El obispo de Barbastro justifica su decisión de cambiar al rector de Torreciudad y dice haber actuado con «valentía y espíritu evangélico»

Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro
|

El obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, ha roto su silencio con una carta titulada «aunque duela».

Tras el convulso verano que ha vivido el obispado a causa de la decisión del obispo de cambiar al rector del santuario de Torreciudad sin la aprobación ni consentimiento del Opus Dei, el prelado oscense reconoce en su carta que «venimos de un verano intenso, en lo que se ve y en lo que no». «Aprovecho esta ventana para romper mi silencio, después de casi dos meses, agradeciendo vuestras oraciones y las muestras de cercanía, cariño y apoyo que he recibido por parte de mis hermanos obispos, los sacerdotes que me conocen de verdad y de la mayoría de vosotros», escribe Pérez Pueyo.

El obispo de Barbastro asegura que «con total sencillez y humildad quiero expresaros que en la Diócesis de Barbastro-Monzón, aunque no siempre lo consigamos, tratamos de proceder de forma colegial, acorde a derecho, en comunión eclesial, con transparencia, con espíritu evangélico… Hemos aguardado pacientemente a que las aguas se serenaran para expresaros nuestros sentimientos, motivaciones y modo de proceder en relación a Torreciudad».

<

Ángel Pérez Pueyo habla de «ruido mediático, que ha pretendido enfrentarnos y embarrar la situación, desde el Obispado de Barbastro-Monzón siempre hemos tratado de tender la mano a la Prelatura y ayudarles a regularizar su situación jurídica, canónica y pastoral». Asegura el obispo que «no era otra nuestra intención, desde el marco legal, que propiciar la comunión eclesial de todos los grupos y carismas que integran la comunidad diocesana, en aras de la edificación de la Iglesia y de su misión en el mundo».

Para ello, explica el obispo, «el decreto de nombramiento del rector de Torreciudad, al igual que el del Santuario del Pueyo, dentro del marco de las conversaciones que había mantenido con sus superiores legítimos, pretendía ajustar la realidad a la legislación canónica vigente».

Pérez Pueyo subraya que «desde el mismo ámbito sinodal y de corresponsabilidad, con el propósito de avanzar en la actualización normativa, pensamos en conformar equipos mixtos, donde la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas, permitiera servir a la coordinación, la comunión, la corresponsabilidad y al mismo tiempo conformar una estructura operativa que ayudase a cristalizar la convergencia deseada». A pesar de este alegato del obispo al espíritu sinodal, lo cierto es que la decisión fue tomada de manera arbitraria y unilateral que poco casa con la sinodalidad que propone el Papa Francisco.

«Estamos abiertos a que la autoridad eclesiástica competente dirima la situación si realmente no quedan satisfechos con los argumentos expuestos», añade el obispo en clara alusión al recurso presentado por la prelatura ante el Vaticano.

El obispo de Barbastro cita en su carta «las palabras que tantas veces repetía san Josemaría, “se me hace de noche”, o la canción Aprite le finestre que tarareaba, se tornan proféticas para los hijos de la Prelatura, para vivir estos avatares como un acontecimiento de gracia y una oportunidad».

Tras esta insólita y polémica decisión, el obispo asegura que está «con mucha paz por haber procedido con honestidad, transparencia, valentía y espíritu evangélico. Por volver a defender a la «esposa que el Señor me confió» y sufrir por ella. Nuestra Diócesis, aunque pobre, envejecida, despoblada… sigue teniendo dignidad como pueblo milenario, mariano, misionero y martirial».

«Pedidle al Señor que me siga iluminando para llevar a cabo siempre su voluntad aunque duela», concluye diciendo el obispo oscense en su carta.

Ángel Pérez Pueyo volverá este sábado a Torreciudad para presidir la Jornada de las Familias que se prevé que esté pasada por agua. Las condiciones climáticas adversas que se esperan para este fin de semana en Torreciudad más la polémica que ha generado el obispo entre numerosos fieles de la Obra podría provocar que esta jornada sea un ‘pinchazo’.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “El obispo de Barbastro justifica su decisión de cambiar al rector de Torreciudad y dice haber actuado con «valentía y espíritu evangélico»
  1. Sí, que cuente lo que quiera, pero lo que ha perpetrado es el inicio de una incautación sin parangón en la historia moderna de la Iglesia

    «No tendrías contra mí ningún poder, si no se te hubiera dado de arriba; por eso, el que me ha entregado a ti tiene mayor pecado.»

    1. Como todos los Protágoras que han existido,ese tipo es un enredador de palabras;un saltimbanqui del verbo.
      Pero no nos la das, tío: Sólo hay una palabra que te cuadra y que te expresa:
      DI-NE-RO.

      1. «Tocad,tocad las campanas;
        mas no para El Sacramento…;
        para hacer emolumento,
        con esas personas sanas»
        «Repiquen,a Cielo abierto,
        que lo escuchen los incautos;
        y así llegen en sus autos,
        dejando un dinero cierto…»
        «La Virgen no necesita
        de nada,en su Casa Etérea;
        mas a mí.., ser de materia,
        me viene muy bien la guita»…
        «Vengan,sí,las señoronas
        de ese opus negro y odioso;
        con su bolso generoso,
        que vacían tan beatonas»…
        «Aun siendo muy repelentes…,
        su dinero…,¡ está tan rico!.
        La ofrenda…,¡supone un pico!.
        ¡Tañed,campanas,vehementes!»

      2. En 2019, la diócesis de Barbastro Monzón gestionó unos ingresos de 7.904.007,36 euros, frente a unos gastos de 5.447.404,29. El superávit responde, como explicó la vice ecónoma, Marta Calavera, a la condonación de la deuda, por parte de la Fundación Cárdenas Rosales, pendiente desde la construcción de la iglesia de san Josemaría.

      3. En esto se concreto lo manifestado en la carta «aunque duela»: «desde el mismo ámbito sinodal y de corresponsabilidad, con el propósito de avanzar en la actualización normativa, pensamos en conformar equipos mixtos, donde la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas, permitiera servir a la coordinación, la comunión, la corresponsabilidad y al mismo tiempo conformar una estructura operativa que ayudase a cristalizar la convergencia deseada» y lo que sigue el «defender a la «esposa que el Señor me confió» y sufrir por ella. Nuestra Diócesis, aunque pobre, envejecida, despoblada… sigue teniendo dignidad como pueblo milenario, mariano, misionero y martirial» pobre quiere dejar de serlo. Tambien quiere dejar de ser mariana, depositando las imágenes de las vírgenes en los museos, y ha decidido fomentar que se despueble aun mas su diócesis perjudicando la afluencia a Torreciudad y a la economía que de la misma se beneficia. Como le sobran curas, a Torrec

  2. Ta claro y transparente señor Obispo, que el miercoles cenaste con el director de Torreciudad y el domingo siguiente enviaste a un pobre sacerdote con una cartita indicandole la toma de posesion por narices, a algo a lo que no tienes derecho.Demasiado bueno es el OD de invitarte todavia a la jornada de las familias. En mi opinion Sr Obispo has metido la pata hasta el corbejon, o hay alguien mas detras…..?

  3. Mucho se podría decir de esta carta del Obispo, pero se resume en dos cosas
    Cuánta hipocresía!
    Qué jeta!

    Sí es verdad que hacer algo, tomar una iniciativa, promover algo, crear es muy difícil.
    Es más sencillo apropiarse del trabajo y la propiedad de otros. Aunque duela, claro

  4. Mi total apoyo a la decisión del Obispo de Barbastro, D. Ángel Pérez Pueyo.
    Ha actuado correctamente, con total valentía y autodeterminación.
    Un saludo

    1. “Cristina”: no será usted en realidad el propio Obispo Pérez Puello encubierto y defendiéndose a sí mismo en este portal ante semejante asalto maquiavélico?
      Podrás ejecutar el atropello, pero tendrás que eventualmente responderle a Dios!

    2. Cuando se actúa sirviendo al servicio de cualquier poder de turno,puede haber cualquier cosa menos valentía.
      Y cuando para más inri el poder de turno es tiránico,puede haber cualquier cosa menos espíritu evangélico.
      Hago un llamamiento general a no poner pie en Torreciudad.A la Virgen se le puede honrar en muchos sitios.
      Cuando el enfrentamiento entre Santa Teresa y Ana de Mendoza,princesa de Éboli,en Pastrana,la inmensa Doctora le dijo: Quédate en tu casa material.Pero mis monjas y yo,nos vamos…
      Arrugarse no es virtud.Es cobardía.

  5. Ni valentía ni espíritu evangélico. El obispo de Barbastro es un totalitario que desprecia la Obra y es ávido de ganancias económicas.

      1. Venga Cristina. No se lo cree ni el que te dicta el texto. Menudo atraco cuando te quedas con algo que no es tuyo porque no lo has pagado y tampoco te lo han regalado

    1. Totalmente de acuerdo. Lo primero que pensé es su gala de cinismo y caradura. Este tipo de respuestas ya me las conozco, máxime si han querido hablar las partes interesadas y ha habido misiva de por medio
      Qué jetas!

  6. Menudo impresentable.

    Pero vamos a ver, señor «obispo» que actúa con la valentía más «valientemente valiente»: nos toma por tontos?? Pero usted se piensa que los fieles no saben que, sin Torreciudad, su diócesis sería completamente insignificante???

