El portavoz del Vaticano desmiente que el Papa apoye el imperialismo ruso

Papa Francisco mensaje Rusia
|

El jefe de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha tenido que salir al paso ante las recientes declaraciones del Papa Francisco a un grupo de jóvenes católicos rusos.

El pasado 26 de agosto, el Papa Francisco participó por videoconferencia en el X Encuentro nacional de jóvenes católicos rusos. Francisco leyó su discurso preparado en español, pero al final cambió a un italiano improvisado y dijo: «No olviden (su) herencia. Ustedes son herederos de la gran Rusia, la gran Rusia de los santos, de los reyes, la gran Rusia». de Pedro el Grande, de Catalina II, el gran imperio ruso, culto, tanta cultura, tanta humanidad. Ustedes son los herederos de la gran madre Rusia. Sigan adelante».

Estas palabras del Papa Francisco han sentado como un jarro de agua fría dentro de la Iglesia en Ucrania. No es la primera vez que desde Ucrania la Iglesia critica la ambigüedad del Papa Francisco sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Ya ocurrió cuando en otra entrevista el Santo Padre vino a decir que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Aunque el Santo Padre pide oraciones constantes por el «martirizado pueblo ucraniano», lo cierto es que por el momento mantiene una actitud diplomática de alto nivel intentando hacer de nexo entre ambos bandos, lo cual explica que la actitud de apoyar sin fisuras a Ucrania sea responsabilidad del cardenal Zuppi, a quien encargó liderar la misión de paz liderada por el Vaticano.

Comunicado del Vaticano y de la Nunciatura en Ucrania

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha visto obligado a emitir un comunicado a los periodistas afirmando que el Papa pretendía animar a los jóvenes rusos a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de esa nación.

«En sus palabras de saludo dirigidas en días pasados a algunos jóvenes católicos rusos, como se desprende del contexto en el que las pronunció, el Papa pretendía animar a los jóvenes a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia, y ciertamente no exaltar lógicas imperialistas y personalidades gubernamentales, citadas para señalar determinados períodos históricos de referencia», declara Bruni.

Por su parte, la Nunciatura Apostólica en Ucrania emitió ayer un comunicado donde sostiene que «esta Representación Pontificia rechaza firmemente las interpretaciones antes mencionadas, ya que el Papa Francisco nunca ha respaldado nociones imperialistas. Por el contrario, es un acérrimo opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo en todos los pueblos y situaciones. En este mismo contexto deben entenderse las palabras del Romano Pontífice pronunciadas el 25 de agosto».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El portavoz del Vaticano desmiente que el Papa apoye el imperialismo ruso
  1. Yo creo que este Papa debe tener un equipo 24×7 encargado de salir constantemente al cruce de sus declaraciones no escritas para desmentirlas o darles un significado distinto al que realmente le quiso dar.

    1. Es demasiado romo para diseñar perspectivas, tanto políticas como religiosas. Y seguro que tampoco lo lograba en clase de Dibujo Técnico…

      1. Me cuesta imaginar al Santo Padre diciendo lo mismo de Estados Unidos… No sé por qué pero no me lo imagino refiriendose a USA como «el gran Estados Unidos de America» aunque siendo honesto sí lo veo más cercano a Biden que a Putin

    2. No hay cosa que diga que no haya que desmentir o rectificar. Lo que no hace nunca es explicarlas a quien se lo pide. Así cada uno la interpreta a su manera. Protestantismo puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles