Un miembro de la Comunidad de Lanceros ha contado lo que es un secreto a voces en el mundillo eclesiástico español. A finales del mes de julio, el papa Francisco recibió a una revista religiosa española, de cuyo nombre no nos queremos acordar, en una larga audiencia en el Vaticano. No fue un encuentro protocolario. Se trataba de que el papa les concediese una entrevista que se publicó en la semana de la JMJ de Lisboa, gracias a Dios, porque así todo el mundo estaba dedicado a otra cosa.
Lo más importante de lo que dijo el papa Francisco no estaba en lo que reprodujo la revista, sino en lo que los periodistas fueron contando. El papa Francisco con su habitual soltura verbal fue comentando las noticias que le daban los periodistas. Le dijeron, con nombres y apellidos, que algunos Seminarios españoles habían cancelado la suscripción a la revista. Pero el momento más interesante fue cuando le preguntaron por el Nuncio. El Papa se despachó a gusto: que si no hace caso –será a Omella o al P. Arana- , que si está en manos de no se qué grupos de obispos conservadores -¿a quién se refería?-, que si solo propone candidatos conservadores -¿bueno o inadecuados?- , que si vaya terna que me envió para Madrid, que patatín, patatán.
Los que allí estaban, como buenos periodistas, tomaron nota fiel y durante el verano no se ha dejado en todo el orbe católico desde Finisterre hasta Algeciras lo que el papa Francisco dijo del Nuncio. Nuestro Corresponsal en Roma confirma lo que éste miembro de la Comunidad de Lanceros ha contado. Dicho lo cual a monseñor Bernardito Cleopas Auza le queda en España lo que un caramelo a las puertas de un colegio aunque sea concertado.
El nombramiento de monseñor Bernardito Auza se hizo público el martes 1 de octubre de 2019. Si los nombramientos de Nuncio se hacen por cinco años, quiere decir que podríamos tener a Don Bernardito con nosotros, como mínimo, hasta el próximo año. Ya saben ustedes quiénes llevan mucho tiempo empeñados en que cambie el Nuncio en España, algo que puede ocurrir antes de las próximas elecciones a la presidencia de la Conferencia Episcopal del mes de marzo de 2024, en las que el cardenal Omella dejará de ser presidente y dará paso a nuevos aires, o eso se espera.
Lo que está claro es que, según el sentir unánime de la Comunidad de Lanceros, España no ha tenido un Nuncio mejor desde hace muchos años. Probablemente desde los recordados Mario Tagliaferri o Manuel Monteiro de Castro, que supieron entender como pocos los problemas de la Iglesia española.. Bueno, aquí hay división de opiniones en la Comunidad. No vamos a hablar de aquel nefasto Lajos Kada, dedicado a todo menos a la Nunciatura, o del reciente Renzo Fratini, de quien nadie saber dar una razón de que hiciera algo bueno o algo malo.
Ya se ve que el papa Francisco quiso que en España supiéramos lo que él opina del señor Nuncio. Al menos, que el papa Francisco sepa lo que del señor Nuncio opinamos los españoles.
Diego Lanzas
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Interesante artículo. Puede contribuir a aclarar un par de cosas.
¡Pobre D. Bernardito, ya me extrañaba que tardasen tanto en «misericordiearle», porque ciertamente, es un nuncio buenísimo y los católicos españoles le estaremos siempre agradecidos por su excelente labo; que dios le bendiga.
Este papa da vergüenza ajena. Abre la boca y le mete la pata, queriéndolo o no.
Urge una aclaración de términos usados por el Papa profusamente como son proselitismo, rigidez, indietrismo…. chismorreo (no sé si hablar así del nuncio por parte del Papa es chismorreo o es otra cosa).
Doy gracias a Dios porque Mons. Auza sea Nuncio en España y por su estupenda labor.
Y esperamos que el nombramiento de obispos sea a través de una iglesia sinodal y no a través de una iglesia clerical, como está haciendo Bergoglio, que sólo repite una de las mayores estafas teológicas, marca Bergoglio-Perón: que está contra el clericalismo, pero nombra a los obispos a través del sistema clerical más cerrado y más retrógrado que se haya hecho nunca jamás, a través del amiguismo y nepotismo del tándem Omella-Arana…
¿ Alguien podría decirme a qué revista está aludiendo el comentarista?. Gracias.
Si el nombramiento de monseñor Bernardito Auza se hizo público el martes 1 de octubre de 2019, y si los nombramientos de Nuncio se hacen por cinco años, entonces será renovado el 1 de octubre del 2024, pero sin sinodalidad y sí con clericalidad: Bergoglio sólo decide sin pedir consultas e información pública y abierta al pueblo de Dios integrado por los laicos y clérigos de España…
Estos la sinodalidad, cínico clericalismo puro y duro encubierto…
Es un abuso que Francisco haga ese tipo de comentarios contra un nuncio. Con esa actitud, el argentino demuestra que carece de caridad y de prudencia pastoral, y anda sobrado de autoritarismo y de insensatez ideológica.
Para que este artículo tuviese algo de dignidad, le falta poner el nombre de la revista. O a lo mejor tiene miedo de que esta revista le denuncie por calumnias
El otro día el pobre tuvo que tragarse la ceremonia del nuevo obispo de Tortosa, todo en catalán, por supuesto, de la cual solo la intervención en español mereció la pena.Conociendo como conozco a Filipinas no me hubiera importado haberme quedado allí, exiliado de este maldito país,, gente amable, cariñosa, católica a machamartillo donde las leyes criminales como el aborto y de género todavía no han llegado.Les recomiendo la Navidad en Manila llena de belenes a tamaño natural en las plazas, con una decoración oriental preciosa. La evangelización de Filipinas obra de España, es cosa muy molesta para la curia vaticana.
No todo fue en catalán. El nuncio hizo su alocución en castellano, el nuevo obispo de Tortosa dio más de la mitad de la homilía en castellano, se alternaron el catalán y el castellano en las preces, se cantó un poco en castellano y no recuerdo si se empleó el castellano en algún otro momento.
Vida nueva
Cada tanto suelta un globo de gas para ver qué pasa y quién salta…
Si alguien dice algo, él no dijo nada…
pero hay cierto secretismo en este articulo, a quien recibio el papa francisco, quien hizo la entrevista, de que revista se trata, cuales son los seminarios que se han descolgado de la revista, podeis contestar a todo eso.
que francisco es un bocachanclas, eso ya lo sabiamos,
pero con estos bueyes habra que arar