    Entérese bien, señor «obispo de la valentía»: Torreciudad NO es suyo, ni le pertenece. Y por mucho que quiera justificar su infame maniobra, NO nos va a convencer.

    Porque huele mucho usted a mezquindad, señor Valentías. Así que ya puede ponerse como quiera, que le hemos calado

    «Valiente» dice… Valiente bofetada la que le espera a usted desde lo Alto por ser tan ruin y miserable.

  7. El problema mayor no lo aporta el Obispo, a mi juicio, que ni siquiera probablemente nos lee, sino el típico coro de curiales que le rodean, y de ciertos curas autóctonos henchidos en años y amarguras, que sí nos leen, y cuya envidia por los frutos de una iniciativa foránea como Torreciudad les aboca a presionar desde hace años al Obispo para un juego donde todos pierden excepto los que por sus fracasos pastorales ya no tienen nada que perder. Es en alusión a esos falsos humildes como hay que entender lo de «diócesis pobre pero digna», que dice el Obispo. Merecería la pena asomarse a un Consejo Presbiteral de Barbastro-Monzon para hacer acopio de todas las vilezas de la hipocresía de la peor clerigalla.

    1. Cuando un presunto valiente
      tan sólo sirve al poder,
      resulta muy fácil ver
      qué es un cobarde indecente.
      Y ya,ese invocar demente
      al Evangelio en su hacer,
      es blasfemo proceder,
      e insulto al Omnipotente.
      Que aguante,viril,su vela
      en ese mar proceloso
      en que, idiota,se ha metido.
      Si le duele…i que le duela !;
      y si se ve ya cual oso,
      que recule arrepentido…

  8. Igual el obispo de Barbastro, con esa valentía que dice tener, podría animar a que la diócesis de Barbastro se uniera a la de Jaca-Huesca porque es evidente que:

    1. El territorio de la actual diócesis es ridículo…

    2. El número de fíeles es pequeñísimo en esta España vaciada…

    3. El número de seminaristas procedentes de su propio territorio (sin contar los que se trae de África) es sencillamente cero. Ninguno.

    4. La edad media de los sacerdotes originarios de Barbastro debe oscilar en torno a los 70 años…

    A mi juicio, lo más valiente sería eso: unificar la minidiócesis de Barbastro con otra.

  9. A lo mejor lo que se podría hacer es unir la diócesis de Barbastro con otra cercana, como la de Huesca y Jaca

    Atendiendo a los datos siguientes:

    1. Barbastro tiene un territorio mínimo. No compensa tener una estructura diocesana para tan poco territorio

    2. El número de fíeles es pequeñísimo, consecuencia de la España vaciada. Cualquier pueblo de la costa de Murcia, Málaga o Valencia tiene el doble de fíeles que toda la diócesis de Barbastro…

    3. El número de seminaristas procedentes de Barbastro es nulo. Cero. Ninguno. El obispo tiene que traerse gente de África.., que luego manda a pueblos vacíos…

    Seamos valientes, señores obispos. Ánimo. Digamos las cosas claras. Comencemos por arreglar la propia casa y luego ya organizamos la de los demás…

  10. Que oportunidad perdida … de callarse. De no hacer el ridículo. De no dejarse utilizar. De no ponerse en evidencia. De no ofender a los sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei que colaboran en parroquias. De no ofender a sacerdotes diocesanos que son de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz, unida al Opus Dei. De no incomodar a diocesanos suyos por domicilio o cuasi domicilio, laicos del opus Dei. De no aumentar ni destruir la labor que se realiza en Torreciudad. De no perjudicar hoteles, hostelería o comercio que se beneficia del trasiego de Torreciudad. De no acudir a tópicos vacíos para explicar lo que no tiene explicación.

    Y todo esto, para que?

      1. El obispo dice “Pedidle al Señor que me siga iluminando para llevar a cabo siempre su voluntad aunque duela»
        Qué lejos se encuentran esas iluminaciones personales del espíritu sinodal que proclama el papa Francisco.
        Toda la Diocesis tendría que estar muy agradecida a los promotores de un oratorio, capilla, santuario o como quieran llamarlo, que atrae a miles de peregrinos y dinamiza la vida cristiana de toda una región.
        Cuando lo visité me sorprendieron las colas de gente que había en la capilla de las confesionarios, algo que no he visto en ninguna otra iglesia de la región, quizá el obispo podría sustituir a los párrocos

  11. Y, aunque duela, porque no hace balance personal de cómo ha ido su diócesis desde que le fue encomendada como pastor.

    Número de seminaristas. De sacerdotes. Edad Media. Práctica religiosa. Frecuencia de sacramentos impartidos. Impulso misionero hacia el exterior. Niños en catequesis. Carga de trabajo de los sacerdotes diocesanos. Que sería de es diócesis sin sacerdotes foráneos. Participación en el sínodo de los diocesanos. Vida religiosa, Edad Media y vocaciones.

    Carmen, planteas unir esta Diócesis a otra colindante … hay alguien que pueda pensar que alguna lo aceptaría? No solo es un zombie, se llevaría por delante la diócesis en la que se integrará.

    Pero lo urgente para el obispo y sus cuatro vicarios, es ocupar Torreciudad!!

    En lugar de “ayudar” en Torreciudad, porque no saca adelante su diócesis?

    Para encubrir los problemas propios, suscitar otros con los vecinos!

  12. Esas explicaciones suenan muy falsas. Lo único q demuestra este asunto es la codicia de algunos clérigos (y no sólo el obispo), el mal ejemplo Q dan y la poca fe Q demuestran tener

  13. Valiente entre los valientes,
    al poder siempre plegado,
    presume este vil mitrado
    mientras afila los dientes.
    Y con metodo indecente,
    y con Derecho violado,
    parece haber olvidado
    que mentir no es de valientes…
    Y mucho menos…, cristiano;
    señor de moradas calzas,
    al que el poder obnubila.
    Tus razone son en vano,
    pues en mentiras las alzas.
    Morado, tú?…Más bien lila!

  14. Me parece que este hombreton como no sabe cómo llevar su diócesis, tiene que invadir lo ajeno, robar.
    Este obispo está lleno de soberbia y de afán de hacerse notar, que lástima que gente que debería dar luz solo sirva para llevarnos a oscuras…
    Dice que pide al Espíritu Santo que le siga iluminando, más bien creo que a quien pide es al averno este Sr…. Está haciendo mucho daño y no solo al Opus Dei sino a todos los creyentes: Sr obispo déjese de crear malestar y cuide mejor su diócesis
    No invada los lugares de otros,por favor

  15. El dato dicen q mata el relato:
    1.- El santuario de Torreciudad no es propiedad de la diócesis, ni de la prelatura, sino de una fundación.

    2.- No puedo creer q la causa de los decretos y la okupación haya sido garantizar y mejorar la atención pastoral de los peregrinos, que ya era excelente.

    3.- No me creo q el obispo se haya dado cuenta este mes de agosto que el nombramiento de rector era nulo desde hace más de 40 años. Tiempo durante el q el Opus proveyó al rector. Es decir, con el código de 1917 y con el actual desde los años 80.

    4.- Nada tiene esto de valentía evangélica (hágaselo a los jesuitas y veremos) y menos de sinodalidad (quien se lo ha pedido? Y con quién lo ha dialogado?)

    A la vista de estos HECHOS, que cada uno forme su juicio

  16. El Opus Dei ha actuado muy mal, porque, con todo el lógico y debido respeto del mundo para este impresentable obispo, debían no haber acatado bajo ningún concepto la auténtica cacicada e ilegalidad que ha cometido y comete este impresentable caciquil obispo. Debían haber hecho caso omiso absoluto a su flagrante ilegalidad y bananera chavista expropiación «espiritual» del Santuario de Torreciudad. El obispo en ningún caso podía nombrar rector del santuario y en ningún caso podía dejarlo vacante. El Opus Dei, por un excesivo «cariño» pastoral o hacia el pastor de la diócesis, se ha equivocado del todo y ha claudicado gravemente y sentando un grave precedente, el grave precedente de acatar ilegalidades manifiestas.

  17. Torreciudad ¿hace tiempo que el OD la administra desde Barcelona? ¿También aquí se produce unificación de provincias? En todas las órdenes y similares está pasando lo mismo.

    1. Efectivamente Torreciudad pasó a la delegación de Barcelona por decisión de Ocariz de junio de 2021, que también unificó Aragón y Valencia, con sede en esta última. Es explicable que el obispo defienda su fuero .

  18. Cinismo el del obispo de Barbastro que habla de caridad, sinodalidad etc… cuando era director de los Operarios Diocesanos (fundación que se dedica a promover y formar vocaciones sacerdotales) cerró ¡Oh paradoja! El aspirantado (seminario) de dicha institución. Lo que toca lo funde, como el caballo de Atila

  19. Al menos sabe repetir la palabra «sinodalidad». Dentro de este contexto, ese término ni viene a cuento ni significa nada, pero, oye, ya se ha apuntado un tanto en el Vaticano.
    El pobre es una nulidad como obispo, pero sabe hablar como un loro (porque probablemente tenga su cerebro), y repetir los palabros que tocan, y eso está muy valorado en este pontificado «sinodal» y «ecosostenible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles