Nicaragua retira la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús

Nicaragua retira la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús
|

En un reciente y polémico decreto, el Gobierno de Nicaragua tomó la decisión unilateral de cancelar la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús.

Esta acción ha llevado al traspaso inmediato de los bienes y propiedades jesuitas directamente bajo el control estatal.

Este movimiento, formalizado a través del Acuerdo Ministerial N.105-2023 del 23 de agosto, ha levantado una ola de críticas tanto a nivel nacional como internacional. La falta de un proceso transparente y la ausencia de una oportunidad para la defensa legítima por parte de la Compañía de Jesús han sido puntos centrales de la controversia.

La Provincia de Centroamérica de la Compañía de Jesús ha expresado su profundo rechazo y preocupación ante esta medida, indicando que se ha obviado el debido proceso y los procedimientos administrativos legalmente establecidos. Además, han resaltado que este no es un caso aislado, sino que forma parte de un patrón más amplio de represiones y cancelaciones de personalidades jurídicas iniciadas desde 2018.

Confiscación de bienes inmuebles de la Compañía de Jesús en Nicaragua

Añadiendo complejidad a la situación, la Compañía de Jesús en Managua, Nicaragua, sufrió recientemente la confiscación de una de sus principales residencias, con el desalojo abrupto de sus miembros. La comunidad internacional, incluyendo organismos como las Naciones Unidas, ha categorizado estas acciones dentro de «crímenes de lesa humanidad», sugiriendo una tendencia preocupante hacia el establecimiento de un «régimen totalitario» en Nicaragua.

La comunidad jesuita, por su parte, ha hecho un llamado firme al respeto de los derechos humanos, la justicia, y el cese inmediato de estas represiones. Además, han manifestado su solidaridad con todas las víctimas que, al igual que ellos, buscan justicia y reparación.

Adicionalmente, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL) ha alzado su voz en defensa de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua. Resaltan el legado de más de 60 años de la UCA en la promoción de la paz, la justicia y la educación en Nicaragua, y exigen un cese a las agresiones contra el sistema educativo nicaragüense.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Nicaragua retira la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús
  1. Aquél que con niños (marxistas) se acuesta, oyendo el ¡exprópiese! se levanta.

    Verdadera justicia poética con rimas perfectas del cría cuervos y te sacarán los ojos. Que con su pan se lo coman. Así es la madre, así son las hijas. Incubando el huevo de serpiente…

    Y que den muchas gracias encima, porque tal como pasaba durante la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Soviética de 1917, aún conservan la cabeza sobre sus cuellos ni han sido enviados al gulag…

    En fin…

    1. Desposeídos de la personalidad jurídica implica que no tienen personalidad procesal para interponer acciones judiciales para revertir la injusticia… La jugada es inteligente, pero queda la justicia internacional…

    2. Por lo visto, para ellos, no importa la educación religiosa, sino los derechos humanos.
      NO es por estar a favor del régimen de Nicaragua, porque nadie lo está; pero los jesuitas se merecen esto y mucho más a causa de sus maldades.

  2. Cada día me cae mejor la pareja esa de comunistas zumbados. Tienen el valor frente a la peste jesuítica del que el actor polaco careció, dejando a la Iglesia con la que se llenaba la boca sometida a una orden de maquinadores y desalmados.

  3. ¿Esta nación, por casualidad está dentro de las Naciones Unidas?
    ¿Para que sirve este engendro de Naciones Unidas?
    ¿Que personas, creencias y formas de vida para pertenecer a un organismo internacional, que cada vez se parece más a una cueva de bandidos?
    No les da asco a estas naciones de que un chimpancé comunista campe por sus respetos atropellando, avasallando, persiguiendo a la Iglesia y a consagrados y creyentes, robando y encarcelando a diestro y siniestro, cometiendo toda la clase de felonías y riéndose del mundo entero un espécimen como este siniestro entre?
    El mundo está en manos de degenerados y bandidos y los pueblos son muertos andando por las calles.

  4. El tirano Ortega viendo que el Papa dijo lo que dijo de los colonizadores españoles y sus métodos de evangelizar puessss, se sintió totalmente legalizado. Mientras no le toquen la memoria de Ernesto Cardenal y a Leonardo Puajj, perdón, digo: Boff, la reacción desde Vaticano será muy light

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles