La cadena de televisión de la Conferencia Episcopal Española perdió otros cuatro millones de euros durante el año 2022.
Según publica Rubén Arranz en VozPópuli, Trece TV sigue aumentando el agujero desde su fundación- Durante el año 2022 perdió 3,9 millones de euros, que fueron superiores a los del ejercicio anterior, cuando alcanzaron los 2,2 millones. No obstante, este déficit es muy inferior al que declaraba esta empresa algunos años atrás, que llegó a alcanzar los ocho dígitos.
Tal y como apunta el citado medio, desde 2010 el canal de los obispos ha generado un agujero de 108 millones de euros, según expresan los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso Vozpópuli a través de la plataforma Insight View.
Las cuentas de este canal de televisión reflejan unos ingresos de 13,64 millones de euros, que fueron ligeramente inferiores a los del año anterior (13,69), cuando alcanzaron su pico histórico. Este dato es muy escaso si se compara con el de los grandes grupos de la TDT, que en caso de Atresmedia alcanzó en 2022 los 950 millones. Hay que señalar que casi la mitad de los ingresos proviene directamente de la Conferencia Episcopal. En concreto, en el año 2021 la Conferencia Episcopal regó la cadena de televisión con seis millones de euros. Un dinero que proviene de marcar la X en la casilla de la renta en favor de la Iglesia católica.
«La auditora de las cuentas -PwC- explica en su informe que la sociedad 13 TV S.A.U dispone de un fondo de maniobra negativo de 14 millones de euros. Sin embargo, “tiene tres préstamos participativos de 23,2 millones de euros” que vencen en septiembre de 2025 y que son los que garantizan que no se encuentre en situación de desequilibrio patrimonial», se lee en Vozpópuli.
El auditor incide en que este accionista -Ábside- ha confirmado su intención de prestar a Trece el apoyo que sea necesario para afrontar sus obligaciones financieras. Por tanto, se entiende que será la Conferencia Episcopal la que compense las pérdidas para equilibrar su balance, llegado el caso a pesar de no superar nunca el 2% de audiencia y de servir en numerosas ocasiones como altavoz del PP.
A pesar de la baja audiencia y la polémica que en ocasiones rodea a la cadena, como cuando apartaron al tertuliano Quintana Paz por criticar la hipocresía del PP en su supuesta defensa de la vida, Trece TV ha recibido en los últimos seis años registrados más de 42 millones de euros por parte de la Conferencia Episcopal. Aun con todo ello, la cadena de televisión episcopal sigue siendo un pozo sin fondo de despilfarro que se mantiene gracias a lo que recibe la CEE del 0,7% de la casilla de la renta en favor de la Iglesia católica.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Me parecería bien que se invierta dinero en Trece, si sirviera para evangelizar, pero el problema es que ese canal es uno más de entrerenimiento de los que ya existen, y no destaca por una opción de apostolado. Los pocos espacios que dedican a la religión, son en horas de escasa audiencia, y no cumplen con lo que debería ser su objetivo.
Y encima, en vez de promover la mejor opción política, la más afín a las virtudes cristianas como es VOX, en vez de eso, fomentan al PP, que es un partido claramente opuesto a la moral cristiana. Por eso hay que concluir que lo de Trece es un desastre, y un error más del episcopado de España.
Lo mejor que tiene 13TV es la retransmisión de la Misa para los enfermos todos los días del año. Es desde la basílica de La Concepción de Madrid, y la ofician sacerdotes extraordinarios.
Cierto, desde que caí enfermo es un gran consuelo para mí la misa diaria y la adoración eucarística. Es lo único que merece la pena que no es poco, el resto de la programación política la hace los enemigos de la iglesia tradicional, son tertulianos al servicio del mal apostando por partidos enemigos de la Ley de Dios.
Es la Cadena del PP, no de la CEE. Por otra parte, las películas casposas que ponen , encima nada recomendables con cierta frecuencia
Ya podría el esperpéntico PP compartir las deudas teniendo en cuenta que es su canal de expresión.
La Trece es como la Linterna de la Iglesia en la Cope los viernes, ¡Infumable!
Se llenan la boca condenando porque no vamos a las periferias, a los «migrantes» y con salvar el Planeta, pero tiran el dinero de los pobres a calderadas en esos programas insulsos y adulatorios para niquelar bien sus ascensos y carreras…
¡Qué verdad !
Que se asesoren con la Sacristía de la Vendee , que cada dia tiene más seguidores!
Hoy 1 de septiembre nos están pegando una fumigada en Granada, Jaén , Córdoba …para reventar nos. Si no utilizan su TV para denunciar esto y avisarles a los criminales que están excomulgados, pues se la metan por cierto sitio
Lo de la fumigadaaaa es otro tema y Terribleeeee! No veo a los chicos del programa de Antonio (el cascabel) denunciando ésto
Que le facturen a Génova 13. Lo de 13 Tv debe venir por el número de la calle de los jefes.
Me alegro. Por eso no hay que marcar la X jamás, para darlo a los obispos peperos prefiero dárselo a asociaciones que hagan verdadero apostolado como Luz de Trento o dárselo al cepillo en iglesias donde se celebre la Misa de siempre.
La 13 TV debería ser financiada en toda su extensión por el PP que es a quien sirve. Estos tras su política desastrosa de comunicación y más de medios pues no hay quien defienda sus postulados y sobre todo a su gente, sus políticos y políticas porque dieron por nada todas las teles al enemigo y claro así les va. Cuando alguien pretende que la Sexta o Telecinco no sólo sea indiferente si no contraria a todo lo que representan sólo hay que pensar que son tontos. En vez de tantas tertulias que han bajado de nivel, pues han metido a tertulianos que no parece compartan ni el humanismo crsitiano ni muchos de los valores que deben identificar la cadena, más programas educativos en la Fe estilo radio María.
Es criminal que los obispos gasten mucho dinero en una cadena comercial al uso.
Que les embarguen sus sueldos y lo paguen con ellos. En dos días desaparecía TV 13 y la misa retransmitida.
Tienen que hacer una cadena como Radio Maria. Con voluntarios y muy muy poca gente en nómina. Solo algunos tecnicos. Y dedicarse a la religión y a retransmitir una misa para enfermos, cada día, pero no a ir de iglesia en iglesia gastando sin necesidad. Es muy antiecológico.
Lamentablemente la cadena 13TV se ha entregado a la agenda diabólica 2030. Por mi parte no marcaré la X en la casilla para la Iglesia Católica cone el din de destinarlo a una cadena que no representa la sana doctrina de la verdadera Iglesia de Cristo y no crítica la deriva actual del Vaticano (en el que conviven una gran mayoría de serpientes venenosas).