¿Qué tiene el papa contra el Opus Dei?

Papa Francisco (Vatican Media)
|

(Mons. Richard C. Antall en Crisis Magazine)-¿Hay algún problema con el Opus Dei que haya llevado al papa Francisco a dar tantos pasos para contradecir lo que su fundador consideraba clave para que siguiera siendo útil a la Iglesia?

Tengo muchas preguntas sobre la última ofensiva canónica del papa contra el Opus Dei. La primera de ellas es ¿qué había de malo en el status quo? Pensaría que un hombre tan interesado en nuevas ideas y en experimentar en el trabajo pastoral no sentiría la necesidad de arreglar lo que no está roto. ¿Había algún problema con el Opus Dei? ¿Algo que le llevara a dar tantos pasos para contradecir lo que su fundador consideraba clave para que siguiera siendo útil a la Iglesia? Lo dudo mucho.

En primer lugar, en 2016 el papa no ordenó obispo al nuevo prelado del Opus Dei. Esto es algo que tanto san Juan Pablo II como Benedicto XVI habían concedido a la prelatura. Era, obviamente, un signo de lo que estaba por venir.

En segundo lugar, en la constitución apostólica Praedicate Evangelium, la prelatura pasó, en el elaborado organigrama pastoral del Vaticano, a depender del Dicasterio para el Clero en lugar del de la Congregación para los Obispos. Luego vino el motu proprio del 8 de agosto de este año, que establecía categóricamente que el prelado del Opus Dei no sería ordenado obispo. Se le permitía, como premio de consolación, «el uso del título de Protonotario Apostólico Supernumerario con el título de Reverendo Monseñor y, por tanto, podrá usar las insignias correspondientes a este título». La mayoría de la gente sabe lo mucho que el papa estima a los monseñores. 

No hace falta ser un abogado canónico para darse cuenta de que estas medidas no pretenden promover la prelatura, sino más bien ponerla al nivel de otros institutos. Cuando se concedió el estatus de prelatura, recuerdo que hubo murmuraciones por parte de religiosos y clérigos críticos sobre «favores especiales» y conexiones políticas. El papa Francisco dice que quitar el obispo a la prelatura «es reforzar la determinación de que, para la protección del don particular del Espíritu, es necesaria una forma de gobierno basada en el carisma más que en la autoridad jerárquica».

Ese razonamiento me recuerda un libro de Leonardo Boff, supuestamente amigo del Santo Padre, titulado Carisma y poder. El tema del libro era que la institucionalidad de la Iglesia se interponía en el camino del Espíritu Santo. Tengo dos objeciones a que el papa utilice esta idea: una es que el papa Francisco ni siquiera mencionó que dos santos, san Josemaría Escrivá y san Juan Pablo II, pensaban de forma diferente que él sobre la configuración de la prelatura. Está, una vez más -como cuando impuso restricciones sobre el rito tradicional, llamado tridentino, de la Eucaristía-, revirtiendo la decisión de papas recientes. 

La segunda objeción que tengo es que suena extraño que el papa hable casi líricamente del carisma frente a la jerarquía cuando está imponiendo la ley con su típica contundencia jerárquica. Un libro que leí hace años describía a los papas como monarcas absolutos. Este papa no se avergüenza de su poder ni para legislar, ni para imponer obediencia.

Utiliza el poder institucional para imponer su visión carismática. «Cuando encuentra un obstáculo burocrático, cambia las reglas», me dijo un sacerdote. Hay suficientes anécdotas para asegurar que no es reacio a utilizar la intimidación incluso cuando trata con sus hermanos obispos. No es lo que yo llamaría un liderazgo puramente carismático.

Ha habido pocos comentarios críticos con los nuevos ucases papales. Un obispo ha dicho que considera las nuevas normas una interpretación incorrecta del Concilio Vaticano II. «Las prelaturas personales son una realidad jurídica, nacida del Concilio Vaticano II, para los fines que se especifican en Presbyterorum Ordinis, y no deben asimilarse a la categoría de asociación clerical».

El Opus Dei no va a criticar una decisión papal, y la cuestión parece estrechamente canónica. Ha habido muy pocas protestas por los cambios. La «Obra» no va a defenderse contra una orden papal; sería un contrasentido oír que el Opus Dei, dedicado a la obediencia, se opone a algo que ha hecho el papa. No es probable que otros tomen las porras para oponerse a lo que parece aplicarse solo a un grupo de personas.

Y, admitámoslo, el Opus Dei no tiene muchos amigos. Dan Brown y compañía prácticamente han convertido el nombre Opus Dei en un anatema para la gente que no tiene ni idea de lo que realmente es. La gente en la Iglesia (la ignorancia está en todas partes) utiliza el nombre como sustituto de todo lo que es reaccionario. Una estructura especial para el Opus Dei irrita a algunos por razones que no puedo descubrir. ¿Se trata de celos, de tensiones entre conservadores y progresistas, o de otra cosa? Estoy bastante seguro de que rara vez se trata de la experiencia personal de los carismas o de la espiritualidad sincera de los miembros del Opus Dei.

La idea de san Josemaría sobre la prelatura se inspiró supuestamente en unas inscripciones latinas que leyó sobre la estructura canónica de las órdenes militares, que le ayudaron a pensar en una estructura única para el carisma que dedicó su vida a promover. La particularidad de la vocación de los laicos implicados en el Opus Dei se vio reforzada por el hecho de que el término «miembros» hacía referencia a un obispo. Ahora bien, la prelatura es un tipo de estructura única, y hay cierta discusión sobre si los laicos, incluidos los numerarios, son «miembros». Pero la prelatura está ahora adscrita a un dicasterio sobre institutos sacerdotales y el papa ha subrayado que el Opus Dei se rige por estructuras parroquiales y diocesanas.

Esto podría no parecer problemático. Al fin y al cabo, el ordinariato castrense cuenta con fieles que, de facto, suelen estar implicados en dos jurisdicciones canónicas. Sin embargo, ¿qué ocurre con los laicos que han dedicado su vida a la «Obra» y viven en comunidad? Tenían más estabilidad en la prelatura como se entendía anteriormente.

Y hay un ejemplo estremecedor en España de lo que puede suponer esa afirmación de la autoridad del obispo local. San Josemaría soñaba con construir un santuario en honor de la Virgen. El santuario de Torreciudad se construyó con donativos de simpatizantes y durante años estuvo atendida por sacerdotes del Opus Dei para atender a los cientos de miles de peregrinos que visitaban el santuario. Ahora, el obispo local ha hecho valer sus derechos sobre la iglesia y se ha hecho cargo de su administración. «Nada menos que la confiscación de un bien construido, administrado y atendido por la Obra», me dijo una fuente que prefiere (¡sorpresa!) permanecer anónima.

El Opus Dei (del que no soy miembro ni estoy afiliado en modo alguno) vive y respira una obediencia al oficio del Santo Padre casi mística. Monseñor Fernando Ocáriz, actual prelado del Opus Dei, escribió una carta en la que pide «sincera obediencia filial» a las «disposiciones» del papa Francisco y recuerda a todos en la prelatura el espíritu del Opus Dei respecto al papa. No obstante, pide «sugerencias» sobre cómo realizar los cambios necesarios para cumplir las exigencias de las órdenes pontificias. Creo que todos deberíamos rezar por los miembros del Opus Dei en lo que es prácticamente una crisis de estructura institucional de un carisma especial.

Toda esta historia me recuerda algo que ocurrió en 1773. En Dominus ac Redemptor, Clemente XIV disolvió la orden jesuita. Hace poco releí el documento. Como monarca absoluto que era, Clemente no se anduvo con rodeos. Afirmó haber necesitado tiempo para consultar sobre la medida contra la Compañía de Jesús, que dijo era «un asunto grave y trascendental». 

Dijo que «en efecto, sucede que difícilmente o en absoluto puede restablecerse la paz verdadera y duradera de la Iglesia mientras la Compañía esté intacta». Las medidas eran draconianas: «Quitamos y abrogamos todas y cada una de sus oficinas, ministerios, administraciones, casas, escuelas, colegios, retiros, granjas, y cualquier propiedad en cualquier provincia, reino y jurisdicción de cualquier manera perteneciente a la Compañía».

Obviamente, no estoy comparando lo que considero reformas canónicas que parecen ir en contra de la visión del Opus Dei, estructurada hasta ahora en el derecho y la vida de la Iglesia, con el decreto de Clemente contra la Orden de los Jesuitas. Sin embargo, es alentador recordar que lo que un papa derriba, otro lo puede reconstruir. Los jesuitas, irónicamente, sobrevivieron en países que no eran amigos del papado y no permitieron que se publicara el decreto, una condición sine qua non de la ley de la Iglesia antes de que se desarrollaran las comunicaciones modernas. El papa Pío VII, en 1801, anuló la supresión decretada por su predecesor y restableció la Orden de los Jesuitas en la vida de la Iglesia. 

El Opus Dei también sobrevivirá a lo que considero una injerencia injusta en su misión. Mi informante no era muy optimista sobre el futuro del Opus Dei, pero creo que no hemos visto lo último de este discernimiento entre carisma y ley. Jugarán a largo plazo, obedientemente, con la piedad y persistencia de su fundador, y las cosas saldrán bien.

 

Publicado por mons. Richard C. Antall en Crisis Magazine

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
87 comentarios en “¿Qué tiene el papa contra el Opus Dei?
  1. Solo respondan ¿cuántas instituciones de la Iglesia han perdido tan gran de cantidad de miembros y con tanto sufrimiento para los que se van? Gente a quiénes hirieron, que se entregaron a Dios con ilusión y les prometieron la santidad sin salirse de su sitio. En cambio, consiguieron confusión de gobierno con dirección espiritual y violaciones de fuero interno. Aun se estima que por cada 1 Numerario que entra, 5 o 6 quedaron en el camino. Esto no se había visto en ninguna parte en la Historia de la Iglesia ni siquiera en la crisis posconciliar.

    1. Pío. Te acompaño en tu dolor.

      Al final todo va a quedar en nada.
      El Opus Dei seguirá disponie do de su clero como necesite, organizará a sus laicos como le parezca y seguirá teniendo vocaciones y trabajando como hasta ahora con tantos frutos a vista de todo observador imparcial.

      Se observa que conoces poco de estadísticas en instituciones de la Iglesia.
      El mundo no gira entorno a tu ombligo resentido.
      Sigue haciéndote mala sangre u olvídate ya del Opus Dei que pareces una novia despechada. Lo que prefieras.

    2. Eso es muy parecido a que usted le echase al párroco la cantidad de divorcios que está teniendo su parroquia desde que se aprobó el divorcio… ¿Se habrá hecho algo mal en el Opus Dei? San Josemaría predicó mucho sobre la necesidad de confesarse, y no se le ocurrió decir que eso no fuese necesario a los del Opus Dei. Pero, señor Pío, haga usted el favor de piar más piadosamente.

  2. El problema es que hay «varios» Opus Dei: para alguien de fuera, maravilloso, lleno de gente practicante, conservadora y piadosa. Para los de dentro, mecanismos de control para todo, sin posibilidad de pensar por sí mismos ni de opinar un poco diferente, donde sospechan de sus mismos miembros hasta el extremo de que hay libros, publicaciones y manuales que solo lo leen algunos, y otros que supervisan y delatan cualquier cosa de la vida de los demás. Quienes conocemos a Numerarios y Numerarias, sabemos que sufren mucho porque no hay una verdadera fraternidad interna sin caer en sospechas. Libros y TVs bajo llave, puertas diferentes. Hasta delación de secretos. Si un Numerario se confiesa de algo de mayor gravedad el sacerdote inmediatamente le dice: esto tienes que hablarlo con el Director del Centro, violando la ley de la Iglesia. O el mismo sacerdote le dice al Director: pregúntale a Fulano qué hizo ayer, o me parece que Sutano no está siendo sincero.

    1. PIO: Yo creo que tu comentario vale más que todos los demás, puesto que éstos no pasan de comentar que si son ortodoxos -algunos incluso les achacan que se han mundanizado…compartiendo parte del «espíritu de época» que según ellos encarna en la Iglesia, Francisco – que si son papólatras, que si ya no puede ser el prelado obispo, que si han traicionado al Marqués de Peralta, que si … bagatelas. En el fondo, todos se repiten como el eco de una voz, pero NINGUNO, repito, NINGUNO, ha analizado cómo actúan «ad intra».
      Ese es el problema y la causa de la intervención de esta asociación clerical, llegando a escandalizar por el nivel de control, el excesivo procedimentalismo…por una serie de actuaciones y modos repugnantes, que hasta hicieron que se tratara como problema en las congregaciones generales previas a la elección del Papa.
      Opino que tienen que meter mano HASTA EL FONDO. Implacables.
      BRAVO, PÍO.

      1. Tienen que separar la dirección de almas de la dirección de cada centro. La anécdota que cuenta Pío de que tienen que contar al director del centro un pecado muy grave contado previamente en confesión – cuando los pecados graves se cuentan sólo al sacerdote y a quien el pecador quiera – es…: r e p u g n a n t e.

          1. Mentira: eres una cinica o una ignorante.

            Jode y duele que pongan en evidencia prácticas que hacen dentro, pero en la era de internet, todo llega a saberse a pesar de la discreción: apertura de cartas en dirección, informes de conciencia, silencio de oficio, herencias…..

      2. MD DESNORTADO
        Opinas que tienen que meterles mano hasta el fondo, de manera implacable.
        Es curisoso que Bergoglio otro sinverguenza anticatolico como tu piensa lo mismo.
        La verdad es que los enemigos de la Iglesia teneis una tendencia natural a destruir lo bueno o lo bello, no soportais el resplandor de la Verdad.
        En la biblia hablan de vosotros, aunque no muy bien por cierto.
        Entre tu y el PIO PIO podeis ir al casting de dos tontos muy tontos en versión protestante.
        Dos indocumentados comiendoos los mocos juntos y solucionando el mundo, cuando no habeis hecho nada en la vida ni hareis, porque no hay mas que veros.
        Y felices porque Bergoglio ISCARIOTE avanza un paso mas hacia la protestantización de la Iglesia.
        Sois insufribles en vuestra estupidez autocelebrada. Da miedo que vuestra majadería pueda ser contagiosa. Igual es que a vosotros lo que os atacó fue el BOBID. Haceros una pcr y un test de inteligencia y otro para comprobar que no sois un boot.

          1. No se meta con Francisco, PLAgios: queda muy feo referirse a su ídolo como «crac catoliquero» por su mala costumbre de insultar a los católicos con términos como «Infiltrados, Rígidos, Conejas, Cuenta-rosarios, Pepinillos en vinagre, Vieja solterona, Fomentador de la coprofagia, Especialista del Logos, Neo-pelagiano, autorreferencial y prometeico, Pelagiano involucionista, Cristiano líquido, Cara de momia, Cortesano leproso, Gnóstico, Cristiano simulador, Papagayo», etc.

          2. Juan Franciso
            Si yo digo de alguien que es retrasado mental y lo es entonces no es un insulto es un diagnostico.

        1. No te preocupes. Yo ni lo leo. Es una copia mala de Catholicvs. No llega ni a interesarme. Que se vaya a la playa …a Torremolinos y le hagan una limpieza y verás como viene más relajado.
          Es pura impostura: un lenguaje alambicado copiando a otros foreros más cultos que esta cosa.
          De verdad: no le hago ni caso.

          1. MD ESCOCIDO
            Habla por ti. Yo no necesito copiar el lenguaje de nadie. No todo el mundo es una victima de la LOGSE como tu. Y lo de que a veces me gusta el conceptismo, es una forma de decirle imbecil a un tonto sin que se entere, aunque logicamente la gente con cultura si lo va a pillar.
            ¿No te das cuenta de lo patetico que resultas?
            Te lo explico facil:
            Llevas nosecuantos comentarios arreglando el Opus y la Iglesia. El Opus como toda obra humana es mejorable, aunque sinceramete da verguenza ajena ver a un indocumentado como tu, pontificando sobre cuestiones de una congregación fundada por un hombre de la elevada talla moral e intelectual de Mons Escriva, con una obra enorme y de una enorme calidad, hasta literaria.
            Es como si pretendieses ir al supercolisionador de hadrones a decirles como tienen que hacer su trabajo. Las mismas tonterías.
            Y ya sabes lo que decía la madre de Forest Gump.
            Y haces un solo comentario para decir que no me haces caso, patetico.

          2. Deja de escribir y de copiar a otros. Vete a Torremolinos a que te hagan una limpieza de tuberías o de sable. Luego vuelves por aquí, seguro que estarás más manso.
            Ni te leo: no me causas ni interés ¡Hablando por hablar, para empatar y hacerte un hueco entre los grandes de esta web. De rastrero, es hasta ridículo.
            Aprovecha que hay muchos en Torremolinos….te quedarás como nuevo.
            Ve protegido (consejo) jejeje

          3. Y tú mensaje no tiene un pase: yo no critico la calidad literaria del Marqués, sino del modo de obrar de puertas adentro de esta institución de sus modos de administración y reclutar adeptos y un largo etc.

            Ya tienes tema para pensar este verano.

          4. MD RABIOSO
            Menos mas que no me lees, y que no te intereso. Y para eso me dedicas dos nuevos comentarios supurando por la herida.
            ¿Pero no te das cuenta del patetismo en que te sumerges?
            Si no fuese por su soberbia ignorancia y por tu ignorancia soberbia es que casi das hasta pena.
            Por cierto aclaranos que es eso que te fascina de Torremolinos, que es que no lo conozco. Pero claro comprenderas que si a ti te ha ido bien, me haga sospechar que a mi no me va a hacer el mismo efecto.
            Igual te has pasado con las limpiezas esas y te han quitado coas que no debían. Pero vamos que si a ti te gusta yo no me meto.
            Intenta ser un poco mas creativo. Acusarme de falta de originalidad es una confesión de parte de que no eres muy espabilado, porque soy único. No como tu que te pareces a otros muchos por aquí, de la cofradía de la chorrada con infulas. Que Dios te ampare, en un sentido eclesiastico. Preocupate de lo tuyo que tienes bastante antes de arreglar el Opus o la Iglesia.

          5. Si es que eres una copia mala de Catholicvs. Ese señor me generaba interés, tú, a la vista de la porquería de tu argumentario, veo que sigues igual. No caeré más en el error de leerte aunque sea por encima: ampulosidad, fatuidad, copia mala…en definitiva: ni caso. Ni me he fijado en tu última deposición (y lo que digo es absolutamente verdad)
            Hazme caso: vete a Torremolinos y que te apañen bien hasta el próximo verano. Verás que seguro ves el mundo de otra manera. Tomate unos espetos…¡están buenísimos!

            Jejeje menudo paya so con «toga y birtete» estás hecho.

          6. «toga y birrete» perdón. Esa es la correcta expresión.

            ——————
            Hay que corregir y meter en cintura para que no cometan más excesos. Excesos que se han cometido y seguro de cometen en esta asociación. Excesos de cara a la administración interna, a la gestión de personal.

          7. Don Nadie: ninguna persona con educación puede hablar con tú. Eso es muestra de los niveles tan bajos a los que puedes llegar . En eso nos parecemos. La diferencia es que vas de lo que no eres, copiando burdamente expresiones de otros, que en tí suenan a postizas, huecas, forzadas, a teatro: a impostura. Finura, educación….ná de ná: hampa.
            Copias hasta las expresiones Robustiano Matamoros(R.I.P) en tus encbezados…lo copias todo y haces un gazpacho intelectual mal hecho, sin sal, soso, sin gracia y no hay que leerse tus mensajes enteros. Sólo es suficiente leer el encabezado. – Igualito a los del otro forero –
            Sigo sosteniendo que quieres hacerte un hueco aquí, y a falta de cosecha propia, te nutres de los otros …un potito intelectual. Nada más que eso. No me generas ni el interés como para leerme más allá de tus encabezados, copiados de R. Matamoros. Buaf

          1. Mejor ponte detras en la fila de Bergoglio, que creo que desde que solo come verduritas esta que se sublima. Asi puedes sentir por ti mismo como te invade el poder de la fuerza, digo de la ecología emanativa y de paso puedes contribuir a almacenar una gran cantidad de metano.

          2. No conteste a este aborto humano, Guillermo. Te enfangarás al rebajarte al nivel de sus mensajes. No aportan nada porque lo que hace es un corta/pega de las ideas de otros foreros con más formación y criterio. Éste es un refrito. No merece la pena: quiere prota y está dispuesto a lo que sea para hacerse un hueco y llegar a ser centro.

          3. PERO HOMBRE
            MD ESCOCIDO
            ¿Pero no decías que no me leias?
            Y ahora no solo lees los sopapos que te doy a ti, sino que ademas lees cuando sacudo la tontería de otros… y además comentas.
            Me tienes preocupado tu y tus aficiones torremolinescas. De verdad, no las publicites tanto, porque quedas muy mal. Aqui no somos de eso que parece que a ti te gusta. Tenemos gustos mucho mas clásicos y por supuesto mas elegantes.
            Y yo no me parezco en nada a CATHOLICUS, el tiene mucha paciencia con vosotros, yo muy poca.
            En cuanto veo a un idiota como tu haciendo alardes le pongo en su sitio.
            Juntate tu con esos que son de aficiones a las tuyas, e igual te hacen caso.
            A mi me da que te pagan comisión, aparte de que te guste.
            Esas cosas son muy feas y si hay dinero por medio mucho mas.
            De verdad arregla lo tuyo que tienes trabajo y deja en paz a la Iglesia y al Opus, que no te necesitan nada nada.

          4. Cállate de una vez don nadie, pelmazo ¿No ves – aborto – que ni te leo si quiera?
            Quieres ser prota, ser centro de atención. Quieres ganarte tu puesto en esta web. Hacerte un nombre, un huequito…¡Serás desgraciado! Si se te ve a leguas cual es tu intención.
            Anda: descansa, que es tarde y deja de defecar.
            Recuerda: Torremolinos.jejeje.

          5. MD ENLOQUECIDO
            Me pones otro comentario para decirme que no me lees, pero eso si me dices que no escriba. Curioso. A ti no te hace falta leer para comprender un mensaje. Cada vez mas histerico. Calmate, que te va a dar algo. No me leas hombre, pero si no quieres tener que leerme no escribas majaderías. Haba de fisica cuantica que seguro que dices menos tonterías. Por cierto tienes que ir urgente a un buen psiquiatra, a mirarte la fijación esa que tienes con Torremolinos. Te ha dado muy fuerte. Tu tranquilo que los electroshock ya no duelen. Y ves que no te arreglan siempre te queda LOURDES.

          6. No te molestes en poner parrafadas.No las leo, aunque al correr la vista por encima, no puedo evitar ver algo. Lo tuyo sigue siendo un querer y no poder. No me generas interés y me niego a discutir con argumentos con abortos intelectuales.
            Serás pa ya so!
            ¡Lo que hay que aguantar!: 40° a la sombra y pelmazos corta/pegas como tú, con deseos de prota.

          7. MD ATONTAO
            ¿Que te ha dicho el psquiatra? ¿que tienes solución o que vayas a Lourdes? Creo que lo mejor es que descanses de esos esfuerzos descomunales de arreglar el mundo, la Iglesia y el Opus.
            ¿Porque no dedicas esas ansias a arreglar la fusión? no vas a llegar a nada, pero al menos no se va a notar tanto tu indigencia intelectual.
            No me haces caso, y mira que me lees pillin. Todo el rato diciendo que no me lees y no te pierdes una. Y encima vas y lo dices, quedando como un bobo.
            Arreglate tu si es que puedes, o al menos esfuerzate por ello, antes que pretender arreglar la Iglesia o el Opus o a nosotros. Aquí la gente normal esta mucho mejor que tu. Si es la ignorancia con infulas es muy mala, ya lo decía aristóteles. Ningun tonto si su tiza. Y a ti te ha dado por arreglar la Iglesia, cuando lo gracioso es que te la suda la Iglesia casi tanto como al BOBISCUS.

  3. El Papa desprecia todo lo que es de buena doctrina, y por eso se dedica a «misericordiar» al Opus Dei y otras asociaciones, congregaciones y demás instituciones y personas que son fieles al magisterio de la Iglesia, cancelando a buenos sacerdotes (como el presidente de Sacerdotes por la Vida o el Padre James Altmann), investigando a los buenos obispos, instigando a los que le son afines a que «controlen a los rígidos», etc. Todo esto forma parte de una política totalitaria de acoso y derribo contra lo que es bueno.
    Y en cambio está fomentando lo heterodoxo (como se ve en los nombramientos de Tucho, Marx, James Martin , abortistas como.Mazzucato o el juez argentino que ha elegido esta semana para un cargo en el Vaticano).

      1. aXiliPollao

        ¿Estas encerrado en el opus y no te dejan escapar? corre dinos tu dirección y tu numero de telefono para que podamos ir a rescatarte.

        1. Estimado JUAN NADIE
          Gracias a Dios mi familia es de modesta extracción social, por lo que la secta del marqués no tiene el menor interés en ficharme… otros pobres cristianos no corren la misma suerte. Antes bien rezemos para que desaparezcan las sectas dentros de la Iglesia

          1. XP
            Estas mas atrasado que el windows idem. Tengo amigos del opus que son muy baja extracción social. A mi lo que me han explicado es que ellos les tiran los tejos a los inteligentes primero y de ahi para abajo. No es cuestión de pasta sino de cerebro. Como es lógico de vez en cuando se les colará alguna excepción como el MD REBOTADO, pero supongo que en cuanto le hacen el primer test de inteligencia lo echan.
            Por cierto en tu primer y segundo comentario se entiende que a ti el opus no te haya tirado los tejos.
            Alguien que habla de lo que no conoce… no puede ser muy espabilado. Pobre y poco espabilado, es que no te privas de nada.

          2. «Antes bien rezemos para que desaparezcan las sectas dentros de la Iglesia»

            Me temo que con Francisco a la cabeza no va a haber quien toque, de momento, a los jesuitas. Pero todo se andará. Así que, siga usted rezando, que es sólo cuestión de tiempo (y, aunque no rezara, van a desaparecer igual por simple ley natural: se mueren).

          3. JUAN NADIE
            Tengo conocidos a los que el opus les ha hecho la vida a cuadritos y he conocido personas del opus que tienen el cerebro completamente lavado. En todo caso, usted debe saber que no es necesario probar el infierno para saber lo terrible que es. Y con respecto al «Opus Dei» (vaya nombre eh. ¡Baja modesto que sube Chema!) es toda una organización mafiosa… eso de la santidad en la vida ordinaria es un puro cuento de viejas beatonas y de fabulas infantiles… lo único que le interesa al opus es poder, poder y más poder (sobretodo en política, menuda mafia), aunque tengan que vender a su abuela para tenerlo. Pero claro, como rezan algún latinazgo en misa, usas falditas y sus curitas usan sotana, estamos en la obligación de perdonarles todas sus atrocidades ¿no?

          4. aXiliPollao
            Perdona que no te tome en serio, pero es que desbarras. Un tipo que reconoce que no tiene información propia se dedica a calificar de mafia un movimiento de miles de catolicos, y a denigrar su carisma y a mofarte de sus sacerdotes.
            No eres el único, pero claro es que España esta llena de ignorantes con infulas como tu. Da la impresión de que a ti te la suda el Opus, la Iglesia, los curas los fieles y el Sursum Corda.
            Simplemente aprovechas para soltar tu cagadita, llena de tus propias frustaciones personales contra la Iglesia o lo que sea. Normalmente cuando haces gala de tu condición social suele ser por complejo. No hay cosa mas estupida que tener complejo por eso. Por lo que de verdad deberías tener complejo y gordo, es porque a pesar de las oportunidades que hemos tenido en España para prosperar y culturizarnos tu todavía sigas siendo un mentecato ignorante. Eso si que es triste, no ser pobre.

          5. XP: haz como yo…no leas a ese excremento de madre, que es lo que es. Pasa de esta cosa. Discute si quieres con foreros de criterio….este que presume de leer a ¡Los clásicos! Y lo que hace es corta/pega de las ocurrencias de otros.
            Responderle es enfangarte, llenarte de mie rda. Te lo aconsejo. Su nick lo califica. El solito lo hace. Déjalo que se pueda en su cueva.

          6. Estimado JUAN NADIE
            Pues no, no soy de España, soy de Chile. Y no, no me acompleja mi origen social, al contrario, lo enaltezco y lo llevo con gran honra. Pero una cosa soy yo y otra cosa es el Opus. Y el Opus está podrido. Y quien no quiera verlo es porque tiene el juicio nublado por alguna ideología, y el cristianismo, mis estimados señores, no es ninguna ideología.

          7. XP
            Ahora tratas de comentar en serio. El problema es que no es serio lo que dices. No puedes hacer una acusación general contra una congregación de miles de fieles en decenas de paises. Si todos en chile haceis juicios temerarios tan facilmente no me extraña que os esteis cargando el país rápidamente.
            En tus palabras se aprecia un odio indisimulado por un agravio imaginado, puesto que a ti como confiesas no te han hecho ninguno.
            Es bastante patético. Si habitualmente obras así, eres un mar de complejos. Deberías hacertelo mirar. Documentate antes de hablar. Así no se dicen barbaridades, tonterías, sandeces o maldades, que has ido pasando por todas ellas.

          8. No le hagas caso a este don nadie, que es el ayudante de cámara de Catholicvs (Consejo). Un mamporrero intelectual. Discute por lo menos con los que no te insulten y sean originales. Yo llevo aquí un tiempo y es una mala versión de personas con más conocimientos.
            Esta….cosa no tiene un pase:
            Lugares comunes, conceptos filosóficos que ha visto aquí empleados por otros y que en él no son nada más que cáscara vacía.
            Es perder el tiempo y exponerte a insultos. A mí sus insultos ni me llegan, pero yo no sé si tu piel es fina o no.
            Repito: consejo. Huye de estercoleros intelectuales y nunca leas sus mensajes. Él quiere disputa, cadenas de «dimes y diretes» Quiere figurar y ganarse un puesto aquí.

          9. MD majete tomate un poco de hemoal que de la abundancia del corazon habla la boca y tu solo sabes decir tonterías sobre cosas serias o hablar de torremolinos.
            Conprendo que puede ser duro cuanto te miras al espejo pero eso no te da derecho a castigarnos con tus majaderias. Un poco de crema y sufrete en silencio, que de verdad que no nos interesas.

    1. El título de este artículo es una pregunta: «Qué tiene el papa contra el Opus Dei?»
      Respuesta: él no tiene nada contra esta grande institución. Lo que hace es obedecer las directivas que le da a su hijo dilectísimo, su padre Lucifer.

  4. Tiene que es jesuita y que al Opus encargó Juan Pablo II desmontar la teologia de la liberación marxista difundida por ellos en Sudamerica.
    Por cierto que JPII estuvo a punto de disolverlos, a los jesuitas, por su desvarío ideológico.

  5. El problema de las prelaturas personales, es que son una Diócesis dentro de otra Diócesis. El sucesor de los apóstoles, vale para los obispos diocesanos. La función del Opus, ha de ser la de colaboradores de la Iglesia, pero no la de suplantar a las iglesias diocesanas.
    Por lo que se observado por parte de alguna gente del Opus, de estar al margen de las normas de las Diócesis, creo que es una decisión valiente y acertada la de Francisco.

    1. JP
      Es increible la cantidad de cretinos que se lanzan como tu a comentar realidades que desconocen profundamente.
      Mira te lo explico para subnormales, y que así lo pilles.
      Bergoglio, ese señor que de la Amoris, y que no contesta los Dubia, es un señor que no ha estudiado nada, y que no hay mas que verle las sandeces que dice para conocer su nivel intelectual y como tiene la cabeza de amueblada.
      Bergoglio con un mafioso como GHIRLANDA de mamporrero, se han dedicado a demoler el Opus, no por las majaderías que tu dices, sino para demolerlo, porque son o eran hasta ahora un pozo de ciencia catolica, algo que odia Bergoglio pues esta dedicando su vida a demoler la Fe y el mensaje de Cristo.
      Solo los bobos recalcitrantes se creen la bobada esa de la diocesis dentro de la diocesis dentro de la diocesis.
      Como si fuese la primera congregación cristiana. Es que es de consumo para retrasados mentales o cínicos.
      No pienso que tu seas un cinico.

      1. Es cierto que, intelectualmente hablando, la gente del Opus y JMB están lejísimos unos de otro. Yo hice la carrera en la Universidad de Navarra y aunque no soy del Opus los conozco bien. Son gente extraordinaria la mayoría.

      1. Tanta «cordura» (y aún más «conocimiento»), que por lo dicho parece creer que las diócesis son instituciones divinas, cuando realmente se pueden eliminar en cualquier momento y crear otra cosa. Además, habida cuenta de cómo está el episcopado diocesano, en muchos casos es preferible cualquier otro obispo, sea del OD o del Sumsum Corda. Y no sea ignorante: ¿cómo que «el sucesor de los apóstoles, vale para los obispos diocesanos»? Sucesores de los apóstoles son todos los obispos, incluyendo los que lo fueron o lo sean en el OD.

    2. JP, ¿Podría darme algún ejemplo de»estar al margen de las normas de las Diócesis». Me interesa mucho para la investigación que estoy haciendo.

  6. Basta ya de Papas Monarcas Absolutos. Recomiendo una entrada en el Blog argentino llamado Caminate/Wanderer http://caminante-wanderer.blogspot.com/ donde se encuentra un análisis interesante acerca del ultramontanismo en la Iglesia a partir del Papa Pío IX, que movido por la pérdida de los Estados Pontificios convocó Vaticano I que definió la infalibilidad papal en 1870, luego de haber definido la Inmaculada Concepción en 1854.
    En cuanto al OD, se parece en parte similar a lo que hizo Clemente XIV, Franciscano, al parecer elegido con la ayuda del poder de los Borbones para suprimir la Compañía de Jesús. EL único papa jesuita se ha metido a cambiar lo que uno de sus antecesores había establecido hace pocos años, similar a su rechazo de la Misa Tradicional. No es secreta que el amor de los Jesuitas por el OD es escaso o inexistente. Creo que es urgente para el bien de la Iglesia acabar con el papado Monarca Absoluto y volver a cómo funciona en el siglo V con el Papa León Magno.

  7. Contra el Opus, nada, pero contra las prelaturas personales bastantes. Acaban por convertirse en una Diócesis dentro de otra Diócesis.
    Hay que tener en cuenta que el pastor dentro de una Diócesis, es el Obispo y no el prelado. Por esta razón, he visto muy conveniente la reforma de Francisco

    1. Que no JP, que no. Las prelaturas personales no son diócesis dentro de diócesis. Todos los fieles del OD son fieles de sus diócesis, con los mismos derechos y deberes que los demás fieles. Obedecen a la prelatura sólo en aquellos temas que se refieren al carisma y fin de la misma. Es decir, no interfieren para nada en la potestad q tienen los obispos sobre sus fieles en sus diócesis

    2. JP

      Deberías cambiarte a JB. Si no eres un cínico no te has dado cuenta de la Jili Pollez que has dicho.
      ¿Pero de que reforma hablas indocumentado si es una destrucción? ¿Pero tu que vas a ver bien, , si no ves tres en un burro? Si por no enterarte no te has enterado ni de que has nacido.
      Mons Escriva, era un santo con una producción religiosa y hasta literaria y de vida brutales. Y tu un Jili con balcones a la calle, que lo único que hace en su vida es comerse los mocos, opinas sobre como debe de ser una creación suya el Opus. Y por supuesto no te enteras de que Bergoglio no va a reformar el Opus, va a destruirlo con esa sonrisa tontiastuta, como un paso mas para destruir la Iglesia y pasar de la Iglesia de cristo a la de Bergoglio. Anda y vete a oler un poco las ecologías de Bergoglio, que esta que se sale desde que solo come verduritas.

      1. Tiene razón en sus opiniones, Juan Nadie, pero sus permanentes insultos dan la impresión de que tiene algún complejo… la corrección fraterna debe hacerse con educación y caridad…

        1. ANGELES W.
          No digo que no, pero a si a primera vista yo no me veo ninguno. Pero ya se sabe que una cosa es como nos vemos y otra como somos. La madurez es ir juntando ambos conceptos.
          En cualquier caso si tuviese un complejo sería el de sacudir a la chorrada y a los chorras. No soporto a los troles, vulgo provocadores cinicos que atacan a la religión o lo sagrado o a la Verdad y la Belleza, porque no soportan su presencia.
          Si alguien no es cínico suelo contestar amablemente, aunque si la tontería es gorda a veces se me escapa algún sopapo.
          Y no es que yo me crea especialmente listo, es como dice la Biblia el número de tontos e infinito, y aquí abundan y ademas hacen gala de ello sin el mas mínimo pudor.
          A un provocador no se le puede hacer una corrección fraterna, o mejor dicho hay que hacerla exponiendo su realidad para que no perjudique a incautos bienintencionados, que tambien los hay. En realidad hago una función de higienización intelectual y moral.

          1. De acuerdo, usted «desinfecta» como el alcohol medicinal… pero a veces hace arder la herida. Podría hacerlo un poco más suavemente… «sana, sana, colita de rana, si no sana hoy, sanará mañana!»

    1. MARIA
      Si pensase un poco lo que dice antes de escribir, probablemente no lo escribiría.
      Los Kikos pueden tener sus cosas que tengan que corregir, como todos, pero de eso a decir que son herejes… hereje es Bergoglio que ha firmado y reafirmado la Amoris, y se niega a contestar los Dubia. Eso es un hereje. Conviene no confundir el culo con las temporas.

      1. No tengo que pensar lo que digo,lo sé xq mis padres fueron neocatecumenales y leí sus enseñanzas completamente heréticas razón por la cual mis padres abandonaron espantados este movimiento.
        Pero a mí ya antes de llegar a leer esos escritos herejes y convencerlos de lo que pasaba, me bastó con ver el trato que dan a la EUCARISTÍA en su Misa inventada y los abusos y actos de profanación que se llegan a producir cuando preparan sin el más mínimo cuidado en sus casas el pan que se va a consagrar ,vomitivo y no voy a dar más detalles porque no bastaría toda la vida para desgraviar por lo que hacen con la EUCARISTÍA.
        Asique me reafirmo en lo que digo sobre esa secta y añado que es completamente diabólico NO ARRODILLARSE POR NORMA ANTE JESUCRISTO EUCARISTÍA Y SÍ ARRODILLARSE EN LA TUMBA DE CARMEN.PATÉTICOS.

        1. MARIA
          No puedo contradecirte porque no se nada apenas de los kikos, aunque si que se que un obispo recto y formado como es Mons Sneider ha señalado algunos problemas importantes no se si en su liturgia.
          Pero el no ha dicho que sean herejes.
          Haces unas acusaciones muy fuertes. Hereje es quien los canones de Trento especifica que es un hereje.
          Yo no empleo la palabra hereje como insulto o como ironía, si lo digo de alguien es porque se y puedo probar que quebranta un canon de Trento como por ejemplo BERGOGLIO con la AMORIS LAETITIA, y su reafirmación y su negativa criminal e Iscariotica a contestar los Dubia.
          Creo que deberias ser mas prudente, si un obispo del nivel de Sneider simplemente ha señalado problemas no cuestiones centrales de Fe.

          1. Entre las faltas doctrinales que se reprochan al Camino Neocatecumenal están las teorías de Kiko Argüello y Carmen Hernández sobre todo sobre la eucaristía y la penitencia. En el interior del movimiento se relativiza la importancia de la presencia real de Cristo en la eucaristía (la transubstanciación, es decir la transformación de pan y de vino en el cuerpo y en la sangre de Jesús) respecto de la presencia espiritual de Jesús, creída como la única realmente importante como signo del misterio pascual de la resurrección.

            Hablando del pensamiento de Kiko sobre la eucaristía don Elio Marigheto, en su libro «Secretos del camino Neocatecumenal», afirma: «Si no hay cambio de substancia (transubstanciación) sino sólo de punto de vista de la celebración (transfinalización), entonces en los fragmentos eucarísticos que quedan, ya no está la presencia de Cristo, porque eso cesaría de simbolizar la presencia.

      1. Los dos primeros comentarios son tan absurdos como repetitivos. Ya existen páginas web que odian al OD como opuslibres en las cuales se relatan todo tipo de cosas (algunas ciertas, otras distorsionadas y otras falsas). Solo diré que, en los tiempos que corren, tras leerlas uno puede terminar solicitando la admisión (conozco casos). Hay que radicalizarse en Cristo.
        Respecto del ataque al OD sólo quisiera señalar que el hecho de que sufra persecución:
        1) es bueno para que se purifique y provechoso para los fieles.
        2) es indicio de que el OD no está infiltrado por las mismas fuerzas que al parecer sí infiltran las más altas cúspides burocráticas del poder temporal de la Iglesia Católica (aunque indicio no implica certeza)

  8. A mí me parece una cuestión de envidia por el éxito que el Opus Dei tiene entre los jóvenes y un montón de gente que busca rectamente a Dios y lo hallan en la buena doctrina que allí se vive y predica. No soy del Opus Dei, pero valoro en mucho su labor evangelizadora.
    Hace mucho tiempo que la mayoría de Jesuitas han perdido la Fe católica y se han dejado convencer por ideologías de izquierda, historias y disciplinas orientales de vaciamiento de la conciencia, etc…. Son los Jesuitas sin Jesús.
    Y algunos de ellos se han apuntado a la masonería, como los que ahora están en el poder temporal de la Iglesia, cual cáncer rabioso y maligno.
    Eso es todo.
    Oración y penitencia.

  9. Para mí si logra cargarse el Opus catalán (que es el que controla todo) para mí habrá cumplido como Papa. Obviamente no lo va a hacer.

    1. jajaja, singan escribiendo y tejiéndose fantasías, el opus va a decir sí sí su santidad y por el otro lado hará lo que tiene que hacer, ni bergagoglio ni nadie le va a quitar el sentido y objetivo que le dio el Señor al fundador de su obra divina para santificarse en medio de lobos…..

    2. GRANARURAL
      No sea ingenuo por favor. Bergoglio no va a reformar o arreglar el Opus, lo que quiere es destruirlo.
      Y el Opus o se regenera a si mismo para cumplir sus fines, no solo en Cataluña, sino en San Sebastian y otros muchos lugares o se acabará degradando como otra orden tan puntera en su tiempo como los jesuitas.
      No es facil mantener los carismas de ninguna orden con los años. Solo hay que estudiar un poco de historia. A mi me daría pena que acabasen podridos y corruptos como los jesuitas actuales, empezando por JUDAS BERGOGLIO.

  10. Todo lii oí que venga de bergoglio es malo por naturaleza, por que él es malo, no hay que juzgar al Opus Dei, sino al diablo que es de donde proviene la maldad.

  11. Seguiré diciendo lo mismo hasta que no tenga sentido( que espero sea pronto).Bergoglio ES,intrínseca-axiológica y ontológicamente PERVERSO.Mala gente,NADA bueno se puede esperar de él;como buen sirviente de los mandileros. Morirá matando y arrasando con todo lo que pueda de la Iglesia.Para eso fué elegido por sus amigos masones. ¡¡Cómo hay Dios que lo está consiguiendo!!.Del colegio de cardenales y de los obispos,mejor ni hablamos,porque quitando a un puñado(pequeño,todo hay que decirlo), son iguales o peor que él.Todos perros mudos.
    De profundis clamavit a te Dómine…

  12. Es un movimiento que encarna la peor forma de mundanización religiosa posible, disfrazada de sotana y brutalmente acomodaticia. Por si fuera poco, una espiritualidad calvinista de tomo y loma, amén de liberales de tercer o segundo grado inclusive. Súmesele un fundador con complejos sociales.

    1. Franciscus, el Papa Francisco no piensa nada de eso, porque es simplemente un reformador nato, para mejor funcionamiento de las bisagras, ejes y resortes de la Iglesia. Es el aceite de Francisco, para mejorar todo el movimiento armónico de la superestructura santa.

      1. No importa, Dios escribe recto con renglones torcidos. Lo importante es tirar por la borda el lastre conciliar y a uno de sus prncipales estandartes: el Opus Dei, más conocido como «la causa».

      2. «es simplemente un reformador nato»

        Cuide la dislexia: se dice «deformador» (pues la definición de «reformar» es justo lo contrario de lo que hace Francisco, como todo el mundo puede comprobar en el diccionario de la Real Academia Española).

  13. Clemente XIV juzgó bien, aunque pareciera duro en su momento, y Pío VII muy mal, aunque parecía resarcir una ‘injusticia’. Los hechos ya no dejan lugar a dudas. Uno que nunca debió hacerse sacerdote y menos miembro de una Orden que había sido suprimida, no debió llegar a ser Papa, y que ahora hace todos los desmanes que vemos.
    «Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo»

  14. El asunto es muy sencillo… el famoso traje a la medida del que hablaba Escrivá no fue la prelatura personal. Resulta que cuando Del Portillo pide que se erija la prelatura, estando el Cardenal Ratzinger en el comité de estudio, vio conveniente hacer varios cambios y que pasó que no se las dieron como ellos querían: ellos pidieron que fuera parte de la estrutura jerárquica de la Iglesia, pero no es lo propio de las prelaturas personales, ni prelatura con pueblo, no fue una prelatura personal con pueblo, que entonces si podría haber sido parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. Por lo tanto los laicos desde el principio de la prelatura, quedaron en el aire y si no es por Papa Francisco asi seguirían, lo sorprendente es que lo sabían lo que pasa que ellos tenáin «otros datos» y no lo arreglaron y ahora están pagando las consecuencias y hay que sanar el engaño que le hicieron a los laicos. Así de sencillo es el problema y fuera cualquier tipo de conspiración en contra del opus.

  15. Por las decisiones en relación con el OP parece como si el Santo Padre hubiera decidido ir eliminando la excepcionalidad organizativa que el mismo representa dentro de la Iglesia.
    Personalmente tuve hace algunos años una estrecha relación con ellos y asistía frecuentemente a jornadas de convivencia en uno de sus colegios mayores. Incluso fui a una peregrinación por diversos lugares marianos en un viaje que nos llevó por París, Bruselas, Lourdes, San Sebastián y Torreciudad y guardo muy buenos recuerdos de aquellos días. Por otra parte, los miembros OP se están manteniendo hasta ahora bastante al margen de los escándalos de abusos, lo cual no deja de ser muy positivo, tal y como está todo.
    Pero también cierto que hay testimonios, publicados incluso, de antiguos miembros -y algunos muy destacados- que describen comportamientos sectarios y cuestionables; algunos vídeos sobre el tema pueden encontrarse en internet. El recorrido de estas críticas creo que ha sido escaso.

    1. «la excepcionalidad organizativa que el mismo representa dentro de la Iglesia»

      Se le ha olvidado a usted colocar la tilde sobre la «e»: «que él mismo representa».

      «Pero también cierto que hay testimonios, publicados incluso, de antiguos miembros -y algunos muy destacados- que describen comportamientos sectarios y cuestionables»

      ¿Y qué van a decir los rebotados? Y, encima, los rebotados son un poquito «lentos» en darse cuenta, porque casi todos se han ido (a los que directamente no han echado) después de años y años de permanencia, lo cual no habla muy bien de ellos, tanto si lo que cuentan es cierto, como si no lo es.

      «El recorrido de estas críticas creo que ha sido escaso»

      Normal: a unos no les interesa y otros no se las creen. Y no será porque no han hecho esfuerzos para divulgarlas, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación, en su mayoría anticatólicos y ávidos de cualquier escándalo en la Iglesia.

      1. Cathólicvs: siento disentir contigo. La respuesta tuya: «¿Y qué van a decir los rebotados? Y, encima, los rebotados son un poquito «lentos» …» es profundamente injusta. Primero porque hay muchas experiencias – Opus libros tiene contabilizadas miles de ellas – y a parte, una persona no se expone ni presenta una denuncia ante el Vaticano por «fraude jurídico» sabiendo que está mintiendo, porque las consecuencias podrían ser en su vida privada desastrosas. Muchas son anónimas, aunque otras muchas de ellas tienen nombres y apellidos: Antonio Esquivias, Perez de los Mozos, Carmen Charo o el escándalo de la numeraria sevillana Angustias Moreno. Este caso es significativo: iban diciendo, cuando presentó un libro sobre las incoherencias internas del Opus Dei, que era muy peligrosa esta chica exnumeraria porque – literal – «se acostaba con mujeres» . Angustias los denunció y ganó ante los tribunales.
        ASQUEROSO.

        1. A usted le puede parecer injustísimo que se diga la verdad, pero nadie se va rebotado del Opus Dei cuando lleva poco tiempo. La práctica totalidad de los rebotados lo hace al cabo de años y años, cuando no décadas. Si eso no es lentitud… En cualquier caso, no tengo ninguna intención de debatir nada con usted: siga pegándose con Juan Nadie, que yo paso (ya ha visto que me ha nombrado varias veces y nada, e incluso ahora ha tenido que aprovechar mi respuesta a otro para meter baza).

        2. Si con nadie lo que no quiero es debatir…¿No te ha quedado claro después de las veces que lo he puesto por escrito? Por mí están cerrados esos mensajes. No me genera interés. No sé: no me aporta nada. Pero al tema: no voy a perder más tiempo con esta cosa.
          —-
          No tienes ni idea de lo que dices (así: como comienzo) El que se vayan tarde o nada más entrar no tiene que significar objetivamente nada, teniendo uno que irse al caso concreto y ver. Hay personas que han aguantado mucho- Antonio Esquivias – y luego se fueron, denunciando los modos de actuar «ad intra» poco evangélicos. Han sufrido mucho porque una cosa es lo escrito y otra son las prácticas que incluso contradicen a lo escrito -Estatutos- El Papa intenta poner orden y evitar abusos de conciencia y de poder. Porque eso se da. Habla con personas ex y lo verás. Se merecen por lo menos, un poco de consideración y tú se la niegas de principio: error tuyo e injusticia.

  16. Que el prelado sea obispo… Fue un puro privilegio, innecesario.
    Los laicos… Si dicen no tener votos… Deben vivir como laicos, sin un vínculo de obediencia más que el de la fe. Pero de facto, vivían como consagrados… Algo que corresponde regular a otro dicasterio.
    Enhorabuena al Papa, que no tiene miramientos ni respetos humanos.

    1. Tan «privilegio» es que el Prelado del Opus Dei fuera obispo, como lo es el que sean obispos el resto de los obispos. Vamos, que menuda frase más absurda ha soltado. Igual que lo de que los laicos deben vivir como laicos: es que un laico sólo puede vivir como laico, porque es lo único que es. Los votos, promesas o su forma de vida, la eligen voluntariamente, como cualquier otro ciudadano. Y lo de los «respetos humanos» refiriéndose a Francisco, imagino que será coña, claro. No merece ni gastar un segundo en refutar tal chorrada (un nick nuevo no hace que sea más de lo mismo e igual de chorrada). Y no olvide algo: el que ríe el último ríe más fuerte (y de Dios nadie se ríe).

  17. Q terribles vomentarios de verdad son catolicos? que si esto q si aquello,me parece una pelicula codigo da vinci donde todo esta tan mal q toodo es una farsa…y aun asi creo en el espiritu santo en la santa iglesia catolica,en la comunion de los santos …y en el papa con toda su humanidad y sus aciertos y errores…y los poderes del infierno no prevaleceran sobre ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles