Aunque Roma negó la solicitud de Howard Hubbard, obispo emérito de la diócesis estadounidense de Albany acusado de abuso sexual a menores, de ser reducido al estado laical, el prelado se ha casado civilmente a sus 84.
Hubbard anunció por sorpresa su boda civil, celerbrada hace un mes, cuando su antigua diócesis de Albany vive un momento de crisis tras una oleada de demandas de personas que dicen haber sufrido abusos sexuales cuando eran niños, a veces hace décadas, que la ha llevado a la quiebra.
El pasado otoño Hubbard pidió volver al estado laical, pero su petición al Vaticano fue rechazada en marzo y se le animó a esperar pacientemente mientras se resuelven las siete demandas civiles contra él, dijo Hubbard en una declaración preparada.
El actual obispo de la diócesis del norte del estado de Nueva York dijo que no consideraba válido el matrimonio de Hubbard. El obispo de Albany, Edward Scharfenberger, dijo que las reglas contra el matrimonio todavía se aplican a Hubbard, a pesar de que no puede representarse a sí mismo como un sacerdote. «La Iglesia no reconoce su matrimonio como válido. Sigue siendo un obispo retirado de la Iglesia Católica Romana y, por lo tanto, no puede contraer matrimonio», dijo Scharfenberger en una carta a la diócesis.
Scharfenberger dijo que todavía estaba procesando la «inesperada noticia».