El episcopado nigeriano pide a su gobierno que no intervenga en Níger

Nigeria guerra
|

Los obispos católicos nigerianos están tratando de convencer a su gobierno y a los líderes de las naciones de África occidental de que no intervengan militarmente en el vecino Níger después de que el ejército del gobierno derrocara a su presidente e instalara a un general como nuevo jefe de estado.

A dos semanas del golpe de estado que depuso al presidente nigerino Mohamed Bazoum para instalar en el liderazgo al comandante de la guardia presidencial, el general Abdourahamane Tchiani, sus vecinos, azuzados por las potencias occidentales, amenazan con intervenir militarmente, una vía que desaconseja la Iglesia nigeriana, el país más poderoso de la zona.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) amenazó con una intervención militar si el ejército de Níger se negaba a restaurar la democracia en el plazo de una semana. El plazo venció el domingo, pero los golpistas siguen en el poder.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria, el arzobispo Lucius Iwejuru Ugorji, insta al presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, a disuadir a los países de África occidental de recurrir a la intervención militar a pesar de la fecha límite.

“Al final de su reunión, [ECOWAS] les dio a los golpistas una semana para restaurar el liderazgo democrático en Níger o arriesgarse a una intervención militar”, dijo Ugorji durante una visita pastoral a la parroquia católica Mary Mother of God, según el periódico nigeriano Vanguard .

“Esta orden de marcha [expiró el domingo]”, agregó Ugorji. “Razonaron que está mal cambiar de gobierno por la fuerza. Están en lo cierto, pero también creemos que derramar preciosa sangre humana es igualmente incorrecto. Dos errores nunca pueden hacer un acierto”.

“Le rogamos al presidente Bola Ahmed Tinubu que disuada a los jefes de estado de la CEDEAO para que resistan la tentación de ir a la guerra contra los golpistas”, dijo Ugorji. “Les rogamos que detengan el derramamiento de sangre inminente que seguirá a la intervención militar. Hemos desperdiciado mucha sangre humana en África. También hemos desperdiciado preciosas vidas humanas en Nigeria y no podemos continuar de esta horrible manera, por la razón que sea”, dijo el arzobispo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El episcopado nigeriano pide a su gobierno que no intervenga en Níger
    1. No menos que a usted, que le encantan los golpes de estado socialistas y comunistas (dando lugar a dictaduras de ultraizquierda, que son las únicas que existen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles