Arzobispo Vives: «Los humanos estamos causando un enorme daño a la tierra como resultado de la violencia que existe en nuestro corazón»

Joan Enric Vives Sicilia Joan Enric Vives Sicilia, obispo de Urgel
|

El arzobispo de Urgel, monseñor Joan Enric Vives, ha aprovechado en su reciente carta pastoral para sumarse al mensaje del Papa Francisco y pedir por la «conversión ecológica».

Con motivo de la celebración el próximo día 1 de septiembre de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, instituida por el Papa Francisco en 2015, Vives defiende que es «una oportunidad a cada creyente y a las comunidades cristianas para renovar su adhesión personal a la vocación de ser custodios de la Creación».

El Copríncipe de Andorra asegura que «durante este tiempo, los cristianos estamos llamados a orar unidos por la creación y a dar pasos eficaces en favor de su protección. La ecología no es sólo una necesidad de justicia y de supervivencia de los humanos, aunque también lo es. Para nosotros es una llamada enraizada en la experiencia cristiana, como enseña el Papa en su encíclica Laudato si’ (2015), que nos conviene releer y meditar. Es la experiencia de que el mundo no es fruto del azar, causalidad ciega o realidad sin sentido, sino que es la creación de Dios, Amor infinito, y que la sostiene, la ha asumido y la ha redimido».

El arzobispo lamenta que «los humanos estamos causando un enorme daño a la tierra como resultado de la violencia que existe en nuestro corazón, herido por el pecado, que se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, el agua, el aire y en los seres vivos (LS, 2)».

Joan Enric Vives sostiene que hay que «transformar nuestros corazones, asumiendo una conversión ecológica”. Para ello, «es necesario renovar nuestra relación con la creación, para que no la consideremos ya como un objeto del que nos aprovechamos, sino que nos convirtamos en custodios de un don sagrado del Creador».

El arzobispo de Urgel también pide a los cristianos que transformemos nuestros estilos de vida, «con menos residuos y menos consumos innecesarios, con mayor atención a los hábitos y decisiones económicas, haciendo un uso lo más moderado posible de los recursos, practicando la sobriedad, reciclando y apostando por productos y servicios ecológicos y socialmente responsables».

En último lugar, señala la necesidad de transformar las políticas públicas, poniendo fin a políticas que favorecen las riquezas escandalosas y condiciones de degradación contrarias a la justicia y a la paz, acumulando «deuda ecológica» de las naciones ricas. Es necesaria una transición rápida y equitativa para poner fin a los combustibles fósiles, frenar el calentamiento global y poner fin a la injusticia hacia los pobres y las generaciones futuras».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “Arzobispo Vives: «Los humanos estamos causando un enorme daño a la tierra como resultado de la violencia que existe en nuestro corazón»
    1. «Para nosotros es una llamada enraizada en la experiencia cristiana, como enseña el Papa en su encíclica Laudato si’ (2015), que nos conviene releer y meditar.»
      Francisco, nuevo mesías, por obra y gracia de la judeo-masonería.

  1. La ecolatría al frente de la Iglesia apóstata que se olvida de la salvación de las almas.
    ¿Qué dirán de Cristo secando una higuera? (Mt 21,19), hacen lo que hicieron los habitantes de Gerasa (Mt 8,34).

      1. Y no olvide el daño que el mismo Cristo infligió a la higuera por no dar fruto fuera de temporada. O como esquilmaba los bancos de peces con su pesca ilegal en el Mar de Galilea. Y, encima, puso la guinda con un destructor terremoto el mismo día en que murió. ¡Qué poco ecológico! Si va a tener razón Spadaro y todo: lo peor de lo peor.

  2. Este catalanufo se atreve a verborrear sobre el grito de la «madre tierra»? Apenas ya conoce la, Sagradas Escrituras por no leerlas ni predicar y nos Dan lecciones de los mandamientos de los hombres. Donde están vuestras prédicas, SANEDRITAS VIVIDORES, sobre la LEY de Dios, hipócritas, falsos pastores que os sentáis en primeros puestos, eh, «co-principe» de Andorra?

  3. El cardenal Newman dijo: «seria preferible que el sol se apague y millones de personas murieran de hambre antes que una sola alma se condene por toda la eternidad». Para que nos hagamos una idea de lo terrible que es la condenación eterna.
    Pero a la jerarquía actual les importa un pimiento, a ellos les preocupa mas la ecologia.

  4. Monseñor, el leerle a usted, le entra uno una inmensa pena por muchas razones.
    Estoy esperando de ustedes, que clanen al cielo y exijan a los poderes públicos, por los incendios criminales donde se destruye una arboleda impresionante y eso es un delito contra la Humanidad. ¿Han dicho ustedes algo? NO.
    ENTRE todos están desertizando España y ustedes callados,.
    Se está asesinando a miles de niños en España y ustedes no se dan por enterados.
    De legislan leyes para violentar y encanallar a los niños y ustedes callados.
    Se legislan leyes para proteger a los Lobbys homosexuales y ustedes conforme.
    ¿Esta usted seguro de que el Señor, legalizó el pecado. Si es así, para que los necesitamos a ustedes.? ¿Que Evangelio predican? No sigan por ese camino errante porque amén de que no hacen nada, ustedes son culpables de que se adore a una abeja y Dios como si no existiera. Reciba el aplauso del Papa, pero no espere más. Solamente Cristo y, este crucificado, para saber a quién tengo que seguir.

  5. ¿Señor, de verdad, cuándo te llevarás al Purgatorio, o al Infierno, a estos sujetos tan nefastos y perniciosos? ¡Qué difícil me lo estás poniendo, Señor, qué difícil, cómo puedes consentir que sujetos así estén al frente de la Iglesia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles