Los Agustinos reconocen 28 víctimas de abusos desde 1949

Agustinos
|

La Orden de san Agustín ha publicado un informe en el que reconoce un total de 28 menores que sufrieron abusos sexuales por parte de miembros de la Orden.

Según el informe publicado por los Agustinos, la mayoría de los casos ocurrieron antes de la década de 1980. En la década de los 90 solo tienen constancia de un caso y de otros cuatro entre el 2000 y 2009.

13 de los casos de abusos ocurrieron en un internado, 13 en colegios, uno en salones parroquiales y otro en un campamento. Por comunidades, donde más casos hay registrados es en Castilla y León con 12.

Respecto a los victimarios, las denuncias por abusos sexuales afectan a 16 agustinos, de los cuales 12 eran sacerdotes, dos no estaban ordenados y de dos se desconoce su situación. Sobre ellos, diez ya han muerto, uno salió de la Orden, de otro se desconoce su situación y cuatro aún viven.

Los Agustinos confirman que de los acusados, solo siete tuvieron procedimientos canónicos. De estos procedimientos, tres resultaron archivados o se los consideró inocentes y dos fueron sancionados canónicamente.

Sobre las víctimas, se vuelve a confirmar la tendencia de que la mayoría son niños varones. De los 28 casos, 25 víctimas eran niños, 3 eran niñas y de uno se desconoce el sexo. La mayoría de las víctimas tenían entre 12 y 14 años.

Los Agustinos recalcan que en el informe presentado no se abordan los abusos de poder y de conciencia, ni se profundiza en las deficiencias en el actuar de algunos superiores para analizar si se ha producido encubrimiento.

La Orden reconoce en el informe haber «participado» de una «cultura equivocada» consistente en una «falta de atención a las víctimas», en «escasas medidas disciplinarias, en el «silencio», la «reducción de las sanciones» o «los cambios de destino».

Así mismo, han querido pedir perdón a las víctimas, a sus familias y a la sociedad «por no haber sabido estar siempre a la altura del evangelio, de la confianza depositada en nosotros y de la necesidad de justicia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Los Agustinos reconocen 28 víctimas de abusos desde 1949
  1. Podíais empezar el estudio en 1649 que suena como más impactante.
    Mientras no pongáis medidas para extirpar a los afeminados de la orden, estos estudios son una tomadura de pelo.
    La típica vía de los masones para introducir la homosexualidad y pedofilia etc en la sociedad: se promueve el arcoiris demoníaco también a los niños y a la vez se rasgan las vestiduras con las consecuencias del mari coneo, con estudios cuanto más antiguos mejor, preferible empezando en 1549, bajo los Austrias

  2. Con respecto a las fechas, pues iba a decir algo parecido al cometarista anterior.
    Anda que si las cuentas las hiciéramos así…»Casos de parricidio desde 1949″ «Robos con violencia en Cádiz desde 1930» «Homicidios dolosos en Madrid desde 1900″…
    ¿Y por qué no desde 1600?
    ¿Y por qué no desde….?
    (Nota: darle un cachete a un niño no tenía nada de particular en 1950. Hoy sería abuso, cuando no delito grave. Hasta lingúísticamente hablando, es imposible decir «abusos desde 1948» sin que sea un disparate…

  3. Todos el aluvión de abusos es del post-Concilio. Lo de «1949» es sólo para blanquear dando la impresión de que la Iglesia siempre ha estado igual de salida. Pero es mentira. Buscan algún tocamiento aislado que trascendiera, y ya tienen un caso para intentar embarrar una época piadosa como fueron los años cuarenta. Todas las órdenes entonan así sus «mea culpa» de cocodrilo: aludiendo con trampas a los tiempos de Maricastaña, señal de que nada les pesan las verdaderas víctimas –que están todas vivas y en absoluto son de la guerra de Cuba– y de que no creen en nada.

  4. Sería recomendable que otros colectivos como los periodistas, abogados, etc hicieran un ejercicio de masoquismo similar al que está practicando la Iglesia que tan nefastas consecuencias está teniendo. Como es natural, pecadores hay en todos sitios.

    1. Nadie confía a lo que más quiere en la vida –o sea, a los hijos– a periodistas ni abogados, sino a sacerdotes y religiosos para que cuiden de sus almas. Imagínese el estupor cuando lo que vuelven es violados…

  5. De uno no se conoce ni el sexo. Es alucinante.
    Es curioso en que en una época en que ya no existe la figura de imputado, al mero denunciante se le confiere la calidad de víctima.
    Tampoco no aclaran en qué año se han producido los abusos. ¡Pero qué más da! ¡Si no es necesario ni acreditar el sexo, luego ni el nombre del denunciante!

  6. Es imposible acreditar estos hechos transcurrido tanto tiempo. La Mayoría de los denunciados han fallecido, negándoseles el derecho de defensa.

  7. Un 90 % de abusos sobre personas del mismo sexo. Pero todavía habrá quien quiera niegar los datos para apuntalar un relato. Y no es casual que quienes niegan los datos sean los que más se rasgan las vestiduras por las víctimas… casualmente sólo cuando hay sotana clerical de por medio. Cuando en vez de sotana hay apellido de regio abolengo progresista (Biden, Polanski, De Beauvoir…) entonces en vez de chillar por que se haga justicia acusan de conspiranoicos a quienes denuncian esas redes de abusos sobre menores.

  8. Menos mal que ningún comentario echa la culpa al Santo Padre Francisco. Sólo faltaría eso. Por desgracia, los comentarios rezuman odio al Santo Padre.

    1. A veces me explico mal, a ver ahora
      Es el santo padre, que se rodea y protege a los afeminados, que hace guiños permanentes a los del arcoiris satánico, de la agenda 2080, no lo van a conseguir, el impulsor de un tal James Martín y de algunos bendecidores de parejas contra natura, que para proteger el mari coneo se inventó lo del clericalismo en los abusos del clero, e impulsó estos estudios completisimos que abarcan 400 años, son los bufones del santo padre para ondear el arcoiris demoníaco. Todo esto es una estafa monumental para seguir con la invasión de afeminados en el clero.
      Despierta Enzo porque te veo en la jmj haciendo de retardado bullanga. Ya eres mayorcito, tenemos que madurar un poco

    2. «Menos mal que ningún comentario echa la culpa al Santo Padre Francisco. Sólo faltaría eso. Por desgracia, los comentarios rezuman odio al Santo Padre»

      Este troll cada día dice cosas más delirantes: primero, que nadie echa la culpa a Francisco (cosa que es cierta, porque absolutamente nadie le ha nombrado siquiera); y, a continuación, achaca «odio» a Francisco (del que él, por lo visto, tiene un «medidor»). Es capaz de decir una cosa y su contraria, y quedarse tan pancho.

      Mire, troll: sus neuras sólo tienen un origen: posesión diabólica. Así que, deje de dar la paliza y sométase a un exorcismo, farsante.

  9. Tan bajo número para tantos años de una de las órdenes más infectadas de la Iglesia católica? Tonto es el que se crea este mea culpa irrito. Si estos impresentables tuvieran vergüenza se largarían de una vez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles