La universidad jesuita de Nicaragua, confiscada por acusaciones infundadas

La universidad jesuita de Nicaragua confiscada por acusaciones infundadas
|

La reconocida Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), fundada por la Compañía de Jesús en 1963, se enfrentaa  la confiscación de sus activos por parte del Gobierno nicaragüense. Esta decisión viene tras las controvertidas acusaciones del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua que etiqueta a la UCA como «centro de terrorismo».

La UCA ha sido un baluarte de educación inspirada en principios cristianos, autónoma y sin fines de lucro desde su fundación. Es miembro destacado de la AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica). La AUSJAL ha emitido un comunicado condenando este acto como un ataque a la libertad académica y los derechos humanos en Nicaragua.

En un mensaje enfático, el Observatorio de Democracia de la AUSJAL insta al gobierno nicaragüense a restaurar la libertad académica: «Exhortamos a las autoridades de Nicaragua a finalizar la ocupación de la UCA, permitiendo que su comunidad contribuya al crecimiento intelectual y social del país».

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús refuta las acusaciones y las tacha de «falsas e infundadas». Su comunicado no solo condena la acción, sino que también señala al Gobierno de Nicaragua por cualquier daño que pueda surgir a raíz de estas acusaciones y la posterior confiscación. Debido a estos eventos, la UCA ha interrumpido todas sus funciones académicas y administrativas hasta nuevo aviso.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “La universidad jesuita de Nicaragua, confiscada por acusaciones infundadas
  1. Con los jesuitas se puede aplicar el viejo proverbio árabe dirigido a las mujeres: castígalos, tú no sabes por qué, pero ellos sí.

    1. Del Opus o de la Ivy League si quieres…
      Lo importante aquí es que un centro de difusión e inoculación de ateísmo, violencia moral y discordia social, enmascarado bajo falsos ropajes católicos y aprovechándose de ese privilegio, haya encontrado por fin su némesis a manos de sus propias criaturas.

      1. Muy de acuerdo con usted, señor Lector. Un centro difusor del comunismo infiltrado en la Iglesia, como es cualquier centro jesuita en Hispanoamérica, centro de la «Teología de la Liberación» por antonomasia, ha recibido el premio de manos de sus criaturas y cómplices durante décadas. Sirvió a Satanás y recibió de él su premio.

        1. La UCA jesuítica de El Salvador (llamada ‘José Simeón Cañas’) es igual de anticristiana y marxista. Y ahí les golpeó la propia guerra ideológica que azuzaban, pero escondiendo la mano y sin combatir como buenos tartufos clericales.

          1. Comprobado, a ustedes no los mueve la fe, les mueve su fanatismo ideológico y solamente eso. Ustedes están tan ciegos y decadentes que ni siquiera miden la cantidad de basura que sale de sus mentes. ¡Dios los perdone!

  2. El gobierno de Nicaragua no es consciente de lo que se le viene encima. Se atreve a atacar una universidad jesuita. El Sumo Pontífice es jesuita. El contraataque del Santo Padre será demoledor a pesar de su forma de ser paternal y misericordiosa.

    1. El Santo Padre puede muy bien ser capaz de llamar al dictador Ortega y proponerle un cara a cara en terreno neutral para decirle cuatro verdades bien dichas que harían temblar a cualquier dictador por más feroz que aparente ser.

      1. Agenzio siempre soltando majaderías y aplaudiéndose él solo. Menudo troll más inepto, que por más que intenta provocar, sólo provoca risa (y a quien no, bostezos, de tanto que se repite). Sugerencia para su próximo (y enésimo) nick: póngase usted «Inepzio», o «plAgios». Le pegan mucho más.

  3. Esta universidad no creo que sea católica. Normalmente son marxistas y anticristianos. Por lo menos no confundirán a personas con falso catolicismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles