El jesuita Elías Royón, el confidente del Papa en España

Elías Royón Elías Royón
|

Un miembro de la Comunidad de Lanceros ha aportado un dato interesante que está pasando demasiado desapercibido. Sorprendía a la Comunidad de Lanceros que el papa hubiera designado personalmente al P. Elías Royón como miembro de pleno derecho del Sínodo de la Sinodalidad, el Sínodo de todos los Sínodos. Un nombramiento que daba el tufo de estar agradeciendo algún trabajito. 

Es habitual pensar que el confidente del papa en España es el jesuita P. Germán Arana, el P. jesuita del gran poder. En el caso del nuevo arzobispo de Madrid, todos apuntaban a que Cobo no era el hombre de Arana, que había propuesto al obispo de Zamora, don Fernando Varela. 

De quién entonces era la propuesta de José Cobo. De otro jesuita que también tiene hilo directo con el papa, el P. Elías Royón, Vicario de Vida Consagrada de la archidiócesis de Madrid desde que llegó Osoro, que le nombró precisamente para hacerse la campaña con el papa. Lo que pasa es que Osoro no se dio cuenta que lo mismo que el P. Royón, con su habitual alegría y buen humor, le contaba al papa las excelencias de su Eminencia el cántabro, le empezó a contar los problemas de la diócesis matritense. 

Con este dato se explica el nombramiento de José Cobo como arzobispo de Madrid. Cobo, un lince para hacer carrera, se pegó a Royón y le convirtió en su confidente. Así empezó a ganar enteros la candidatura del auxiliar de Madrid para arzobispo y para cardenal. No hace falta que digamos nada de las buenas relaciones de Royón con el auxiliar Martínez Camino. Dos jesuitas cuerpo a cuerpo en el Consejo Episcopal. 

El P. Royón no es un cualquiera en la vida religiosa en España ni en la Compañía de Jesús. Fue presidente de la Confederación Española de Religiosos (CONFER) en dos periodos, de 1994 a 1995 y de 2009 a 2013; provincial de Toledo de 1987 a 1993; provincial de España también en dos ocasiones, de 1993 a 1995 y de 2004 a 2010, y asistente de Europa Meridional de la Compañía de Jesús, de 1995 a 2004.  

Elías Royón conoció al Papa en Alcalá de Henares (España) durante el período de la llamada tercera probación, desde septiembre de 1970 hasta abril de 1971, bajo la dirección del padre José Arroyo. Se hicieron amigos y desde entonces no han periodo el contacto. 

Otra de las “virtudes” del P. Elías, no el de la novela famosa, es la incomprensión que manifiesta ante los nuevos movimientos, entre otros, el Opus Dei. Pero esto es otra historia o la misma historia. 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El jesuita Elías Royón, el confidente del Papa en España
  1. Éste será confidente en España, pero el candidato de Bergoglio a la presidencia argentina –el ultracomunista Grabois, miembro de un dicasterio pontificio– se acaba de meter una toña en las primarias, que se ha oído en todo el Sistema Solar. Cualquier fracaso del Revilla del Vaticano y sus compinches, es un respiro para la causa de la Humanidad.

  2. No conozco al P. Elías Royón pero debe tener algo muy, muy bueno para contar con el apoyo del Santo Padre Francisco. El Santo Padre no da su confianza a cualquiera. Sabe discernir entre lobos y buenos pastores. Sin duda el P. Elías «huele a oveja».

    1. BOBENZO
      Majete, no confundan el olor a oveja con el olor a choto de no ducharse que es muy distinto. Claro que para ti es lo mismo. Es lo que tiene morder almohadas, que la pituitaria se resiente. No digamos ya de la neurona, no hay mas que leerte.

  3. Estos artículos y una tarde de café con chismes de los floristas de cualquier parroquia de pueblo no tienen diferencia alguna. Vaya seriedad de una página de estas 🤣

      1. No os hagáis las purisimas damiselas,que aquí estáis.-y no de oficio…
        UNA PUTA CRITICABA
        QUE SU VECINA TAL ERA.
        SIN VER QUE DE TAL MANERA
        A SÍ MISMA SE MARCABA.
        PUES…,SI LO QUE AQUÉLLA HACÍA
        LE PARECÍA TAN MALO….,
        MERECÍA ELLA UN BUEN PALO
        POR VENDER SU «MERCANCIA».
        Y ASI SUELE SUCEDER
        QUE SE VE EL MAL EN LO AJENO;
        REPUTANDO SANTO Y BUENO
        CUANDO ES NUESTRO PROCEDER…

    1. ¡Mira que sois chismosos! Bla, bla, bla. Rezad un poco y dejaos de hablar mal del Santo Padre y de todo quisque que no es de vuestra cuerda. Bla, bla, bla

    2. Pues yo me estoy tomando un café con hielo, aquí sentadita dándole al chisme, que como dice el refran»si el río suena agua lleva».

      De paso me he dado una vuelta a la encuesta realizada en EEUU, Chisme que todos sabemos (desprestigio en caída de los pastores). Este atado con número. Y me tomo otro sorbito de café.

      Tb medito sobre los sabios y certeros comentarios, de los que aquí escriben. Otro sorbito de café.
      Y entre unos y otros, la verdad toma forma.

      Consejo al P. Royon, No tome las decisiones con los pies en el suelo, es decir con punto de vista humanos. Elevese, a las alturas de lo sobrenatural. Acertará.

      Y sigo con mi café con hielo.

    3. ALLENDE M
      Si un obispo es un hereje o se acuesta con su mucama o con una conocida, eso no es un chisme, es algo serio, lo diga Agamenton o los floristas.
      Hay algo que ignora. Decía Maruja Torres, esa vivora vieja (ya era vieja con 20 años por las fotos) que escribía en Lo Pais, hasta que la echaron por que no eran capaces de asimilar tanto veneno y se fue a un engendro llamado Mongolia (sin duda el mejor sitio al que podía ir a parar) que si algo había aprendido de tener que trabajar una temporada en la llamada cronica rosa o de los chismes, es que cuando el rio suena agua lleva.

  4. Otro personaje del siglo XIX, y estamos en el XXI. Y no comprende los nuevos movimientos como el Opus Dei. Bueno este va a cumplír pronto 100 años. Madrid tiene una residencia en Alcalá de Henares para que se retiren los jesuitas y se preparen para la vida eterna y se olviden un poco de este mundo. Madre mía, cuanto alto cargo eclesiástico tan incompetente.

  5. bah, de nimis non curat praetor. Bergoglio dando cuerda a la cometa. El Vaticano según leo en estos posts veo los entresijos de un nido de víboras, por eso me he hice ortodoxo ruso para guardar mi fe cuando tanto jesuita prevarica y prefabrica. Son unos gandules. En ñas cavas de Gid entró la raposa sionista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles