Francisco sale en defensa del controvertido jesuita Pierre Teilhard que fue censurado por el Vaticano

pierre teilhard de chardin
|

«La Misa es acción de gracias, «Eucaristía». Celebrarla en esta tierra me ha hecho recordar la oración del padre jesuita Pierre Teilhard de Chardin, elevada a Dios hace exactamente cien años, en el desierto de Ordos, no muy lejos de aquí. Dice así: «Me prosterno, Dios mío, ante tu Presencia en el Universo, que se ha hecho ardiente, y en los rasgos de todo lo que encuentre, y de todo lo que me suceda, y de todo lo que realice en el día de hoy, te deseo y te espero»». Estas fueron las palabras de Francisco durante el mensaje final al terminar la Misa del domingo en Ulán Bator.

El Pontífice argentino salió en defensa de su colega jesuita, el padre Teilhard que trabajaba en investigaciones geológicas. «Deseaba ardientemente celebrar la Santa Misa, pero no tenía consigo ni pan ni vino. Fue entonces cuando compuso su ‘Misa sobre el mundo’, dijo el Papa. expresando su ofrenda de este modo: «Recibe, Señor, esta Hostia total que la Creación, atraída por Ti, te presenta en esta nueva aurora».

Francisco dijo sobre él que «este sacerdote, a menudo incomprendido, había intuido que «la Eucaristía se celebra, en cierto sentido —en cierto sentido—, sobre el altar del mundo» y que es «el centro vital del universo, el foco desbordante de amor y de vida inagotable» (Carta enc. Laudato si’, 236), incluso en un tiempo de tensiones y de guerras como el nuestro».

<

¿Quién es el jesuita Pierre Teilhard?

Pierre Teilhard nació el 1 de mayo de 1881 en Nueva York. Fue un religioso jesuita, paleontólogo y filósofo de origen francés que aportó una visión muy particular de la evolución. Dicha concepción, considerada ortogenista y finalista, equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica, propició que fuese atacado por la una e ignorado por la otra. Fue autor de varios libros teológicos y filosóficos de gran influencia.

En 1899, a los 18 años de edad, ingresa en el noviciado jesuita de Aix-en-Provence. Allí, y más tarde, en 1908, en el colegio jesuita de Hastings (cerca de Piltdown, Gran Bretaña), cursa estudios de teología, tras los cuales es ordenado sacerdote.

Controversias del geólogo jesuita

En 1958, Teilhard ya había muerto, el padre Janssens informó a la Compañía de Jesús, que un decreto del Santo Oficio, dirigido por el cardenal Ottaviani, requirió a las congregaciones retirar de todas las bibliotecas las obras de Teilhard. El documento dice que los textos del jesuita «representan ambigüedades e incluso errores tan graves que ofenden a la doctrina católica» por lo que «alerta al clero para defender los espíritus, en particular los de los jóvenes, de los peligros de las obras de P. Teilhard de Chardin y sus discípulos».

El sacerdote Leonardo Castellani acusó a Teilhard de defender la negación de la parusía o Segunda Venida de Cristo tal como la entiende la Iglesia, la negación de la redención por la obra personal de Cristo o la negación del pecado original, a la manera de Pelagio.
Monismo materialista evolucionista parecido al de Spencer y Haeckel.

En 1962, bajo el pontificado de Juan XXIII, la Congregación para la Doctrina de la Fe condenó varias obras de Teilhard por sus supuestas ambigüedades y errores doctrinales.

«Varias obras del P. Pierre Teilhard de Chardin, algunas de las cuales fueron publicadas en forma póstuma, están siendo editadas y están obteniendo mucha difusión. Prescindiendo de un juicio sobre aquellos puntos que conciernen a las ciencias positivas, es suficientemente claro que las obras arriba mencionadas abundan en tales ambigüedades e incluso errores serios, que ofenden a la doctrina católica. Por esta razón, los eminentísimos y reverendísimos Padres del Santo Oficio exhortan a todos los Ordinarios, así como a los superiores de institutos religiosos, rectores de seminarios y presidentes de universidades, a proteger eficazmente las mentes, particularmente de los jóvenes, contra los peligros presentados por las obras del P. Teilhard de Chardin y de sus seguidores», dijo por entonces la Congregación.

Desde entonces, algunas figuras católicas eminentes, como el papa Benedicto XVI y el papa Francisco, han hecho comentarios positivos sobre algunas de sus ideas. La respuesta a sus escritos por parte de los científicos ha sido mayoritariamente crítica. También ha recibido comentarios positivos por parte del cardenal Schönborn o el cardenal Dulles.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “Francisco sale en defensa del controvertido jesuita Pierre Teilhard que fue censurado por el Vaticano
    1. Francisco no obedece a sus predecesores, sino que actúa como un absolutista. Él se cree en la posesión de la verdad y desautoriza a los demás pontífices.
      Y por tanto, por coherencia conceptual, es imposible pretender que haya que obedecer a Francisco.

      1. Y entonces porque los predecesores dijeron que la tierra era cuadrada y que el sol giraba en torno a ella ¿tenemos que seguir creyendo eso? Usted en su odio contra el Santo Padre no pone freno a sus palabras y cada respuesta que escribe se va condenando más. Dios se apiade de usted padre por el daño que hace q diario en este foro.

        1. «porque los predecesores dijeron que la tierra era cuadrada y que el sol giraba en torno a ella»

          ¿En serio? Señale qué predecesor dijo tal cosa y dónde lo dijo. Le ahorro el trabajo: ninguno lo dijo en ninguna parte. Así que, no invente y haga dos cosas: 1) disculparse públicamente por llamar mentiroso a Francisco; y 2) sométase a un exorcismo, farsante.

          1. En tu afán por criticar a la Iglesia del post-concilio y sobre todo a Francisco intentas negar los errores de juicio de la Iglesia en su historia. No tiene sentido.

          2. Ni la Iglesia, ni ningún Papa, ni absolutamente nadie, ha dicho jamás que la Tierra fuera cuadrada. Así que, no sé dónde ve usted algún «error de juicio de la Iglesia», ni sé qué tiene que ver con el posconcilio o con los disparates y errores doctrinales de Francisco. En su afán por llevar la contraria, usted incurre en los mismos disparates, cuando no falsedades.

        2. quien decía que la tierra era cuadrada?. No líes la perdiz con kikismos. Pensaban que la Tierra era plana pero eso no era dogma ni doctrina católica.

          1. Paulo V ordenó a la inquisición en 1616 que procesaran a Galileo por enseñar el heliocentrismo, por considerar herética esa enseñanza.

          2. Pero qué troll más ignorante es usted: a Galileo, científico católico que murió de viejo en su cama, no le procesaron por lo que usted dice: que la Inquisición estudiarse sus afirmaciones no tiene nada especial. Lo que sí lo tiene es que mintiera, al prometer que no insistiría en sus enseñanzas, cosa que siguió haciendo desde el minuto uno. Ese fue el motivo por el que volvieron a procesarle.

            En cuanto heliocentrismo (que nada tiene que ver con ninguna Tierra «cuadrada», que jamás nadie ha sostenido, y menos un Papa, como usted afirma), el autor original de dicha teoría fue el sacerdote católico polaco Nicolás Copérnico, al que jamás condenó la Inquisición ni recibió ninguna censura eclesiástica, y que al morir fue enterrado en su catedral y su obispo le levantó un monumento dentro de la misma, que aún puede verse hoy en día. Es más: la obra en la que expuso dicha teoría fue autorizada expresamente por el Papa Paulo III.

          3. Quienes sí la condenaron, en cambio, fueron los herejes protestantes Lutero y Melanchthon.

            Pues bien, durante su juicio, Galileo sólo dio un argumento a favor de la teoría de que la Tierra giraba en torno al Sol… ¡y era erróneo! Según él, las mareas se debían a la “sacudida” de las aguas producida por el movimiento de la Tierra, lo cual es un auténtico disparate. Sin embargo, Galileo se mofaba de los inquisidores que le estaban juzgando (que eran científicos, no unos iletrados) por afirmar éstos que las mareas se deben a la atracción de la Luna, lo cual es cierto y hace muchísimo tiempo que está científicamente comprobado. Y ese no fue el único disparate que sostuvo Galileo: también afirmaba, por ejemplo, que los cometas eran «fenómenos atmosféricos» como los meteoros.

            Más le valdría a usted estudiar un poco para no decir tantos disparates copiados de libelos anticatólicos, así como someterse a un exorcismo, farsante.

        3. Ahora en serio, el padre Teilhard ha sido un científico y filósofo de una gran altura intelectual. Conceptos como la Noosfera evolucionado hacia la Cristosfera como punto omega y final del Universo concilia como nadie fe y razón. La Misa sobre el Mundo es hermosísima y de una hondura poética inigualable.

      2. El padre Teilhard de Chardin estaba adherido a la masoneria, el gran oriente frances. En 1962 el gran maestre del oriente frances, Jacques Miterrand reivindicaron las obras del apostata Teilhard, pues según el maestre de la secta masónica, la concepción de Tailerand coincide con el humanismo masónico, así pues no sorprende que el Papa le tire elogios, lo cite, le coquetee y le cite, total es de su misma camarilla.
        No recuerdan al infame cardenal Gianfranco Ravasi en 2014 lo que declaró a favor de sus “hermanos masones” siendo prefecto de la cultura”, el Papa Francisco le saco? Lo reprimió? Le dijo algo? NADA!
        Así que esto no sorprende!

      3. En posesión de la verdad?. Y eso lo dices tú?.
        Deberías saberlo, no se obedece al Papa ni se obedece a la Iglesia, porque no se cree en el Papa ni en la Iglesia, en quien se cree y se debe obediencia es a Dios trino.

        1. ¿Y usted cómo sabe que Dios es Trino, si no es gracias a que se lo ha enseñado la Iglesia, a cuyo frente siempre ha habido un Papa? Es la misma postura de los herejes protestantes del siglo XVI con respecto a las Sagradas Escrituras: «no hay que hacer caso a la Iglesia, sino a las Sagradas Escrituras, porque son la Palabra de Dios». ¿Y como habían llegado ellos a tal conclusión, si no fue porque la Iglesia, por la autoridad concedida por el mismo Cristo, se lo había enseñado? Está claro que los heterodoxos son inmunes al principio de no contradicción (o éso, o creen tener bula para sostener una cosa y su contraria). Y deje ya de repetir el mantra de «obedecer al Papa» (que seguramente no decía con papas anteriores): ¿obedecer a qué? ¿Acaso ha ordenado algo?

    2. También Pablo VI y Juan Pablo II ensalzaron a este personaje, psudo-teóogo y psudo-científico.

      Una de las primeras preocupaciones de Pablo VI tras ser elegido Papa fue invitar al P. de Lubac para que hablara sobre Teilhard de Chardin en el Congreso Tomista Internacional de septiembre de 1963.

      En nombre de JPII, el Cardenal Casaroli publicó en L’Osservatore Romano una carta el día anterior al atentado en la Plaza de San Pedro, enviada al entonces Rector del Institut Catholique de París, Mons. Poupard con motivo de las celebraciones del centenario del nacimiento del jesuita, carta en la que se exaltaba: “la estupenda resonancia de sus investigaciones, junto con el resplandor de su personalidad y la riqueza de su pensamiento”, definiéndolo como “un hombre cautivado por Cristo en lo más profundo de su ser, deseoso de honrar a la vez la fe y la razón”.

      1. Y Ratzinger en su libro «el espíritu de la liturgia» lo comenta sin un rechazo claro.
        Solo un modernista puede no rechazar categóricamente al masón panteísta de este hereje

  1. Aunque no entiende de nada, como son herejías grotescas que demuelen la fe, el tipo las rescata, difunde y proclama desde su ‘Magisterium a Señorita Pepis’. O ‘a Barbie Superstar’, no se me enfaden los JMJ’s…

  2. Oh! Teilhard! Palenteologo? Demostrado está que fue coautor del fraude del pretendido «hombre» de Piltdown. También en China, con el «homo sinensis»

    1. Esta clase de sujetos, no creen en Adán y Eva. Pero sí creen que los hombres tienen millones y millones de años, y que para llegar a donde llegó, debió pasar por ser australopitecus, hasta llegar a ser sapiens sapiens.
      Todavía buscan el eslabón perdido.

  3. La Misa no es solo una «acción de gracias», es sobre todo la Renovacion incruenta del Sacrificio de la Cruz, donde Cristo se vuelve a ofrecer por nuestros pecados.
    Esta es la gran desfiguracion de la Misa, que ha conseguido el Novus Ordo.
    Los modernistas ya no saben lo que es la Misa. Y si no lo saben ¿Que hacen en sus misas ?

    Teilhard de Chardin era un gnostico panteista, no me extraña que Francisco lo reivindique. Los 2 apuestan por una religion universal, que nada tiene que ver con el Cristianismo.

    1. ¿Han oído hablar del fraude del Hombre de Piltdown? Parece que Teilhard estaba mezclado en ello. «Por mucho tiempo se acusó a Dawson de ser el único culpable en el engaño, pero Gould asegura que su investigación muestra que Teilhard, que acababa de ser ordenado sacerdote y que en ese entonces estaba estudiando paleontología, participó en la “conspiración de Piltdown”. Gould dice que algunos de los huesos que se encontraron en las fosas de Piltdown provenían de países en los cuales Teilhard había recogido especímenes en viajes anteriores. Además, en las cartas que Teilhard envió a uno de los científicos que descubrieron el engaño, Gould afirma que Teilhard mintió para ocultar su participación en la intriga.» (Wikipedia)

      1. Jesucristo NO se vuelve a ofrecer. Jesucristo se ofrece una vez y para siempre.
        En la santa Misa se hace actual Su único y santo Sacrificio. Se actualiza.
        Conectamos por medio de Sus Palabras, las que repite el sacerdote válidamente ordenado, con Su Sacrificio que por ello se hace presente, real y verdaderamente.
        Por ello podemos comer su Santo Cuerpo, beber su Santa Sangre y que dar unidos por el Espíritu Santo a Jesucristo victimado y resucitado y así ser injertados en Él, como hijos del Padre en el único Hijo, Iglesia Esposa de Cristo, destinada a participar en la vida eterna que Él nos ofrece.

  4. Siempre me ha maravillado cómo este charlatán francés engatusó, diría hasta hipnotizó, con sus paridas mentales a toda una generación. Debe de ser porque con las palabrejas «Noosfera», «Punto Omega» y demás gaitas la gente se sentía la mar de moderna y avanzada. Claro que también era la generación que pagaba millonadas por «obras de arte» que no servían más que para especular con ellas y llenar pinacotecas (auténticos museos del mal gusto y la tomadura de pelo) con fondos públicos.

    Reconozco el gran mérito del Santo Oficio al tener que leerse todas sus obras, porque yo no he podido ni con una: además de pedantes, son soporíferas. Se las recomiendo a los insomnes contumaces.

  5. Las afirmaciones de Bergoglio son una muestra mas de su indigencia intelectual.
    Si no hay pan y vino se puede hacer una comunión espiritual, pero no celebrar un misa sobre la pacha mama.
    Ni en deseo ni en nada. Es palabrería new age. La nada con sifon pero con mucha espuma.
    Teillard tenía una empanada mental, en vez de buscar a Dios, se creó uno conforme a su estética igual sin mala intención.
    En el AT Dios le dice a Moises yo soy el que soy. La misa es. No es un deseo, una proyección o una acción humana. Y como sacramento tiene materia y forma, y no se pueden eludir, si no hay materia y forma no hay sacramento. Si no se consagra adecuadamente no hay consagración. Teillard, era un experto en eso que hoy se denomina pajas mentales. Que necesitaba recubrir a Dios de una estetica propia porque era incapaz de descubrir la intrinseca de Dios que es infinita e infinitamente superior a cualquiera que proyectemos sobre el.

  6. Ante lo realizado por el Papa Francisco, solo me queda rezar a Dios ante tanto sinsentido. Tenía una sospecha sobre dicho jesuita francés, pero he podido encontrar el libro: EL JESUITA MASÓN Y HERÉTICO TEILHARD DE CHARDIN, del Pbro. Dr. Luigui Villa, muy bueno para ilustrarnos al respecto

  7. Son escusas de mal pagador. Con todo lo inteligente que se creería ¿no fué capaz de llevarse un trozo de pan,aunque fuera duro, y una botellita de vino,aunque fuera minúscula ?. Uno de los problemas es que ya era post-conciliar, antes del concilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles