La presión sobre el Opus Dei perjudica a la Iglesia

San Josemaría San Josemaría reza de rodillas acompañado de monseñor Javier Echevarría y el beato Álvaro del Portillo
|

El motu proprio que degrada las prelaturas personales es sólo la última pieza de una batalla contra el movimiento fundado por san Josemaría Escrivà de Balaguer, en la que el Papa se contradice yendo contra el Concilio y el principio de sinodalidad, escribe Riccardo Cascioli en La Nuova Bussola Quotidiana. Por su indudable interés, reproducimos el artículo.

(Richard Cascioli/La Brújula Cotidiana)-«¿Qué tiene el Papa contra el Opus Dei?», tituló recientemente Crisis Magazine , una influyente revista católica estadounidense. Pregunta que muchos se han hecho tras la enésima mortificación infligida al movimiento fundado por san Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928, el pasado 8 de agosto con un nuevo Motu Proprio el Papa Francisco modificó los cánones 295 y 296 del Derecho Canónico para «retroceder» las prelaturas personales asimilando «a asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con facultad de incardinar clérigos». Y como la única prelatura personal existente es el Opus Dei, el objetivo del Papa es claro.

Hasta ese momento, las prelaturas personales estaban asimiladas a las diócesis, según lo establecido por el Concilio Vaticano II en el decreto Presbyterorum Ordinis en su artículo 10.

Se dijo que ésta era la enésima mortificación bajo este pontificado. De hecho, la batalla personal del Papa Francisco contra el Opus Dei ya comenzó en 2017 cuando se negó a consagrar obispo al nuevo prelado, monseñor Fernando Ocáriz, un claro signo de discontinuidad con pontificados anteriores. En efecto, recordamos que fue San Juan Pablo II quien elevó el Opus Dei a prelatura personal en 1982 con la constitución apostólica Ut Sit, al término de un minucioso trabajo de una comisión conjunta de canonistas que habían estudiado la mejor manera de asegurar el desarrollo del carisma del Opus Dei al servicio de la Iglesia. Y fue el propio San Juan Pablo II quien ordenó obispo al primer prelado del Opus Dei, monseñor Álvaro del Portillo, en enero de 1991, y luego, en 1995, también ordenó a su sucesor, monseñor Javier Echevarría Rodríguez.

La falta de nombramiento episcopal de monseñor Ocáriz fue el preludio de otros cambios; tomó algún tiempo pero llegó rápidamente con la reforma de la Curia Romana de marzo de 2022 (Constitución Apostólica Predicate evangelium ) seguida en julio por el Motu proprio Ad charisma tuendum que adapta las disposiciones: las competencias sobre las prelaturas personales pasan de la Congregación de los obispos a la del clero, y el prelado del Opus Dei no puede ser obispo (esto es una curiosidad, porque es el único sacerdote que no puede ser nombrado obispo por decreto).

Parecía que esto era el final, porque llegado a este punto el Opus Dei ha reformulado los Estatutos para adaptarlos a las nuevas disposiciones. Casi un año de trabajo y entre junio y julio la revisión fue entregada a la Santa Sede, sin saber que mientras tanto el Papa Francisco preparaba una nueva sorpresa que obligará ahora a los expertos de la Obra a revisar una vez más los Estatutos.

Pese a ello, la reacción oficial – en consonancia con la espiritualidad del movimiento – es de total colaboración: «Acogemos con sincera obediencia filial las disposiciones del Santo Padre – escribió monseñor Ocáriz a los aproximadamente 90.000 miembros de la Obra – y os pido para mantenernos, también en esto, todos muy unidos. Seguimos el mismo espíritu con el que san Josemaría y sus sucesores aceptaron cualquier decisión del Papa sobre el Opus Dei. Siendo la Obra una realidad de Dios y de la Iglesia, el Espíritu Santo nos guía en todo momento».

Si este es el espíritu con el que los miembros del Opus Dei viven estas circunstancias, lo cierto es que las decisiones del Papa han suscitado perplejidad y oposición, como lo demuestra la intervención de la canonista Geraldina Boni: en un artículo publicado en el sitio web del Centro Studi Livatino la Boni cuestiona la última decisión del 8 de agosto porque asimilar las prelaturas personales a las asociaciones clericales va en contra de la voluntad de los padres conciliares y pone en riesgo el «auténtico carisma».

No se trata de discusiones teóricas, sino de una restricción concreta a la autonomía del movimiento y de la posibilidad de llevar a cabo su misión. Un caso emblemático es el del santuario mariano de Torreciudad, en España: construido en los años 60 por voluntad de san Josemaría, se ha convertido en destino de cientos de miles de peregrinos, que siempre han encontrado sacerdotes de la Obra para acogerlos. Pero ahora el obispo local ha expropiado efectivamente al Opus Dei el santuario, asumiendo su administración; y a partir del próximo 1 de septiembre lo gestionará un sacerdote designado por el obispo.

En cualquier caso, el tema de la conservación del carisma del Opus Dei preocupa también al profesor Luis Felipe Navarro, rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, que recuerda a La Bussola cómo en el origen del Opus Dei está la «llamada universal a la santidad, santificando las realidades temporales, a través del trabajo y la familia». “El carisma del Opus Dei es laico – explica el profesor Navarro – la gran mayoría de sus miembros son laicos, casi todos casados. Y un punto importante que subraya san Josemaría es que todos los miembros son iguales, no hay miembros de la serie A y de la serie B, los laicos tienen la misma importancia que los sacerdotes». Entonces, ¿cómo se concilia esto con la asimilación a las asociaciones clericales? «Este será el trabajo a realizar en la revisión de los Estatutos,para hacer posible la preservación del auténtico carisma en las nuevas circunstancias», afirma Navarro, que no obstante se muestra confiado en el resultado.

Sin embargo, la tarea no es fácil porque se tiene la sensación de que el objetivo fundamental de la Santa Sede es -carisma o no- el de someter al Opus Dei a estricto control, tendencia que se observa también en otros movimientos eclesiales. Pero el movimiento fundado por san Josemaría Escrivà de Balaguer goza de especial atención, tanto porque es el único al que se ha erigido en prelatura personal como porque tiene que pagar por una especie de «leyenda negra» contra él, que inspiró las «fantasías» de Dan Brown.

Y ciertamente tiene muchos enemigos en el Vaticano y, sobre todo, en el círculo íntimo del Papa, hasta el punto de que, para atacar al Opus Dei, el Papa Francisco se contradijo en al menos dos principios centrales de su pontificado. En primer lugar, la aplicación del Concilio: como hemos recordado, la institución de la prelatura personal y su asimilación a las diócesis había sido una intuición conciliar, que antes no existía. El motu proprio del 8 de agosto trastoca por completo lo que los padres conciliares querían con la prelatura personal, es decir, un instrumento más eficaz en la perspectiva pastoral de la misión en todo el mundo.

Además, la forma en que han madurado estos pasajes es la negación de la sinodalidad , que dentro de poco más de un mes será el tema del Sínodo. De hecho, si la creación de una prelatura personal supuso un largo diálogo y un trabajo conjunto entre expertos de la Obra y de la Santa Sede, las decisiones del Papa Francisco se tomaron por mandato, ciertamente madurado en un pequeño círculo de asesores que no sentían necesario el diálogo ni ‘compartir el camino’ con los líderes del Opus Dei.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
48 comentarios en “La presión sobre el Opus Dei perjudica a la Iglesia
  1. Es una contradicción que Francisco quiere perjudicar la Obra, y desde el Opus Dei le siguen defendiendo. Porque no es sólo que callen y no quieran criticar al Papa, sino que le defienden abiertamente.
    Estoy seguro de que si San Josemaría viviera entre nosotros, sería de los que estaría criticando los múltiples errores de Francisco.

    1. El Papa detesta el OD! Y van por sus bienes muebles e inmuebles. Desde que era obispo en Argentina sentía un desprecio hacia el Cardenal Livy, el Monseñor Aguer, cuyas diócesis se distinguían por sus proliferos seminarios y correcta formación de sacerdotes. Una vez ascendió al trono papal persiguió al Livy dejándole literalmente en la calle enfermo y a Monseñor Aguer lo saco inmediatamente, lo mas triste es que Mariano Fazio también del Opus Dei se presto para abandonar a Livy de manera escandalosa, declarándose ademas a favor de la “libertad, igualdad y fraternidad”… ya aquí sabemos lo que eso significa…hasta en la obra hay infiltrados!

      1. Perdón pero voy a hacer una corrección. La frase «libertad, igualdad y fraternidad» que digo Mons. Fazzio no está referida a la revolución francesa (lo escribo en minúsculas por lo atroz que fue) y mucho menos, de rebote a la masonería. Esa frase, evocaba tres conceptos que resumían la perfección cristiana y fue creada casi un siglo antes de la revolución por un teólogo, escritor y obispo francés, François de Salignac de La Mothe-Fénelon (Fenelón para los amigos) que fue el primero en unir los 3 conceptos. Hay que tener cuidado con el manejo del juicio rápido que nos debería hacer pasar por el confesionario. Mons. Fazzio no es de mis preferidos, tendrá sus pifias importantes pero no tira para el lado de los hermanos albañiles.

        1. en esto Fazio hace como francis, usa términos que suenan en estos tiempos ambiguos creyendo complacer a bergo, pero le salió el tiro por la culata, francis lo ha usado para dinamitar la obra…

          1. La entrega pertinaz del Opus a cualquier ‘otro evangelio’ que no sea el de Cristo, con tal de mantener su entramado de prebendas, bienes y canonjías, no perjudica a la Iglesia porque la gente no es tonta y percibe que el estamento eclesiástico está desmontando a toda prisa la fe. Imagino que el Opus Dei sí se perjudica a sí mismo, pero yo, como el libro de los Proverbios: «Cuando los impíos perecen hay fiesta» (11, 10).

        2. No trates de echar balones fuera ejerciendo de Du Guesclin.
          El confesonario espera
          a cualquiera,so melón
          también a ti, por huevón;
          y mucho más para mí.
          Mas no pretendas que el sí,
          por permuta,sea no.
          Ni mandes balones fuera
          invocando a Fenelon….

          1. De balones fuera nada, no me vengas con versitos
            ilústrate un poco más con las frases
            y deja de emitir juicios… como huevón.

        1. Precisamente! También quiero aclarar que el comentario de Mariano Fazio; “libertad, igualdad y fraternidad” en su momento fue muy criticado. Sobre Monseñor Liviéres, lo que recuerdo es que Fazio no le permitió -una vez jubilado- vivir en ninguna residencia de la obra, al poco tiempo fallecía de cancer, un hecho sin precedentes en la obra, habiendo sido uno de los mejores obispos de Argentina en su época, al igual que Monseñor Aguer.
          Este Papa tiene espías por todos lados, el que menos uno se imagina maquina contra la obra, y el no es tonto, sabe perfectamente que la inmensa mayoría se sacerdotes de la obra no están de acuerdo con su proceder, podrán callar, pero no están de acuerdo con él.

        2. Ilustrarme con frases que no son otra cosa que fuegos de artificio , sucedáneos de la Verdadera Luz???
          Te regalo a Fenelon,
          y de paso al Fazzio ése.
          Pues por mucho que te pese,
          los dos son muy del montón.
          Uno,con verbo encendido
          pero , cual zambomba,hueco.
          Otro,de trapo un muñeco,
          guiñol de cuerdas prendido.
          Y aunque entrambos la distancia
          sin duda que no es pequeña,
          la recta doctrina enseña
          a huir de la inoperanancia…
          i Fenelon dice el buen «boy»,
          como si fuera el de Aquíno!
          Un tuerto es cuasi divino
          entre los ciegos de hoy…

    2. No estés tan seguro. Está claro que a SJ esta situación le haría sufrir pero por su visión sobrenatural jamás hablaría mal del Papa y sabría entender que sufrir la cruz es también una buena señal de ir por el buen camino.

    3. El Papa Rojo Bergoglio, hace honor a sus antepasados de sangre, los innombrables: (Jn 8,44.) Y toda la tradición será perseguida.

      Se cargó la Orden de Malta sólo por ser nobiliaria y por primera vez nombró -a dedo, violando su constitución- a un plebeyo canadiense como su líder. Y así con muchas más instituciones…

  2. Uno, entre tantos, de los recientes problemas de la Iglesia es la desaparición del Derecho sustituido por el capricho del gobernante. En el pontificado actual se une el absolutismo con el totalitarismo.

  3. Al verte,Padre querido,
    rezando así,tan devoto;
    con tu cuerpo ya tan roto,
    por la enfermedad transido…,
    una indecible emoción
    -con tal fuerza que me espanta-,
    rimas sube a mi garganta,
    brotadas del corazón.
    Cuántas veces a mi lado,
    en una humilde capilla
    -Cristo al frente,yo en mi silla,
    y tú en Camino embozado-,
    susurrabas en mi alma
    los más hondos pensamientos….;
    pero con tal sutileza,
    que tu gran delicadeza
    dejaba Rugir al Viento…
    Cristo y yo;ya puesto en suerte
    ante Él,con tu gran sapiencia;
    ero,con gran deferencia,
    no querías dejar verte…
    Cristo y yo… Tú ya no estabas,
    para que Él siguiera Hablando.
    Y así,ante El Sagrario orando,
    por pudor te evaporabas.
    Una luz roja alumbrando…

  4. No sé si es que eres idiota de solemnidad,o malvado de infierno,Neo.
    Lo que está ocurriendo,ni San Josemaria ni el porquero de Agamenon pueden entenderlo como una cruz a llevar paciente y calladamente,por la sencilla razón de que nos un ataque frontal contra ellos mismos,sino un descarado intento de pulverizar lo más Sagrado que Existe:Dios y su Plan Salvífico.Lo que estamos viviendo es una andanada de-mo-ni-a-ca en todos los frentes,siendo el ataque al OD sólo un artículo más de tal embestida.
    A ver si nos enteramos de una puta vez,y dejamos de considerar virtudes lo que sólo son cobardes omisiones,y repugnantes meapilismos.
    Como no deja Eduardo Verastegui de repetir,cuando los buenos,callando,miran para otro lado…,han dejado de ser buenos para pasar a ser parte del problema.

    1. Eso decían les Messieurs de Port-Royal! Ya lo sé: no eres un neomodernista por tu rechazo de la autoridad petrina; eres un simpatizante jansenista, galicano, febroniano y del grand Arnauld! O de Pasquier Quesnell? Me parece más de este último, que organizó muy pero muy bien a su secta! Gracias por tu aclaración de la aclaración del origen de la frase de Fenelon que se afanaron los revolucionarios y los albañiles! Yo pensaba que la igualdad ante Dios la había enseñado Nuestro Señor (“El Padre hace salir y llover sobre justos y pecadores”), la fraternidad universal era un invento del Apocalepta cuando escribió a la Iglesia ideal, la Iglesia de la fraternidad o del amor fraterno (“Filadelfia”), y que la unidad era una de las notas constitutivas de la verdadera Iglesia! Ahora resulta que las inventó Fenelón!😂😂😂

  5. Estas cuestiones clericales y del Derecho Canónico dejan fríos a la mayor parte de la gente. Juan Pablo II le tenía tirria a la Compañía de Jesús; Francisco no admira demasiado ni al Opus ni a su fundador. Pero es el sucesor de Pedro para el mundo de hoy. Sus orientaciones van en la línea del «apacienta mis ovejas» de Jesús. Miremos al mundo. Todo este clericalismo sobra. Hay que seguir predicando el Evangelio con la palabra inteligente y con el ejemplo convincente. Lo demás, poca cosa.

    1. 1.Ese testaferro no es el sucesor de Pedro.
      2.Estamos hablando de decenas de miles de laicos.La mayoría de ellos,casados como Dios Manda;engendrando como Dios Manda;y educando como Dios Manda.
      3.Como la palabra inteligente la tengas que poner tú, aviados vamos.

      1. Eres un poeta cismático! Un sedevacantista sin cabeza! No vendría mal releer la bulla Unam Sanctam de Bonifacio VIII, al menos su conclusión, que es una definición dogmática inspirada en la doctrina de Santo Tomás en el Contra errores graecorum. “La ciencia más acabada es que el hombre en gracia acabe; porque el que se salva, sabe; el que no, por más doctorados que tenga, no sabe nada”!

        1. 1.A menudo árbol vas a buscar sombra!
          Bonifacio VIII,el felón que tan mal trató a Celestino V(un buen resto del pueblo fiel tuvo a éste por verdadero Pontífice,hasta su muerte)
          2.Aunque el Aquinatense sea mi «filósofo de cabecera», erró en temas de tanta enjundia como el del aborto o el de la Concepción Inmaculada de Nuestra Señora.
          Así que…,a escardar cebollinos
          ,chico!.

          1. Cuando comenzó el proceso de canonización de San Pedro Celestino V el cardenal de Aragón dijo que si lo canonizaban a él con no menos razón lo tendrían que canonizar también a Bonifacio! Fue un gran confesor de la: por evitar la guerra entre cristianos (de Inglaterra y Francia) padeció el secuestro y el famoso tortazo! Te tragaste la “leyenda negra” contra Bonifacio: “has subido al trono de Pedro como una zorra; morías como un perro”. Tampoco lo mandó asesinar clavándole un clavo en la cabeza!Quien te convenció? El Dante o Giscopone? No creo que haya sido el gran historiador Díaz Araujo, que en el Palacio de los Papas de Anagni se quejó de que no había una sola copia de la Unam Sanctam!

  6. Es más simple: el Papa ha preparado el terreno para no tener oposición ortodoxa en el Sínodo. Ha completado tal preparación con Mons. Fernández en Doctrina de la Fe; ha intervenido seminario, orden, caballeros y, hace un día, estigmatizó a los obispos norteamericanos. El Sínodo que comienza en 2023 ya tiene resultados (el Espíritu ha obrado con anticipación, je): diaconado femenino; sacerdotes casados; sacramentos para todos y para todas sin restricciones; las religiones son todas canales de salvación. Salvo una intervención real del Espíritu Santo, el resultado ya está establecido.

    1. Efectivamente! Todo este andar del Papa va encaminado a disolver, diluir la bi milenaria moral católica, tal cual lo expresan las visiones de Ana Catalina Emmerich.

      Todos los actos fríamente pre elaborados y calculados desde las logias masónicas. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y en un mundo de ciegos, el tuerto es rey!

      1. Ahora resulta que la Iglesia va a escuchar a los fieles en vez de evangelizarlos, con el cuento chino de que lo que digan los fieles es la voz del Espíritu Santo!

  7. Hay ojos que martirizan,
    hay ojos que vuelven loco,
    y hay ojos como el de un tuerto (*)
    que miran mucho y ven poco.

    (*) Si en vez de por accidente es porque no quieren ver… Agarraos.
    Esto va por el mandamás y por los que se han llevado desde 1928 diciendo niñooos, lo que diga el Paaaaapaa….

  8. Al papa -cuando lo es-,
    es de obligada costumbre
    seguir sólo cuando alumbre
    sirviendo al Dios Uno enTres.
    Sí Custodia como debe
    -iota unum-, la Fe Santa.
    Si sale de su garganta
    el Agua Pura que bebe:
    Mas…,sí inventa o si traiciona;
    si divide;!y hasta funda!….;
    sí de dudas todo inunda,
    y así ya perece Roma….,
    me malicio,ante este cisco,
    que hay gato en lugar de liebre;
    y al resguardo del pesebre
    hay un lobo en el aprisco …
    Si la higuera da aguacates;
    y el manzano,nectarinas….
    en las estancias petrinas
    hay quintales de tomates …

  9. La revolución siempre devora a sus hijos. Que el concilio, en su fase de metástasis, esté digiriendo todos estos grupos rastreros, que se dedicaron a hacer una defensa irrestricta de la debacle, atacando a la verdadera Iglesia, es signo precursor de algo bueno.
    Pocas cosas pueden alegrarme más que la ruina de ese grupo nefasto de arribistas.

    1. ¿Cuántas veces va a repetir usted que es el «Guerrero del Antifaz» mejorado y aumentado? A ver si baja ya a tierra, porque usted no va a arreglar la actual crisis de la Iglesia (a la cual no pertenece). Vuelva, porque va a acabar usted condenándose y compartiendo caldera con los modernistas de los que tanto habla.

      1. Pues lo ha clavado el tío en un escueto mensaje, sin tener que estar regando con la manguera de palabras todas las secciones de comentarios de Infovaticana.

        1. Claro que lo ha clavado: está confesando que para él cuanto peor, mejor (exactamente lo que le digo siempre). Y ya sabe lo que tiene que hacer usted: no regar «con la manguera de palabras todos las secciones de comentarios de Infovaticana», que cada vez reciben más rechazo por parte del resto de comentaristas, porque cada vez disimula usted menos.

      2. Yo no voy a arreglar nada, para eso contamos con los servicios de nuestro venerado Papa Francisco, que poco a poco irá sepultando todo el engendro religioso del neoconismo, al que usted seguramente pertenece, y cerrará la puerta por fuera.

  10. No comparto lo afirmado en el artículo. Fui miembro del Opus Dei durante 14 años. No estoy en contra de esta institución. Recuerdo perfectamente la insistencia de los directivos de la Prelatura en considerarse parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. Sólo ellos y sus afines, defendían tal concepto, atacando duramente a quienes mantenían lo contrario. A ese error del Opus Dei se opuso Benedicto XVI, siendo cardenal de la comisión que elaboró el código actual de derecho canónico. Y a ese error se opone el actual Papá, con toda razón.
    Ningún sacerdote puede fundar una estructura jerárquica. Sólo los obispos, y no a título individual, pueden hacerlo. Sólo la Iglesia.

    1. «Ningún sacerdote puede fundar una estructura jerárquica. Sólo los obispos, y no a título individual, pueden hacerlo. Sólo la Iglesia»

      ¿Otra vez la misma canción? ¿Quién consagra a los obispos (a todos ellos)? ¿Quién consagró a los obispos que fueron prelados del Opus Dei? El mismo que consagraba al resto de obispos, ¿verdad? Y no fue «algún sacerdote». Los obispos del Opus Dei eran tan obispos como el resto y nombrados por el mismo: un Papa.

      «A ese error del Opus Dei se opuso Benedicto XVII.

      Mentira. Benedicto XVI jamás se opuso a un error inexistente, que solo está en la cabeza de quienes odian al Opus Dei (básicamente por ser católicos). En paralelo, es curioso que actualmente en la Iglesia el único cargo que ha quedado vitalicio sea el del Prepósito General de la Compañía de Jesús, pese a la evidente heterodoxia de la orden en las últimas décadas. Las casualidades no existen.

      1. Chaval. No sabes nada de lo que dices. Ni siquiera sabes que Álvaro del Portillo y Javier Echevarría eran obispos de diócesis extintas del norte de África.
        Y en cuanto al contenido de las reuniones de la Comisión codificadora, donde Ratzinger se opuso a que una prelatura personal pudiera asimilarse a una diócesis, está en Internet, se puede encontrar y traducido.
        Estudia un poco antes de hablar.

          1. «Ni siquiera sabes que Álvaro del Portillo y Javier Echevarría eran obispos de diócesis extintas del norte de África»

            ¡Impresionante! Ahora me va a venir a usted a enseñar que absolutamente a todos los obispos se les otorga la titularidad de una diócesis, aunque ésta no exista desde hace milenios, por lo cual difícilmente un Papa lo que hace con éso es otorgarles el «pastoreo» sobre los fieles de la misma, al no existir éstos. Y no sé qué pretende con su falacia del hombre de paja: ¿alguien ha defendido que una prelatura sea una diócesis? Pues difícilmente va a poder refutarlo, ante la incomparecencia de la otra parte. Estudie usted antes de corregir a otro y, sobre todo, mida bien a quien se dirige, no vaya a ser que vaya a por lana y vuelva trasquilado.

          2. «Vaya baño. La manguera tenía retroceso…»

            Querido calumniador: vaya a un oculista, no vaya a ser que el retroceso le ahogue a usted ante su incapacidad de ver hacia dónde apunta la manguera. Y controle su rencor, porque además de ser malo para usted, también se le puede volver en contra.

  11. Una vez más, está en marcha, y forzada, la «misericorditis» francisquista. Con todos sus defectos, que los tiene, el OD es una Institución necesaria para la Iglesia; claro que Ésta, no es la de Bergo-lío

  12. Estuve leyendo una nota en la web de Exaudi con el título: «Armonía: Papa Francisco – Opus Dei» Escrita por un sacerdote que no pertenece al OD.
    Terminé de leerla y siento que todo el mundo es bueno, que todo lo que ha sucedido bueeeenoooo son cositas sin importancia. Qué maravilla!!! Qué bálsamo esa nota!!! Es leerla y pensar «¿por qué nos preocupamos? Gracias Pope Francis siga adelante!!! Mire, tiene a Saxum para que también se la expropie al OD y se lo deje al Delegado Apostólico en Jerusalém. Y nos vamos todos a la Fiesta de la Familia a Torreciudad a darle las gracias al Obispo «expropietor»

      1. No sabes nada de nada. Javier Echevarría fue obispo titular de Cilibia, diócesis extinta del norte de África. Y Álvaro del Portillo fue obispo titular de Vita.
        De eso fue su ordenación episcopal.
        Investiga y estudia.

        1. «No sabes nada de nada. Javier Echevarría fue obispo titular de Cilibia, diócesis extinta del norte de África. Y Álvaro del Portillo fue obispo titular de Vita.
          De eso fue su ordenación episcopal.
          Investiga y estudia»

          Ya le ha respondido a esa misma parida más arriba. Estudie usted y no se repita como el ajo, pesado.

  13. Al final lo que ocurrirá es que se van a poner sobre la mesa las incorrecciones canónicas (que son un delito canónico con consecuencias) que ha cometido el cardenal Garlanda. Tengo anatodadas más de ocho irregularidades que es precipitdo indicarlas. Los decretos emenados de Grlanda, sin son incorrectosy sonconstitutios de delito canónico, invalidan la firma del mismo Papa Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles