Mons. Francisco Pérez: «La mundanidad provoca un vacío interior que a la postre pasa factura amarga»

Francisco Pérez González
|

El arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez González anima a los fieles en su última carta pastoral a vivir imitando la vida de los santos.

«Siempre es emocionante comprobar que la religiosidad popular hace más humana la relación personal y la alegría y el gozo se hace presente entre todos donde la fiesta se convierte en hermandad y fraternidad», escribe el prelado quien al mismo tiempo advierte que «los excesos festeros –en muchas ocasiones- producen malestar y todos denuncian que eso no va con la verdadera fiesta. Una fiesta verdadera no consiste en: “Pasárselo bien, comer mucho y beber”. Ésta es la fiesta pasajera y que proporciona vacío interior si sólo se sustenta en ello».

Monseñor Francisco Pérez afirma que «los santos han dado un salto de calidad y así lo expresan ellos mismos en sus testimonios y en sus escritos. La experiencia más profunda que realiza al ser humano es la conversión de lo caduco a lo infinito que Jesucristo nos propone».

Pérez González hace una interesante enumeración de aquellas cosas que no nos conducen a la felicidad: «No son los afanes de este mundo que pasan tan pronto como la niebla de la mañana; no son las ataduras a la falaz y engañosa diversión que una vez acabada deja un sinsabor de amargura; no son los apetitos pasionales que prometan una felicidad aparente pero no real; no son las promesas de las propuestas interesadas de paraísos inexistentes que lo único que producen es hastío de la vida; no son los jolgorios desatados que a lo único que conducen es a la desolación; no son las modas donde la droga se convierte como en un talismán que satisface los deseo de felicidad; no son las vanas relaciones que se aprovechan del otro como si de un objeto se tratara. La mundanidad provoca un vacío interior que a la postre pasa factura amarga».

Es por ello que el arzobispo remarca que «los santos han sido sabios cuando han pasado de una forma de vivir a otra que colma el corazón y la existencia». Francisco Pérez asegura que «es impresionante observar que la vida de los santos nunca pasa de moda porque llevan una luz que nadie la puede apagar. Pasan los siglos y los seguimos recordando».

En clave local, «pienso también en San Fermín que aún siendo del siglo segundo se le sigue recordando y mucha gente acude a su Capilla en Pamplona para rezar porque encuentran una paz y sosiego espiritual. Por mucho que la secularización se hace presente, la estela de luz que derraman los santos no deja impasibles a nadie. Es la fuerza de la santidad que Jesucristo nos ha proclamado y él mismo la ha vivido como signo de salvación», agrega el prelado.

El arzobispo navarro insiste en subrayar que «imitar y vivir al estilo de los santos nos hace revivir la alegría y la felicidad que sólo Dios nos puede conceder». Por ello, recuerda que «la santidad no es para las personas tristes y amargadas. Ni para los que se quejan continuamente de que todo les va mal. Tampoco para los que critican a quienes no son iguales a ellos. Es la alegría que impulsa a hacer siempre el bien y perdonar a todos. La alegría que lleva a trabajar por construir un mundo más justo y más fraterno donde se pueda vivir en paz. La alegría de sentir que Dios es nuestro Padre que nos comprende y ayuda siempre».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Mons. Francisco Pérez: «La mundanidad provoca un vacío interior que a la postre pasa factura amarga»
  1. Hoy festividad de la Virgen de los Siete Dolores, patrona del carlismo y generalísima de sus ejércitos por declaración del nuestro Rey Don Carlos V, en Real de Estella el día 2 de agosto de 1835. El estandarte a tal efecto confeccionado no se rendirá a nadie salvo al Santísimo Sacramento..Se trata de la primera conmemoración religiosa del carlismo en la primera guerra carlista contra la usurpación liberal. Viva Cristo Rey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles