obispos Pachamemos, me estan entrando unas ganas de ir a una misa de la Fratenidad…., igual hasta me aficiono. Ellos si quieren que sigan con sus pachamemeces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles