Acusan a difunto obispo suizo de San Galo de ocultar abusos sexuales

Ivo Fürer Ivo Fürer
|

Quien fuera anfitrión de la infame ‘Mafia de San Galo’ como titular de esa diócesis suiza, Ivo Fürer, ha sido acusado de encubrir casos de abusos sexuales clericales por una nueva investigación.

El informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich acusa al prelado suizo de no iniciar una investigación formal sobre un sacerdote conocido solo por las siglas “EM” a pesar de las múltiples denuncias de acoso sexual por parte de las víctimas.

Varias mujeres acusaron a EM de acosarlas sexualmente en un orfanato católico cuando eran niñas. Una mujer que informó al comité para víctimas de abuso en 2005 dijo que la obligaron a acostarse en la cama con EM cuando era niña y que él era conocido entre los niños como «Padre Gropy» por su hábito de tocar a los niños de manera inapropiada.

Ante la creciente evidencia, tanto el comité para víctimas de abusos de San Galo como el comité nacional para casos de abusos de la Conferencia Episcopal Suiza instaron a Fürer a informar del asunto a Roma, abrir una investigación eclesial y derivar a las víctimas a la fiscalía estatal. autoridades.

Fürer no tomó ninguna de estas acciones; sólo prohibió al sacerdote visitar el orfanato y lo nombró capellán de una parroquia de la diócesis de San Galo poco antes de su dimisión como obispo de San Galo en 2005.

Fürer fue obispo de San Galo de 1995 a 2005 y anfitrión de la infame ‘Mafia de San Galo’, un grupo de clérigos heterodoxos de alto rango que se opusieron a la elección del cardenal Joseph Ratzinger al papado y supuestamente conspiraron para elegir a Jorge Mario Bergoglio como Papa. Según la propia declaración de Fürer, el grupo mantuvo varias reuniones en San Galo entre 1995 y 2006.