La Conferencia Episcopal de Suiza ha confirmado a través de un comunicado de la apertura de una fase preliminar de investigación que estará liderada por el obispo de Coira, el español Joseph Bonnemain, del Opus Dei.
Durante la mañana del domingo se hicieron públicas las acusaciones contra varios miembros de la Conferencia Episcopal Suiza. En una carta de finales de mayo de 2023 dirigida al nuncio apostólico de Suiza, Martin Krebs, se formularon acusaciones contra varios miembros eméritos y titulares de la Conferencia Episcopal Suiza y contra otros clérigos en el tratamiento de casos de abuso sexual. Algunos de ellos están acusados de haber cometido agresiones sexuales en el pasado.
De esta carta también tuvo conocimiento el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Félix Gmür. Inmediatamente aseguró al nuncio que la carta ya había sido enviada a la autoridad en Roma responsable de tales acusaciones: el dicasterio de los obispos.
La Conferencia Episcopal suiza ha confirmado que el 23 de junio de 2023, el Dicasterio ordenó una investigación canónica preliminar sobre este asunto y nombró al obispo Joseph Bonnemain como jefe de la investigación. De 1989 a 2021 fue funcionario de la diócesis de Chur encargado de la gestión de este tipo de investigaciones y procedimientos penales. La investigación preliminar del obispo Joseph Bonnemain está en marcha y se espera que concluya a finales de año.
El tema principal de esta investigación preliminar de la Iglesia son las acusaciones de encubrimiento de casos de abuso. La policía y la fiscalía son los principales responsables de investigar los presuntos delitos sexuales. Las directrices de la Conferencia Episcopal Suiza obligan a los líderes eclesiásticos a denunciar ante la fiscalía los presuntos delitos sexuales contra menores, previa consulta con el interesado. Los casos mencionados en la carta fueron informados a las fiscalías competentes.
Al menos seis obispos bajo investigación
El padre Nicolas Betticher, sacerdote de la iglesia Bruder Klaus en Berna, la capital suiza, confirmó a The Associated Press que había escrito la carta, que salió a la luz por primera vez el domingo en un informe del periódico Blick.
La carta, que Blick dijo haber obtenido, acusa a seis obispos de haber encubierto casos de abuso. Además, un obispo y tres sacerdotes están acusados de abusar sexualmente de adolescentes, informó el periódico.
Varios de los clérigos nombrados en el artículo de Blick rechazaron las acusaciones de Betticher de que no habían reaccionado adecuadamente ante las acusaciones de abuso, escribió el periódico.
Las nuevas acusaciones llegan pocos días antes de la presentación de un informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica en Suiza . El estudio piloto fue encargado por la conferencia episcopal y realizado por la Universidad de Zurich. Se presentará el martes.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando