¿Ha hecho Javier Cremades lo que le encargaron los obispos?

Javier Cremades y Omella Cremades y Omella en la rueda de prensa de febrero del 2022
|

La Comunidad de Lanceros ha leído con sorpresa la publicación en la web de Vidal y Bastante un anticipo de las conclusiones de la auditoría sobre la pederastia clerical que el despacho de Javier Cremades supuestamente ha hecho por encargo de la Conferencia Episcopal. Una filtración que ni el despacho ni la Conferencia Episcopal han desmentido.    

Decimos supuestamente porque aún no sabemos si está hecha. Javier Cremades firmó el 22 de febrero de 2022 un contrato con el cardenal Juan José Omella en el que se decía que “el trabajo encomendado se prevé tenga una duración de doce meses”, con lo que debiera haber sido entregada en febrero de 2023. El secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor César García Magán, dijo posteriormente que el informe se retrasaba para los meses de mayo-junio de 2023. Comienza septiembre y lo único que se sabe es lo que han filtrado a la citada web. 

Un miembro de la Comunidad de Lanceros recuerda que el 1 de marzo de 2023, el diario “El País” publicó una declaración de Javier Cremades que decía: “Hay miles de víctimas”. 

Ahora nos hemos enterado, según la citada web, que la auditoría ha costado “algo más de un millón de euros”, que ha pagado la Conferencia Episcopal con el dinero de los católicos españoles. Una auditoría que se presentó como “pro bono” aunque sí se iban a cobrar gastos corrientes. Si todos los “pro bono” son así, saquen ustedes las conclusiones. 

 Según la citada web, sobre las conclusiones “el equipo de Cremades planteará que se asuman compensaciones económicas a todas las víctimas, y que se plantee una petición estructurada e institucional de perdón por parte de la Iglesia española en su conjunto, con acciones concretas y cambios en el modo de afrontar las denuncias que puedan darse a partir de este momento, o la gestión de las que estén en marcha”. ¿Será así o eso lo que les gustaría que fuese a los autores de la noticia? 

La filtración hace afirmaciones como que “no se ha querido hacer una extrapolación de datos, como sucedió en Francia, para dar una cifra estimativa de víctimas, porque la investigación recalca que hay mucho abuso oculto”, o “nunca sabremos la magnitud numérica del escándalo”. ¿Alguien puede aclarar si los obispos pidieron a Cremades datos reales, hipótesis o suposiciones, proyecciones o qué? ¿Qué significa eso de “mucho abuso oculto”? ¿Cómo lo van a demostrar?  

Parece ser que habrá que esperar a mediados del mes de setiembre para conocer lo que la Conferencia Episcopal quiera decir sobre la auditoría de Cremades, porque suponemos que quien tiene que presentar la auditoría sea la Conferencia Episcopal que es la que encargó el trabajo. ¿Se sentarán el cardenal Juan José Omella con Cremades en la presentación de la auditoría? ¿Quién o quiénes han hecho el trabajo, se sabrán sus nombres? ¿Se ha producido alguna baja en el equipo que hacía le trabajo? ¿Qué papel han jugado en la auditoría la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, que no es precisamente una magistrada del grupo conservador o el periodista y exdirector de El País, Juan Luis Cebrián? ¿Cuánto han cobrado por su trabajo? 

Diego Lanzas

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “¿Ha hecho Javier Cremades lo que le encargaron los obispos?
  1. Primero, tendría que explicar qué quieren decir con «abusos». Más allá de ser Comunista, que´pericia tiene la Carmena, ex Alcalde de Madrid o Cubrían del País.

    1. Él asumiendo como ciertos los niños muertos en Canadá.
      Aquí usando el dinero del cepillo para acusar a la Iglesia

      La están demoliendo desde dentro

  2. Estamos en tiempo de purificación, la Iglesia tiene que reconocer ante el mundo sus errores, tener contrición de sus pecados y hacer propósito firme de la enmienda. Una auditoría minuciosa ayudará a dar el primer paso e impulsará los otros dos, con auténtica humildad; no cabe duda que se vienen tiempos muy dolorosos para la Iglesia Católica en España, pero será un sufrimiento purificador, tonificador y renovador.

    1. «la Iglesia tiene que reconocer ante el mundo sus errores»

      La Iglesia, que es el conjunto de todos los fieles, vivos y difuntos, con Cristo a la Cabeza, no comete errores, troll ignorante. Los errores y los pecados los comete cada persona. Para sufrimiento, el que tendrá usted como muera sin arrepentirse. Mejor sería que lo hiciera, comenzando por someterse a un exorcismo cuanto antes, farsante.

  3. Hola, nunca he entendido las denuncias por «abusos» de hace 10, 20, 30 o 40 años. A veces de fallecidos. ¿No será que se ha puesto de moda parar el «cazo»? En valenciano existe este dicho : «Tot mentira Sr. Juez». Pero mientras vayan pagando… seguirá la procesión.

  4. «La Iglesia tiene que reconocer ante el mundo sus errores».
    ¿Quien le ha dicho a usted que «la Iglesia» tiene que reconocer, qué?
    La Iglesia que es Cristo, es Santa y perfecta por tanto nada tiene que pedir. ¿Que hombres de la Iglesia, como hombres pecadores e imperfectos todos debemos pedir constantemente perdón por nuestros pecados, son los que debemos pedir perdón a Dios. Los consagrados, ya tienen bastante castigo con sus graves errores y ellos deben suplicar el perdón.
    ¿Cuántos de los que exigen las penas del infierno para estos pecadores; no piden una oración constante por tantos miles de hombres y mujeres que por llevar el nombre de Cristo por todo el mundo, pide y reconoce la heroicidad de hombres y mujeres consagrados a Dios. ¡Sólo hay hipócritas por el mundo!
    ¿Que decir de casos sucedidos hace treinta años y con sacerdotes fallecidos? ¡DINERO! ¡ASQUEROSO DINERO! Cuánta mentira y cuánta hipocresía hay detrás de este lamentable suceso.

  5. Destacaría cuatro objeciones sobre esta noticia:
    1-Estos obispos demuestran una lamentable confusión doctrinal pues 1 Cor 6, 1-6 dice claramente que no hemos de denunciar a los hermanos ante tribunales civiles, y el episcopado hace lo contrario que lo que dice la Biblia.
    2- Eso de fomentar denuncias de hace décadas (e incluso de fallecidos) contraviene la misericordia que mueve al perdón y la reconciliación del pecador, va contra el principio de prescripción del delito, y va contra la presunción de inocencia (en el caso de fallecidos).
    3- El tema de las indemnizaciones a supuestas víctimas ejerce un efecto llamada que fomenta denuncias.
    4- Finalmente, es un escándalo que la conferencia se gaste un millón de euros en difamar al clero.

    1. Pues tiene razón, si el presunto autor ha muerto ya no se puede defender y no se puede resolver una causa sin el testimonio de 3 testigos y no creo que hayan.

  6. Se dice en el artículo que: “el equipo de Cremades planteará que se asuman compensaciones económicas a todas las víctimas”. El equipo de Cremades puede decir misa (si no le importa hacer el ridículo) pero no tiene ninguna autoridad legal ni moral para plantear eso. En todo caso corresponde a los jueces determinar si han de pagarse indemnizaciones y eso, claro está, solo en aquellos casos que no hayan prescrito, que serán la inmensa minoría, si es que hay alguno.
    Ni tampoco la Conferencia Episcopal ni ningún obispo en particular tienen ninguna autoridad moral para destinar fondos de la Iglesia a indemnizar a ninguna presunta víctima de abusos salvo que lo exija la correspondiente sentencia judicial.
    Mejor harían los que quieren arruinar a la Iglesia en limitarse como Mendizabal (el de la desamortización) a incumplir el 7º mandamiento pues es bastante más grave incumplir además el 8º.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles