La verdad sobre el caso Berzosa

La verdad sobre el caso Berzosa

Un miembro de la Comunidad de Lanceros ha manifestado su asombro por las informaciones que están publicando algunos medios digitales sobre el obispo Raúl Berzosa.  Este miembro de la Comunidad quiere compartir la verdad sobre el caso Berzosa. 

Hace unos días se publicó que Raúl Berzosa había sido rehabilitado, pero en la República Dominicana. Al obispo misionero Berzosa, misionero porque probablemente no le queda otro remedio, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Ozoria Acosta, le ha nombrado Vicario episcopal de la Archidiócesis para la zona Oeste.  

La verdad sobre el obispo Berzosa es que el arzobispo de Santo Domingo le acaba de dar un nombramiento ante la negativa de los obispos españoles a acoger a monseñor Berzosa en España. El Vaticano lleva meses pidiendo a los arzobispo españoles que acepten en su diócesis a monseñor Raúl Berzosa como obispo auxiliar. A todos a los que se les ha hecho la propuesta se han negado. El Vaticano no contempla hacerle titular de una diócesis dada la situación personal en la que se encuentra. El rechazo de la Conferencia Episcopal parece sumarse a la negativa de los obispos. 

El 15 de junio de 2018 el Vaticano hizo público que el papa Francisco había concedido a Raúl Berzosa un tiempo fuera de su diócesis por motivos personales. El 16 de enero de 2019 el Papa aceptó la renuncia de Berzosa al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo.  

Al primero que se lo ofrecieron fue al cardenal Antonio Cañizares en sus tiempos de Valencia. También se lo pidieron al arzobispo de Sevilla, al de Toledo, y así a unos cuántos más.  El arzobispo de Barcelona, cardenal Omella, utilizó el argumento de que Berzosa no sabía catalán para no llevarle a su diócesis. La última carta que tiene el papa en la manga es que el nuevo arzobispo de Madrid le fiche para la capital de España y le nombre Vicario del nuevo Consejo Episcopal. 

También hay quien baraja la posibilidad, dada la experiencia misionera en América de Berzosa de nombrarle Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias. 

Después de lo ocurrido en Ciudad Rodrigo, Berzosa pasó seis meses en el monasterio en Calcat, de la Occitania francesa, en la Curia General de los jesuitas y en una parroquia en Bogotá, ahora está en esta etapa de Santo Domingo como misionero de esperanza. 

Estas experiencias fueron contadas por él mismo en un libro titulado “Creo, amo, espero, luego existo. Del hogar monacal a las periferias urbanas”. “A veces, -escribe – por no herir a personas o no ser firme con ellas, he cedido ante el mal y la maldad, nunca en máxima gravedad, incluso tapándolo con medias verdades o falsas argumentaciones”. “La Iglesia, en algunas de sus instituciones visibles, perdona pero difícilmente olvida; y el mundo, ni perdona ni olvida”, concluye.

Monseñor Raúl Berzosa fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo por el papa a petición del arzobispo Osoro. Después fue enviado a Ciudad Rodrigo de dónde le sacaron por una serie de hechos aún no aclarados. 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando