Se rumorea el nombramiento del neocardenal Aguiar como prefecto del Dicasterio para la Familia

Se rumorea el nombramiento del neocardenal Aguiar como prefecto del Dicasterio para la Familia

El bien informado blog Messa in Latino se hace eco de un rumor romano según el cual el neocardenal portugués Amerigo Manuel Alves Aguiar, obispo titular de Dagno, y auxiliar de Lisboa, podría suceder al cardenal Kevin Farrell al frente del Dicasterio para la Familia, los Laicos y la Vida.

Aguiar, organizador de la reciente JMJ en Portugal y autor del polémico comentario según el cual la Iglesia no quería “convertir a nadie” con motivo de las jornadas lusas, ha sido nominado cardenal en la última hornada, y siendo así que su nombramiento acumula dos cardenalatos en el Patriarcado de Lisboa, se esperaba que en breve sustituyera al anciano patriarca, Manuel Clemente.

Pero llegó la renuncia de Clemente, se aceptó, y en su lugar, en vez del esperado Aguiar, se nombró a Rui Manuel Sousa Valério, hasta ahora arzobispo castrense. En seguida, los rumores sobre el destino de Aguiar se dirigieron a la Curia Romana, barajándose los dicasterios para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ahora en manos del brasileño João Braz de Aviz, o el de Familia, Laicos y Vida.

Todo puede ser, pero las fuentes que maneja Messa in Latino se decantan por la sustitución de Farrell para Aguiar. Farrell, que conviviera en la misma residencia durante siete años con el conocido abusador homosexual Theodore Edgar McCarrick sin percatarse de sus andanzas, no ha hecho más que acumular cargos con Francisco: miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica en 2017, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana en 2019, Presidente de la Comisión de Asuntos Reservados en 2020, miembro del Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Presidente del Comité de Inversiones en 2022 y, finalmente, este año, Presidente del Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando