El desalojo forzado de jesuitas en Nicaragua provoca el repudio internacional

El desalojo forzado de jesuitas en Nicaragua provoca repudio internacional
|

El gobierno de Nicaragua ha intensificado sus acciones contra la Universidad Centroamericana (UCA) con el reciente desalojo de seis jesuitas de la residencia Villa del Carmen. A pesar de que los jesuitas presentaron documentos legítimos que verifican su propiedad sobre la residencia, las autoridades nicaragüenses prosiguieron con su decisión, desatando un aluvión de críticas a nivel internacional.

Organizaciones jesuitas globalmente reconocidas, como la Curia Generalicia en el Vaticano, la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) y la Red de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), han expresado su profundo repudio ante lo ocurrido en Nicaragua. Estas organizaciones se unen en una voz crítica contra la creciente tendencia del gobierno nicaragüense de reprimir y difamar no solo a la comunidad jesuita, sino también a otras organizaciones civiles y miembros de la Iglesia Católica.

Este incidente no es aislado. Se suma a la reciente clausura de la UCA, una institución que ha servido como pilar educativo y de compromiso social en Nicaragua desde 1960. Estos actos han sido interpretados por muchos como un intento del gobierno de silenciar las voces críticas y autónomas en el país. La Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) ha hecho eco de este sentimiento, instando a una solución que esté basada en los principios de «verdad, justicia y diálogo».

Desde 2018, la UCA ha enfrentado una escalada de hostigamientos y agresiones, con algunos expertos en derechos humanos catalogando estos actos como crímenes de lesa humanidad. Con la comunidad internacional mirando con creciente preocupación, la esperanza es que la justicia y el respeto por los derechos humanos prevalezcan en Nicaragua.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “El desalojo forzado de jesuitas en Nicaragua provoca el repudio internacional
  1. Veo repercusiones internacionales contra las decisiones persecutorias del dictador nicaragüense más no veo nada público proveniente del Vaticano.

  2. » No veo nada público proviniente del Vaticano». Es que tienen otras prioridades, dar la cara por los cristianos perseguidos no es una de ellas.

    No es solo este tema, hay otros puntos álgidos en el mundo y todo se ciñe a la «fraternidad universal» los emigrantes, la guerra de Ucrania y poco más.La verdad soy incapaz de recordar otra cosa.

    Pero que se puede esperar de quien firma acuerdos secretos con alguien como el dictador chino. ?. Creo han impuesto un obispo de la iglesia patriótica? Todo correcto en el acuerdo.!

    Parolin esta para ir a la «Cumbre del clima.»
    A qué se dedica este hombre!! No se, pregunto.

  3. Francisco, donde estaaaas??? Acaso te escondes? Ahhhh, estas preocupado por cancelar buenos sacerdotes, obispos, de trincar bien al Opus Dei y lo mejorcito de la Iglesia de la que tu te crees dueño, señor y propietario. Estás preocupado por el concepto – erroneo – de JUSTICIA SOCIAL «como antídoto» para que la derecha no se haga con el poder (te lo oí en una entrevista de viva voz refiriendote a la derechísima de JAVIER MILEI… por eso la grave represión, cruel y sanguinaria de tus amigotes los ORTEGA-MURILLO no te preocupan… Te suena so(aquí no escribo calificativo) el lema «ME DUELE RESPIRAR»?… CÁRCELES COMO CHIPOTE DONDE SE HALLAN LOS SACERDOTES, DIÁCONOS Y UN LAICO DESDE AGOSTO AÑO PASADO y un largo etcétera, además del obispo Rolando de Matagalpa (Nicaragua)? Si, no, no te importa, sinvergüenza!

  4. Esta bien, lean a Freire y veran que Ortega sigue los lineamientos a favor del pueblo de Dios, ademas Ortega es Doctor Honoris Causa de esta Universidad, y sus hijos estudiaron ahi. Aplican lo que les enseñaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles